Ánade friso

Berna

Disparando
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Parece que el paseo y el sitio; el parque de Salburua da, o nos ha dado, para mucho. De momento me sirve para ir practicando los nombres de los bichos, que nunca está de más ni es tarde para ampliar un poquito el conocimiento:) Otra cosa es que encuentre hueco en esta cabeza mía:ROFLMAO::ROFLMAO:

Un poco ajustada a la derecha, pero aquí os la dejo. A ver qué os parece. Saludotes.

Datos Toma: A6700 + 200-600 1/800 * f/7,1 * ISO250 Focal a 600mm
2024 11 27 Salburua 123 Web.jpg
 
Solo opino de la composición.
Cuando el sujeto avanza o bien mira hacia un lado, debe “dejarse aire” hacia ese lado.
Y como la estela es bonita, ¿ porque no dejar mas ( pero siempre menos que por delante) también por detrás, porque dar más estela es más dinamismo y describir más su velocidad ) y quedaría una panorámica Preciosa
Por lo demás, me gusta mucho su color, su gradacion suave, su detalle y la correcta posición de la pata que empuja y la simetría horizontal.

Con tan buena cámara hay un recurso interesante que es hacer un encuadre amplio y después al ver la foto “en la hoja de contacto” marcarle al laborante “positivador” el encuadre que quieres. Así trabajaba nada menos que Catalá Roca. Usaba una hasselblad 6x6 que le daba suficiente calidad para ello. Es un buen sistema cuando in situ no vemos clara la composicion, como le pasaba a él ( y lo digo xq he visto todos sus libros).
 
Última edición:
Solo opino de la composición.
Cuando el sujeto avanza o bien mira hacia un lado, debe “dejarse aire” hacia ese lado.
Y como la estela es bonita, ¿ porque no dejar mas ( pero siempre menos que por delante) también por detrás, porque dar más estela es más dinamismo y describir más su velocidad ) y quedaría una panorámica Preciosa
Por lo demás, me gusta mucho su color, su gradacion suave, su detalle y la correcta posición de la pata que empuja y la simetría horizontal.

Con tan buena cámara hay un recurso interesante que es hacer un encuadre amplio y después al ver la foto “en la hoja de contacto” marcarle al laborante “positivador” el encuadre que quieres. Así trabajaba nada menos que Catalá Roca. Usaba una hasselblad 6x6 que le daba suficiente calidad para ello. Es un buen sistema cuando in situ no vemos clara la composicion, como le pasaba a él ( y lo digo xq he visto todos sus libros).
Gracias por tu opinión, Enric. Como bien dices, debería tener más espacio a la derecha, pero se tomó con prisas y no todo lo bien que se debiera, de ahí que quede un tanto encajonada.

Supongo que con el ir y volver e insistir yendo las tomas vayan saliendo con más naturalidad, sin tener que pensarlas, mirarlas o buscarlas, pero hasta la fecha hemos conseguido ésto. Espero que las próximas vayan mejorando.

Por cierto, la estela la corté, pese a que era muy agradable porque pensé que -como no tengo espacio a la derecha- quedaba la foto "descompensada", con mucho espacio a la izquierda.

Lo dicho, repetir y repetir... y gracias por tu opinión. Saludotes.
 
Como tu mismo has comentado quizás este un poco justa en izquierda y sobre todo en derecha, por lo demás imagen muy correcta tanto en luces como en nitidez y el reflejo siempre es un plus.

Un aludo
 
Como tu mismo has comentado quizás este un poco justa en izquierda y sobre todo en derecha, por lo demás imagen muy correcta tanto en luces como en nitidez y el reflejo siempre es un plus.

Un aludo
Pues lo dicho, un poco encajonada, sobre todo por la derecha, por lo demás muy correcta.

SALUD
Gracias por pasaros y vuestros consejos. Aunque parecen estáticos, uno va siempre acelerado, con ansia, en muchas ocasiones se mueven un poco y si no llevas velocidad un poco digna... se pierde. El tema es que a la derecha quedó corta de "aire" y no se puede arreglar. Para compensar, intenté recortar a la izquierda pero, qué casualidad, la islita que hace es muy chula... no obstante la recorté para igualar distancias laterales.

Por arriba recorté porque tanto marrón me pesaba y, al final, pues así quedó. Y he de reconocer que en color e iluminación ésta ha sido de las fáciles, porque hay algunas... hay algunas... que son para dar de comer aparte!!

Saludotes y gracias, a ver si vamos mejorando, poquito a poquito, pero sin parar ni detenerse!💪💪:)(y) Saludotes.
 
Gracias por darte una vueltita, neska666 y me alegro que te guste mi patito. Jeje, es un ánade friso... con ese nombre y apellido yo creo que será de Bilbao! -Bueno, de Bilbao, no, pero de Gasteiz sí que es!:ROFLMAO: Saludotes
 
Gracias por tu opinión, Enric. Como bien dices, debería tener más espacio a la derecha, pero se tomó con prisas y no todo lo bien que se debiera, de ahí que quede un tanto encajonada.

Supongo que con el ir y volver e insistir yendo las tomas vayan saliendo con más naturalidad, sin tener que pensarlas, mirarlas o buscarlas, pero hasta la fecha hemos conseguido ésto. Espero que las próximas vayan mejorando.

Por cierto, la estela la corté, pese a que era muy agradable porque pensé que -como no tengo espacio a la derecha- quedaba la foto "descompensada", con mucho espacio a la izquierda.

Lo dicho, repetir y repetir... y gracias por tu opinión. Saludotes.

Por otra parte, yo creo que a todos nos ha gustado mucho tu Revelado.
Yo lo he dejado bien claro.
Esos colores y esas tonalidades suaves “claritas”….. El motivo ya es “clarito”¿ Son debidas al sensor y gestión del color de la camara?.

Yo con mi a7riiiA y LIGROOM me cuesta mucho conseguir algo así, xq el raw en sí es bastante duro.
Yo te hago preguntas y si quieres “enseñar al que no sabe” pues las contestas.

Como te quedó el histograma del raw? Pegadito a la derecha?
¿ Has tenido que hacer determinadas correcciones al raw hasta dejarlo neutro y a partir de ahí has realizado el revelado en sí mismo?.
¿Sale así de motu propio sin hacer casi nada de nada?.
Creía has hecho algún curso sobre ello ¿ verdad ?
Saludos.



Nota: Ahora estoy mirando mucho en Nikonistas las fotos de la Nikon Z9 y Z8 y te aseguro que este tipo suave de revelados y tonos abunda mucho ¿por razón de sus sensores APILADOS?.
( fabricados ídem por Sony aunque especificados por Nikon). e ídem en fotos de la A9, también de sensor apilado.
 
Por otra parte, yo creo que a todos nos ha gustado mucho tu Revelado.
Yo lo he dejado bien claro.
Esos colores y esas tonalidades suaves “claritas”….. El motivo ya es “clarito”¿ Son debidas al sensor y gestión del color de la camara?.

Yo con mi a7riiiA y LIGROOM me cuesta mucho conseguir algo así, xq el raw en sí es bastante duro.
Yo te hago preguntas y si quieres “enseñar al que no sabe” pues las contestas.

Como te quedó el histograma del raw? Pegadito a la derecha?
¿ Has tenido que hacer determinadas correcciones al raw hasta dejarlo neutro y a partir de ahí has realizado el revelado en sí mismo?.
¿Sale así de motu propio sin hacer casi nada de nada?.
Creía has hecho algún curso sobre ello ¿ verdad ?
Saludos.



Nota: Ahora estoy mirando mucho en Nikonistas las fotos de la Nikon Z9 y Z8 y te aseguro que este tipo suave de revelados y tonos abunda mucho ¿por razón de sus sensores APILADOS?.
( fabricados ídem por Sony aunque especificados por Nikon). e ídem en fotos de la A9, también de sensor apilado.
Aúpa Enric:

De la Nikon y otras marcas poco puedo hablar ya que las desconozco del todo. Justo, justo, llego a la Sony y porque a lo largo de la vida he tenido cinco y he visto muchos raw de otras tantas.

Los colores en Sony, como en todas las marcas, ha ido evolucionando a mejor. Poco a poco, año tras año, los sensores mejoran y los procesadores mejoran aún más. Personalmente soy de los que cree que hay más evolución y mejora en procesadores que en sensores, pero es una opinión personal sin fundamento técnico.

Y luego, no nos podemos olvidar, están esos programas que te hacen maravillas con la definición, nitidez y color de una foto sin ningún esfuerzo. Yo mismo he pasado por ellos alguna foto de la NEX 5 o la A550 y hasta mi hijo me decía que cuándo había tomado la foto (porque le sonaba antigua pero la veía estupenda...)

Creo que la A7II marcó un incio en sony, luego vino la 7RII, que mejoraba mucho la II con la ventaja de la cantidad de megas, luego la 7III, cámara que suspuso un nuevo impulso y cambio en el concepto de sony, la 7RII, que aunque muy buena y con gran cantidad de megas, no creo que mejorara tanto con su predecesora (7III) como la RII con la suya, 7II

Todas éstas cámaras se lucen por su funcionamiento y calidad de sensor y procesador. Es cierto y, aunque no sea profesional o técnico, creo que lo puedo decir así. Pero con la llegada de la A7IV sony dio un vuelco a la gestión del color. Yo los llamo colores reales, pero su color me encanta. Y lo veo real. En la misma cesta meto la V, la CII y sus R.
El sensor que traen sumado al procesador hace que hoy en día, para mi, sean muy complicadas de batir por la competencia. Pero si hasta la "humilde" A6700 -cámara con la que, pro cierto, está tomada ésta foto- se luce a un nivel de gran altura. De hecho no la he mencionado antes por ser apsc, pero la metería en el grupo de la 7IV y demás.

Resumiendo, si deseas tener a mano el "mejor" color y nitidez, tienes que ir a una de éstas. Entrecomillo mejor color porque en color... los gustos son particulares. Pero también es cierto que con un programa digno de edición y mucho tiempo y paciencia se pueden conseguir maravillas.

Como ves, para conseguir fotos hoy en día hay que luchar en varios frentes. A la hora de fotografiar vigilamos encuadre, posición, exposición y algunos efectos más provocados por el diafragma y el tiempo de exposición. Pero luego viene la edición, dónde puedes conseguir obras maestras. En este foro, hay más de dos, tres y cuatro...que se lucen en edición y que no creo que lo hagan en cinco minutos... alguna foto sí, les viene/vino de cara, pero normalmente estas cosas siempre vienen de lado o por el lado oscuro!

Sí, procuro usar el neutro, porque me gusta, porque me permite toquerretear más -para mejorarla o para estropearla- pero el histograma no me suele preocupar. Que no tenga luces quemadas ni sombras o negros empastados sí que me preocupa, pero siempre quedan sujetos a lo que me interesa de la foto. No obstante, sí que es cierto que procuro tener un histograma lineal y nada de quemados.

Lo anterior no es que sepa o sea un maestro en hacerlo -que ya se sabe que no lo soy :cry:- pero es lo que procuro buscar Y en el camino de buscar... me entretengo. Como en la canción:ROFLMAO:

No he comentado nada de la A9 porque, entiendo, que por lo que cuesta esa cámara te preguntará al oído si te gusta y sino te gusta ella solita sacará otra!!!. Fuera bromas, entiendo que si nuestros sensores y procesadores son muy dignos... en esa brillarán como el sol. Lo lógico es pensar que lo que ahora llevan esas cámaras en un tiempo más o menos grande, lo tendrán las sustitutas de las nuestras.

Todo lo que se de edición es por horas con los programas, nunca he hecho curso. Sí, miro en internet y cojo trucos o tomo notas, busco cositas interesantes, pero curso no he hecho nunca. Los únicos cursos/talleres que he hecho en mi vida son los que hice con Carlos y no son cursos de photoshop o captureone. Son sobre fotografía, lo que no quita para que alguna clase se diese sobre éste tema. Ahí fue dónde conocí/conocimos a Joan Roig, un excelente colorista y bueno con avaricia. Pero para aprender a ese nivel me tendría que ir con él de pinche y ya no estoy en edad...:p Además iba a quedar un poco feo que el pinche pareciese el abuelo:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Espero haber respondido todo, si algo falta, me cuentas. Saludotes Enric!
 
Aúpa Enric:

De la Nikon y otras marcas poco puedo hablar ya que las desconozco del todo. Justo, justo, llego a la Sony y porque a lo largo de la vida he tenido cinco y he visto muchos raw de otras tantas.

Los colores en Sony, como en todas las marcas, ha ido evolucionando a mejor. Poco a poco, año tras año, los sensores mejoran y los procesadores mejoran aún más. Personalmente soy de los que cree que hay más evolución y mejora en procesadores que en sensores, pero es una opinión personal sin fundamento técnico.

Y luego, no nos podemos olvidar, están esos programas que te hacen maravillas con la definición, nitidez y color de una foto sin ningún esfuerzo. Yo mismo he pasado por ellos alguna foto de la NEX 5 o la A550 y hasta mi hijo me decía que cuándo había tomado la foto (porque le sonaba antigua pero la veía estupenda...)

Creo que la A7II marcó un incio en sony, luego vino la 7RII, que mejoraba mucho la II con la ventaja de la cantidad de megas, luego la 7III, cámara que suspuso un nuevo impulso y cambio en el concepto de sony, la 7RII, que aunque muy buena y con gran cantidad de megas, no creo que mejorara tanto con su predecesora (7III) como la RII con la suya, 7II

Todas éstas cámaras se lucen por su funcionamiento y calidad de sensor y procesador. Es cierto y, aunque no sea profesional o técnico, creo que lo puedo decir así. Pero con la llegada de la A7IV sony dio un vuelco a la gestión del color. Yo los llamo colores reales, pero su color me encanta. Y lo veo real. En la misma cesta meto la V, la CII y sus R.
El sensor que traen sumado al procesador hace que hoy en día, para mi, sean muy complicadas de batir por la competencia. Pero si hasta la "humilde" A6700 -cámara con la que, pro cierto, está tomada ésta foto- se luce a un nivel de gran altura. De hecho no la he mencionado antes por ser apsc, pero la metería en el grupo de la 7IV y demás.

Resumiendo, si deseas tener a mano el "mejor" color y nitidez, tienes que ir a una de éstas. Entrecomillo mejor color porque en color... los gustos son particulares. Pero también es cierto que con un programa digno de edición y mucho tiempo y paciencia se pueden conseguir maravillas.

Como ves, para conseguir fotos hoy en día hay que luchar en varios frentes. A la hora de fotografiar vigilamos encuadre, posición, exposición y algunos efectos más provocados por el diafragma y el tiempo de exposición. Pero luego viene la edición, dónde puedes conseguir obras maestras. En este foro, hay más de dos, tres y cuatro...que se lucen en edición y que no creo que lo hagan en cinco minutos... alguna foto sí, les viene/vino de cara, pero normalmente estas cosas siempre vienen de lado o por el lado oscuro!

Sí, procuro usar el neutro, porque me gusta, porque me permite toquerretear más -para mejorarla o para estropearla- pero el histograma no me suele preocupar. Que no tenga luces quemadas ni sombras o negros empastados sí que me preocupa, pero siempre quedan sujetos a lo que me interesa de la foto. No obstante, sí que es cierto que procuro tener un histograma lineal y nada de quemados.

Lo anterior no es que sepa o sea un maestro en hacerlo -que ya se sabe que no lo soy :cry:- pero es lo que procuro buscar Y en el camino de buscar... me entretengo. Como en la canción:ROFLMAO:

No he comentado nada de la A9 porque, entiendo, que por lo que cuesta esa cámara te preguntará al oído si te gusta y sino te gusta ella solita sacará otra!!!. Fuera bromas, entiendo que si nuestros sensores y procesadores son muy dignos... en esa brillarán como el sol. Lo lógico es pensar que lo que ahora llevan esas cámaras en un tiempo más o menos grande, lo tendrán las sustitutas de las nuestras.

Todo lo que se de edición es por horas con los programas, nunca he hecho curso. Sí, miro en internet y cojo trucos o tomo notas, busco cositas interesantes, pero curso no he hecho nunca. Los únicos cursos/talleres que he hecho en mi vida son los que hice con Carlos y no son cursos de photoshop o captureone. Son sobre fotografía, lo que no quita para que alguna clase se diese sobre éste tema. Ahí fue dónde conocí/conocimos a Joan Roig, un excelente colorista y bueno con avaricia. Pero para aprender a ese nivel me tendría que ir con él de pinche y ya no estoy en edad...:p Además iba a quedar un poco feo que el pinche pareciese el abuelo:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Espero haber respondido todo, si algo falta, me cuentas. Saludotes Enric!
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No… te preguntaba datos concretos del revelado que has hecho para obtener esos tonos tan suaves ya sabes…
Exposición luces sombras claridad borrar neblina intensidad saturación…

y después los colores de los Canales HSL: tono, saturación y luminancia del naranja, rojo, amarillo, verde, aguamarina etc ¿ los has tocado?.

Es posible que cada sensor tenga una manera de “llevar a neutro” los raw que genera como….¿ recuerdas que cada papel de color llevaba el el sobre el filtraje básico para neutralizar la dominante que traían de origen?. Pues Algo parecido.

Saludos.
 
A mi me dice que ese patito está para poner a la naranja . . . lo digo por la realidad de la toma , . . claro, que a lo mejor te has pasado de amplitud y te valía con un 400 mm , . .je . .je . . .tambien opino que habría que darle mas aire y mostrar el entorno , . .que no quede como una foto para el DNI . . .ya me entiendes . .. Saludos .
 
Conviene dejar un poco de aire en la dirección que va el ave, pero por lo demás está perfecta!
 
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No… te preguntaba datos concretos del revelado que has hecho para obtener esos tonos tan suaves ya sabes…
Exposición luces sombras claridad borrar neblina intensidad saturación…

y después los colores de los Canales HSL: tono, saturación y luminancia del naranja, rojo, amarillo, verde, aguamarina etc ¿ los has tocado?.

Es posible que cada sensor tenga una manera de “llevar a neutro” los raw que genera como….¿ recuerdas que cada papel de color llevaba el el sobre el filtraje básico para neutralizar la dominante que traían de origen?. Pues Algo parecido.

Saludos.
Pues ésta en concreto está editado con CO. Para mi sigue siendo mejor en la gestión del color, así como en algunas cosillas. También es cierto que hacer las capas está un pasito por delante LR. Gestionar el color lo hacen muy parecido pero los nombres que definen las funciones no cumplen los mismos criterios. Claridad, niebla, sombras, medios tonos, las curvas, los niveles -que es una cosa que LR no tiene y que yo uso mucho en CO...- pero que en lo básico he trabajado lo que has mencionado.

También quiero dejar claro que ésta es una de las pocas fotos que venía de cara, con los colores ya predispuestos, con lo que el trabajo ha sido más sencillo y cómodo.

Te propongo Enric, que nos facilites un raw, y que nosotros editemos, con el debido cuidado de acordarnos qué hacemos para luego comentarlo y ver conclusiones y qué sale. Para ésto también sería apropiado usar todos el mismo editor, sino vamos a hablar de parámetros que no funcionan del todo igual en uno y otro. Saludotes.
A mi me dice que ese patito está para poner a la naranja . . . lo digo por la realidad de la toma , . . claro, que a lo mejor te has pasado de amplitud y te valía con un 400 mm , . .je . .je . . .tambien opino que habría que darle mas aire y mostrar el entorno , . .que no quede como una foto para el DNI . . .ya me entiendes . .. Saludos .
Conviene dejar un poco de aire en la dirección que va el ave, pero por lo demás está perfecta!
Hola Ramón y Fernando. Sí que es cierto que, lamentablemente, le falta espacio por la derecha. Y además es de esas cosas que no tienen arreglo. Yo, que soy un viciosillo de arreglar a base de recortar... con ésto no puedo. No hay para recortar, Arfgg!!!

En esta toma, que la hizo mi hijo, yo estaba con los prismáticos y le orientaba. Poco a poco va dejando de meter el cañón ese que tiene hasta las orejas, qué vicio a sacar hasta los pelos de la oreja... claro, luego ves las fotos como un puzzle. Pero poco a poco ya va aflojando y deja un poco de aire. Aunque no lo creáis, que no haya recortado al pato para mi ya es un gran avance. A poco lo trae cortado y listo para poner a la naranja, como dice Ramón. :ROFLMAO:

Aunque también es verdad que -no es éste caso- en ocasiones es muy complicado centrar a estas aves cuando vuelan rápido o son de movimientos ágiles. Qué verdad es que hay que ir conociendo sus costumbres. No, si al final va a enganchar esto de conocer a los bichos...:pSaludotes y gracias por los comentarios.
 
dano, me alegra mucho que hayas podido ver el ánade friso, que me/nos ha quedado un poco apretujadillo a la derecha, pero hacemos propósito de enmienda y prometemos mejorar (mi hijo y yo) . A ver si las siguientes siguen avanzando. Saludotes y encantado de que te guste!
 
Qué pichi el tío. Qué buen detalle y coloración general del plumaje
 
Qué pichi el tío. Qué buen detalle y coloración general del plumaje
Jaja, me ha gustado tu expresión... y lo cierto es que estaba tan pichi!!! De lejos no pensaba que iba a quedar tan bonito, pero esto de las fotos, en ocasiones, te da sorpresas... Gracias por pasarte, saludotes.
 
Me parece una imagen magnifica en nitidez, color, textura. Mejorable en composición como se ha dicho. Pero una gran foto.
 
Me parece una imagen magnifica en nitidez, color, textura. Mejorable en composición como se ha dicho. Pero una gran foto.
Me alegra saber que gusta, lástima el encuadre, pero poco a poco... Gracias y saludotes.
 

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