Estoy de acuerdo en que si trabajas con una cámara no es problema pero eso no debe ser excusa para que se mida bien la temperatura. Para un uso profesional, si trabajas con varias cámaras y haces miles de fotos es tiempo que pierdes luego en procesado. Las temperaturas son las que son y creo que los valores preestablecidos de sol, nublado, tugseno, flash etc deberian ser los mismos en todas las cámaras y más si son del mismo fabricante. Ajustando precisamente con una carta de grises es cuando me he dado cuenta que cada cámara daba una temperatura diferente para el mismo gris. Solo la A7III lo mide correctamente.. Gracias Antonio por la información de tu cámara, veo que es algo general de Sony.
No es que tu inquietud me extrañe, pero creo que hay algo que se nos escapa en este asunto, aunque como te he dicho, para mí es totalmente instranscente y no tengo inquietud de investigar al respecto. Seguro que hay una explicación que no es precisamente el que tus cámaras estén defectuosas.
Estas hablando de correspondencia de valores numéricos y al profesional le va a dar igual la disparidad de valores entre lo ajustado en cámara y el revelador, mientras haya homogeneidad en los resultados de la sesión. Además, salvo en situaciones de estudio, en la que la luz está totalmente controlada, en el resto de situaciones, eso de poner luz día o cualquier valor que se te ocurra de grados kelvin, solo servirá para una fotografía. Cada fotografía saldra con la gama tonal correspondiente a la luz que ilumine la escena. Para ser exactos, en condiciones de luz cambiantes, habría que hacer una fotografía de la carta gris, en cada fotografía, puesto que aunque la luz del sol no haya cambiado, según la orientación del encuadre incluso puede variar. Una nube, el rebote de la luz en una pared u otra superficie, etc. son elementos que influirán sobre los tonos y el resultado variará si ajustamos una temperatura fija.
Por otra parte, el valor vinculado de grados Kelvin, dentro del archivo raw, al final es susceptible de interpretación por parte del revelador.
Acabo de abrir un raw en Capture One y me da un valor de 5.721 ºK y un valor de Tinte de 0,2. El mismo archivo abierto en Camera Raw muestra un valor de 5.550 ºK y un Matiz de -8. Disparidad, por cierto, que ya me la esperaba.
Luego está claro, que hay un factor de interpretación por parte del revelador y que este "desajuste" con toda seguridad, pasará con los raw de todas las cámaras al abrirlos en diferentes reveladores.
Es posible incluso que esos valores también variarían con la misma fotografía hecha por dos cámaras distintas del mismo modelo.
En cualquier caso, si das con la clave, ya nos iras contando.
Saludos.