ATENCIÓN AL TREN

Berna

Disparando
A veces pienso que mi atracción por los trenes viene dada por mi infancia, que discurrió a escasos 50 metros de una vía férrea, en un pueblo con dos estaciones de tren de dos compañías distintas: Eusko Tren y Renfe y con ambas estaciones casi tan próximas como la vía que pasaba, y pasa, al lado de la que fue la casa familiar.

Con el tren chillábamos al pasar, jugábamos con el y nos jugábamos la vida también; cuántas veces se habrá tenido el tren porque íbamos por el medio de la vía... Bueno, y porque llevábamos un árbol recién cortado por el centro de la vía para la sanjuanada...:ROFLMAO:

Jugábamos con los billetes, que eran de cartón prensado, como si fuesen monedas a las chapas. Ahora los tiempos han cambiado, el tren es un puro medio de transporte, rápido y eficaz; antes era, casi, una forma de vida.

Iré poniendo más, pero hoy se me ha acabado el tiempo, y el año, así que próspero año para todos, que el próximo podamos ver más fotos y disfrutar con ellas con salud y armonía. Felicidad para todos y todas. Saludotes🥳🥳🥳🥳🤩🤩🥳🥳🥳

Datos Toma: A7RM2 + 35F14GM 1/50 f/4,5 ISO 100
2024 11 02 Azpeitia 023 Museo del Tren Web.jpg

Pero antes, un poco de localización. Las fotos están tomadas en el Euskotren museoa / Museo Vasco del Ferrocarril que está ubicado en Azpeitia -Gipuzkoa-

Datos Toma: A7RM2 + 35F14GM 1/125 f/8 ISO 100
2024 11 02 Azpeitia 002 Museo del Tren WEB Min.jpg

Datos Toma: A7RM2 + 35F14GM 1/320 f/8 ISO 100
2024 11 02 Azpeitia 003 Museo del Tren WEB Min.jpg

Acceso a los vagones. Hoy, con lo que ocupan éstos accesos nos harían "balconazos" en los pisos;)
Datos Toma: A7RM2 + 35F14GM 1/60 f/2,5 ISO 100
2024 11 02 Azpeitia 016 Museo del Tren Web.jpg

Vista al interior desde el "banconcito-mirador"
Datos Toma: A7RM2 + 35F14GM 1/100 f/3,5 ISO 400
2024 11 02 Azpeitia 006 Museo del Tren Web.jpg

Datos Toma: A7RM2 + 35F14GM 1/80 f/3,5 ISO 400
2024 11 02 Azpeitia 008 Museo del Tren Web.jpg

Datos Toma: A7RM2 + 35F14GM 1/50 f/2,2 ISO 100
2024 11 02 Azpeitia 018 Museo del Tren Web.jpg

Datos Toma: A7RM2 + 35F14GM 1/125 f/3,5 ISO 400
2024 11 02 Azpeitia 009 Museo del Tren Web.jpg

Adjuntos

• 2024 11 02 Azpeitia 018 Museo del Tren Web.jpg
    2024 11 02 Azpeitia 018 Museo del Tren Web.jpg
    248,6 KB · Visitas: 6
Me alegra saber que te han gustado, PaK_Sony, cuando te acerques por aquí, nos damos una vuelta en el tren de vapor!. Verás que risas con la humaracha que saca por la chimenea!!! Saludotes.

A veces pienso que mi atracción por los trenes viene dada por mi infancia, que discurrió a escasos 50 metros de una vía férrea,

Berna, me parece que compartimos, aparte de la afición a la fotografía, un cariño especial al medio de trasporte por excelencia del pasado y del futuro… el tren.

Si tu infancia trascurrió a 50m de la vía del tren, la mía a 3m, soy hijo de ferroviario y me crie en la “casilla de Betote” de Renfe, las que había al lado de los caminos mas transitados, donde en muchos acabaron poniendo barreras.

Había un letrero como el que fotografías, más el mensaje repetido en forma de X, a ambos lados de la vía.

Viaje innumerables veces en esos vagones con asientos de madera, tirados por maquinas de vapor, muchos de los maquinistas nos conocían y hacían sonar su silbato a modo de saludo, que tiempos, que recuerdos…

Nostálgicas, para mi y preciosas fotos.

Feliz y prospero año para todos, saludos

Berna, me parece que compartimos, aparte de la afición a la fotografía, un cariño especial al medio de trasporte por excelencia del pasado y del futuro… el tren.

Si tu infancia trascurrió a 50m de la vía del tren, la mía a 3m, soy hijo de ferroviario y me crie en la “casilla de Betote” de Renfe, las que había al lado de los caminos mas transitados, donde en muchos acabaron poniendo barreras.

Había un letrero como el que fotografías, más el mensaje repetido en forma de X, a ambos lados de la vía.

Viaje innumerables veces en esos vagones con asientos de madera, tirados por maquinas de vapor, muchos de los maquinistas nos conocían y hacían sonar su silbato a modo de saludo, que tiempos, que recuerdos…

Nostálgicas, para mi y preciosas fotos.

Feliz y prospero año para todos, saludos
Me alegra que compartamos la pasión por los trenes. Como decía en la introducción, hoy han pasado a ser un "mero" vehículo de transporte, como pasa también con los coches de hoy en día y los de antaño. Pero, supongo, así tendrán que ser las cosas.

Desconocía que en la RENFE se usaban también este tipo de asientos. Yo sólo los conocí en EuskoTren o FEVE, pero la estación de FEVE estaba en Bilbao y para mi no era habitual. Por cierto, los anchos de vía de FEVE y EuskoTren son los mismos, vía estrecha. Los vagones de RENFE, en mis tiempos, eran lo último en avances, diseño y comodidad, al menos comparado con los de EuskoTren en la misma época.

Pero sí, esos asientos, duros pero no excesivamente incómodos -así los recuerdo yo- traen unos recuerdos imborrables.

Y sobre las barreras... aún recuerdo la caseta del guarda y a éste saliendo a darle a la manivela para bajar y subir las barreras, amén de chillar a más de uno que iba de listo y se jugaba la vida por adelantar dos minutos!!! Lo que daría por tener una foto tomada a éste señor y su caseta! Menuda foto sería!!! Saludotes.

Gran reportaje. Me gusta que hayas hecho fotos de la localidad que alberga el museo, para enmarcar. Un acierto las fotos del balconcillo de acceso al tren. Pedazo de forja que tenía un fin utilitario pero es de una bellísima confección que se aprecia sobre todo en la cuarta. Muy bien traídas las del vagón que retratan una labor de carpintería igualmente utilitaria pero de una armonía y estética tan sobresaliente.

Gracias por tus elogiosas palabras, y sí, lo cierto es que los trabajos y la forma en que se hacían... eran para durar.

Tengo intención de dar continuidad a la serie, éste museo da para mucho, la verdad. Saludotes dafd.

Última edición:
Las estaciones, las vías(al cruzarlas que me daba miedo y cierto respeto por si venía el tren ) y los trenes. Que tiempos más bonitos y entrañables. Mi experiencia los veranos en Salou y su estación.

Buen reportaje, @Berna.

Bonito reportaje. Me has hecho recordar que de niño, pasaba los veranos en una caseta de campo en mi pueblo, en medio del monte, y la diversión de los niños era salir a ver pasar el tren que pasaba por la falda de la montaña, y desde arriba sabíamos ya las horas de paso, y no faltábamos a una.

Saludos

Las estaciones, las vías(al cruzarlas que me daba miedo y cierto respeto por si venía el tren ) y los trenes. Que tiempos más bonitos y entrañables. Mi experiencia los veranos en Salou y su estación.

Buen reportaje, @Berna.
Bueno, al tren siempre hay que tenerle un cierto respeto, aún recuerdo algún atropello de gente que va con prisas y..., pero lo bueno es que no son cómo los coches, sabes que no van a cambiar de dirección :p Me alegra saber que te ha parecido un buen reportaje. Saludotes.
Bonito reportaje. Me has hecho recordar que de niño, pasaba los veranos en una caseta de campo en mi pueblo, en medio del monte, y la diversión de los niños era salir a ver pasar el tren que pasaba por la falda de la montaña, y desde arriba sabíamos ya las horas de paso, y no faltábamos a una.

Saludos
Sí que es cierto que te prendes los horarios, yo salía para clase cuando pasaba el tren. No tenía manera de decir que me había despistado!:D Me alegra que te guste el reportaje, saludotes.

.
Bonita serie @Berna, también aprecio todo lo relacionado con los ferrocarriles.

Saludos !
.
Me alegra mucho saber que te gustan las fotos de los trenes. Como he dicho, antaño eran algo más que desplazarse, aunque ésto fuese lo principal y la necesidad de ellos. Gracias por darte una vuelta, saludotes.

Joer Berna, eres un experto a la hora de que afloren mis recuerdos. Qué tiempos en los que iba en un tren de esos a la playa de Sopelana. Eso sí, ya estaba electrificado, pero los vagones eran tal cual y el tran-tran de rodadura es de esos sonidos que se te quedan grabados.

Me acuerdo de que más de un aldeano llevaba la jaula con los pollos o las gallinas que supongo que no irían demasiado tranquilos :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Una serie de fotos estupenda.

Saludos.

Joer Berna, eres un experto a la hora de que afloren mis recuerdos. Qué tiempos en los que iba en un tren de esos a la playa de Sopelana. Eso sí, ya estaba electrificado, pero los vagones eran tal cual y el tran-tran de rodadura es de esos sonidos que se te quedan grabados.

Me acuerdo de que más de un aldeano llevaba la jaula con los pollos o las gallinas que supongo que no irían demasiado tranquilos :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Una serie de fotos estupenda.

Saludos.
Jaja, pues no debíamos ir uno o dos vagones de separación... Qué tiempos la playa de Sopela y, bueno, la salvaje también tenía su encanto :ROFLMAO:

Lo mejor de todo ésto es que todo lo que se ve funciona o está en estado de funcionamiento. Hacen un viaje con la locomotora de vapor, ahora la traen desde la parte trasera del museo que no hay viviendas. Yo he visto poner en marcha ese monstruo y las horas que lleva y el humo y hollín que arroja es tremendo.

Iba a decirte para hacer una petición para que pongan uno de esos vagones en la línea actual... pero me da a mi que con lo que cuesta ese hierro, madera, vidrio, lámparas... hoy pagan quince vagones modernos;) Me alegra mucho que hayas recordado tiempos pasados, esos tiempos siempre se miran con cariño! Saludotes.

Atrás