BIENVENIDO AL MUNDO DE LAS MIRRORLESS
Que Sony es mirrorless creo que está bastante claro a estas alturas. Ninguna otra marca se ha sabido anticipar tanto en este área de la fotografía. Tanto y tan bien, que ha cogido por sorpresa a las dos vacas sagradas del sector (Canon y Nikon) las cuales no han sabido reaccionar a tiempo a la hora de interpretar lo que el mercado les demandaba y ahora suenan todas las alarmas mientras ven como este desvergonzado recién llegado les está arrebatando una buena parte del pastel en todos los sectores, incluido el profesional.
Como hay muchísimos usuarios interesados en saber las diferencias entre una cámara y otra para decidir cuál se ajusta mas a sus necesidades, cada semana analizaremos una, empezando por las más básicas y asequibles para acabar con la gama profesional de la marca. Así, pues, esta semana vamos a hablar de la Sony a5000.
UN POCO DE TEORÍA
Si te has interesado por este artículo, probablemente sea porque te quieras iniciar en el mundo de la fotografía y has decidido adquirir tu primera cámara "seria" de objetivo intercambiable y de este modelo te han gustado dos cosas: su tamaño y el precio. No obstante, hay algunos conceptos que, quizás, te interese conocer si eres nuevo en la fotografía como réflex, mirrorless o sin espejo, sensor completo o full frame y sensor aps-c.
Tengo previsto escribir un artículo sobre lo que he mencionado antes pero voy a dejar unas pinceladas aquí para que te puedas situar.
- Las cámaras réflex son llamadas así porque tienen un espejo dentro, inclinado a 45º, que refleja lo que la óptica "ve" y lo transmite al visor mediante un pentaprisma.
- Las cámaras mirrorless o sin espejo no tienen ese espejo sino que el visor es electrónico, por lo que se ahorran todo el sistema de reflexión de la luz, siendo más compactas.
- Sensor full frame o completo es el equivalente al de 35mm de carrete y se usa en cámaras de gama más alta o profesionales ya que presenta una serie de ventajas sobre las que profundizaremos próximamente con respecto al aps-c, que es más pequeño.
- Sensor aps-c. Es el acrónimo de Advanced Photo System type-C, (Sistema Avanzado de fotografía tipo C) y se caracteriza por tener un tamaño inferior al sensor de tamaño completo lo que conlleva un factor de recorte o de mutiplicación es decir, cuánto más pequeño es el sensor respecto a una imagen en una película de 35mm. En el caso de Sony ese factor de multiplicación es de x1.5. Por tanto, si montasemos un objetivo para formato completo de, por ejemplo, 50mm, en una aps-c obtendríamos un 75mm (resultado de multiplicar 50 x 1.5). Normalmente es el sensor de las cámaras de gama baja/media aunque se empiezan a ver cámaras profesionales con este tipo de sensor.
Bien, una vez visto esto vamos a entrar "en harina" con la cámara, que es lo que más te debe interesar con total seguridad.
PEQUEÑA Y ERGONÓMICA
Por sus increíbles dimensiones, esta cámara se puede confundir con una compacta pero la verdad es que tendrás toda una cámara de objetivos intercambiables, sensor aps-c de 20 megapíxeles, conectividad wifi y una sorprendente pantalla abatible hasta 180º con la que tendrás la posibilidad de hacerte hasta selfies. Verás que la compacticidad del objetivo también ayuda al conjunto porque estamos hablando de un zoom motorizado 16-50mm f/3.5-5.6 bastante decente en cuanto a calidad.
No dispondrás de visor, así que tendrás que usar la pantalla trasera de la cámara para encuadrar, como si de un móvil se tratara. Algo que, en contra de lo que pueda parecer, te resultará cómodo y familiar si vienes de tomar fotos con ellos pero te gustaría subir un escalón en el mundo de la fotografía. A pesar de su tamaño bastante decente (3 pulgadas) la resolución no es para tirar cohetes ya que se queda en unos discretos 460.000 puntos.
Otra cosa que te sorprenderá agradablemente es que a pesar de su pequeñísimo tamaño se ha mantenido una pequeña empuñadura, lo que ofrece un plus de comodidad al sujetarla, aunque, obviamente, no llegue a la de sus hermanas mayores. La física es la física y aquí el tamaño juego un poco en su contra. No obstante, creo que muy poco o nada hay que objetar al respecto. Su interior esconde otra sorpresa: un pequeño flash retráctil. Todo un acierto.
Su conectividad por Wifi y NFC hace que puedas pasar las fotos a tu móvil para compartirlas en tus redes sociales favoritas o bien mandarlas por mail en un instante, a través de su aplicación gratuita Play Memories para móvil.
SOLVENTE Y PRÁCTICA
Pero ¿cómo se desenvuelve a la hora de tomar fotos? Pues me alegra decir que no te drefraudará. Su enfoque por detección de contraste (uno de los más precisos que existen) ha creado escuela entre sus hermanas mayores y aquí también funciona perfectamente. Sus 25 puntos de enfoque son más que suficientes para el tipo de cámara del que estamos hablando y a pesar de que su velocidad es de 2,5 fps (3 si se le da prioridad a la velocidad) es más que suficiente para lo que esperas en una cámara de este tipo. La gestión del ruido también está a la altura y hasta ISO 1600 se mantiene muy dignamente. Fantástico para ser un sensor aps-c.
Obviamente, también tendrás la posibilidad de poder crear tus vídeos a Full HD 1080/60i5 para las escenas de acción o una más lenta de 24p5 para conseguir un aspecto más cinematográfico.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS
En resumen, se trata de una pequeña gran cámara que junto a su más que decente óptica y el procesador BIONZ X ofrece una solvencia que pasa con nota cualquier test. Además, con su batería podrás tomar más de 400 fotografías, lo cual es un excelente cifra para una cámara sin espejo. Tendrás conectividad con tu móvil y control manual de la situación si así lo prefieres, aunque algo incómodo ya que tendrás que acceder a los menús para eso (el tamaño obliga). En su contra, la resolución un poco justa de la pantalla.
He dejado para el final su precio: sólo 399€ con óptica incluida en Foto Ruano Pro, distribuidor de Sony, que muy amablemente nos ha dejado una unidad de demostración de la SONY a5000 para que la probemos.
Aquí tienes los datos técnicos de la cámara.
Hasta la semana que viene.