Prueba SIGMA 45mm f2.8 DG DN - CONTEMPORARY

Sigma 45mm f2.8

Introducción

Estamos de enhorabuena los usuarios de SONY y, específicamente, aquellos que tenemos montura E ya que los fabricantes están escuchando a los clientes y dándose cuenta que no todos precisamos un objetivo super luminoso o un zoom enorme. Algunos queremos una óptica fija que sea lo más compacta y ligera posible la cual podamos llevar todo el día encima sin tener una luxación de hombro, sin renunciar a un mínimo de calidad y cuyo precio no sea estratosférico. SONY rompió la baraja con su 35mm f2.8, casi un pancake, con la impronta de Zeiss en su ADN, y ahora le sigue SIGMA con su nuevo 45mm f2.8. Veamos a ver qué nos ofrece.
 


Características técnicas

Construcción del objetivo: 8 elementos en 7 grupos
Ángulo de visión: (equivalente en 35mm) 51,3º
Número de láminas del diafragma: 7 láminas (diafragma circular)
Apertura mínima: f22
Apertura máxima: f2.8
Distancia mínima de enfoque: 24 cm
Ampliación máxima: 1:4
Diámetro del filtro: 55 mm
Dimensiones: Diámetro 64 mm x Longitud 46,2 mm
Peso: 215 gr.
Montura: Sony E


Sigma 45mm f2.8 Sigma 45mm f2.8


Calidad de construcción

No me explico cómo este objetivo no lleva el apellido ART, perteneciente a los “pata negra” de la casa ya que la construcción es soberbia. En cuanto lo sacas de la caja ves que es metálico, incluido el parasol, algo que no se ve muy a menudo, por cierto, y casi siempre en objetivos de alta gama. Le queda como anillo al dedo a las SONY de montura E. Yo creo que un ingeniero de la gama ART de SIGMA hizo una sustitución en el departamento de los Contemporary y pensó “aquí la voy a liar” y vaya si la lió. 

 

Enfoque

El autofoco es silencioso, rápido y preciso y también es compatible con todas las ventajas tecnológicas de las SONY, como el seguimiento ocular, por ejemplo. Sin embargo, si queremos enfocar manualmente y tenemos el parasol puesto apenas tendremos espacio para poder girar el anillo de enfoque. Un pena porque funciona realmente bien. Podemos pasar de enfoque manual a automático y viceversa con un pequeño interruptor que está situado en el lateral izquierdo del objetivo. También podemos controlar la apertura desde el objetivo ya que cuenta con un anillo para ello. Si lo dejamos en la opción A lo controlaremos desde los diales de la cámara. Todos los anillos, interruptores, etc, están construidos con una calidad fantástica. Repito que debería llevar el apellido ART. 


Bokeh

Con una apertura máxima de f2.8 hay mejores objetivos, tanto dentro de la casa como de otras marcas, que ofrecen un mayor desenfoque, sobretodo los de f1.8 o f1.4. No obstante, su Bokeh es más que decente como podréis ver en las fotos de muestra. No es “nervioso” en absoluto e incluso diría que es suave, y aunque no es completamente simétrico rinde con muy buena nota.
 

 

Viñeteo

Los objetivos compactos, por su diseño, tienden a viñetear. Todo no se puede tener y el mundo de las ópticas es como cubrirse con una manta pequeña: si te tapas los pies te descubres la cabeza y viceversa. Es decir, todo no se puede tener y ese es uno de los precios a pagar por tener un objetivo ultracompacto. A plena apertura (f2.8), tenemos una disminución de luz de casi dos pasos y medio. A f4 y a f5.6 mejora bastante pero aún así tenemos una disminución de luz de casi dos pasos y casi uno y medio respectivamente. No es hasta f8 cuando la cosa mejora. No obstante, el autocorrector hace un extraordinario trabajo y controla el viñeteo fantásticamente bien, llegando a perder sólo un paso a f2.8, 0,8 pasos a f4 y f5.6 y sólo medio paso a f8. 


Aberración cromática

En este aspecto rinde fenomenalmente. No pudimos apreciar prácticamente aberración cromática en ninguna de las fotos que tomamos de muestra a pesar que algunas de ellas están tomadas en condiciones propicias para su aparición. 

 

Distorsión

Hemos notado una moderada distorsión de barril la cual no es para nada preocupante porque la corrección óptica lo elimina casi en su totalidad.  
 


Resolución

Como viendo siendo habitual en las ópticas de Sigma, la resolución es espectacular. A f2.8 entrega una muy buena resolución la cual no hace más que subir a medida que vamos cerrando. A f4 y f5.6 ya nos entrega una resolución es magnífica pero a partir de f8 ya empieza a ofrecer algo de difracción, aunque a f11 sigue entregando una muy buena resolución.
 


Conclusión

Estamos ante una focal perfecta para viajes, paisaje urbano, fotografía callejera e incluso fotoreportaje o fotografía documental. El tamaño de este objetivo hace que sea la pareja perfecta para los cuerpos de las SONY A7 y podremos estar muchas horas paseando con él a cuestas sin notar cansancio ya que tiene un espectacular peso de 215 gr. 

Además. esos 5mm menos en relación a un 50mm hace que tengamos un poco más de ángulo de visión sin entrar en el campo de los angulares, por lo que para paisaje urbano es una delicia no habiendo deformidades en edificios, por ejemplo. 

Como ya hemos comentado, su construcción y funcionamiento son soberbios hasta el punto de poder llevar el apellido ART de la casa (sigo sin entender cómo no lo lleva) y sus debilidades como el viñeteo o la distorsión de barril están perfectamente controladas por la corrección óptica de la cámara.
 
Cuando veáis el precio no lo creeréis. Es el objetivo de las tres “B” ya que es bueno, bonito y barato.

 

Precio

Su precio, en FOTO RUANO PRO, colaborador habitual del foro, es de 579€ IVA INCLUIDO y, además, dispondremos de 3 años de garantía si lo adquirimos a un distribuidor oficial.  
https://www.fotoruanopro.com/objetivos-sin-espejo/24969-sigma-45mm-f28-contemporary.html

El precio es excepcional para lo que ofrece. 
 

Agradecimientos

Como siempre, agradecer a Foto Ruano Pro su colaboración en todas las pruebas que hacemos.
 

Esperamos tus comentarios en el foro

https://www.sonycam.es/foro/threads/prueba-sigma-45mm-f2-8-dg-dn-contemporary.1882/

 

Fotos de ejemplo

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ISO 100 - f3.2 - 1/80 ISO 100 - f3.2 - 1/80

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ISO 100 - f5.6 - 1/1000 ISO 100 - f5.6 - 1/1000

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ISO 100 - f5.6 - 1/800 ISO 100 - f5.6 - 1/800

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ISO 100 - f4.5 - 1/125 ISO 100 - f4.5 - 1/125

ISO 100 - f7.1 - 1/320 ISO 100 - f7.1 - 1/320

ISO 100 - f8- 1/400 ISO 100 - f8- 1/400

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