Por todo lo que escrito aquí anteriormente, ya sabéis que, para mí, es más importante el arte, visión, estilo o como lo queráis llamar que la técnica en sí, en el mundo de la fotografía.
Cuidado, no estoy diciendo que la técnica no deba aprenderse, todo lo contrario. Se debe aprender para automatizarla y así poder conseguir la idea que tenemos en la cabeza sin tener que pensar en qué botón de la cámara tocar. Por otra parte ya sabéis que me horroriza leer “regla de los tercios” por lo que ya he explicado muchas veces (como regla, no existe) como también me horroriza leer cosas como “hay que aprender las reglas para después romperlas”. No señor, la palabra regla implica que NO se puede romper. Pero es que en artes como fotografía o pintura NO hay reglas, hay diferentes formas de componer, que no es lo mismo para nada. Aún no sé qué cenutrio dijo lo de “aprender la regla de los tercios para después romperla” y, por romperla, se refería a la proporción de pareto, por ejemplo, que no es más que otra FORMA DE COMPOSICIÓN, COMO LA DE LOS TERCIOS. Y cada uno puede elegir una u otra según le guste sin que una tenga “más importancia” que otra. Lo único que se consigue pregonando esto de las reglas es encorsetar a los que empiezan y que todo se haga igual. Os vuelvo a poner mis ejemplos de paisajes con horizonte centrado (hecho adrede). A muchos compañeros les pareció extraño porque “no había nubes relevantes que ayudarán a hacer interesante la foto” cuando yo ponía el acento en la transición de colores de la puesta de sol. ¿Es culpa suya? En absoluto. Si hay un culpable es el divulgador de las falsas reglas.
Bien, dicho este rollo de nuevo el otro día estaba viendo una entrevista a Tony Vaccaro (en este enlace os puse más info https://www.sonycam.es/foro/threads/fotógrafos-libros-agencias-y-revistas-sobre-fotografía.112/ )
Pues bien, le llamó Picasso para un retrato porque, hasta la fecha, nadie le había hecho uno que le gustase y estaba tan disgustado que no había vuelto a querer ver a ningún fotógrafo... hasta que vio fotos de Tony Vaccaro y le llamó.
Tony Vaccaro llegó a casa de Picasso y él le dijo “cómo quieres que pose?” Y él empezó a PENSAR “así no porque lo hizo Cartier-Bresson, así no porque lo hizo tal o cual” hasta que en determinado momento le dijo a Picasso “un momento que creo que mi cámara se ha roto”. Picasso relajó el rostro y “et voilá” Tony le sacó la que probablemente sea el mejor retrato de la historia sobre Picasso.
En cuanto al tipo de fotografía que me gusta diré que estoy aborreciendo el nombre de street. Cualquier excusa es buena para llamar a una foto “street”. La gente sale y hace casi siempre lo mismo: que si piernas, que si gente en bici, que si gente de espaldas, que si sombras y partes soledas.... ni se cuentan historias ni se transmite nada. Esto es muy evidente en Instagram.
Si a eso le añadimos que estamos bombardeados de estas imágenes no es de extrañar que hagamos todos lo mismo.
Además, hoy he leído esto:
https://m.xatakafoto.com/actualidad...inalidad-muchas-fotos-esta-popular-red-social
Pero es que esto pasa EN TODO. En paisajes, en retratos, en street, en social, en la abuela que fuma... en todo, vaya.
Por ello os animo a que antes de salir a tomar fotos hagáis como Tony Vaccaro y PENSÉIS. Pensad si ya habéis visto la foto que tenéis en la cabeza y pensad qué foto queréis y cómo tenéis que hacer para conseguirla. Ya sea una foto del eclipse, una foto social, un paisaje, estudio o un retrato SED DIFERENTES.
Pensad lo que decía Steve Jobs, que aunque era un capullo de cuidado era un genio: THINK DIFFERENT.
No siempre lograréis ser diferentes porque nuestro cerebro tiende a repetir lo que vemos, pero a base de voluntad conseguiréis dos cosas:
1. Llegar a serlo
2. Que vuestras fotos os empezarán a gustar menos. (sí, sí, MENOS. Esa será la señal de vuestra evolución).
Por último SED MUY CRÍTICOS CON VUESTRO TRABAJO. No enseñéis JAMÁS aquello que no queráis que la gente vea. Dicho de otra manera, no subáis algo porque “hay que subir algo”. Sed vuestros más acérrimos críticos.
Y no os penséis para nada que voy de sobrado. Todo lo contrario. Mis fotos son malas de cojones (sí, malas de cojones y no es falsa modestia, pensad que tengo un referente muy bestia) y soy el primero que repite cosas pero, al menos desde hace un año, he empezado a pensar y empiezo a ver algunos tímidos frutos en mis fotografías.
Un abrazo a todos!
P.D. Por amor de Dios, os suplico que seáis coherentes con el proceso. Algunas fotos parecen cuadros y algunos retratos parecen caras de plástico.... de nuevo PENSAD
Cuidado, no estoy diciendo que la técnica no deba aprenderse, todo lo contrario. Se debe aprender para automatizarla y así poder conseguir la idea que tenemos en la cabeza sin tener que pensar en qué botón de la cámara tocar. Por otra parte ya sabéis que me horroriza leer “regla de los tercios” por lo que ya he explicado muchas veces (como regla, no existe) como también me horroriza leer cosas como “hay que aprender las reglas para después romperlas”. No señor, la palabra regla implica que NO se puede romper. Pero es que en artes como fotografía o pintura NO hay reglas, hay diferentes formas de componer, que no es lo mismo para nada. Aún no sé qué cenutrio dijo lo de “aprender la regla de los tercios para después romperla” y, por romperla, se refería a la proporción de pareto, por ejemplo, que no es más que otra FORMA DE COMPOSICIÓN, COMO LA DE LOS TERCIOS. Y cada uno puede elegir una u otra según le guste sin que una tenga “más importancia” que otra. Lo único que se consigue pregonando esto de las reglas es encorsetar a los que empiezan y que todo se haga igual. Os vuelvo a poner mis ejemplos de paisajes con horizonte centrado (hecho adrede). A muchos compañeros les pareció extraño porque “no había nubes relevantes que ayudarán a hacer interesante la foto” cuando yo ponía el acento en la transición de colores de la puesta de sol. ¿Es culpa suya? En absoluto. Si hay un culpable es el divulgador de las falsas reglas.
Bien, dicho este rollo de nuevo el otro día estaba viendo una entrevista a Tony Vaccaro (en este enlace os puse más info https://www.sonycam.es/foro/threads/fotógrafos-libros-agencias-y-revistas-sobre-fotografía.112/ )
Pues bien, le llamó Picasso para un retrato porque, hasta la fecha, nadie le había hecho uno que le gustase y estaba tan disgustado que no había vuelto a querer ver a ningún fotógrafo... hasta que vio fotos de Tony Vaccaro y le llamó.
Tony Vaccaro llegó a casa de Picasso y él le dijo “cómo quieres que pose?” Y él empezó a PENSAR “así no porque lo hizo Cartier-Bresson, así no porque lo hizo tal o cual” hasta que en determinado momento le dijo a Picasso “un momento que creo que mi cámara se ha roto”. Picasso relajó el rostro y “et voilá” Tony le sacó la que probablemente sea el mejor retrato de la historia sobre Picasso.
En cuanto al tipo de fotografía que me gusta diré que estoy aborreciendo el nombre de street. Cualquier excusa es buena para llamar a una foto “street”. La gente sale y hace casi siempre lo mismo: que si piernas, que si gente en bici, que si gente de espaldas, que si sombras y partes soledas.... ni se cuentan historias ni se transmite nada. Esto es muy evidente en Instagram.
Si a eso le añadimos que estamos bombardeados de estas imágenes no es de extrañar que hagamos todos lo mismo.
Además, hoy he leído esto:
https://m.xatakafoto.com/actualidad...inalidad-muchas-fotos-esta-popular-red-social
Pero es que esto pasa EN TODO. En paisajes, en retratos, en street, en social, en la abuela que fuma... en todo, vaya.
Por ello os animo a que antes de salir a tomar fotos hagáis como Tony Vaccaro y PENSÉIS. Pensad si ya habéis visto la foto que tenéis en la cabeza y pensad qué foto queréis y cómo tenéis que hacer para conseguirla. Ya sea una foto del eclipse, una foto social, un paisaje, estudio o un retrato SED DIFERENTES.
Pensad lo que decía Steve Jobs, que aunque era un capullo de cuidado era un genio: THINK DIFFERENT.
No siempre lograréis ser diferentes porque nuestro cerebro tiende a repetir lo que vemos, pero a base de voluntad conseguiréis dos cosas:
1. Llegar a serlo
2. Que vuestras fotos os empezarán a gustar menos. (sí, sí, MENOS. Esa será la señal de vuestra evolución).
Por último SED MUY CRÍTICOS CON VUESTRO TRABAJO. No enseñéis JAMÁS aquello que no queráis que la gente vea. Dicho de otra manera, no subáis algo porque “hay que subir algo”. Sed vuestros más acérrimos críticos.
Y no os penséis para nada que voy de sobrado. Todo lo contrario. Mis fotos son malas de cojones (sí, malas de cojones y no es falsa modestia, pensad que tengo un referente muy bestia) y soy el primero que repite cosas pero, al menos desde hace un año, he empezado a pensar y empiezo a ver algunos tímidos frutos en mis fotografías.
Un abrazo a todos!
P.D. Por amor de Dios, os suplico que seáis coherentes con el proceso. Algunas fotos parecen cuadros y algunos retratos parecen caras de plástico.... de nuevo PENSAD
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