Me alegro de que te gusten las de cuerpo entero.
En general, todas las aves son difíciles de fotografiar. En este caso, estaban bastante tranquilos, por lo que tuve suerte y pude acercarme lo suficiente. Las focales largas parecen mucho, pero en la práctica casi siempre se quedan cortas, así que para obtener buenas fotos hay que acercarse todo lo que se pueda o mejor dicho, lo te deje el protagonista. Por norma general, casi todos los animales son huidizos por naturaleza. Unos por buena vista y otros por buen olfato, en cuanto sienten tu presencia salen pitando.
Lo del fondo ... A mi, para estas fotos, ese fondo no me desagrada, ya que también los pone en contexto del lugar en el que hice las fotos y estéticamente no los veo mal, ni en aspecto, ni en tono. Me gustan por supuesto los fondos con tonos degradados, pero no todas las fotos tienen porqué ser iguales. Me gusta darles mi toque personal en la edición, pero los fondos, ni en macro, ni en fotos de animales, los suelo tocar en cuanto a desenfoque. De hecho el desenfoque gaussiano, veo que en algunos casos lo meten "a capón" y sin moderación, lo que no me gusta en absoluto.
Lo que comentas de la dificultad al ser negros, yo al menos con la A7IV no he tenido ningún problema. Ese sensor tiene un buen rango dinámico y puedes sacar un detalle increíble de los negros y de las sombras una vez que te poner a trabajar con el raw.
Y la "decoración" del posadero que ciertamente es artificial, es una caseta en medio del agua, es una buena indicación que nos ayuda a encontrar aves a los que nos gusta este tipo de fotografía. Si ves una zona "decorada", sea un tronco de árbol o una roca, señal de que un día u otro, por ahí puedes encontrar algún modelo.
Saludos.