Apilado de Enfoque, unas Piedrecitas

Betotesarria

Disparando
Como el compañero @URRIELLU está subiendo fotos con apilados de animalitos, para hacer algo parecido cogí unas piedrecillas, unas algo más y otras algo menos de 2cm, para hacerles unas fotos macro utilizando esta técnica.

Como la mayoría sabréis esta técnica consiste en hacer varias fotos con una pequeña área enfocada, por la típica poca profundidad de campo de esta disciplina.

Mediante un software específico de “apilado de enfoque” u opciones de otros programas, conseguimos que se seleccionen esas “pequeñas zonas enfocadas” y se junten para obtener una única imagen.

Esto se utiliza mucho para obtener “grandes ampliaciones de bichos”, pero esta técnica exige que el objeto a fotografiar esté quieto (no sé cómo logra URRIELLU fotografiarlos vivos), hay gente que captura y mete en el congelador al bicho, cosa que va contra mis convicciones (si encuentro alguno muerto en estado decente intentaré fotografiarlo y subirlo).

En este caso he sacado 60 fotos de cada una de las piedras y realice su apilado, en mi caso el proceso está automatizado y por eso lo realizo con bastantes tomas, en caso de hacerlo de forma manual se logra con menos disparos, como por ejemplo comenta el compañero URRIELLU que los realizó con 6 y 11 disparos.

Piedra-1 by Jose Calderon, en Flickr

Piedra-3 by Jose Calderon, en Flickr

Piedra-5 by Jose Calderon, en Flickr

Piedra-9 by Jose Calderon, en Flickr

Joer, José, hablas de @URRIELLU, pero tú también has hecho un apilado y no se te han movido! ?

Bromas aparte, es cierto que yo también estoy impresionado y sorprendido por la "facilidad" -porque supongo su trabajo le darán- con lo que consigue hacerlos.

Lo cierto es que, tal y como nos muestras, quedan con una definición que tumba. Y la última, que tiene más colorcito me encanta. Saludotes, Betotesarria

Lo cierto es que, tal y como nos muestras, quedan con una definición que tumba.

Esto no es nada, admite la definición que quieras, en el apilado puedes tener todas las tomas que necesites, con el carril macro automatizado que tengo, he hecho apilados de más de 600 disparos, de chorradas mias.
Lo usan mucho en publicidad, para las grandes vallas o para esas fotos que se salen en algunas grandes furgonetas o vehículos de reparto.
Se consigue lo buscas de dos maneras, con cámara fija y "micro mueves" (literal, con tornillo micrométrico) el objeto o lo más habitual, el protagonista inmóvil y movemos la cámara, normalmente con un "carril macro motorizado".

Algunas marcas traen una opcion en el menú que permite hacer el apilado de imágenes, eliges el número de disparos y desde donde quieres que empiece a enfocar, de forma que la máquina divide su rango de enfoque en el número de disparos elegidos y realiza sola las tomas, en Sony lo incorpora la A7RV, la que yo tengo también lo hace por lo que me evito usar el carril motorizado que tengo, por eso me da igual poner 60 disparos o 999 que es su límite.

Gracias por la explicación y los ejemplos.
No sé si podrías usar un teleobjetivo con mayor distancia focal y hacer primerísimos planos de algunas de estas piedras (perdona la confianza)

Gracias por la explicación y los ejemplos.
No sé si podrías usar un teleobjetivo con mayor distancia focal y hacer primerísimos planos de algunas de estas piedras (perdona la confianza)

De nada, simplemente cogí un papel fotográfico para el fondo y puse las piedrecilla encima, con la luz ambiente que tenía en el despacho, sin iluminación extra de ningún tipo.

Vistas las fotos hubiera sido mejor un trozo de cartulina negra que además disimulaba las sombras.

Las fotos están hechas con un objetivo macro y un tubo de extensión, me acerque o aleje para compensar en parte el tamaño de las piedrecitas.

Se puede obtener mucho más grado de ampliación, si mas tarde tengo un rato pongo una cartulina negra y hago alguna foto con mayor acercamiento.

En este caso es mejor un objetivo macro real que un teleobjetivo, con el macro y tubos o fuelle de extensión puedes acercarte casi lo que quieras y así ampliar bastante, tiene un límite claro.

Confianza la que quieras, la explicación es breve y muy simple, la puse únicamente con el afán de si a alguien le pica la curiosidad que investigue en la red o Youtube y si es posible desde aquí resolverle alguna duda.

Saludos

La tridimensionalidad es brutal, y la sombra que proyecta es muy atractiva.
Por ejemplo en la ultima foto abajo/centro veo a la piedra fuera de foco, eso quiere decir que no hubo foto enfocando esa parte?.
Disciplina complicada para mi vagancia.

La tridimensionalidad es brutal, y la sombra que proyecta es muy atractiva.
Por ejemplo en la ultima foto abajo/centro veo a la piedra fuera de foco, eso quiere decir que no hubo foto enfocando esa parte?.
Disciplina complicada para mi vagancia.
Pues no me atrevo a asegurarte, así parece, como era una foto de prueba borre las tomas, en el .tif está más o menos igual, la piedra era la de mayor tamaño y esa zona es más clara.

En los apilados es frecuente tener que repetirlos por estas cosas, en este caso no repetí ninguno, solo son muestras sin mayor interes.

Como el compañero @dafd, comentaba si podía acercarme algo más al "motivo" lo hice con la piedrecita de la primera foto y con la última, son fotos sacadas con luz ambiente de manera totalmente informal, solo para ilustrar una práctica que por aqui se veía poco aquí va el resultado:

Piedra-11 by Jose Calderon, en Flickr

Piedra-12 by Jose Calderon, en Flickr

Buen y entretenido ejercicio.

Gracias Pau, el apilado lo llevo haciendo toda la vida desde la A700, lo que pasa es que siempre lo hice para rollos míos, cosas de electrónica, de nulo interés para un foro. Antes con el tornillo micrométrico era un rollo, pero ahora con la camara que tengo hago un apilado de 60 fotos en menos de 1 minuto y con el revelado sobre 5 minutos, así que podemos decir que pasamos las horas a minutos.

Gracias Pau, el apilado lo llevo haciendo toda la vida desde la A700, lo que pasa es que siempre lo hice para rollos míos, cosas de electrónica, de nulo interés para un foro. Antes con el tornillo micrométrico era un rollo, pero ahora con la camara que tengo hago un apilado de 60 fotos en menos de 1 minuto y con el revelado sobre 5 minutos, así que podemos decir que pasamos las horas a minutos.
Vaya, "Jimmy el Rápido".

Atrás