¡ Me rindo a Instagram !

nomaRags

Disparando
Buenas

Desde el primer día que intenté entender el sentido de Instagram, me di cuenta, que nadaba contra corriente. Si, era yo el que estaba equivocado.

La fotografía digital, democratizó el mundo de la fotografía. consiguió que todo el mundo pudiera acceder a un laboratorio que en analógico o celuloide (como a mi me gusta llamarlo), costaba cientos de millones, y que en digital, por unos pocos cientos de €uros, ya lo tenías.

Ésto abrió la puerta de la creatividad de cientos de millones de humanos que tenían inquietud por el arte de la fotografía, que les permitía crear mas y mejor, que la mayoría de los llamados grandes (algunos lo eran por su creatividad, y otros por sus medios y grandes laboratorios que los respaldaban).

Con esta nueva revolución, comenzaron los foros en internet, donde, un gran número de usuarios humanos, comenzaron a mostrar sus capturas y obras, y donde otros humanos, con mas o menos conocimientos técnicos o artísticos, aportaban su visión de esa fotografía, razonando sus repuestas, e intentando enseñar a mejorar a quien exponía.

En algunos de estos foros, es cierto, que se formó una cierta "élite", que si bien, tenía muchos y buenos conocimientos, al crecer, dejaron de ofrecer de forma "gratuita" sus conocimientos, pasando a realizar talleres, cursos, etc, de pago, para enseñar todo aquello que sabían y que parte lo aprendieron junto con el resto de los compañeros en esos foros y por otros medios.

Pero a pesar de esto, siempre había mas y mas humanos, que se interesaban por aportar sus conocimientos y a ayudar a mejorar a los demás.

El primer "toque de atención" que llegó al mundo de la fotografía, fue Facebook, donde mas y mas humanos, colgaban sus creaciones, pero como era la "gran primera red global", los humanos mostraban cualquier cosa o sin sentido, además de buenas obras, lo que provocó un rechazo de la mayoría que progresaban en éste arte, no dándole la importancia al medio, que tenían los foros.

El penúltimo salto, fue cuando los teléfonos pasaron a ser cámaras de fotos digitales con acceso inmediato a las redes sociales, que provocó el último salto, la creación y explosión de instagram.

Una red en la que la mayoría de los humanos utilizan para ser visibles, y sólo consiguen ser invisibles (ésta es mi opinión personal), pero que ha sido aceptada por los "fotógrafos", por la gran cantidad de usuarios que tiene.

En ésta red social, no importa que lo que hagas, sea bueno, regular o malo, nadie lo va a valorar, nadie te va a ayudar a mejorar, y además, en el momento que aparece en la red, ya es efímera.

Ésta red, está maxipolizada (si se me permite el palabro) por el mundo adolescente, por edad, y por mentalidad, donde raras excepciones, el criterio tiene un cierto poso y razonado estudio, y lo único que se busca es la notoriedad a cualquier precio.

Aún no se como, por que mi escaso intelecto no es capaz de razonarlo, ésta red si fue abrazada por fotógrafos creadores de contenido de calidad, unos mas y otros menos, pero si cuajó en el mundo de la fotografía, y eso, a pesar de pagar un altísimo precio por mostrar su obra (ceder los derechos de todas las fotografías que se muestran a los propietarios de la plataforma, permitir el cambio de formato de su obra, una compresión y pérdida de calidad feroz en su obra, y sobre todo, ser efímero desde el mismo instante que muestra su creación).

Posiblemente, todo ésto, no sea mas que una reflexión de una persona caduca, con un pensamiento "analógico" o "retro", que no se ha adaptado a los nuevos tiempos. No lo niego, y cada día, estoy mas convencido de ello, pero su consecuencia, se ve reflejada en los foros de fotografía como éste. Y se que ésto, no va a gustar. Cada día, se basa mas en mostrar "cualquier cosa", sin ser analizada en primera instancia por el creador, sin intentar mejorarla, sin descartarla por errores claros y simples, y creo que animados por ésos "instagramers" del "LIKE", para los que todo está bien, que si acaso, ellos le darían mas saturación, o contraste, etc, pero sin un porque, sin un análisis previo de la fotografía en su composición, forma, luz, color, armonía, volumen, etc, etc, etc, ...

Así, ¿como es posible aprender y mejorar lo que hacemos? Ésta es la cuestión en la que estoy equivocado, un foro ya no es un lugar en el que mejorar o aprender, es un lugar en el que si a mi me gusta cualquier cosa, bajo mi sólo criterio, con o sin valor estético, errores técnicos, etc, vale, y recibirá sus likes en forma de "me gusta el ..."

Me rindo. Me rindo. Me ...

Unha aperta

Vaya, una reflexión muy lúcida y exacta de lo que son las redes sociales y un claro toque de atención a este foro para que no subamos fotos porque sí sino con un criterio de calidad.

Creo que por el camino te has dejado una red social como Flickr, que también tiene mucho éxito con la fotografía. Y es que para mí, todas las redes sociales tienen mucho de exhibicionismo, y quizás por ello, no tengo ni Instagram ni Flickr. Mis fotos las tengo en mis dispositivos y son para mi uso y disfrute, no para que estén en ninguna nube. Sólo dispongo de Facebook y por motivos totalmente ajenos a la fotografía.

En cuanto a tus reflexiones, no estoy del todo de acuerdo con ellas, en el tema utilidad de los foros. Los foros como este yo los concibo únicamente para aprender, y por ello las pocas fotos que he subido al mismo son con el único objetivo de aprender, para que alguien las destroce con los errores que tienen. Y disfruto todos los días observando las fotos que los demás suben (algunas sublimes y otras no tanto) desde el punto de vista del aprendizaje. En ocasiones aporto lo que veo evidente, y otras, que dudo aunque opino lo que diría, espero que otro aporte los defectos para ver si estaba en los cierto o no y así ir formándome en una disciplina en la que me considero muy muy lejos de poder decir que controlo.

Saludos

Correcto, pero como todo, hay que filtrar y quedarse con lo positivo, no con lo negativo. Yo, como todos, sabemos quienes hacen las prácticas que comentas, pero aún así, de vez en cuando suben fotos que me dan envidia sana, y eso también hay que decirlo. Pienso que más vale quedarse con eso, que tomar otras posturas que también he visto: abandonar el foro por hartazgo, cuando puedes aportar algo al resto. Que esto es para pasarlo bien, no por obligación, por Dios...

Buenas

Me rindo ...

Como ejemplo:

¿Quien ha visto las fotos que hace Michael Freeman? yo muchas, muchísimas.

¿Y cuantas buenas?, pocas o poquísimas.

¿Cuantos fotógrafos de prestigio, han comenzado a formarse con sus libros?, muchos o muchísimos.

¿Como todas sus fotos no son de premio?, ¿no sabe como hacerlas?, ¿no sabe donde se falla?, ¿no sabe analizarlas?, ¿no sabe enseñar a hacerlas?, o ¿le falta la creatividad que es imnata sólo a unos pocos?

¡ Tengo los brazos levantados y las manos en alto!

Me rindo ...

Unha aperta

Pues estoy totalmente de acuerdo con @nomaRags

Incluso en mi candidez, abrí un hilo para intentar revertir este ametrallamiento de fotos diarias que, seamos sinceros, no se publican para mejorar sino para enseñar lo que se tiene. El link en cuestión es este: https://www.sonycam.es/foro/threads/fotógrafos-libros-agencias-y-revistas-sobre-fotografía.112/

No es sólo que no haya autocrítica sino que simplemente no hay reflexión. Realmente es como dice @nomaRags, un foro no es para esto. Es para intentar mejorar pero ya no sólo en el sentido técnico sino en adquirir una cierta cultura visual y, sobretodo, de nuevo pensar si lo que se va a colgar va a aportar algo o, al contrario, va incluso a confundir a los que empiezan.

Y hablando de los que empiezan... ¿no os habéis preguntado por qué muchos saludan, comentan un par de fotos, suben un par más en la sección de novatos y después sólo entran de "oyentes"? Pues mucho me temo que están avasallados por aquellos que no entienden que más vale una foto "buena", aunque estés meses en tenerla y subirla, que 100 de dudosa calidad por decirlo de alguna manera.

De nuevo, lo que digo siempre, más reflexión y menos acción.
Las preguntas que debería hacerse todo el mundo antes de salir a fotografiar son: ¿qué quiero hacer?, ¿cómo lo haré? ¿cómo lo procesaré? ¿cuál va a ser el destino final de estas fotos?

Y a la hora de seleccionarlas se debería pensar ¿qué pensaba cuándo hice esta foto? ¿por qué la hice? ¿qué intentaba explicar?... si al seleccionar no se tienen respuestas a estas preguntas... malo. Mejor borrar la foto.

En fin, realmente no pensaba que el foro se convertiría en una suerte de instagram cuando lo creé.

A ver si hay suerte y empezamos a ser más críticos con nosotros mismos y menos con los demás.

Por cierto, una solución al problema está en ignorar al usuario. Si se deja el mouse sobre el nombre de un usuario sale un pequeño menú y una de las opciones que tenemos es IGNORAR. Si se pulsa, dejamos de ver todo lo que ese usuario publica. Lo digo por si le es útil a alguien.

Suscribo linea a linea lo dicho por @nomaRags y por el Administrador.

No me cabe duda que la calidad y la cantidad no están juntas, solo quienes no prestan atención, no miran sus trabajos o pasan de todo, son capaces de publicar mucho, en general gente poco ocupada, que busca notoriedad en redes sociales y foros. Evidente mentalidad infantil típica de adolescentes y....

Grandísima reflexión a una realidad cada vez más visible, donde la cultura del like impera. Este foro (y el ya extinto Sonystas) yo lo escogí como fuente de aprendizaje. Y puedo decir, que aunque no tenga conocimientos técnicos en fotografiar y procesar, he aprendido una barbaridad en los casi tres años desde que decidí saltar del teléfono a la cámara en sí.
Por el ritmo de vida o fotografías logradas, no soy un gran “subidor” de fotos, y cuando subo una, es que posiblemente he exprimido el conocimiento en la ejecución ( o bien un suertudo pero certero disparo) y procesado, y al compartirla, sé y espero que sea criticada, pero con argumento para yo poder mejorar la siguiente.
De momento, ha sido así, y así creo que debería ser!
Agradezco enormemente los aportes de tantos de vosotros, que lleváis dedicados algunos lustros a la fotografía, formándoos para mejorar vuestro hobby, o bien pasión-trabajo. Seguid así!
Un saludo

Pues estoy totalmente de acuerdo con @nomaRags

Incluso en mi candidez, abrí un hilo para intentar revertir este ametrallamiento de fotos diarias que, seamos sinceros, no se publican para mejorar sino para enseñar lo que se tiene. El link en cuestión es este: https://www.sonycam.es/foro/threads/fotógrafos-libros-agencias-y-revistas-sobre-fotografía.112/

No es sólo que no haya autocrítica sino que simplemente no hay reflexión. Realmente es como dice @nomaRags, un foro no es para esto. Es para intentar mejorar pero ya no sólo en el sentido técnico sino en adquirir una cierta cultura visual y, sobretodo, de nuevo pensar si lo que se va a colgar va a aportar algo o, al contrario, va incluso a confundir a los que empiezan.

Y hablando de los que empiezan... ¿no os habéis preguntado por qué muchos saludan, comentan un par de fotos, suben un par más en la sección de novatos y después sólo entran de "oyentes"? Pues mucho me temo que están avasallados por aquellos que no entienden que más vale una foto "buena", aunque estés meses en tenerla y subirla, que 100 de dudosa calidad por decirlo de alguna manera.

De nuevo, lo que digo siempre, más reflexión y menos acción.
Las preguntas que debería hacerse todo el mundo antes de salir a fotografiar son: ¿qué quiero hacer?, ¿cómo lo haré? ¿cómo lo procesaré? ¿cuál va a ser el destino final de estas fotos?

Y a la hora de seleccionarlas se debería pensar ¿qué pensaba cuándo hice esta foto? ¿por qué la hice? ¿qué intentaba explicar?... si al seleccionar no se tienen respuestas a estas preguntas... malo. Mejor borrar la foto.

En fin, realmente no pensaba que el foro se convertiría en una suerte de instagram cuando lo creé.

A ver si hay suerte y empezamos a ser más críticos con nosotros mismos y menos con los demás.

El hilo de fotografos, revistas y publicaciónes es un tesoro, siempre acabo volviendo.
Yo me considero novato en esto, y me da mucho palo poner mis fotos después del nivel que he visto por aquí. Hay mucha morralla, es cierto pero también hay mucha foto que está muy bien técnicamente realizada, que es bonita, otra que transmite.
Es cierto que los comentarios ayudan mucho a mejorar, no sólo al autor si no también al que lector. Hace bien poco el compañero @nomaRags dio una explicación de cómo se debía fotografiar un colibrí, que aunque no me interese demasiado la fotografía dw aves, le hice una captura de pantalla y la guardé en la carpeta junto a apuntes y libros de fotografía. Sólo por lo que se aprende merece la pena meterse todos los días leer los hilos de las imágenes.
Instagram está muy bien, pero pasa como en el foro, hay mucha morralla pero a un nivel superior. Además como todo, la fotografía va por modas, paisajes con el mismo fogonazo, los mismos tonos, el mismo color dogging, el street (perdón @Administrador) con los mismos contraluces y siluetas, nocturnas todas igual... Cuesta encontrar cosas diferentes.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Estoy de acuerdo en algunas cosas y no en otras.
Para empezar, creo que Facebook e instagram son plataformas donde se suben fotos para mostrar la propia vida, comentar lo que uno está haciendo; es como subir el álbum familiar a la red.
En cambio los foros, son para HABLAR de fotografía.
Yo no creo que se suban fotos a un foro para recibir un "me gusta" (aunque alguno siempre hay ) sino esperando recibir algún comentario, ya sea bueno o malo, pero siempre hablando de la foto, y no de "lo lindo que es el nuevo cachorrito que tienes" si fuera una foto de un cachorro.
Un foro es una comunidad, donde hay distintos tipos de comportamiento y hay que aceptarlos a todos (siempre dentro de las reglas de la educación). Cuando empieza la discriminación del tipo "este no hace lo que a mi me gusta" comienzan a irse y una vez que echaron a todos queda un foro sostenido por 4 o 5 que se tiran likes entre ellos porque son los que "suben fotos que me gustan" y no hay nada que criticar.
No todos disponemos del mismo: Equipo, talento, estudios, tiempo, práctica, habilidad, conocimientos, pasión y por sobre todo Gusto (el mío reconozco que es extraño).

Por otro lado: estoy en un foro para aprender. Subo fotos para debatir lo malo o lo bueno en cuanto a técnica, y enriquecerme con otras miradas. Si no aprovecho los comentarios, debates y críticas para mejorar mi próxima foto, entonces lo que hago es usar el foro (redundancia necesaria) como galería; llenando de hilos intrascendentes y dejando en el medio, perdidas las fotos interesantes. Lo que también provoca un desgaste entre los usuarios.

Hace unos años estuve en un foro, pero terminé dejándolo porque me abrumó el uso del photoshop que se hacía. También hay que darse cuenta cuándo uno es el que no encaja no?

El hilo de fotografos, revistas y publicaciónes es un tesoro, siempre acabo volviendo.
Yo me considero novato en esto, y me da mucho palo poner mis fotos después del nivel que he visto por aquí. Hay mucha morralla, es cierto pero también hay mucha foto que está muy bien técnicamente realizada, que es bonita, otra que transmite.
Es cierto que los comentarios ayudan mucho a mejorar, no sólo al autor si no también al que lector. Hace bien poco el compañero @nomaRags dio una explicación de cómo se debía fotografiar un colibrí, que aunque no me interese demasiado la fotografía dw aves, le hice una captura de pantalla y la guardé en la carpeta junto a apuntes y libros de fotografía. Sólo por lo que se aprende merece la pena meterse todos los días leer los hilos de las imágenes.
Instagram está muy bien, pero pasa como en el foro, hay mucha morralla pero a un nivel superior. Además como todo, la fotografía va por modas, paisajes con el mismo fogonazo, los mismos tonos, el mismo color dogging, el street (perdón @Administrador) con los mismos contraluces y siluetas, nocturnas todas igual... Cuesta encontrar cosas diferentes.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

El street es un modernismo. Por suerte, yo hago documental que tiene más de 100 años jeje ;)

Un hilo muy interesante con muy buenas aportaciones. Me queda claro que, antes de subir una foto al foro, debemos realizar un autoanálisis para ver qué podemos aportar con nuestra imagen: desde maestría hasta encomiables intentos de obtener una buena foto. Para esto último tenemos la sección Principiantes a la que no se le da todo el uso que merece.
Y al hablar de maestría, aprovecho para agradecer a los compañeros que dominan alguna o varias técnicas y que siempre están dispuestos a aportar su tiempo y conocimiento para aclarar las dudas de quienes lo necesitamos.
También merecen especial atención los que se "atreven" -de forma constructiva- a decir los defectos de una foto ayudándonos de este modo a mejorar.
Como conclusión, creo que este foro va por el camino correcto en cuanto a la buena disposición de sus integrantes. Algo más de autocrítica antes de subir nuestras fotos y daremos un paso cualitativo.

Yo soy de aquellos que suelen leer con relativa frecuencia algunos mensajes del foro, pero que participan o aportan poco. Reconozco que tal vez sea un poco “parásito” del mismo. Es cierto que hubo un momento de “explosión” de participaciones por algunos usuarios, que en cierta medida a otros tal vez nos desanimó.

Están las páginas personales, que son una manera de recoger de una manera más o menos ordenada el trabajo de un fotógrafo (si tienes Photoshop de pago, es casi gratuito tener tu propio espacio en la red). Pero estas requieren que vayas a buscarlas y las fotografías no vienen a ti, como si sucede en las redes sociales, de las que yo al menos distinguiría varios tipos.

Hay los portales fotográficos, como Flickr, 500px, 1x y muchos otros. A pesar de que estos han tenido muchos altibajos, para mi siguen siendo un lugar donde ver y aprender. Aunque todos decimos que nos gusta la fotografía, para mi es evidente que esta son distintas cosas y cada cual tiene unos determinados gustos. Yo, digamos que soy de estilo “postalero” y en esos portales selecciono a los autores que me gustan y creo que a base de ver fotos y más fotos y después compararlas con las mías, algo he evolucionado, aparte de reforzar mi verdadera afición de descubrir nuevos lugares.

Facebook es un océano en el que se mezcla todo, pero con un poco de esfuerzo de selección, puedes tratar de ver sobre todo fotografías y apartar lo demás. Permite algo más de interacción, aunque también es cierto que casi todo son “likes” y además está el famoso algoritmo que hace que siempre veas a los mismos. Es también un lugar en declive, a pesar de que en algunos grupos se pueden seguir viendo fotos envidiables.

Y después está el fast-food de la fotografía, Instagram. El pasar el tiempo con el móvil y el pulgar. Para mi es sorprendente y decepcionante el boom que ha tenido. Pese a ser la plataforma de peor de visualización, y con diferencia, todo el mundo está allí y muchos han abandonado las otras redes. Todos, yo el primero, vemos muchas fotografías a través del móvil, pero creo que si realmente te gusta la fotografía, la calidad de visualización es fundamental. Lo ideal sería verlas “bien” impresas, pero ya que no es el caso, al menos verlas con un razonablemente buen monitor (yo diría que esta ha de ser una de las inversiones básicas de todo aficionado). Pues en Instagram, todos los gatos son pardos, fotos bien pequeñitas, restricciones de formato, casi imposibilidad de navegar ordenadamente, pero likes y seguidores a porrillo. Se nota que le tengo cierta alergia, a pesar que también estoy allí :(.

Disculpad el rollo, pero es que no me he podido retener ante el título del post.

.
Estoy de acuerdo con bastantes de las cosas que se han dicho aquí.

Casi todos los que estamos en este foro venimos de lo que algunos denominan la "cultura Kodak", el periodo de la fotografía que se desarrolló en el siglo pasado, especialmente durante la segunda mitad. En esos años se fueron estableciendo compartimentos diferenciados y casi estancos con sus planteamientos estéticos, sus usos y sus técnicas: El de la fotografía artística que publica sus fotos en galerías y revistas, el de la fotografía profesional, el fotoperiodismo, etc.

Luego estaban los amateurs compartiendo su afición en asociaciones y agrupaciones fotográficas y finalmente, el círculo más grande, el del común de los mortales haciendo sus instantáneas generalmente en el ámbito familiar sin más afán que documentar su vida y las de los suyos y la de crear recuerdos (que no es poca cosa).

Facebook, Instagram y también, aunque en menor medida Flickr o muchos foros de fotografía difuminan cuando no eliminan los límites de aquellos círculos. Ahí conviven artistas visuales y profesionales de la fotografía con amateurs, con los bloggers, los influencers y... con cualquiera que tenga un móvil. Y difuminan también la barrera entre lo privado y lo público: La instantánea personal o familiar ahora es también pública. Y este proceso se acelera cuando se combina la cámara de fotos con las comunicaciones y la publicación de la foto es instantánea. El nuevo uso mayoritario de la fotografía ha cambiado: Antes se hacía para inmortalizar y crear recuerdos y ahora es para crear una actualidad efímera.

Pero no se pueden poner puertas al campo. A medida que se publican más fotografías, sea en este foro o en cualquier plataforma, inevitablemente habrá un mayor número de ellas que no gusten, o que traten temas que no nos interesen, aunque técnicamente sean buenas. Es difícil encontrar fotos que nos sorprendan pero probablemente se están haciendo más imágenes buenas y sorprendentes que nunca. Simplemente ocurre que el pajar es muy muy grande.

Particularmente creo que los cambios tecnológicos acaban modelando formas propias de expresión. En fotografía sucedió cuando la cámara se hizo más portátil, cuando apareció el color o el aerógrafo y cuando vino la fotografía digital. Probablemente la fotografía computacional de los móviles y el uso masivamente social de la fotografía ya está modelando el lenguaje visual, las técnicas, los motivos, los usos... más aún de lo que creemos y es posible que incluso sin quererlo, ya estemos incorporando algunos de sus elementos cuando pensamos, hacemos o usamos nuestras fotos.

Saludos y disculpas por el ladrillo !
.

También voy a aportar mi opinión. Yo no me rindo a Instagram porque no lo tengo ni nunca lo he visto y no sé que se publica. Los que se rinden mejor que no lo tengan ni lo sigan, así no tendrán de que preocuparse.Tampoco tengo flickr . Lo único que tengo es Facebook y también participo en un único foro (éste ahora y antes en Sonystas). Es verdad que en Facebook se publican muchas tonterías en los muros personales, memes, fotos familiares, selfies sonriendo, fotos de borracheras, parejas acarameladas intentando demostrar al mundo cuanto se quieren, fotos de mascotas, de bebés... etc. Pero Facebook no es solo esto, también hay infinitos grupos de las cosas y hobbies más variados e insospechados. Grupos de compraventa y de aficionados a cualquier cosa en definitiva, Entre esta variedad de grupos temáticos se encuentran los grupos fotográficos, también en gran número. Como es lógico junto a grupos internacionales de gran calidad hay otros en los que se publican fotos más mediocres junto a otras de muy buenas. Yo estoy en algunos de estos grupos para publicar y ver fotos en grupos que considero superiores a la media. El problema de estos grupos es que no sirven para aprender ya que apenas se comentan las fotos y en algunos grupos incluso están prohibidos los comentarios de críticas, aunque sean constructivas, para no "ofender"! a los interesados. Lo normal es darles like o comentar con un "genial", "muy buena", "fantástica"... O sea que Facebook tiene su lado negativo y positivo en lo referente a las fotos. Luego están los foros, Como éste, que me gustan más porque te hacen críticas más razonadas y aprendes de los aspectos negativos que te comentan. Hay quienes participan poco y leen mucho, hay los que comentan mucho y publican poco, hay los que publican y comentan más o menos asiduamente y hay los que publican bastante y comentan todo o casi todo (entre éstos me encuentro yo). Soy una persona abierta y participativa y procuro que mis fotos tengan cierta calidad, si no son mejores se debe a mis muchas limitaciones técnicas pero procuro no subir por subir, sobre todo en los últimos tiempos ya que la calidad debe imperar sobre la cantidad. Y finalmente creo que hay personas que suben muchísimas fotos sin ton ni son y con poco criterio, sean buenas o mediocres. Espero no contarme entre ellas.

Atrás