La Muy Noble y Muy Leal Villa de Deba

Berna

Disparando
Hace unos días se llegó a los 23 grados y sol estupendo, así que me entraron ganas de sol y nos fuimos a Deba, una población que no dista mucho de donde resido.

Deba tiene una ría estupenda bordeada de pequeños embarcaderos de madera a los que, lamentablemente, no pude sacar por que se hizo tarde. Tiene una playa amplia que en verano se llena de veraneantes. La ría era punto importante para el transporte de la lana castellana a Europa. Tiene unos 5/6000 habitantes y el puerto se ha convertido en puerto deportivo. Pero mejor, pongo las fotos y comento:

Ría de Deba con marea baja. Al lado de la casa gris se puede observar -con esfuerzo- dónde amarraban las barcas y la escalera para subir, a la derecha del puente hay unas escaleras que llevan directamente de la barca al puente. Como he dicho, las horas fueron pasando y me fui sin sacarlas. No se puede dejar nada para luego. Hay que tomar la foto cuando la ves!.

Por cierto, en todas las fotos he aplicado los filtros de MasterPreset, pero no recuerdo cuáles eran ya que no suelo usar el mismo y luego los modifico yo a mi gusto y manera. Pero lo indico y para las próximas procuraré ponerlo. Saludotes.
DATOS TOMA: A7CII + Sony Zeis 55 1.8 sonnar 1/320 * f/9 * ISO 125
2025 03 30 Deba 001 WEB C Max.jpg

Ya se puede apreciar el fin de la ría. A la derecha una alameda que en pleno verano ayuda a refrescar;)
DATOS TOMA: A7CII + Sony Zeis 55 1.8 sonnar 1/320 * f/9 * ISO 100
2025 03 30 Deba 003 WEB C Max.jpg

Dársena deportiva dónde antes estaba el puerto.
DATOS TOMA: A7CII + Sony Zeis 55 1.8 sonnar 1/320 * f/9 * ISO 250
2025 03 30 Deba 005 WEB C Max.jpg

Con el día que hacía -para nosotros, un día de auténtico verano- pasear bajo el sol era un placer.
DATOS TOMA: A7CII + Sony Zeis 55 1.8 sonnar 1/320 * f/9 * ISO 200
2025 03 30 Deba 007-ARW WEB C Max.jpg

Men encantó la forma de recordarnos que no tenemos que ser unos guarros y debemos evitar tirar nada. Por otro lado, que a estas alturas andemos así...:rolleyes: Pero, por lo menos, era bonita!
2025 03 30 Deba 009 WEB C Max.jpg

Baserri que está en las proximidades de la playa, completamente restaurado y por su estructura de un arco es "reciente".
DATOS TOMA: A7CII + Sony Zeis 55 1.8 sonnar 1/320 * f/9 * ISO 200
2025 03 30 Deba 012 WEB C Max.jpg

Y llegamos a la playa, hondartza que la llamamos. El espigón está cerrado con bloques, supongo que para que no entren vehículos. Lo que hay que hacer para que no se cometan barbaridades... luego se van al agua... En fin.
2025 03 30 Deba 013-Mejorado-NR WEB C Max.jpg

Ahora vemos el lateral opuesto. Como he dicho, no es grande, pero es resultona y las olas dan vidilla, por lo menos a los que no somos de vuelta y vuelta en la toalla!:p
DATOS TOMA: A7CII + Sony Zeis 55 1.8 sonnar 1/320 * f/9 * ISO 160
2025 03 30 Deba 015-Mejorado-NR WEB C Max.jpg

Volvemos al espigón. Y con todo lo que han puesto... no sé yo si terminará pasando alguno... Por otra parte, sitio agradable para leer o simplemente disfrutar del sol, el ruido del mar y la brisa...
DATOS TOMA: A7CII + NIKKOR 28mm F2.8 1/320 (manual, no hay datos)
2025 03 30 Deba 019-Mejorado-NR WEB C Max.jpg

Y con esta termino y acabamos de ver la playa ya que ésta foto corresponde a lo que sería la entrada. Y se nos ha acabado la playa y el reportaje sobre Deba, lugar que recomiendo ver si os acercáis por estos lares! (son más bonitas y mucho más grandes las de bizkaia, pero las de Gipuzkoa también tienen algo, que de estar al lado nuestro se les habrá pegado algo:p:p:ROFLMAO::ROFLMAO::love:)
DATOS TOMA: A7CII + NIKKOR 28mm F2.8 1/320 -manual, sin datos-
2025 03 30 Deba 023-Mejorado-NR WEB C Max.jpg

Me alegra saber que te gusta, dano. No son fotos artísticas o espectaculares es, simplemente, una prolongación de lo que ven mis ojos. Saludotes!

Fantástico reportaje compañero, menudas playas tenéis por el norte con esas mareas, por aquí en el mediterraneo nada de mareas y las playas aunque también tienen su encanto son mas estáticas, saludos.

Buen reportaje! me flaquea la primera por los cables del tren, tal vez yo habría incluido las vías para que los cables tuvieran mas sentido.

Bonito reportaje. Los colores del cielo son muy atractivos, profundos pero alegres. Las fotos sacan jugo a ese sol que os adornó el día y qque tan bien os vino para esos paseos. El baserri es precioso y el paseo bajo los plátanos tambie´n.

Fantástico reportaje compañero, menudas playas tenéis por el norte con esas mareas, por aquí en el mediterraneo nada de mareas y las playas aunque también tienen su encanto son mas estáticas, saludos.
Supongo que el gusto por el tipo de playas y oleaje va con cada uno. A mi me cuesta entender esas playas de agua sin apenas movimiento... pero es lo que hay y cuando voy/iba lo disfruto como un enano. Además, vosotros tenéis unas pocas horas más de sol y calor :p, lo que siempre se agradece!! Me gusta ver y conocer sitios distintos a los que ya conozco, no soy persona de ver mal o feo nada, cada sitio y paisaje tiene su gusto y su encanto, es cuestión nuestra, de cada uno de nosotros, de ser capaces de ver lo bonito y agradable de cada zona. Lo único que me rechina bastante es la multitud, el gentío... y cuanto mayor me hago, peor voy! Saludotes.
Buen reportaje! me flaquea la primera por los cables del tren, tal vez yo habría incluido las vías para que los cables tuvieran mas sentido
Sí, totalmente de acuerdo, pero en esa foto sólo se ve una parte. Me explico: está tomada desde un punto superior, como unos 6 metros por encima de las vías que es por donde transcurre la carretera. Y a la zona de las vías, pese a que hay espacio y no es especialmente peligroso, no se puede acceder. Así que o la dejaba como está o quitaba los cables. Y como soy como soy... fiel a mi mismo y mis terquedades, (si está, se deja) lo dejé. Eso sí, intenté que se disimularan lo máximo posible, pero no había mucho margen.

Como curiosidad, te cuento que hay un edificio de unos 12 pisos (era un antiguo cuartel de la Guardia Civil que cuando se marcharon pasó a manos municipales y lo convirtieron en pisos sociales) y, sin meditarlo, estaba abriendo la puerta del portal para subir e intentar la foto desde una ventana de la escalera. Pero iba con la jefa... Bueno, el resto ya serás capaz de imaginar:eek::love: y me quedé sin esa foto. Brrr!,voy a tener que volver en plan escapada para esa foto!!!
Estupendo reportaje

La de la casa mi favorita
Si, hay algunas, varias que son fabulosas. Baserris en activo no hay por allí, están "reconvertidos" en casas, pero no dejan de ser preciosos. Me alegra que te gusten. Saludos!
Me alegra saber que te ha gustado, Guerrillero, saludotes.
Bonito reportaje. Los colores del cielo son muy atractivos, profundos pero alegres. Las fotos sacan jugo a ese sol que os adornó el día y qque tan bien os vino para esos paseos. El baserri es precioso y el paseo bajo los plátanos tambie´n.
Me alegra saber que te gusta, dafd. Lo cierto es que lo tienen bonito y bien arreglado y cuidadito. Soy de aquí y adoro el sitio dónde vivo, pero si algo está mal, a poner la voz en grito no me gana nadie. Sean de donde sean, si está mal, está mal. Y punto!

Afortunadamente está bonito, es agradable, el paseo es antiguo pero no estropeado lo que, para mi, es una ventaja porque guarda ese sabor de antaño. El baserri que sale está tan tocado, arreglado o restaurado que el nombre de baserri se le queda grande, pero no deja de ser una muestra de lo que hubo y para vivir tiene que ser una gozada. No tendría inconveniente en irme a vivir allí, pero con los objetivos de sony ya he gastado todos los dientes de oro que me quedaban!🤣🤣🤣

Estupendo reportaje y con esa explicación, pues perfecto, mi preferida la primera, que aun mejoraria si la marea estuviese mas alta, pero intuyo que debajo de lo que yo veo como una catenaria debiera de haber unas vias de tren y eso para mi lo dice todo.

Saludos

Estupendo reportaje y con esa explicación, pues perfecto, mi preferida la primera, que aun mejoraria si la marea estuviese mas alta, pero intuyo que debajo de lo que yo veo como una catenaria debiera de haber unas vias de tren y eso para mi lo dice todo.

Saludos
Me alegra saber que te ha gustado, Betotesarria. Y sí, por ahí debajo circula el EuskoTren, que es de vía estrecha. Vamos, del mismo ancho que el de FEVE que llega hasta Bilbao, en dónde tiene una estación preciosa y a Basauri con arena para fábricas que la usan luego en sus procesos industriales.

Como he explicado antes, fue una pena no poder sacarlo todo, pero el lado de la carretera que discurre próximo a la vía no hay casi ni arcén. Bueno, no hay, es un hueco de unos 30-40cm. y no era cuestión de discutir con la jefa, que siempre me dice que a cuenta de la fotografía voy a tener un disgusto. Chico, ni que fuera un deporte de riesgo!!! :p

Al tener que tomar la foto desde el otro lado, con la distancia y diferencia de altura... pues no daba para todo. Quedaba el tema del portal y tomarla desde una ventana que he mencionado antes pero, como he dicho antes, no iba solo.

En fin, que en la vida siempre es un poco de cal y otro poco de arena. Se hizo lo que se pudo. Pero sí me quedé con ganas... de ésto y de unos embarcaderos muy cucos y distintos que me llaman la atención desde siempre y que se quedaron sin foto. Quedan pendientes para otra ocasión. Es una lata, pero ya no llego a todo, mecachis en la mar...🙀

Saludotes!!

.
Pues nos traes un buen y bien detallado recorrido por la muy noble y muy leal villa de Deba.
Y nos llega también alguna sensación de ese buen día que tuvisteis. Me ha gustado especialmente ese baserri

Imagino que esa playa se llenará en verano. Destaco el baserri y esa alameda que acompaña a la ría.

Saludos !
.

.
Pues nos traes un buen y bien detallado recorrido por la muy noble y muy leal villa de Deba.
Y nos llega también alguna sensación de ese buen día que tuvisteis. Me ha gustado especialmente ese baserri

Imagino que esa playa se llenará en verano. Destaco el baserri y esa alameda que acompaña a la ría.

Saludos !
.
Por aquí, salen 10 minutos de sol y ya están las playas llenas. Somos como los finlandeses, que nos quedamos apoyados en las paredes de la calle si da el sol!!!, así que sí, en verano se pone hasta las trancas, ésta y todas las que conozco. Yo no vivo lejos de playas, en coche he de ir, pero no es mucho tiempo y te aseguro que si te levantas tarde pillas caravanas de media hora y más. Jeje, yo me salvo que soy de horarios "extraños", cuando me marcho, se empieza a llenar la playa :p

Ese baserri para vivir ha de ser una gozada, al lado del mar y disfrutando de una zona con servicios... ya estoy haciendo lista de interesados para hacer una oferta, a ver si nos lo ponen baratito y lo cogemos. Estoy seguro que ya nos apañaremos para el día a día🤣🤣🤣 Saludotes!!!

Excelente serie documental sobre esta bonita población. La de las chicas de espaldas paseando y la del caserío mis favoritas.

Gracias por pasarte, Pau. las que mencionas son las que más están gustando. Ese paseo es una maravilla en verano, cuando pega el sol!. Saludotes.

Atrás