Desde siempre, las focales fijas han dado mucho a cambio de muy poco. Las comparaciones con los zooms siempre se decantan a favor de las fijas ya que estas ofrecen un plus de calidad incluso creativa ya que no te vuelves "perezoso" a la hora de buscar la foto como con un zoom. A cambio, obviamente, perdemos versatilidad pero para ello SIGMA ha lanzado para nuestras Sony APS-C un kit compuesto de tres de las ópticas con una mejor relación calidad/precio del mercado. Se trata de las SIGMA ART DN de 16mm, 30mm, 56mm Contemporary, todas con una apertura máxima de f1.4, por lo que son muy luminosas.
Este objetivo, equivalente a un 24mm en full frame, es ideal para viajes, paisajes, fotoperiodismo o "street", por ejemplo. Sus características técnicas, en principio, dan a entender que estamos ante un objetivo serio y de calidad:
Este objetivo no está estabilizado pero no es problema. Primero por ser gran angular y, segundo, porque el sensor de nuestras Sony sí lo está.
Una vez lo sacamos de su caja, vemos que estamos ante un objetivo bien construido, se siente sólido pero es razonablemente ligero (405 gramos) y compacto (98 milímetros) a la vez que su diámetro es de 72 milímetros. Incluye un efectivo parasol en forma de pétalo también de buena calidad y su "Made in Japan" es garantía de solvencia.
Una vez montado en nuestra cámara, lo hemos estado probando durante varios días y nos ha sorprendido su nitidez, si bien es cierto que disminuye algo hacia los extremos de la imagen también lo es que que cerrando un poco el diafragma lo podemos corregir fácilmente.
Lógicamente, no tiene la misma nitidez que objetivos mucho más caros, pero sí impresiona en este aspecto. Sobretodo por el precio que tiene. No obstante, en imágenes complicadas de tomar por lo que a su luz re refiere vemos que aparece una aberración cromatica de color magenta, algo que se puede corregir durante el procesado o bien cuando disparamos si cerramos un poco el diafragma, ya que hemos notado que ayuda a mitigar este efecto.
Lo que sí gestiona impecablemente, en cambio, es el "flare". Aquí, de nuevo, esta pequeña maravilla sobresale incluso ante ópticas mucho más caras. Podemos disparar directamente al sol que no se va a inmutar en este aspecto. También nos ha sorprendido mucho la gestión del viñeteado ya que aún disparando totalmente abiertos apenas es perceptible y, por último pero no menos importante, la distorsión es también gestionada de forma magistral. Otro diez para esta pequeña maravilla.
Con un enfoque a partir de 25 centímetros no esperéis hacer macros con ella pero sí os va a sorprender la rapidez y el silencio del motor de enfoque. Aquí el único "pero" lo achacaríamos al seguimiento ocular, que no va tan fluido como nos hubiera gustado, pero bien pudiera ser que la prueba la realizamos con una Sony A7RIII que, como sabéis, es "full frame" pero con la característica de que detecta automáticamente si el objetivo es APS-C y aplica el factor de recorte correspondiente para poderlo usar sin problemas. Por lo tanto, esperaremos a probarlo en una Sony APS-C y os contaremos en un futuro próximo.
Por último, al ser un gran angular, no esperéis un gran Bokeh pero, sorprendentemente, es agradable a f1.4 y perfectamente utilizable para retratos en un entorno urbano o en la naturaleza.
En resumen, un gran pequeño objetivo en el que los "pros" pesan muchísimo más que los pequeños "contras" que hemos encontrado, con una fantástica apertura máxima de f1.4 y una resolución que hará las delicias de los fotógrafos de viajes, documental, "street" o similares y con una relación calidad / precio imbatible.
El segundo objetivo de nuestra prueba, es equivalente a 45mm en "full frame" lo que lo convierte en ideal para prácticamente todo tipo de fotografía pero, especialemente, retrato y "street". Casi diríamos que debería estar en nuestra mochila por obligación ya que es una de las focales más agradecidas que existen. Sus principales características son:
Al igual que su hermana menor (en focal), tampoco está estabilizado pero, como hemos visto, no es mayor problema si lo usamos en una Sony puesto que nuestros sensores sí lo están. Su construcción también es de calidad y sus medidas son 265 gramos de peso (una maravilla), 73,3 mm de longitud y un diámetro de 64,8mm, lo cual hace que sea la pareja ideal para nuestras pequeñas cámaras sin espejo. También incluye un parasol efectivo y de calidad.
Esta focal, es fantástica para fotografía callejera y para retratos de medio cuerpo y, para ello, SIGMA ha hecho que sus palas circulares generen un Bokeh magnífico y suave. Para ello, su enfoque es rápido, preciso y silencioso, salvo por un pequeño ruido a golpe cuando empieza a enfocar. Sobretodo si hacéis vídeo es algo que deberéis tener en cuenta en modo AF.
Es un objetivo luminoso que, logicamente, va a ser usado en su apertura máxima. No obstante, como en todos los objetivos tan luminosos, hay que clavar muy bien el foco a f1.4 pero, una vez domado el enfoque, nos sorprenderá con una resolución y detalle espectaculares. Es una óptica excelente en sus aperturas más grandes y se puede decir que la pérdida de calidad hacia los lados es casi imperceptible.
Pero si a f1.4 es excelente, a medida que vamos cerrando es excelsa y podemos ver reproducidos hasta el más mínimo detalle de nuestras tomas. De f4 a f8 es donde mejor rinde (recuerdo de nuevo que a aperturas mayores de f4 es excepcional igualmente) pero a partir de f8 empezamos a perder calidad.
El "flare" (destellos) están bajo control y no tendremos ningún problema para los contraluces. Para retratos de medio cuerpo o cuerpo entero rinde espectacularmente con un "pop" que hace que el sujeto resalte en la toma y al contrario que su hermano menor, este objetivo apenas nos da aberración cromática y la poca que pueda aparecer es tan fina que es fácilmente corregida durante el procesado.
También tiene algo de distorsión de barril pero configurando la cámara con el ajuste de distorsión en automático también se corrige en su práctica totalidad.
En cuanto al viñeteo, este aparece a f1.4 (algo más de un paso que en el centro) pero desaparace simplemente cerrando algo, con f2.8 ya no tendremos problemas en este aspecto.
El seguimiento ocular de nuestras Sony funciona mejor que con su hermano pequeño, posiblemente por su focal.
En definitiva, un gran objetivo que por ese precio debería prácticamente ser obligatorio llevarlo en nuestra mochila. Por el precio que tiene, el cual os decimos al final del artículo, y la calidad y versatilidad que nos ofrece, podemos decir que es una pequeña maravilla que nos dará grandes satisfacciones.
El tercer objetivo de este trío es un 56mm f1.4 cuya equivalencia en formato completo sería de casi 85mm, por lo cual estamos ante un tele corto pensado, básicamente, para retrato, aunque también se puede usar en paisajes y otras disciplinas, claro. Sus características son:
Como los anteriores, se trata de un objetivo que no está estabilizado pero repetimos que esto no reviste ningún problema ya que nuestras Sony tienen el sensor estabilizado. Constructivamente hablando sigue los parámetros de sus dos hermanas menores y se nota también de calidad por lo que nada que objetar en este aspecto. En cuanto a sus medidas tenemos una longitud de 59,5mm por un diámetro de 66,5mm y un peso de unos 300 gramos. Su parasol también es efectivo y de calidad.
Puestos en harina, su autofoco es bueno en condiciones de luz normales pero a veces le cuesta enfocar un poco en condiciones de luz baja aunque, a cambio y bajo nuestro punto de vista, es el que mejor resultado da con el seguimiento ocular de Sony aunque en muy raras ocasiones ha dejado de realizar el seguimiento ocular. De nuevo, pensamos que estos objetivos a más focal, mejor funcionan en lo referente al seguimiento ocular. Pero lo que nos ha dejado realmemente sorprendidos es su calidad de imagen y resolución. Con el diafragma completamente abierto es, simplemente, sensacional y lo único que ganamos cerrando es algo de contraste por lo que nos atrevemos a decir que estamos ante uno de los mejores teles cortos para sensor APS-C que existen en la actualidad.
Es más, realmente este texto va a ser el más corto de los tres objetivos probados porque a pesar de que nos hemos empleado a fondo no hemos sido capaces de que nos de, por ejemplo, aberración cromática bajo ninguna circunstancia, al igual que el "flare" (destellos) han estado bajo control en todo momento y apenas viñetea si tenemos la corrección de objetivo activada. También tiene tan poca distorsión de barrilete que es apenas perceptible y se puede solventar en unos segundos en el procesado. Por último, el Bokeh es fantástico y el sujeto queda completamente aislado del fondo.
En conclusión, estamos ante un objetivo más especializado que sus hermanos menores y que está pensado en un porcentaje altísimo para retrato, que es donde nos da su mejor cara con una calidad fuera de toda duda. Si a eso le sumamos un precio muy contenido podemos decir que SIGMA ha dado completamente en el blanco con él.
La fuerte irrupción de las cámaras sin espejo en la escena mundial y su contenido tamaño, han motivado un resurgir de las ópticas fijas. No es que se hubieran ido en el mundo réflex, ni mucho menos, pero sí que los zooms y grandes objetivos habían tomado una posición predominante debido al volumen de los cuerpos de las réflex y su agarre. No obstante, ahora las tornas han cambiado y cámaras pequeñas demandan ópticas pequeñas para mantener su equilibrio en cuanto a peso y volumen pero, por supuesto, con la máxima calidad posible.
Y aquí es donde entra Sigma con su trío de ases: tres ópticas diseñadas para cámaras sin espejo, con una calidad superlativa, tanto en construcción como en imagen, y un precio excepcional tanto si las adquirimos por separado como en un kit con estuche en el que vienen los tres. Sin lugar a dudas estamos ante unas de las mejores ópticas para sensor APS-C que podemos adquirir en la actualidad.
Los precios de venta al público recomendados son los siguientes:
MÁS INFORMACIÓN
SIGMA: http://www.sigma-photo.es/productos/1-objetivos-faq/objetivos-por-serie/serie-contemporary/
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