"Abierto de Arquería" - 1

Paudelleida

Disparando
El antepasado fin de semana (del 10 al 12 de Enero) se celebró en Monclova el llamado "Abierto de Arquería Dafne Quintero" , una Competición de Tiro con Arco a nivel Nacional en diferentes categorías, a la cual acudieron arqueros de todos los estados mexicanos ya que había importantes premios en metálico a repartir (21.000 $ USA) y era la primera fase de selección para los Campeonatos del Mundo de la especialidad. En este caso se le dio el nombre de Dafne Quintero, arquera de Monclova y actual Campeona Mundial que obtuvo la Medalla de Oro en categoría Absoluta Femenina y su casi segura clasificación para los próximos Mundiales (la clasificación se obtiene a través de la suma de puntos de tres Competiciones en diferentes ciudades de la República, siendo la primera Monclova). Como es lógico hice muchas fotos empleando dos cámaras A 68 y tres objetivos (Sony 80-200, Minolta 100-300 y Sony 18-135). Este último estrenándolo después de que se me estropeara el de toda la vida y haber adquirido otro igual en perfecto estado de segunda mano para sustituirlo.
Como supongo que habréis visto en los recientes Juegos Olímpicos de París, cada arquero lleva a su entrenador que se sitúa detrás suyo con un monocular de largo alcance (primera foto) para ver donde dio la flecha y darle indicaciones para mejorar en el próximo disparo. En una pantalla grande se visualiza donde se clavó la flecha para que lo puedan ver los espectadores, ya que a simple vista es imposible distinguirlo por la distancia de los mismos a las dianas. Los arcos son muy sofisticados y hay de dos tipos; arco recurvo (el olímpico) que requiere de la fuerza muscular para tirar de la cuerda y soltar la flecha manualmente y requier más técnica y arco compuesto que funciona con poleas, cables y un interruptor de liberación... y es más preciso y potente y también mucho más pesado.. Los arcos llevan incorporado una mira ajustable para que el arquero pueda ver la diana, también un estabilizador, que es el palo metálico que sale del frente del arco etc.... Los arcos más sencillos para iniciarse o aficionados valen unos 1000 dólares, a esto hay que añadir un juego de 6 flechas (600 $) y si se añaden más accesorios (visor etc) el precio se dispara. Los arcos de los atletas profesionales utilizados en Juegos Olímpicos valen unos 5000 $ y son de fibra de vidrio o de carbono.
Según la categoría por edades, sexo o tipo de arco utilizado las dianas se encuentrán a diferentes distancias, siendo la distancia olímpica de 70 m. En tres días de competición he aprendido todo esto preguntando a arqueros, entrenadores y jueces que siempre son muy amables y con ganas de enseñar las complejidades de este interesante deporte. Para los precios de los arcos pregunté en un puesto de venta de arcos y flechas y accesorios que se encontraba afuera del estadio. Ya me puedo considerar medio experto en el tema je je...

erto en el tema ja ja ja...DSC09767 (2).JPGDSC09794.JPGDSC09814.JPGDSC09821.JPGDSC09849.JPGDSC09851.JPGDSC09854.JPGDSC09866.JPGDSC09874.JPGDSC09883.JPGDSC09888 (2).JPGDSC09904.jpgDSC09906.JPGDSC09912.JPGDSC09948.JPGDSC09957.JPGDSC09997.JPGDSC09825.JPGDSC09889.JPGDSC09915.JPG

Última edición:
Tres fotos más. En la segunda y tercera el autor del reportaje debidamente acreditado. El Viernes 10 (segunda foto) con llovizna y mucho frío, luego mejoró el tiempo el Sábado y el Domingo que salió el sol y subieron las temperaturas. En la tercera (Domingo) con la arquera Dafne Quintero, Campeona Mundial.

DSC09746.JPGDSC09749.JPGDSC00035.JPG

Última edición:
Estupendo reportaje, Pau. Has conseguido introducirnos en el mundo del arco de manera perfecta. Todos los arcos, así como las fotos son espectaculares, pero el arco de poleas me parece una maravilla, me encanta su diseño. El hijo practicó y aprendió tiro y el de poleas es una máquina. Y cuidado con su velocidad y potencia de tiro!.

Por cierto, el "arquero" de las fotos de arriba ¿no lleva arco?... ah!, claro, que lo importante es la flecha!🤣😂🤣😇 Saludotes, Pau.

Un reportaje chulísimo

Deporte muy bonito por cierto

Estupendo reportaje, Pau. Has conseguido introducirnos en el mundo del arco de manera perfecta. Todos los arcos, así como las fotos son espectaculares, pero el arco de poleas me parece una maravilla, me encanta su diseño. El hijo practicó y aprendió tiro y el de poleas es una máquina. Y cuidado con su velocidad y potencia de tiro!.

Por cierto, el "arquero" de las fotos de arriba ¿no lleva arco?... ah!, claro, que lo importante es la flecha!🤣😂🤣😇 Saludotes, Pau.
Veo que conoces el arco compuesto, el de poleas. Es cierto que son espectaculares y lanzan las flechas con gran potencia. Me comentó un compañero, fotógrafo de un periódico y el
que me hizo las fotos en las que salgo yo, que se escapó una flecha y se clavó en una silla de plástico de las gradas. Si hay una persona (no hay espectadores detrás de las dianas, lógicamente) no lo cuenta.
El "arquero" que ves dispara "flechas" mejores y má certeras en forma de fotos je je... Saludos.

Última edición:
Un reportaje chulísimo

Deporte muy bonito por cierto
Celebro que te haya gustado el reportaje.
Además de estos tres días ya había hecho fotos de Tiro con Arco en otra competición en Monclova hace unos 4 años. Y, como bien dices, es un deporte que llama la atención por su espectacularidad y por la gran técnica que se precisa.

El antepasado fin de semana (del 10 al 12 de Enero) se celebró en Monclova el llamado "Abierto de Arquería Dafne Quintero" , una Competición de Tiro con Arco a nivel Nacional en diferentes categorías, a la cual acudieron arqueros de todos los estados mexicanos ya que había importantes premios en metálico a repartir (21.000 $ USA) y era la primera fase de selección para los Campeonatos del Mundo de la especialidad. En este caso se le dio el nombre de Dafne Quintero, arquera de Monclova y actual Campeona Mundial que obtuvo la Medalla de Oro en categoría Absoluta Femenina y su casi segura clasificación para los próximos Mundiales (la clasificación se obtiene a través de la suma de puntos de tres Competiciones en diferentes ciudades de la República, siendo la primera Monclova). Como es lógico hice muchas fotos empleando dos cámaras A 68 y tres objetivos (Sony 80-200, Minolta 100-300 y Sony 18-135). Este último estrenándolo después de que se me estropeara el de toda la vida y haber adquirido otro igual en perfecto estado de segunda mano para sustituirlo.
Como supongo que habréis visto en los recientes Juegos Olímpicos de París, cada arquero lleva a su entrenador que se sitúa detrás suyo con un monocular de largo alcance (primera foto) para ver donde dio la flecha y darle indicaciones para mejorar en el próximo disparo. En una pantalla grande se visualiza donde se clavó la flecha para que lo puedan ver los espectadores, ya que a simple vista es imposible distinguirlo por la distancia de los mismos a las dianas. Los arcos son muy sofisticados y hay de dos tipos; arco recurvo (el olímpico) que requiere de la fuerza muscular para tirar de la cuerda y soltar la flecha manualmente y requier más técnica y arco compuesto que funciona con poleas, cables y un interruptor de liberación... y es más preciso y potente y también mucho más pesado.. Los arcos llevan incorporado una mira ajustable para que el arquero pueda ver la diana, también un estabilizador, que es el palo metálico que sale del frente del arco etc.... Los arcos más sencillos para iniciarse o aficionados valen unos 1000 dólares, a esto hay que añadir un juego de 6 flechas (600 $) y si se añaden más accesorios (visor etc) el precio se dispara. Los arcos de los atletas profesionales utilizados en Juegos Olímpicos valen unos 5000 $ y son de fibra de vidrio o de carbono.
Según la categoría por edades, sexo o tipo de arco utilizado las dianas se encuentrán a diferentes distancias, siendo la distancia olímpica de 70 m. En tres días de competición he aprendido todo esto preguntando a arqueros, entrenadores y jueces que siempre son muy amables y con ganas de enseñar las complejidades de este interesante deporte. Para los precios de los arcos pregunté a un puesto de venta de arcos y flechas y accesorios que se encontraba afuera del estadio. Ya me puedo considerar medio experto en el tema je je...

erto en el tema ja ja ja...Ver el archivo adjunto 22174Ver el archivo adjunto 22175Ver el archivo adjunto 22176Ver el archivo adjunto 22177Ver el archivo adjunto 22178Ver el archivo adjunto 22179Ver el archivo adjunto 22180Ver el archivo adjunto 22181Ver el archivo adjunto 22182Ver el archivo adjunto 22183Ver el archivo adjunto 22184Ver el archivo adjunto 22185Ver el archivo adjunto 22186Ver el archivo adjunto 22187Ver el archivo adjunto 22188Ver el archivo adjunto 22189Ver el archivo adjunto 22190Ver el archivo adjunto 22191Ver el archivo adjunto 22192Ver el archivo adjunto 22193
Excelente reportaje, Pau, y explicaciones.

Vaya reportaje. El color, precioso. Gran imaginación, como siempre, la que demuestras para buscar y buscar sin pausa nuevos encuadres a este deporte tan colorido, con desenfoques, situaciones, objetos y artilugios propios de esta disciplina. Muy variado y entretenido. Además, no está nada mal eso de que te hayas retratado con la deportista que pone nombre a esta competición. Enhorabuena

Vaya reportaje. El color, precioso. Gran imaginación, como siempre, la que demuestras para buscar y buscar sin pausa nuevos encuadres a este deporte tan colorido, con desenfoques, situaciones, objetos y artilugios propios de esta disciplina. Muy variado y entretenido. Además, no está nada mal eso de que te hayas retratado con la deportista que pone nombre a esta competición. Enhorabuena
Como siempre te agradezco mucho tus amables y elogiosas opiniones. Yo diría que es un reportaje dentro de mi estilo ya que siempre busco lo que comentas, encuadres variados, desenfoques, primeros planos y por supuesto colorido... Es un deporte que se presta a ello.

Atrás