Cambiar de Monitor

Betotesarria

Disparando
Llevaba años editando con dos monitores de 24”, uno lo usaba para todo y el otro solo con programas de edición, al estropearse el que tenía más uso empecé a probar monitores 4K de 32”, de precio intermedio 500-1000€, llevo en ello varios meses y aun no encontré ninguno que me satisfaga, los calibro una y otra vez con el Datacolor SpyderX Pro y no logro, ni de lejos, igualar al 24” del 2018 que tienen al lado.

Con ese tamaño el uso de doble monitor no es nada cómodo, tienes que girarte del uno al otro, estoy pensando en probar con los 27”, pero para 4K me parecen algo pequeños, pare fotografía lo ideal sería un 2K, pero como hago algo de video, para eso el 4K aporta confort.

Al no estar a gusto refrescas conocimientos, investigas y buscas por todas partes, así que por aquí os dejo una tabla con las equivalencias de espacios de color para que más o menos logréis haceros idea de lo que da de si un monitor, partiendo de los datos que publica el fabricante, que suelen ser los mas favorables a su modelo.

Nota: En formato tabla perdía el orden al subir al foro así que la subí en formato foto. Son datos recogidos de internet, ni me planteo calcularlos, así que pueden ser inexactos o haberme equivocado al trascribirlos.

Espacio-color.jpg

También incluyo una serie de enlaces a Wiquipedia que pueden ayudar a ampliar conceptos a quien le interese.

Teoría del color​

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_color

Espacio color CIE 1931​

El espacio de color CIE 1931 es el nombre de uno de los primeros espacios de color definidos matemáticamente. Fue establecido en 1931 por la Commission internationale de l'éclairage (CIE)
https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color_CIE_1931

NTSC 1951​

NTSC llamado así por las siglas de National Television System Committee. En el año 1951, ingenieros de RCA y General Electric hicieron solicitudes de patentes para sistemas de control del color en lo que sería el futuro estándar NTSC.
https://es.wikipedia.org/wiki/NTSC

Adobe RGB 1998​

El espacio de color Adobe RGB es un espacio de color RGB desarrollado por Adobe Systems en 1998, diseñado con el objetivo de reproducir lo mejor posible el espacio de color CMYK, usado en impresión. Por esa aproximación a lo que sale de una imprenta profesional o una impresora domestica es el recomendado para el trabajo de profesionales y aficionados.
https://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_RGB

sRGB​

El espacio de color sRGB, o estándar RGB, es un espacio de color RGB creado por Hewlett-Packard y Microsoft. Fue aprobado por el W3C, Exif, Intel, Pantone, Corel y otros muchos actores de la industria. Se desarrollo para los antiguos monitores de Tubo CRT y por sus menores exigencias de Hardware es el mas utilizado, es el que adopto internet.
https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color_sRGB

Rec. 709​

Es el equivalente a sRGB en Video y TV, un estándar para la televisión de alta definición de 16:9, la primera edición del estándar fue aprobada en 1990.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rec._709

ProPhoto​

El espacio de color ProPhoto RGB fue desarrollado por Kodak para ofrecer una gama más amplia de colores. El espacio de color ProPhoto RGB abarca más del 90% de los colores del espacio de color CIE, hay que utilizarlo con una profundidad de color de 16 bits.
https://en.wikipedia.org/wiki/ProPhoto_RGB_color_space

DCI-P3​

Es el espacio utilizado para la proyección de películas en el Cine, de ahí paso a los TV, monitores y móviles, supera en la gama de los verdes al Adobe RGB, con el que coincide bastante en el resto.
https://en.wikipedia.org/wiki/DCI-P3

Rec. 2020, Rec. 2100​

Es el estándar utilizado en la TV UHD 4K y el HDR, puede mostrar 10 bits de color y con el se miden los mejores Monitores y TV del mercado.
El Rec.2100 aun va mas alto, es capaz de reproducir 12 bits y el único monitor que vi que lo implementaba fue un Eizo cuyo costo superaba los 25.000€
https://en.wikipedia.org/wiki/Rec._2020
https://es.wikipedia.org/wiki/Televisión_de_alto_rango_dinámico

Última edición:
Hey!, menudo trabajillo te has hecho;), y es que no hay nada como intentar saber lo que se compra y lo que el mercado ofrece para acertar con el monitor. Espero que no te pase como a mi, que de tanto mirar... al final me vuelvo loco y ya no sé ni lo que compro.

Cuando he leído el tamaño y resolución de ese monstruo me he quedado de piedra. Lo he comprendido cuando indicas que lo usas también para vídeo. Ahí si, para foto, como bien indicas, con un 2K y 27" creo que sería el tamaño y resolución acertada.

También uso dos monitores y como tú, hasta que uno de ellos me diga adiós, seguiré como estoy. Ya no es tanto por cuestión de dinero -que tienes monitores muy buenos por un precio aceptable- sino porque me da "cosa" ir tirando aparatos que aún funcionan pero que nadie te va a ofrecer un duro por ellos. Así que voy tomando nota de los que vais mencionando para tener la decisión más fácil. Que ya te digo no la tendré porque soy como soy... y tengo que leerlo todo y todo... pero bueno, esa es una manía mía.

4K para un monitor de 27" es válido, pero me parece que no nos valdría a ninguno de nosotros. Tener que tocar la pantalla con la nariz para ver algo... no es cómoda. Si te sirve de referencia, el hijo usa uno de 25" con 2K y yo veo todo en miniatura!.

Otra opción es, usando pantalla de 32", quedarte sólo con éste y hacer divisiones de pantalla por software -no sé si se dice así-. Como el monitor es amplio, cuando te interese dedicas una parte del monitor para ver algo determinado y en el resto te dedicas a visionar lo más amplio. Con ésta fórmula eliminas un monitor, ganas hueco y castigas menos a la tarjeta de vídeo.

Pero bueno, que estoy seguro que todo esto ya habrás pensado... así que cuando tengas el nuevo nos lo comentas para que lo pase a la lista! Saludotes y buena adquisición:ROFLMAO:

Berna, muchas gracias por tus consejos, en lo de comprar lo tengo fácil, al tener un negocio de informática, pruebo muchos en nuestro negocio, alguno de los que me agrada lo traigo para casa, los calibro y miro con tranquilidad si me gusta y eso es lo que no conseguí hasta ahora, el 24” EIZO CG247 que tienen al lado los machaca a todos.

Los planteamientos que propones son muy lógicos y probablemente me decida por quedarme con un solo monitor de gama mas alta que los que estuve probando, si logro alguno que venza al vecino de 24” se queda seguro.

El estudio que hice es muchísimo más amplio que lo publicado, por ejemplo voy añadir unas cosillas por si le interesan a alguien.

¿A qué se refiere el fabricante al decir que un monitor es calibrable y no calibrable?​

Por lo que vi en muchas hojas de características de monitores este termino se utiliza de una forma muy poco precisa.

Se define como CALIBRABLE el pequeñísimo porcentaje de monitores, los mas caros, que traen la opción en su menú de guardar, una o más calibraciones personalizadas que configuremos y todos los demás como NO CALIBRABLES, cuando esto es mentira, son TODOS CALIBRABLES, solo que en unos la calibración puede guardarse en dos sitios, en el propio monitor y en el Perfil de Calibración del monitor del Sistema Operativo y en los otros solo en el Perfil de Calibración del monitor del Sistema Operativo, que en cualquier caso es donde debiera estar.

Las letras y números que los fabricantes utilizan para referenciar sus productos nos dan mucha información directa del modelo, esto nos puede permitir descartar de inmediato ofertas de gamas que no nos interesen.

Por ejemplo, Dell los referencia empezando por:​

E-> Los de gama mas baja

S-> Gama de consumo

P-> Gama empresarial

U->Gama Premium (Ultra Sharp)

UP-> Gama Premiun + Premier Color, los recomendables para creatividad.

Los 4 numeros que van a continuación de las letras, los DOS PRIMEROS indican el tamaño en Pulgadas y los DOS ULTIMOS el año de fabricación.

Por ejemplo, un Dell UP3017 sería un monitor de gama alta Ultra Sharp + Premier Color de 30” fabricado en 2017.

Eizo, que en creatividad quizás sea él referente, tiene menos gama y la diferencia:​

Gama EIZO FlexScan, gama empresarial, ingeniería y diseño (NO FOTOGRAFIA)

Gama EIZO ColorEdge CSXXXX gama amplia de colores adecuado para FOTOGRAFIA

Gama EIZO ColorEdge CGXXXX la gama más alta para FOTOGRAFIA, incluyen calibrador.

Por ejemplo, si no fuese por los mas 32.000$ que cuesta, este monitor si tiene todo lo que yo pediría, pero claro…

https://www.bhphotovideo.com/c/product/1879045-REG/eizo_cg1_bk_30_5_grade_1_4k.html

Berna, muchas gracias por tus consejos, en lo de comprar lo tengo fácil, al tener un negocio de informática, pruebo muchos en nuestro negocio, alguno de los que me agrada lo traigo para casa, los calibro y miro con tranquilidad si me gusta y eso es lo que no conseguí hasta ahora, el 24” EIZO CG247 que tienen al lado los machaca a todos.

Los planteamientos que propones son muy lógicos y probablemente me decida por quedarme con un solo monitor de gama mas alta que los que estuve probando, si logro alguno que venza al vecino de 24” se queda seguro.

El estudio que hice es muchísimo más amplio que lo publicado, por ejemplo voy añadir unas cosillas por si le interesan a alguien.

¿A qué se refiere el fabricante al decir que un monitor es calibrable y no calibrable?​

Por lo que vi en muchas hojas de características de monitores este termino se utiliza de una forma muy poco precisa.

Se define como CALIBRABLE el pequeñísimo porcentaje de monitores, los mas caros, que traen la opción en su menú de guardar, una o más calibraciones personalizadas que configuremos y todos los demás como NO CALIBRABLES, cuando esto es mentira, son TODOS CALIBRABLES, solo que en unos la calibración puede guardarse en dos sitios, en el propio monitor y en el Perfil de Calibración del monitor del Sistema Operativo y en los otros solo en el Perfil de Calibración del monitor del Sistema Operativo, que en cualquier caso es donde debiera estar.

Las letras y números que los fabricantes utilizan para referenciar sus productos nos dan mucha información directa del modelo, esto nos puede permitir descartar de inmediato ofertas de gamas que no nos interesen.

Por ejemplo, Dell los referencia empezando por:​

E-> Los de gama mas baja

S-> Gama de consumo

P-> Gama empresarial

U->Gama Premium (Ultra Sharp)

UP-> Gama Premiun + Premier Color, los recomendables para creatividad.

Los 4 numeros que van a continuación de las letras, los DOS PRIMEROS indican el tamaño en Pulgadas y los DOS ULTIMOS el año de fabricación.

Por ejemplo, un Dell UP3017 sería un monitor de gama alta Ultra Sharp + Premier Color de 30” fabricado en 2017.

Eizo, que en creatividad quizás sea él referente, tiene menos gama y la diferencia:​

Gama EIZO FlexScan, gama empresarial, ingeniería y diseño (NO FOTOGRAFIA)

Gama EIZO ColorEdge CSXXXX gama amplia de colores adecuado para FOTOGRAFIA

Gama EIZO ColorEdge CGXXXX la gama más alta para FOTOGRAFIA, incluyen calibrador.

Por ejemplo, si no fuese por los mas 32.000$ que cuesta, este monitor si tiene todo lo que yo pediría, pero claro…

https://www.bhphotovideo.com/c/product/1879045-REG/eizo_cg1_bk_30_5_grade_1_4k.html
Totalmente de acuerdo con lo que indicas. Sobre la calibración... a ver, si los puedes calibrar de forma "externa" yo pienso que es mejor. Más que nada porque los colores van cambiando con el uso y recomiendan calibrar cada tres meses. Otra cosa es que tú o yo, tengamos las ganas, tiempo y paciencia de ponerte a ello con esa periodicidad. Además, para que sea "perfecta" tendríamos que usar las cartas de colores para el balance de blancos... ya lo que me faltaba. A ti, no sé, pero a un servidor ya le echan de casa. Y el monitor me lo envían por la ventana! :ROFLMAO:

Yo, que sólo pido y quiero disfrutar de unos buenos colores, con que me ofrezca la posibilidad de guardar el perfil icc para no tener que liarme con la botonera cada 2x3, pues ya me doy por satisfecho. Lo único que me importa es que lo que veo sea lo más real que se pueda a la foto.

Parece fácil pedir eso, pero es que en el mismo monitor, con minutos de diferencia y luz controlada, aún así, la foto ejecutada en el visor de IEDT no es igual a la mostrada por irfanView, Gimp, u otros programas. De verdad, que si no hay una norma superior que marque el camino... va a ser muy difícil que todos podamos ver de parecida manera e incluso que podamos ver la misma foto en nuestro monitor bien calibrado con diferentes programas.

Espero con ganas que nos comentes por cual te decides, ya que ese EIZO será bueno, pero probablemente bastante más caro que BENQ o los DELL -Hablo sin referencias porque no he mirado precios, solo por la fama que les precede-

En cualquier caso, como ya imaginaba que ibas a disponer de material para mirar y remirar a gusto, tendré en cuenta tu valoración. Luego está el tema del precio, pero mientras no compres el de 32.000 y pico de leuros... Ah!, bueno, que no es tan caro, está en dólares y en euros es MENOS!!! yupiiiii

En serio, lo bueno que tiene ese monitor es que si la foto es mala, ya te lo grita y no la enseña:oops::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: Saludotes!

Atrás