Andrena (apilado de enfoque)

larry

Disparando
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Al final de uno de mis paseos, cerca de las diez de la noche, me encontré esta abejita que ya había cojido el sueño. Dada la falta de luz decidí utilizar el mini-trípode que a veces me acompaña y porqué no, ya puestos, le hice varias tomas para hacer un apilado de enfoque. Tuve que hacer varios intentos puesto que con 1 s de exposición, cualquier brizna de viento me arruinaba la serie, pero dicen que la paciencia es la madre de la ciencia y esto es lo que salió. Los apilados de campo no son fáciles, pero merece la pena intentarlo.

Saludos.

Sleeping bee stacking-7604
by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/16 - 1 s - iso 800 - 210 mm (A77mk2+Sigma 150+TC1.4x) con mini-trípode y mucha paciencia ...

Espectacular! Me encanta el nivel de detalle y definición!

Desde mi ignorancia con macro, tengo una duda y es que si 1s de expo era riesgo para arruinar la serie y además había una falta de luz, ¿porque no abrir el diafragma 2 pasos que lo tienes a f16 y ganas bokeh a la vez que reduces el tiempo de expo?

A cambio quizá alguna captura más en otro punto de enfoque para tener todas las profundidades de la abeja.

Con algo tan pequeño y querer hacer focus stacking, ¿cuántas tomas hiciste y dónde enfocaste?

Gracias! :)

Madre mía, se le ve hasta caer la babilla mientras duerme, menuda nitidez... Habría que enseñar estas fotos a los que dicen que los multiplicadores hacen perder calidad.

Aunque estoy un poco decepcionado, cuenta la leyenda que eres capaz de tirar a 1s a pulso, se me ha caído un mito jaja

Te ha quedado perfecta.
Muchísimas gracias Rafael.

Impresionante, me encanta la nitidez que tiene!
Me alegro de que te guste compi.

Espectacular! Me encanta el nivel de detalle y definición!

Desde mi ignorancia con macro, tengo una duda y es que si 1s de expo era riesgo para arruinar la serie y además había una falta de luz, ¿porque no abrir el diafragma 2 pasos que lo tienes a f16 y ganas bokeh a la vez que reduces el tiempo de expo?
Muchas gracias Osek.
El hecho de cerrar tanto el diafragma no es perjudicial en este caso para el bokeh , puesto que el posadero está muy alejado del resto del entorno, pero si es una manera de ganar la pdc suficiente para minimizar el número de tomas para el apilado. En este caso han sido 8 tomas, entre las cuales no debía de haber ni una pizca de viento.
Hice un par de intentos a f/11, pero me obligaba a hacer una serie más larga que no fuí capaz de conseguir sin viento, así que abandoné el asunto apostando por arriesgarme con 1s de exposición y sea como fuere pude conseguir la serie.
Tampoco quería subir el iso ya que mi cámara es la que es y conozco en donde me puedo mover en cada caso.

A cambio quizá alguna captura más en otro punto de enfoque para tener todas las profundidades de la abeja.

Con algo tan pequeño y querer hacer focus stacking, ¿cuántas tomas hiciste y dónde enfocaste?
Es precisamente de lo que estamos hablando. El hacer varias tomas en diferentes puntos de enfoque es lo que te permite apilar y combinar las zonas enfocadas de toda la serie.
Las ocho tomas están repartidas desde el punto del sujeto más próximo al sensor, hasta el más alejado.
Lo ideal es utilizar un carril de enfoque, pero no lo llevaba en ese momento, así que la única opción es fiarte de lo que te marca el focus-peaking de la cámara y con un poco de tiento ir repartiendo las tomas mediante el giro del barril de enfoque del objetivo.
El "focus stacking" lo están poniendo ahora de moda en la fotografía de paisaje, ya que es una buena alternativa al uso de la hiperfocal, pero en macro se utiliza desde hace años ya que las pdc con las que trabajamos son pequeñísimas con respecto al tamaño de nuestros modelos o dicho de otra manera, nuestros modelos son gigantes comparados con la pdc de nuestros disparos.
Yo lo suelo utilizar bastante para setas y algunas veces para insectos, ya que me gustan más los paseos "dinámicos" en los que no cargo con el trípode, pero de vez en cuando me gusta hacer alguno cuando veo que le puedo sacar partido a esta técnica.

Madre mía, se le ve hasta caer la babilla mientras duerme, menuda nitidez... Habría que enseñar estas fotos a los que dicen que los multiplicadores hacen perder calidad.

Aunque estoy un poco decepcionado, cuenta la leyenda que eres capaz de tirar a 1s a pulso, se me ha caído un mito jaja
Como siempre es una placer leer tu opinión.
Sobre lo de la pérdida con los TC, que te voy a decir. Yo soy de los que piensan que el movimiento se demuestra andando, así que menos hablar y más hacer, jajaja. Por lógica algo de nitidez se pierde, pero si la que obtienes es suficiente ¿donde está el problema?
No te decepciones .... las leyendas son solo leyendas, jajaja. Cierto es que alguna vez me he atrevido a hacer algún apilado a pulso, de no más de tres o cuatro tomas, pero un tiempo de un segundo ya son palabras mayores, jejeje.

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

Buenísima calidad, y admirable tu paciencia para hacer esta foto en el campo.

Atrás