Realmente es como bien te comenta
@Vic , las fotografías hay que saber si la vas a hacer en color o en blanco y negro antes de disparar. Con la práctica, llegarás a "ver" una determinada foto en color y otra en BN. No obstante, todos hemos empezado, lógicamente, y esa es una de las grandes dudas "existenciales" que se dan a la hora de procesar si todavía no tienes la habilidad de saber de antemano cómo la vas a querer (incluso verla ya procesada, tampoco sirve el procesar a trompicones a ver qué sale).
Yo lo que te aconsejaría es lo siguiente:
- Como ejercicio para saber qué hacer en color y qué en blanco y negro piensa una foto en color y sal a por ella y lo mismo con una en blanco y negro. Piensa que la fotografía ante todo es reflexión y. eso implica el pensar qué queremos hacer, cómo lo vamos a hacer y qué queremos transmitir con ella. Siempre que hay una reflexión previa, la foto nos suele salir mejor y eso tanto da el nivel que tengamos. El problema es que poca gente (sean aficionados novatos o experimentados) piensan previamente lo que quieren hacer y entonces es cuando sólo tienen fotos que técnicamente pueden estar muy bien pero no son originales (suele haber cientos o miles como ellas) o bien no tienen "alma".
- Si tienes dudas sobre si una foto te gusta en color o en blanco y negro posiblemente sea porque no te acaba de convencer y, si no te acaba de convencer, mejor ir a por otra.
Todo esto te lo digo desde el ánimo de ayudar en lo que pueda y desde la crítica constructiva, por supuesto.
La técnica es fácil de dominar, el pensar lo que se quiere hacer y como, ya no tanto, Me tienes a tu disposición para lo que necesites y para lo que te pueda ayudar
Un abrazo y sigue así! Buen trabajo!