Buenas
Entendiendo por mi parte que lo que te interesa es aprender , y mejorar en esta disciplina, te voy a dar 5 "tips" (como está de moda decir este palabro ...)
Primero, el foco en los ojos, si hay PDF suficiente, como es el caso. Vista en flickr en grande, se aprecia mas claramente que el foco está en la punta de la nariz, y que por los pelos, coge enfocado el ojo derecho del modelo, pero no así el izquierdo. Para esto es la actualización de las A7 y A9, para que cuando el enfoque es crítico, en este caso la apertura es f2.2, y sabiendo que la regla aproximada es que la PDC será 1/3 por delante del punto del foco, y 2/3 por detrás (aún que en Sony FF, suele ser un 40% por delante y un 60% por detrás), en donde podemos escoger el ojo en el cual fijar el foco, y sabiendo esta regla, si el foco estuviera en el ojo derecho, el izquierdo estaría a foco.
Segundo, e igual de importante que el primero, la luz. Hay que saber leer la luz, y entender que va a producir en nuestra imagen. La luz es el punto de interés mas importante de nuestra escena, dado que será ahí, a donde se dirigirá la vista, tanto al ver por primera vez la imagen, como al finalizar de verla. Volviendo a la foto, los tres puntos de luz mas intensos los tenemos, en el cuello del modelo, en la oreja y en el fondo a la izquierda. ¿Es ese el lugar en donde quieres que centre la mirada el espectador?
Aquí, me podría explayar muchísimo, con la dirección, intensidad, color, dureza, etc, pero, creo que es mejor para otra ocasión.
Tercero, composición. Y aquí, tengo que ir a la llamada y que no me gusta, pero necesaria, regla de los tercios, para poder explicar el concepto mas difícil de entender en fotografía, que no es otro, que el objeto de interés, en el punto de interés. Volviendo a la fotografía, los ojos, mirada, están en el centro de la toma, con un montón de información inútil y molesta en el tercio superior. Si aplicáramos la regla de los tercios, y sólo desplazáramos la imagen hacia arriba, haciendo coincidir los ojos en la línea del tercio superior, cambiaría radicalmente.
Como en el apunte anterior, obviamos otros aspectos como el formato, la proporción, el ángulo de incidencia y el punto de vista, que también queda para otra ocasión.
Cuarto, la homogeneidad o complementación de los colores. Ésto para explicarlo, voy a utilizar una frase de mi santa, "... el azul marino y el negro, no pegan ...", no se si lo entiendes, pero viendo la foto, como que se ve muy claro (camisa, pelo, árbol)
Aquí estoy un poco cojo, y la razón principal es que soy hombre, y no he desarrollado de forma innata ésta cualidad (que con la mayoría de las mujeres viene de serie), y la estoy aprendiendo.
Quinta, relación entre objeto principal y entorno. Fácil ¿no?. El entorno nos quiere explicar alguna cualidad o característica de nuestro objeto principal, por eso lo incluimos, o lo excluimos, si no nos aporta información alguna, o la información que aporta, resta importancia al objeto principal. Y volviendo a la foto, yo en este caso diría que el tronco del árbol, nos aporta una información que queríamos mostrar en la foto, o sea, tronco=árbol=roble, "el modelo está fuerte como un roble", ¿esa era la idea de incluirlo?.
Hasta aquí, creo, tengo que llegar, y no destripar la foto y conceptuarla, o me extendería a varias páginas.
Reitero y repito, que mi única intención, es llamar la atención de quien quiere aprender, sobre los conceptos básicos de la fotografía de retrato, para que el fotógrafo que nos muestra la toma, pueda avanzar en el tema, y mejorar en el conjunto, siempre y cuando, su concepto de estética coincida con los patrones habituales de éste tipo de fotografía.
Unha aperta