¿Flash Metz o Sony?

Paudelleida

Disparando
Se me acaba de estropear mi querido flash Sony HVL 42 (ya no se enciende). Ya llevaba mucho tiempo con él, unos 12 años. Lo compré de segunda mano y siempre funcionó correctamente. Era de las antiguas zapatas Sony y en la A 68 lo tenía que usar con un adaptador. Descanse en paz. Me quiero comprar uno nuevo (ya con zapata universal) y estoy dudando entre un Metz y un Sony.
En mi época analógica tenía un Metz que me encantaba, muy fiable y potente, tipo antorcha ( el modelo se llamaba 45 CT-1). Nunca me falló (tecnología alemana) y lo tuve casi 30 años. De ahí que me inclino por una de estas marcas, de preferencia Metz, las dos únicas que he tenido. No contemplo ni un Godox ni nada parecido, a pesar de que Cecy tiene uno (el 685) y va muy bien, pero yo tengo mis manías y será Metz o Sony.
No lo necesito muy potente y pesado, de un número guía similar al Sony 42, con el que me sobraba potencia. De ahí que barajo solo dos posibilidades: Metz Mecablitz 44 AF-1 (paraSony) o Sony HVL- F43M. El uso será esporádico por lo que busco también que tenga un menú sencillo de configurar (por esto me gusta el Metz 44, que es la mar de intuitivo y sin tantos botoncitos). A ver si los expertos me comentan si hay diferencia entre uno y otro y cuál es mejor en su conjunto. Lo que me gusta del Sony 43 es que el cabezal lo puedes girar lateralmente al hacer una foto en vertical pero lo veo un poco armatoste.
También podrían ser otros modelos algo inferiores en potencia pero fáciles de configurar en la pantalla trasera.

Última edición:
En mi época analógica tenía un Metz que me encantaba, muy fiable y potente
Antes todas las maquinas se hacían para durar mucho y Metz era muy buena maraca, pero ahora las mismas marcas de antes no hacen asi de bien las cosas, el mercado no demanda alta calidad, demanda prestaciones y buen precio que es lo que ofrece el Godox que tu no quieres...

Yo tenia 3 Godox para Sony y ahora me pase a Olympus y simplemente compre otro trasmisor por radio y me van perfectos, es un sistema propio y universal para cualquier sistema, si tuviera otra marca tendría que haber vendido todo y comprar nuevo, asi que yo encantado con Godox.

Como ves no puedo ayudarte mucho, voy con el enemigo...

Saludos

Ya lo siento, me ocurre como a Betotesarria, que también cogí un Godox y estoy encantado. Bueno, con más prestaciones de las que esperaba, y a un precio redondo. Otro que se va o está con el enemigo! :ROFLMAO: Saludotes.

Yo solo puedo decir que según la foto, la zapata parece ser de plástico. Y las zapatas de cámara al menos de las a7 las veo muy estrechas y creo alguno de los flashes del mercado no se aguantan con seguridad en ella. Es importante
Si la del flash Sony fuera metálica y siendo de la misma marca se le supone que ajustará a la perfección y con más seguridad.

Última edición:
Yo hace unos años, dado el prestigio de la marca, me compré un Metz y la experiencia no fue buena y me consta que muchos otros usuarios pasaron por la misma situación:

Predeterminado

Fallo Flash Metz 58 AF (explosión de la lámpara)
A mi me ha ocurrido en dos ocasiones. La primera vez en abril del 2012, justo antes de que finalizase su garantía. Lo envié a través de la tienda donde lo había comprado al distribuidor oficial de Metz en España (Robisa en Madrid) y lo repararon sin gasto alguno. La segunda vez me ha ocurrido esta misma semana, por supuesto fuera ya de garantía.
Creo que un flash como este, que se supone "profesional" (al menos el precio lo es) es inconcebible que sufra estos fallos y deja muy en tela de juicio su fiabilidad. Yo personalmente me veo ante el dilema de que una nueva reparación, no me garantiza en absoluto la tranquilidad de estar utilizando un producto fiable ¿quién garantiza que no ocurrirá una tercera explosión? ¿y la incertidumbre de cuándo puede ocurrir? Por otra parte, es probable que por el precio de la reparación, hoy en día existen modelos de flash de otras marcas con las mismas o mejores prestaciones.
Yo personalmente me siento defraudado con este flash.

SALUD

Yo hace unos años, dado el prestigio de la marca, me compré un Metz y la experiencia no fue buena y me consta que muchos otros usuarios pasaron por la misma situación:

Predeterminado

A mi me ha ocurrido en dos ocasiones. La primera vez en abril del 2012, justo antes de que finalizase su garantía. Lo envié a través de la tienda donde lo había comprado al distribuidor oficial de Metz en España (Robisa en Madrid) y lo repararon sin gasto alguno. La segunda vez me ha ocurrido esta misma semana, por supuesto fuera ya de garantía.
Creo que un flash como este, que se supone "profesional" (al menos el precio lo es) es inconcebible que sufra estos fallos y deja muy en tela de juicio su fiabilidad. Yo personalmente me veo ante el dilema de que una nueva reparación, no me garantiza en absoluto la tranquilidad de estar utilizando un producto fiable ¿quién garantiza que no ocurrirá una tercera explosión? ¿y la incertidumbre de cuándo puede ocurrir? Por otra parte, es probable que por el precio de la reparación, hoy en día existen modelos de flash de otras marcas con las mismas o mejores prestaciones.

SALUD
Vaya. Pensaba, por mi experiencia en analógico y su prestigio que era muy fiable. Me lo replantearé.

Por si te sirve, yo también estoy en el mundo Godox con V1, V860II y disparador X1TS y estoy muy contento con la versatilidad que da el conjunto. Creo que es hoy en día Godox da la mejor la relación calidad/precio del mercado.

Un abrazo Pau

No lo necesito muy potente y pesado, de un número guía similar al Sony 42,
Te puedo comentar mi experiencia, con distintos flashes y diferentes marcas, ya que he tenido muchos, unos 12,

Metz lo he tenido para Fuji y es un flash, muy bien construido, resistente y de calidad ( Alemán ), tal vez caído en desgracia por el precio, pero no por la calidad

Godox, ha tenido un gran avance en los últimos 10 años, llegando a unos niveles muy aceptables, baterías de litio, transmisión inalámbrica, te sirven para todas las marcas ( el que montas en la zapata tiene que ser propio para la marca de la cámara ), pero para la transmisión te sirven todos, transmisores godox para separar las los flashes de la cámara, y una cantidad de accesorios muy interesantes.

Flash propio de la marca ( he tenido de FUji, Nikon y tengo Godox, Sony Y Olympus ) , normalmente los fabrica un fabricante de flashes dedicados, pero tienen una calidad excelente, sobre todo en la comunicación con la cámara y en las condiciones mas severas funcionan mejor que los que no son de la marca, esas condiciones pueden ser , focus peaking, HHS, rafagas, etc..son más caros pero mejores y más fiables.

La elección de un flash es algo complejo y donde también también va a mandar el presupuesto.

Por lo que comentas creo que te puede ir bien un Godox, ( Precio/calidad, uso ), piensa que si lo vas a utilizar en la cámara, al menos yo lo hago así utilizo el difusor ( ese plástico retráctil ) o bien disparo al techo/ paredes, casi nunca lo hago directamente al sujeto, por lo que necesitas un flash potente tipo Godox flash v850iii ( bateria de litio y potente ), luego para separarlo de la cámara un transmisor como el Xpro-II versión Sony, o bien otro flas para hacer comunicación inalámbrica, pero ya no necesitas tanta potencia puede ir bien, godox flash tt350 o el de baterías de litio flash godox v350 sony.

Si te descartas por Sony, te puedo decir que tengo tambien el Sony HVL-F45RM, va muy bien en todo, pero no puedo hacer inhalambrico ni tampoco utilizarlo con los Godox. Por ejemplo para hacer fotos de grupo utilizo el Sony, para hacer estudio, producto macro ( separar el Flash de la cámara ) utilizo los Godox y el transmisor Xpro-II versión Sony

Yo siempre prefiero que el flash tenga una gran cantidad de opciones si bien es verdad que se complica un poco su utilización/compresión , pero se compensa con creces su funcionalidad, basta analizar las funciones con calma, no más de una hora y después lo agradeces con creces.

También ten en cuenta que las zapatas de las cámaras Sony modernas tienen una conexión de la zapara un tanto especial

1733563098325.png

Si tienes alguna duda pregunta.

PERDONAD:
Me quería referir a que la CALIDAD CONSTRUCTIVA ( zapata metálica y que la rueda de presión sea grande para poder apretarlo bien) Son cualidades MECÁNICAS a tener muy en cuenta.

Tengo uno con rueda pequeña de plástico y estriado muy liso que realmente cuesta apretarlo y me desollaba los dedos al hacerlo. Notas que aquello no se solidariza bien a la máquina. Tienes que pasarte para que quede una unión sólida, Y después es dificilísimo aflojarla.

Otros la rueda es grande y el apriete tiene un ajuste progresivo y seguro, con lo que no te ves obligado a apretarlo tanto, y después puedes aflojarlo.

CONSEJO Cómpralo finalmente donde quieras, pero antes ve a una tienda física, y móntalo en la zapata de tu cámara ( las Sony muy delicadas), y asegúrate que la zapata de flash es grande y bien estriada y que entra lo suficiente y que al apretar la rueda solo un poco, ya notas que hay planeidad entre las dos piezas y que el FLAS NO BAILA, y que al apretar un poco más tienes ese tacto progresivo y el flash está sólidamente “soldado” a la cámara.
He oído que con algún GODOX pasa eso en zapata Sony, y se les ha caído el flash.

Por eso en principio, en esto, se ha probar en tienda. Pero

Pero REPITO: probarlo antes en tienda física.

Yo solo puedo decir que según la foto, la zapara parece ser de plástico. Y las zapatas de cámara al menos de las a7 las veo muy estrechas y creo alguno de los flashes del mercado no se aguantan con seguridad en ella. Es importante
Si la del flash Sony fuera metálica y siendo de la misma marca se le supone que ajustará a la perfección y con más seguridad.

Última edición:

Predeterminado

SALUD

Creo que en estos casos misma avería repetida dos veces el Distribuidor Oficial está obligado a cambiártelo por uno nuevo.
Busca el mensaje aquí mismo de este Colega de Zaragoza que ha tenido problemas repetidos con su sony A1.
Ahí explica lo que hay que hacer.
Saludos.

PERDONAD:
Me quería referir a que la VALIDAD CONSTRUCTIVA ( zapata metálica y que la rueda de presión sea grande para poder apretarlo bien) Son cualidades MECÁNICAS a tener muy en cuenta.

Unas cuantas precisiones :

El ajuste del flash a la camara actualmente ya no llevan la clásica rueda que es difícil de apretar ya que el espacio es reducido con posibilidad que el flash se caiga.
Hoy en dia se ha cambiado la sujeción haciéndola más cómoda y con un boton de bloqueo.
1733567830715.jpeg

Por otra parte es la parte baja del flash ( plástico), no me importa que sea así aunque aparentemente te de inseguridad, esto tiene la ventaja, que en el caso de dar un golpe/ caida. en vez de desgarrarse la zona de la zapata de la camara, es mejor que se rompa el flash sobre todo si la camara vale más 15 veces que el flash.

Yo solo puedo decir que según la foto, la zapata parece ser de plástico. Y las zapatas de cámara al menos de las a7 las veo muy estrechas y creo alguno de los flashes del mercado no se aguantan con seguridad en ella. Es importante
Yo tengo una 68 y la zapata es ancha. Usaba el Sony 42 (por 12 años) directamente en mis 300, 500 y 65 (zapata antigua Sony) y en la 68 con adaptador por ser zapata estandar y ningún problema con la zapata o por el hecho que fuera de plástico

Unas cuantas precisiones :

El ajuste del flash a la camara actualmente ya no llevan la clásica rueda que es difícil de apretar ya que el espacio es reducido con posibilidad que el flash se caiga.
Hoy en dia se ha cambiado la sujeción haciéndola más cómoda y con un boton de bloqueo.
Ver el archivo adjunto 21715

Por otra parte es la parte baja del flash ( plástico), no me importa que sea así aunque aparentemente te de inseguridad, esto tiene la ventaja, que en el caso de dar un golpe/ caida. en vez de desgarrarse la zona de la zapata de la camara, es mejor que se rompa el flash sobre todo si la camara vale más 15 veces que el flash.
¿Este botón de bloqueo lo tienen también los Metz actuales para Sony?. Bueno, retiro la pregunta ya lo he visto en foto y tiene una ruedecita para bloquearlo, como la mayoría de flashes.

Última edición:
Te puedo comentar mi experiencia, con distintos flashes y diferentes marcas, ya que he tenido muchos, unos 12,

Metz lo he tenido para Fuji y es un flash, muy bien construido, resistente y de calidad ( Alemán ), tal vez caído en desgracia por el precio, pero no por la calidad

Godox, ha tenido un gran avance en los últimos 10 años, llegando a unos niveles muy aceptables, baterías de litio, transmisión inalámbrica, te sirven para todas las marcas ( el que montas en la zapata tiene que ser propio para la marca de la cámara ), pero para la transmisión te sirven todos, transmisores godox para separar las los flashes de la cámara, y una cantidad de accesorios muy interesantes.

Flash propio de la marca ( he tenido de FUji, Nikon y tengo Godox, Sony Y Olympus ) , normalmente los fabrica un fabricante de flashes dedicados, pero tienen una calidad excelente, sobre todo en la comunicación con la cámara y en las condiciones mas severas funcionan mejor que los que no son de la marca, esas condiciones pueden ser , focus peaking, HHS, rafagas, etc..son más caros pero mejores y más fiables.

La elección de un flash es algo complejo y donde también también va a mandar el presupuesto.

Por lo que comentas creo que te puede ir bien un Godox, ( Precio/calidad, uso ), piensa que si lo vas a utilizar en la cámara, al menos yo lo hago así utilizo el difusor ( ese plástico retráctil ) o bien disparo al techo/ paredes, casi nunca lo hago directamente al sujeto, por lo que necesitas un flash potente tipo Godox flash v850iii ( bateria de litio y potente ), luego para separarlo de la cámara un transmisor como el Xpro-II versión Sony, o bien otro flas para hacer comunicación inalámbrica, pero ya no necesitas tanta potencia puede ir bien, godox flash tt350 o el de baterías de litio flash godox v350 sony.

Si te descartas por Sony, te puedo decir que tengo tambien el Sony HVL-F45RM, va muy bien en todo, pero no puedo hacer inhalambrico ni tampoco utilizarlo con los Godox. Por ejemplo para hacer fotos de grupo utilizo el Sony, para hacer estudio, producto macro ( separar el Flash de la cámara ) utilizo los Godox y el transmisor Xpro-II versión Sony

Yo siempre prefiero que el flash tenga una gran cantidad de opciones si bien es verdad que se complica un poco su utilización/compresión , pero se compensa con creces su funcionalidad, basta analizar las funciones con calma, no más de una hora y después lo agradeces con creces.

También ten en cuenta que las zapatas de las cámaras Sony modernas tienen una conexión de la zapara un tanto especial

Ver el archivo adjunto 21714

Si tienes alguna duda pregunta.
Te agradezco tu completa explicación sobre los flashes y me tranquiliza que hayas tenido Metz y que tengas mi misma opinión en cuanto a su calidad. Me parece raro que como dice el compañero @URRIELLU más arriba que estas explosiones que comenta sean frecuentes, más bien se deberán a fallos puntuales. Yo el flash no lo uso mucho, solo si alguna vez me piden alguna sesión o para algún bautizo o Comunión, cosas así (normalmente de amigos y familiares porque saben que no les cobro)y entonces lo utilizo con un reflector. Nunca tuve problemas con el Metz 45 CT 1 ni con el Sony HVL 42 en estos casos, flashes 100% fiables y potentes. No uso más que uno, ni en plan maestro ni esclavos por lo que lo que me interesa únicamente es que sea fiable, con buena potencia (mínimo nº guía 40) para retratos y en alguna ocasión que se me presente, Manual y TTL, que no sea engorroso de configurar en la pantalla trasera (que no tenga múltiples funciones y botoncitos)... es lo único que le pido a un flash, como el Metz y el Sony que he tenido. No soy fotógrafo de estudio, sino deportivo, , urbano, callejero y de espectáculos y conciertos. En ninguna de estas situaciones necesito flash. En deportes de acción al aire libre es obvio que no y bajo techo, como boxeo, es engorroso usarlo, las sombras afean la acción y en ocasiones no lo permiten. En espectáculos, otros fotógrafos disparan siempre con el flash, yo no porque me gusta jugar con la luz y las sombras y luego edito las fotos en B/N potenciando el contraste, es mi estilo. En fin, que para lo que lo necesito y por mi experiencia en estas marcas me decanto por un Metz (para Sony) o un Sony.

Última edición:

Predeterminado

SALUD
Yo creo que serán casos puntuales. Nunca había oído que explotara un flash. Pero gracias por la información. El mío me duró los casi 30 años que lo tuve sin ningún fallo y, por supuesto, sin explosiones.
Saludos.

Yo creo que serán casos puntuales. Nunca había oído que explotara un flash. Pero gracias por la información. El mío me duró los casi 30 años que lo tuve sin ningún fallo y, por supuesto, sin explosiones.
Saludos.

Puede ser, no digo que no.
El mensaje que puse en texto azul era a participación en un hilo del foro Canonistas en el que varios usuarios tenían el mismo problema.
A mi lo que me defraudó, lo que me hizo perder la confianza, como ya expliqué fue que una vez reparado en el servicio técnico oficial, la incidencia volvió a repetirse. Yo de aquella utilizaba el flash para hacer algún trabajo de foto social y claro, no puedes estar a expensas de que te deje tirado en pleno acto.
Ojo, no digo que Metz sea una mala marca, tan solo expongo mi experiencia con ese modelo en concreto. Puede ser que tuviese un fallo de diseño o una remesa de lámparas defectuosas, pero claro, eso no cabe esperarlo de una marca puntera a la que se le suponen unos controles del producto adecuados.
Utilicé sin problemas otros modelos mucho más antiguos durante mucho tiempo sin ningún problema, en concreto el 45 CT 1.

Recientemente me hice con un Neewer (el clon del Godox) y no he tenido problema alguno. Relación calidad precio excelente.

SALUD

Número guía 40 connqué distancia focal?
Porque en mis tiempos era para el 50mm, pero ahora “ de alguna manera” desvirtúan la potencia anunciando el flash para el 100mm.

Saludos.

El mensaje que puse en texto azul era a participación en un hilo del foro Canonistas en el que varios usuarios tenían el mismo problema.
A mi lo que me defraudó, lo que me hizo perder la confianza, como ya expliqué fue que una vez reparado en el servicio técnico oficial, la incidencia volvió a repetirse. Yo de aquella utilizaba el flash para hacer algún trabajo de foto social y claro, no puedes estar a expensas de que te deje tirado en pleno acto.
Ojo, no digo que Metz sea una mala marca, tan solo expongo mi experiencia con ese modelo en concreto. Puede ser que tuviese un fallo de diseño o una remesa de lámparas defectuosas, pero claro, eso no cabe esperarlo de una marca puntera a la que se le suponen unos controles del producto adecuados.
Utilicé sin problemas otros modelos mucho más antiguos durante mucho tiempo sin ningún problema, en concreto el 45 CT 1.

Recientemente me hice con un Neewer (el clon del Godox) y no he tenido problema alguno. Relación calidad precio excelente.

SALUD
El 45 CT 1 es el que yo tuve muchos años, usado en cámaras Canon de enfoque manual. Su gran fiabilidad durante tanto tiempo es lo que me ha inducido a buscar ahora uno de la misma marca como primera opción, también por su original y sencillo menú de configuración que se aleja de los complejos menús de las otras marcas.

SALUD
El Metz que tuve también era el modelo 45 CT 1. Un flash fiable y potente, me encantaba, Nunca me falló.
Por cierto, ¿ el Metz de las explosiones es el modelo 44 F1?. En todo caso me tranquiliza que era un modelo para Canon y no para Sony. Y se supone que la empresa ya habrá tomado cartas en el asunto para que no vuelva a ocurrir.
Saludos.

Número guía 40 connqué distancia focal?
Porque en mis tiempos era para el 50mm, pero ahora “ de alguna manera” desvirtúan la potencia anunciando el flash para el 100mm.

Si, antes el número guia, se refería a un 50mm e ISO/ASA 100.

Ahora es verdad que algunos fabricantes lo dan para para otras distancias focales e incluso otros ISO,

Por ejemplo hay una fórmula para calcular las diferentes equivalencias para hacer referencia a un 50m.

Ejemplo: un flash con n° guia de 50. a 50mm el número guia a 105 sería.

Multiplicar por la raíz cuadrada del cociente de las focales.

1733639382708.jpeg
Para calcular al revés es decir conociendo, el número guia a 105mm y calcular para 50mm sería dividiendo por la raíz cuadrada del cociente de las focales.

Atrás