Soledad invernal

pedramiuda

Enfocando
Buenas. En verano la zona de la "Costa da Morte", en A Coruña, está hasta arriba de visitantes. Para mi, que vivo todo el año, de manera un poco preocupante el ritmo de crecimiento que lleva. Entre otras cosas la hostelería en verano está a tope, muchos locales ya cierran en otoño e invierno, los precios han subido, etc. Ahora en invierno estamos los de siempre y con estas fotos he tratado de reflejar como se encuentran de solitarios algunos de los lugares. UN saludo

Adjuntos

• F.F.2024122504104.jpg
    F.F.2024122504104.jpg
    658 KB · Visitas: 7
  • F.F.2024122204081.jpg
    F.F.2024122204081.jpg
    340,7 KB · Visitas: 7
  • F.F.202501064650.jpg
    F.F.202501064650.jpg
    511,6 KB · Visitas: 7
Pues están las tres estupendas. Poder disfrutar en tranquilidad de unas vistas y paseos como esos es un privilegio. Aprovecha ahora, que luego en verano habrá colas para tod. hasta para sacar fotos!! :p (y) Saludotes.

Pues así da gusto ver esos sitios, pero el turismo es lo que tiene y es algo difícil de contener y más ahora que con las redes sociales cualquier lugar por recóndito que sea está expuesto lo que atrae sin duda a las masas.

Yo lo sufro desde hace unos años en el Alto Tajo. Antes prácticamente solo andábamos por allí los que tenemos alguna relación con la zona y ahora, durante la época estival, hay que reservar y pagar por una zona en las zonas habilitadas para aparcar. Si hay que hacerlo, al menos tendría que ser a cambio de algún servicio de vigilancia y limpieza y de control de los visitantes. Antes no había tanto riesgo de que te abrieran el coche y no había tanta mierda tirada por los turistas en un entorno natural que siempre ha estado bastante cuidado por los visitantes locales. De la incidencia sobre la fauna de la zona, prefiero ni hablar.

Sobre las fotos, mis preferidas son las dos últimas. Que por cierto, en la última si le nivelas un pelín el horizonte no estaría de más.

Saludos.

Muy buenas fotos Fernando "los lugareños" de casi cualquier sitio lo preferimos tranquilo, sin agobios pero los que viven de la "fiesta" no piensan lo mismo, lo ideal seria un equilibrio, pero me temo que el comportamiento humano tiende a "donde va Vicente", "a donde esta la gente" y eso genera ciertos inconvenientes...

Saludos

Gracias por comentar. Así es, en el equilibrio está la virtud y en esta zona hasta ahora pienso que se mantenía bastante bien, pero este pasado verano la verdad es que me pareció que había mucha más gente. Escapando de los calores del sur, publicidad constante de la zona a través del camino de Santiago, etc. Los lugareños no tenemos casi nada que hacer . Hay muchos intereses económicos detrás y solo cuando lleguemos a niveles insoportables nos movilizaremos, como sucede con Canarias o Baleares ahora. Un saludo

Bueno, todos somos de alguna forma turistas, es inevitable en estos tiempos que corren... pero se demoniza la palabra "turista" y nos olvidamos que cuando salimos de vacaciones, un simple viaje de fin de semana o el viaje soñado, en todos esos momentos somos "turistas" el problema no es serlo sino como lo eres, o que clase de turista eres...
A parte del comportamiento in-civico de unos pocos el bendito problema es que se ha democratizado viajar y puede viajar mucha gente... y hay sitios especiales, únicos que precisamente por eso están en el imaginario colectivo y entonces ¿que haces, lo prohíbes, lo haces exclusivo para que solo unos pocos privilegiados puedan? Y no le quitemos tampoco culpa en general a los "lugareños" porque aunque lo normal suele ser que ames y cuides lo tuyo yo he visto también abandono y suciedad que no puede ser achacado a los turistas porque no lo conocen sino al poco valor que en ocasiones los "lugareños" tienen por su entorno...
Perdonad la chapa
Precioso reportaje la tercera me ha gustado especialmente.

yo he visto también abandono y suciedad que no puede ser achacado a los turistas porque no lo conocen sino al poco valor que en ocasiones los "lugareños" tienen por su entorno...
Tienes mucha razón La educación, a todos los niveles, no es precisamente de lo que podamos presumir, ni como "lugareños" ni como "turistas".

Saludos.

Muy bonitas las tres. Lo que pasa es que la segunda y la tercera me parecen soberbias al incluir la dimensión humana que, paradójicamente, las vuelve más solitarias

Atrás