ZEISS LOXIA 25MM F2.4

  • zeiss loxia 25mm f2.4
  • zeiss loxia 25mm f2.4
  • zeiss loxia 25mm f2.4
  • zeiss loxia 25mm f2.4
  • zeiss loxia 25mm f2.4

FOTOS DE LA PRUEBA Y DATOS EXIF

Pulsad AQUI para acceder al álbum fotográfico con las fotos de la prueba.

EL CHICO NUEVO DEL BARRIO

A estas alturas, si nos seguís ya sabréis que hemos probado varios objetivos de la familia Loxia, como el Zeiss Loxia 35mm f2.0 o el Zeiss Loxia 21mm f2.8, los cuales nos han causado siempre una muy buena impresión. Tanta, que a día de hoy el Loxia 21mm está en my cámara un 80% del tiempo. No obstante hace poco tiempo y casi por sorpresa, Zeiss presentó un nuevo miembro de esta familia de ópticas manuales de nivel "premium". Estamos hablando del nuevo Loxia 25mm f2.4. En un principio nos chocó un poco porque Zeiss ya dispone de una óptica para montura E de 25mm que, además, es autofoco y abre más (f2) y tiene el mismo precio. Por lo tanto, la pregunta que nos surgió era obvia ¿vale la pena pagar lo mismo por un objetivo que es manual y cuya apertura es inferior, máxime si la Batis tiene una calidad excelente? Muy bueno tiene que ser para ello. Seguid leyendo y os diré mi opinión personal en el apartado de Conclusión.

ESPECIFICACIONES

Antes de ver el rendimiento sobre el terreno, vamos a echarle un vistazo a sus especificaciones.

  • De-click: perfecto para vídeo: es posible desactivar los "clicks" del mecanismo de apertura de manera muy sencilla.
  • Enfoque manual preciso: es una delicia enfocar con este objetivo. Los anglosajones dicen que el movimiento es "butter" (de mantequilla). Suave y preciso. Realmente usar esta óptica te transmite sensaciones muy diferentes a las demás. Debo decir que es mucho más suave que su hermano de 21mm, el cual ofrece algo más de resistencia.
  • Óptica hecha para durar toda la vida debido a su gran calidad.
  • Full Frame: optimizado para sensores de 35mm (24x36mm).

CARACTERÍSTICAS

  • Longitud focal    25 mm
  • Rango de apertura    f/2.4 – f/22
  • Soporte de la cámara    Sony E-Mount*
  • Compatibilidad de formato    Full Frame
  • Rango de enfoque    0,25 m - ∞
  • Distancia de trabajo libre    0,16 m - ∞
  • Campo angular** (diag. | horiz. | vert.)    81° / 71° / 50°
  • Diámetro del campo de la imagen    43 mm 
  • Cobertura a corta distancia (MOD)**    231 x 157 mm 
  • Relación de imagen con la distancia mínima al objeto    1 : 6.4
  • Número de elementos | grupos    10 / 8
  • Distancia focal de brida    18 mm 
  • Posición acromática de entrada (parte frontal del plano de imagen)    65 mm 

MEDIDAS

  • Rosca de filtro    M52 x 0.75
  • Ángulo de giro del anillo de enfoque    90°
  • Diámetro máx.    62 mm 
  • Diámetro del anillo de enfoque    62 mm 
  • Longitud (con tapas de lentes)    88 mm 
  • Longitud (sin tapas de lentes)    75 mm 
  • Peso    394 g 

LA FAMILIA ZEISS LOXIA

Actualmente, Zeiss tiene en catálogo cinco modelos de la familia Loxia que van desde los 21mm hasta los 85mm. Todos ellos para montura E y full frame. Por lo tanto estamos ante el segundo objetivo con más angular de la familia. 

ZEISS LOXIA 25MM F2.4 

Cuando te entregan la caja de este objetivo ya ves que rezuma calidad por todas partes. La presentación es exquisita y cuando abres la caja y coges el Loxia ves que está hecho para durar toda la vida. Tanto el cuerpo como el parasol están hechos de metal y tiene una junta de goma en la montura que hace que sea resistente a la humedad y al polvo.

Para los videografos incorpora la opción "de-click" que, como su nombre indica, quita los clicks cuando ajustamos el anillo de apertura. Sólo es necesario dar media vuelta a un pequeño tornillo del objetivo.

Todos los Loxia tienen contactos electrónicos para comunicarse con la cámara por lo que tendremos los datos EXIF de nuestras tomas. Este 25mm no es una excepción. Como ya he comentado antes, es manual, lo que significa que la cámara lo reconoce y activa el magnificador de imagen, lo cual es una gran ayuda a la hora de enfocar. También podemos activar el focus peaking, otra ayuda al enfoque que tiñe lo que estamos enfocando de color, normalmente rojo aunque se puede cambiar a amarillo o blanco si la memoria no me falla. Tanto el magnificador como el focus peaking pueden trabajar independientemente o en conjunto, a preferencia del usuario. Personalmente me gusta tener activados los dos y raro es que falle una foto en cuanto a foco se refiere.

Incluye un parasol también metálico y de gran calidad.

CALIDAD DE IMAGEN

Al igual que su hermano de 21mm, este objetivode nueva factura sigue el diseño Distagon, lo que le permite tener una curvatura del campo de imagen muy reducida así como aumentar la precisión en las correcciones de la óptica. 

Este diseño Distagon consta de una óptica de diez elementos ópticos en ocho grupos. Dos cristales de dispersión parcial anómala son los encargados de evitar, en la medida de lo posible, la aberración cromática, mientras que un elemento asférico ayuda a suprimir la distorsión curvilínea. Zeiss también la ha dotado de su ya conocido y solvente recubrimiento T* el cual minimiza los efectos de flare y ghosting. Su parasol en forma de pétalo evita el reflejo directo al objetivo. 

El diafragma consta de diez hojas y está controlado por un anillo de apertura mecánico que, de nuevo, es una maravilla. Su accionamiento es el más suave de los que hemos probado hasta ahora. Con el Loxia 35mm no hay tanta diferencia pero sí es notable comparado con su hermano de 21mm, siendo este último más duro

Por tanto, estamos ante una óptica que rinde magníficamente en el centro y muy bien en los bordes a máxima apertura. A medida que vamos cerrando nos ofrece una calidad excepcional tanto en el centro como en los bordes, siendo un objetivo difícil de batir en este aspecto dando la máxima calidad a f8. No obstante, es increíble la definición de imagen que nos da completamente abierto, a f2.4, entregando un detalle alucinante al nivel de las mejores ópticas en su punto dulce, no en su máxima apertura. Me refiero a que este Loxia 25mm a f2.4 da un mejor rendimiento central que muchas ópticas de renombre en su diafragma óptimo. Simplemente sensacional. Sólo en los extremos notaremos algo de pérdida de nitidez a máxima apertura. 

CONTRASTE Y COLOR

De nuevo nos encontramos con el típico y magnífico color Zeiss en este objetivo, como no podía ser de otra manera, por lo que nos ofrece unos colores suaves y un contraste muy agradable. En todas las pruebas de Loxia digo lo mismo y lo mantengo en esta: si los colores Sony son música moderna los colores Zeiss son "La chica de Ipanema" de Antonio Carlos Jobim, sensibilidad pura. A poco que usemos este objetivo y apreciemos sus colores, los reconoceremos como  "hechas con una óptica Zeiss".

En blanco y negro da un resultado también excepcional. Casi me atrevería a decir que mejor que en color y eso es mucho decir pues es una óptica que rinde maravillosamente en color.

Como siempre, unos parámetros tan subjetivos cuesta plasmarlos por escrito por lo que os invito a ver los colores en las fotos de prueba. 

BOKEH

Normalmente cuando se usa un gran angular no se suele ir en busca del bokeh y, además, no suelen ser un tipo de objetivos a los que sea fácil sacarles un bokeh decente. No obstante, aunque parezca mentira, ese no es el caso del Loxia 25 ya que debido a su distancia de enfoque mínima nos sorprende con un bokeh muy decente. Sólo la forma decagonal del bokeh debido a la forma recta de las palas y la ligera de aberración cromática a f2.4 puede molestar a algunos, aunque es rizar el rizo. 

"SUNSTARS" (ESTRELLAS DE SOL)

Aunque no llega al nivel de  su hermana de 21mm, rinde muy bien en este apartado.  Los "sunstars" son fantásticos. No os defraudará en este aspecto.

VIÑETEADO

A f2.4 el viñeto es no?table para ir descendiendo progresivamente, hasta estar presente de manera muy comedida a f8 y, a partir de ahí, prácticamente desaparecer. No obstante según en qué ocasiones el viñeteo no tiene por qué ser un problema y, si no nos gusta, siempre lo podemos eliminar fácilmente con la corrección de lente en Lightroom, por ejemplo. 

RESISTENCIA AL FLARE Y AL GHOSTING

Os dejo aquí lo que escribí sobre el Loxia 21mm porque es perfectamente estrapolable: "El ghosting es prácticamente inexistente en este objetivo y se nota que el recubrimiento T* de los cristales hace su trabajo a la perfección. En cuanto al flare, este aparece en situaciones críticas si no usamos el parasol, por lo que es recomendable usarlo siempre."

DISTORSIÓN

Tiene bastante menos distorsión que su hermana de 21mm y no aparece la distorsión de bigote. Es muy fácil de corregir con el perfil que tiene Lightroom para este objetivo. Ningún problema al respecto. 

ABERRACIÓN CROMÁTICA

A f2.4 presenta aberración cromática axial en situaciones comprometidas hasta prácticamente f4. La lateral, en cambio, es corregida a la perfección. 

COMA

Muy similar a su hermana de 21mm, a f2.4 vemos coma y astigmatismo en los bordes que va disminuyendo a medida que vamos cerrando para desaparecer totalmente a f5.6. 

CONCLUSIÓN

También es perfactamente válida la conclusión final que usé para el Loxia 21mm. "Bajo mi punto de vista es la mejor Loxia de Zeiss junto con su hermana de 25mm. Tiene una definición espectacular e incluso la utilizo para "street", incluyendo en el mensaje de la foto no sólo el motivo si no también el fondo. Para paisajes es una delicia, sobretodo la disfruto en puestas de sol en el Mediterráneo, donde capta a la perfección todas las tonalidades de esos maravillosos colores. En cuanto al blanco y negro ya os lo he adelantado antes, me parece incluso mejor que el color que saca este objetivo (el cual ya rinde de modo excepcional). Los colores y contraste de esta óptica son únicos y con marca de la casa. Quizás el exceso de viñeteado y la deformación de bigote sean sus puntos débiles pero sus virtudes son tantas que no logran hacerles sombra."

No obstante, si recordáis, al principio del artículo nos hacíamos esta pregunta: "Por lo tanto, la pregunta que nos surgió era obvia ¿vale la pena pagar lo mismo por un objetivo que es manual y cuya apertura es inferior, máxime si la Batis tiene una calidad excelente? Muy bueno tiene que ser para ello." y os dije que la contestaría al final. Mi conclusión es que no sólo es muy buena, es una excelente óptica y vale la pena pagar lo que se pide por ella.  

PRECIO

Su PVP es de 1.299 €. El hecho de que sea 200€ más barata que su hermana de 21mm puede ser un factor que haga decantar la balanza a favor de esta focal. Aquí tenéis el enlace por si os interesa echarle un vistazo: ZEISS LOXIA 25MM F2.4

AGRADECIMIENTOS

Como siempre, hemos de agradecer a FOTO RUANO PRO que nos haya cedido una unidad en un tiempo récord. 

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS EN EL FORO

https://www.sonycam.es/foro/threads/zeiss-loxia-25mm-f2-4.282/?