85 para retratos (duda entre varios)

mizar

Enfocando
Por completar el equipo, estaba buscando completar la dotación de objetivos con un 85mm para Sony A7III FF

Supongo que el nuevo Sony 85 1,4 GM será con diferencia el mejor (pero el precio se me va completamente)

Así que lo que tenia en mente es:
1) ese mismo pero de segunda mano en la versión inicial, que ya tiene unos años.

2) el Sigma 85 DG DN Art, que tiene muy buenas opciones y críticas, especialmente en lo referente a su nitidez y que es un precio "medio" en nuevo.

3) El Sony FE 85 1,8, que no es desde luego su "hermano" 1,4, pero que tiene un precio ahora mismo en nuevo MUY competitivo. Casi 1/4 parte, y que la diferencia entre 1,4 a 1,8 no debería ser tan acusada. (Aunque al parecer los colores, rapidez de enfoque y bokeh del GM son brutales)

4) Algún otro objetivo, bueno para retratos en esa gama, que no esté entre los anteriores

(Tengo un Sony macro 90 Que para macro es bestial. Pero para retrato no me ha dado buenos resultados, especialmente con falta de definición o de enfoque en algunos casos, o bien es "el fotógrafo"... porque lo he visto usar para retrato y las tomas parecían muy buenas.)

Última edición:
En el listado cambiaria el Sigma 85 DG HSM ART por el Sigma 85 DG DN Art. es más nuevo y especifico para cámaras sin espejo.

En el listado cambiaria el Sigma 85 DG HSM ART por el Sigma 85 DG DN Art. es más nuevo y especifico para cámaras sin espejo.
modificado Era el que tu dices, pero al buscar comparativas me habría salido el anterior

.
Hola,

Parece que el nuevo 85mm GM II de Sony es globalmente el mejor con esas combinación de AF y nitidez. El GM I parece que flojeaba en cuanto a AF y quizás su peso y tamaño era altos para un F/1.4. Pero estaba muy bien valorado para retrato y no me extrañaría que haya quien encuentre el GM II demasiado nítido y corregido y añore el "viejo" GM I. Me da en la nariz que más pronto que tarde Sony sacará un 85mm F/1.2 (entre otras cosas porque lo tienen Nikon Z y Canon R) y que estará más en la línea del "viejo" GM I. La cosa quedaría como con los 50 GM, un F/1.4 muy nítido y relativamente compacto y un 1.2 con menos compromisos de tamaño y precio y "más magia".

Del 85mm F/1.8 se dice que tiene muy buen AF y que es un buen objetivo por su precio y tamaño/peso.

De primera mano solo puedo comentarte sobre el Sigma DG DN Art que tengo desde hace algo más de un año.
La calidad de construcción y el manejo es excelente, como todos los Art. De tamaño es un poco más pequeño y ligero que el GMII pero similar. El peso está bien distribuido y en mi opinión se equilibra bien con la cámara.

Está bastante bien corregido en cuanto a aberraciones cromáticas (casi parece apocromático) y es bastante nítido y contrastado ya desde F/1.4 y el desenfoque me parece muy agradable. En ocasiones me ha parecido que es un poco "calentito", que sube unos grados la temperatura de color. Su punto menos competitivo (con mi cámara) es el AF, que no es demasiado rápido y que a veces titubea más de la cuenta en situaciones de contraluz. En cualquier caso globalmente y por su precio, me parece un gran objetivo. Pongo algunas fotos de las que he tomado con él. En manos más expertas y con una mejor edición, seguro que puede dar bastante más. Todas las fotografías menos las dos primeras están tomadas a F/1.4.

Saludos !

52287990006_3e530813c8_h.jpg

.

L'Estartit, Costa Brava - Amanecer #3
.
.

.

52974864655_d771a39ebf_b.jpg

.
52974634624_3b2a59646f_b.jpg

.
Workshop Mara Saiz #2

54019208910_48dddcdd28_h.jpg

54019252795_94a8eaf28f_h.jpg

54019047953_5aafde64f1_h.jpg

54052108328_cc412e8518_h.jpg

Última edición:
Yo tengo el Zeiss Batis 85mm F/1.8. Dicen que los colores de Zeiss son excelentes, yo no afirmo ni niego porque, para mí, los colores son asunto mío.
Lo elegí porque es muy liviano, 452g.
Lo uso para retratos. Desafortunadamente de casi todos esos retratos no tengo permiso de publicación. Pero mi gata no puede decir nada al respecto

_DSC0813.jpg
a -7RIV-A; ZEISS Batis 1.8/85; ƒ/2.0; 1/250; ISO 250

Puede que te interese que el fondo es biblioteca, el techo de estudio y una campera colgada de una columna de flash. Ah, y una bolsa de cámara gris.
Luces naturales de las claraboyas del estudio
Contrario a mi costumbre estos colores no están tocados.

Última edición:
Por completar el equipo, estaba buscando completar la dotación de objetivos con un 85mm para Sony A7III FF

Supongo que el nuevo Sony 85 1,4 GM será con diferencia el mejor (pero el precio se me va completamente)

Así que lo que tenia en mente es:
1) ese mismo pero de segunda mano en la versión inicial, que ya tiene unos años.

2) el Sigma 85 DG DN Art, que tiene muy buenas opciones y críticas, especialmente en lo referente a su nitidez y que es un precio "medio" en nuevo.

3) El Sony FE 85 1,8, que no es desde luego su "hermano" 1,4, pero que tiene un precio ahora mismo en nuevo MUY competitivo. Casi 1/4 parte, y que la diferencia entre 1,4 a 1,8 no debería ser tan acusada. (Aunque al parecer los colores, rapidez de enfoque y bokeh del GM son brutales)

4) Algún otro objetivo, bueno para retratos en esa gama, que no esté entre los anteriores

(Tengo un Sony macro 90 Que para macro es bestial. Pero para retrato no me ha dado buenos resultados, especialmente con falta de definición o de enfoque en algunos casos, o bien es "el fotógrafo"... porque lo he visto usar para retrato y las tomas parecían muy buenas.)

- Quiero lo mejor de lo mejor: el nuevo Sony 1.4
- Quiero la mejor calidad/precio: el sony 1.8 y, después, el Sigma.
- Quiero el microcontraste Zeiss: el Zeiss que dice @dano (a mí me gusta mucho)

No hay una respuesta rotunda. Depende de lo que quieras/necesites.

Ufff Mil gracias por las comparativas y la información.

jejej ahora es tarea mía aclararme con toda la info, jajajaj

Buscaría mucha definición y rapidez en enfoque, pero con un precio "contenido" aunque tenga que buscar de segunda mano. (difícil combinarlo todo)

El "retrato con menos definición y enfoque manual", lo tendría cubierto con los objetivos vintage...
El Carl Zeiss Jena 135, el Meyer Optik Goerlitz Orestor 135, el Trioplan 100 o los Helios, con muuuucha calma y enfoques y aperturas manuales.

Como decían en los comentarios, a veces la "definición extrema" en algunos retratos es un "problema". Voy a intentar decirlo de forma elegante, cosa que seguro no consigo... "a partir de ciertas edades, algunos/as modelos con menos definición y enfoque mejoran el aspecto"

(Fijo que no lo he conseguido)

Pero con el 85 lo que buscaba son esos retratos de "posado" o de streetphoto, con velocidad y acierto en el enfoque, y que sean extremos en nitidez y detalle... (De los que en este foro hay buenísimos ejemplos)

PD: Voy a calentarme la cabeza a ver cuál elijo

Última edición:
Ufff Mil gracias por las comparativas y la información.

jejej ahora es tarea mía aclararme con toda la info, jajajaj

Buscaría mucha definición y rapidez en enfoque, pero con un precio "contenido" aunque tenga que buscar de segunda mano. (difícil combinarlo todo)

El "retrato con menos definición y enfoque manual", lo tendría cubierto con los objetivos vintage...
El Carl Zeiss Jena 135, el Meyer Optik Goerlitz Orestor 135, el Trioplan 100 o los Helios, con muuuucha calma y enfoques y aperturas manuales.

Como decían en los comentarios, a veces la "definición extrema" en algunos retratos es un "problema". Voy a intentar decirlo de forma elegante, cosa que seguro no consigo... "a partir de ciertas edades, algunos/as modelos con menos definición y enfoque mejoran el aspecto"

(Fijo que no lo he conseguido)

Pero con el 85 lo que buscaba son esos retratos de "posado" o de streetphoto, con velocidad y acierto en el enfoque, y que sean extremos en nitidez y detalle... (De los que en este foro hay buenísimos ejemplos)

PD: Voy a calentarme la cabeza a ver cuál elijo
También aminorar las huellas del paso de los años se puede hacer sin mayores gastos: a- en el revelado, b- con un filtro Tiffen Black Pro-Mist del grado que te convenga, c- con un filtro UV al que le pasás un poco de vaselina...

Última edición:
Piensa también en el Samyang 85 1.4. Si no buscas rapidez de enfoque en plan "deportes y acción" ofrece unas imágenes y bokeh fabulosos.

- Quiero lo mejor de lo mejor: el nuevo Sony 1.4
- Quiero la mejor calidad/precio: el sony 1.8 y, después, el Sigma.
- Quiero el microcontraste Zeiss: el Zeiss que dice @dano (a mí me gusta mucho)

No hay una respuesta rotunda. Depende de lo que quieras/necesites.
Yo, para mi, que de momento no soy de 85mm, elegiría entre estos tres que cita Carlos.

Y digo que elegiría entre uno de ellos porque si eres como yo, el precio te va a marcar el camino. Y para evitar que caigas en el mal camino, escoge tres que sean buenos -aunque quizás no cumplan todas tus expectativas, cosa que no creo vayas a encontrar nunca- y cuando veas uno de precio interesante, al ataque. Así, por lo menos, sabrás que el que has comprado tenía el mejor precio y que es bueno o muy bueno en algo.

Ya puestos a mojarnos, yo me voy al Zeiss. Tengo zeisstitis y me lo están mirando!. El color que dan esos objetivos... a mi me encanta. Pero son gustos. Estoy seguro que con el sigma o los sony vas encantado también.

Por cierto, que me ha llamado mucho la atención, cito: "tengo un Sony macro 90 Que para macro es bestial. Pero para retrato no me ha dado buenos resultados, especialmente con falta de definición o de enfoque en algunos casos,"

Lo menciono porque el macro 90mm es un serio competidor de los 85mm, pero no lo usan los fotógrafos por su excesiva nitidez y definición. La que consiguen, es tan alta, que echa para atrás a los/las retratados-as, y tienen que perder un valioso tiempo (los fotógrafos profesionales) en corregir las fotos para eliminar ese gran detalle.

No seré yo quién te quite la alegría de coger un objetivo nuevo... pero le daría otra oportunidad a ese macro. ¿usándolo, quizás, con aperturas mayores? o trabajando en edición. Si modificas algunos parámetros puedes crear un ajuste y luego solo es aplicarlo a las fotos y te bajarán la definición. Supongo.

Y ese dinerillo lo puedes aplicar en otro objetivo del que no tengas focal. Que es una sugerencia, si te apetece el 85mm, dale alegría al cuerpo y hazte un regalito, que seguro te lo mereces. :love: Saludotes!!

.......................

Por cierto, que me ha llamado mucho la atención, cito: "tengo un Sony macro 90 Que para macro es bestial. Pero para retrato no me ha dado buenos resultados, especialmente con falta de definición o de enfoque en algunos casos,"

Lo menciono porque el macro 90mm es un serio competidor de los 85mm, pero no lo usan los fotógrafos por su excesiva nitidez y definición. La que consiguen, es tan alta, que echa para atrás a los/las retratados-as, y tienen que perder un valioso tiempo (los fotógrafos profesionales) en corregir las fotos para eliminar ese gran detalle.

................... :love: Saludotes!!
Sí, también a mí me llamó la atención. El 90mm es agudo como pocos aunque es cierto que es más agudo a corta distancia. Sin embargo esta foto de Urma, mi gata, subida a la acacia, y a más de cuatro metros de distancia se ve bastante nítida

URMA-acacia.jpg

a7RM4A; FE 90mm F2.8 Macro G OSS; ƒ/5.6; 1/250; ISO 400

Yo le he mencionado porque en su día pensé en coger un 85mm, pero teniendo el 90mm macro... me surgía la duda... Así que leí todo lo que pude y recabé información hasta debajo de las piedras y la conclusión que llegue, obtenida de diversas fuentes, es que el 90 macro sirve, como objetivo, perfectamente para retratos y demás. Lo mismo que un 85mm. Perooo, su nitidez tan grande a los profesionales les molesta (bueno, a los retratados, supongo) porque tienen que emplear el tiempo en quitar definición. Y eso, a nivel profesional, es una gran pega.

Al final desistí de su compra, uso el macro para todo y tan feliz. He de reconocer que no soy muy amante del 85mm, me resulta una focal extraña, ni próxima ni lejana, es como el jueves, está siempre en medio! Dicho ésto, se puede entender mejor que me quedara con el macro y no comprara. Saludotes.

Yo le he mencionado porque en su día pensé en coger un 85mm, pero teniendo el 90mm macro... me surgía la duda... Así que leí todo lo que pude y recabé información hasta debajo de las piedras y la conclusión que llegue, obtenida de diversas fuentes, es que el 90 macro sirve, como objetivo, perfectamente para retratos y demás. Lo mismo que un 85mm. Perooo, su nitidez tan grande a los profesionales les molesta (bueno, a los retratados, supongo) porque tienen que emplear el tiempo en quitar definición. Y eso, a nivel profesional, es una gran pega.

Al final desistí de su compra, uso el macro para todo y tan feliz. He de reconocer que no soy muy amante del 85mm, me resulta una focal extraña, ni próxima ni lejana, es como el jueves, está siempre en medio! Dicho ésto, se puede entender mejor que me quedara con el macro y no comprara. Saludotes.
Si probaras el Zeiss Batis 85mm F/1.8 dejarías de poner tantas justificaciones :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Si probaras el Zeiss Batis 85mm F/1.8 dejarías de poner tantas justificaciones :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Malandrín!, que eres un malandrín!!!. No tientes... no tientes... que uno vive con mujer y en una casa.... a ver si acabo en el coche!!! ? ? ? ?

Bromas aparte, yo ahora he cubierto el tema por abajo, me gustaría un 35 y un 50 buenos, aún mejor, muy buenos, pero tienen todos una pega de fábrica... piden mucho dinero? Poco a poco, despacito iremos recorriendo camino, ahora ando con el 55f18za, que me da resultados decentes y el 35 de zeis, el chiquitín que también me gusta. Ah!, pero tener un 50 1.4 de sony (el de 1.2 no llego al leer el número que han puesto en el precio:unsure:) o un sigma de esos art. que hablan maravillas sería estupendo. Para 35 he visto uno majo en sigma y me queda pendiente el 25 2.4 de loxia, que para fotos tranquilas y pensadas tiene que ser una maravilla.

Como veis, compañeros, soñar es gratis y satisfactorio. Quién sabe lo que podremos tener o no tener, pero ilusión y ganas, que nos sobre a raudales. Siempre. Saludotes a todos y todas.

.
El Batis 85mm F/1.8 es un objetivo excelente, inicialmente caro pero ahora se encuentra de segunda zarpa a buen precio, sobre 6xx. Pasa como con algunos Loxia, algunos otros Batis o incluso el Sony ZA 55 F/1.8 (que para mi sigue siendo, posiblemente, la mejor opción de focal estándar con AF en su tamaño / peso) , eran caros cuando salieron, un momento en que había pocas opciones de ópticas nativas para nuestra montura. Pero siguen siendo igual de buenos objetivos y ahora de segunda se pueden encontrar a precios mucho más amables.

Saludos !
..

Última edición:
.
El Batis 85mm F/1.8 es un objetivo excelente, inicialmente caro pero ahora se encuentra de segunda zarpa a buen precio, sobre 6xx. Pasa como con algunos Loxia, algunos otros Batis o incluso el Sony ZA 55 F/1.8 (que para mi sigue siendo, posiblemente, la mejor opción de focal estándar con AF en su tamaño / peso) , eran caros cuando salieron, un momento en que había pocas opciones de ópticas nativas para nuestra montura. Pero siguen siendo igual de buenos objetivos y ahora de segunda se pueden encontrar a precios mucho más amables.

Saludos !
..
Pues nada, que me voy a apuntar en mi lista de pedidos de imposibles, el 85 batis f18. Lo cierto es que el 5518za lo encontré barato, barato, tanto que estuve mirando si tenía truco. En todos los sitios lo ponían entre bien o muy bien y estoy muy contento.

Para el mercado de trapicheo, lo mejor es tener decidido los productos y cuando encuentras lo coges sin pensar. Sino, lo bueno vuela!!!

Atrás