Bajo el fuego

dafd

Disparando
Ese es el título de una película sobre reporteros de guerra. El protagonista (Nick Nolte) es un fotoperiodista que termina topándose con las mismas contradicciones que acontecen en otras películas del género. La tecnología imperante era totalmente analógica, con películas, revelado, etc. Me llamó la atención la gran cantidad de cámaras que portaba el hombre, siempre cargado con tres y a veces más. Creo que casi todas las máquinas eran NIkon y daba lástima verlas de lo aporreadas, llenas de raspones y polvo, y abolladas que estaban. Me parece que en ningún caso salen objetivos con zoom. Especulo que el tío cargaba con tantas cámaras porque en cada una llevaba acoplado un fijo con distancia focal diferente para abarcar todos los planos posibles. Me pregunto si a finales de los setenta y principios de los ochenta, que es cuando trascurre la acción y se filma la peli, no había zooms.
La película es del 83, y trata de la guerra sandinista para derribar a Somoza a fines de los setenta. Creo que es una buena película aunque, ya sabéis, para gustos los colores.

Última edición:
Si, recuerdo la película y me pareció muy buena.

Gracias al curso que hice con Carlos y dónde estuvo Manu Brabo, uno de los mejores fotógrafos de guerra, os puedo asegurar que el zoom no es un objetivo que se suela usar. Hablo de memoria, pero creo que el 50 era la más alta focal que llevaba.

Siempre he pensado, y esto ya es cosa mía, que un fotógrafo de guerra toma las mejores fotos en proximidad, en interiores, en lugares devastados pero a pie de ellos, por eso un tele largo o similar, no pinta mucho.

syriaap001web.jpg

Un hombre sirio llora mientras sostiene el cuerpo de su hijo cerca del hospital Dar El Shifa en Alepo, Siria, Oct. 3, 2012. El niño fue asesinado por el ejército sirio. (Manu Brabo, Associated Press - 3 de octubre de 2012)

Con ésta foto ganó el Premio Pulitzer. Creo que nos comentó que estaba tomada con un 50mm.

Al final, también, por pura comodidad. No se puede estar con un objetivo y una cámara que sumen 3 kilos o dos kilos y miedo todo el día, corriendo de un lado para otro, en tensión... te resultará más cómodo un objetivo máximo de 50mm, pero ésto último son elucubraciones mías.

En cualquier caso, creo que la inmensa mayoría de fotógrafos de guerra llevan focales cortas. Saludotes.

PD: Y ya que he citado a Manu, qué menos que citar a Carlos, ya que sin uno, no hubiese podido conocer al otro ?

Sí, parece lógico, @Berna, que vaya lo más ligero posible. En la pelicula, si vieras a Nick Nolte, en la primera escena, saliendo con un montón de cámaras colgadas del cuello y usándolas casi todas para fotografiar una manifestación, impresiona. Hay una escena, clave en la peli, en la que yo creo que usa un ajado teleobjetivo.
Estuve mirando por internet sobre la película Bajo el fuego y vi una página que la menciona. En concreto, al respecto de las cámaras que usa el personaje protagonista, traigo la siguiente cita:
El personaje usa "una Nikon F Photomic FTN, una Nikon F2 con visor estándar, y otra Nikon F2 Photomic con motor MD-2. También utiliza una Leica M4P"
La página web de esta cita es:
Camaracolecciones

Sí, parece lógico, @Berna, que vaya lo más ligero posible. En la pelicula, si vieras a Nick Nolte, en la primera escena, saliendo con un montón de cámaras colgadas del cuello y usándolas casi todas para fotografiar una manifestación, impresiona. Hay una escena, clave en la peli, en la que yo creo que usa un ajado teleobjetivo.
Estuve mirando por internet sobre la película Bajo el fuego y vi una página que la menciona. En concreto, al respecto de las cámaras que usa el personaje protagonista, traigo la siguiente cita:
El personaje usa "una Nikon F Photomic FTN, una Nikon F2 con visor estándar, y otra Nikon F2 Photomic con motor MD-2. También utiliza una Leica M4P"
La página web de esta cita es:
Camaracolecciones
Si, lo lógico, como profesionales que son, es usar unos materiales que sirvan a sus propósitos. Si vas a tomar fotos en un partido de futbol, dónde lo más cerca será la línea blanca, lo lógico será llevar un bazoka de zoom. Estarás, más o menos quieto, incluso dispondrás de monopie... Si vas a una manifa, de lejos, lo mismo, si estás dentro de ella pues no, lo mejor sería uno pequeño, liviano y angular.

En la guerra no es habitual sacar a grandes distancias, paisajes no se toman mucho, el fotógrafo de guerra está en primera línea, o casi, y para eso mejor algo pequeño, ligero y que coja mucho para garantizar la toma. Creo que en una entrevista Reverte comentó, debió ser justo antes de dejar de ir de periodista de guerra, que en una trinchera, viendo el asunto perdido le dijeron: nosotros nos vamos, tú haz lo que quieras. Y le dejaron sólo y con una metralleta para que pegara tiros como un descosido a lo loco para salir corriendo de allí. Jeje, como para llevar un 200-600 colgado al cuello... Ojo que la cita la cuento como la recuerdo, que mi memora hace tiempo dejó de ser excepcional -nunca fue- y si no es exacta la anécdota, lo siento. Pero era algo así.

Al final, lo de siempre, para cada cosa lo suyo. Afortunadamente, hoy disponemos de una gama enorme de objetivos para hacer de todo, y podemos sacrificar peso, volumen y calidad -a veces más, a veces menos calidad- en un zoom y tener un todo-en-uno. Para gustos los colores.

Yo, por diversas causas, estoy volviendo al fijo, del que nunca tuve que salir, pero a lo hecho, pecho. Y que me quiten lo bailao!! Saludotes.

Atrás