Betotesarria
Disparando
Llevaba años editando con dos monitores de 24”, uno lo usaba para todo y el otro solo con programas de edición, al estropearse el que tenía más uso empecé a probar monitores 4K de 32”, de precio intermedio 500-1000€, llevo en ello varios meses y aun no encontré ninguno que me satisfaga, los calibro una y otra vez con el Datacolor SpyderX Pro y no logro, ni de lejos, igualar al 24” del 2018 que tienen al lado.
Con ese tamaño el uso de doble monitor no es nada cómodo, tienes que girarte del uno al otro, estoy pensando en probar con los 27”, pero para 4K me parecen algo pequeños, pare fotografía lo ideal sería un 2K, pero como hago algo de video, para eso el 4K aporta confort.
Al no estar a gusto refrescas conocimientos, investigas y buscas por todas partes, así que por aquí os dejo una tabla con las equivalencias de espacios de color para que más o menos logréis haceros idea de lo que da de si un monitor, partiendo de los datos que publica el fabricante, que suelen ser los mas favorables a su modelo.
Nota: En formato tabla perdía el orden al subir al foro así que la subí en formato foto. Son datos recogidos de internet, ni me planteo calcularlos, así que pueden ser inexactos o haberme equivocado al trascribirlos.

También incluyo una serie de enlaces a Wiquipedia que pueden ayudar a ampliar conceptos a quien le interese.
https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color_CIE_1931
https://es.wikipedia.org/wiki/NTSC
https://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_RGB
https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color_sRGB
https://es.wikipedia.org/wiki/Rec._709
https://en.wikipedia.org/wiki/ProPhoto_RGB_color_space
https://en.wikipedia.org/wiki/DCI-P3
El Rec.2100 aun va mas alto, es capaz de reproducir 12 bits y el único monitor que vi que lo implementaba fue un Eizo cuyo costo superaba los 25.000€
https://en.wikipedia.org/wiki/Rec._2020
https://es.wikipedia.org/wiki/Televisión_de_alto_rango_dinámico
Con ese tamaño el uso de doble monitor no es nada cómodo, tienes que girarte del uno al otro, estoy pensando en probar con los 27”, pero para 4K me parecen algo pequeños, pare fotografía lo ideal sería un 2K, pero como hago algo de video, para eso el 4K aporta confort.
Al no estar a gusto refrescas conocimientos, investigas y buscas por todas partes, así que por aquí os dejo una tabla con las equivalencias de espacios de color para que más o menos logréis haceros idea de lo que da de si un monitor, partiendo de los datos que publica el fabricante, que suelen ser los mas favorables a su modelo.
Nota: En formato tabla perdía el orden al subir al foro así que la subí en formato foto. Son datos recogidos de internet, ni me planteo calcularlos, así que pueden ser inexactos o haberme equivocado al trascribirlos.

También incluyo una serie de enlaces a Wiquipedia que pueden ayudar a ampliar conceptos a quien le interese.
Teoría del color
https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_colorEspacio color CIE 1931
El espacio de color CIE 1931 es el nombre de uno de los primeros espacios de color definidos matemáticamente. Fue establecido en 1931 por la Commission internationale de l'éclairage (CIE)https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color_CIE_1931
NTSC 1951
NTSC llamado así por las siglas de National Television System Committee. En el año 1951, ingenieros de RCA y General Electric hicieron solicitudes de patentes para sistemas de control del color en lo que sería el futuro estándar NTSC.https://es.wikipedia.org/wiki/NTSC
Adobe RGB 1998
El espacio de color Adobe RGB es un espacio de color RGB desarrollado por Adobe Systems en 1998, diseñado con el objetivo de reproducir lo mejor posible el espacio de color CMYK, usado en impresión. Por esa aproximación a lo que sale de una imprenta profesional o una impresora domestica es el recomendado para el trabajo de profesionales y aficionados.https://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_RGB
sRGB
El espacio de color sRGB, o estándar RGB, es un espacio de color RGB creado por Hewlett-Packard y Microsoft. Fue aprobado por el W3C, Exif, Intel, Pantone, Corel y otros muchos actores de la industria. Se desarrollo para los antiguos monitores de Tubo CRT y por sus menores exigencias de Hardware es el mas utilizado, es el que adopto internet.https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color_sRGB
Rec. 709
Es el equivalente a sRGB en Video y TV, un estándar para la televisión de alta definición de 16:9, la primera edición del estándar fue aprobada en 1990.https://es.wikipedia.org/wiki/Rec._709
ProPhoto
El espacio de color ProPhoto RGB fue desarrollado por Kodak para ofrecer una gama más amplia de colores. El espacio de color ProPhoto RGB abarca más del 90% de los colores del espacio de color CIE, hay que utilizarlo con una profundidad de color de 16 bits.https://en.wikipedia.org/wiki/ProPhoto_RGB_color_space
DCI-P3
Es el espacio utilizado para la proyección de películas en el Cine, de ahí paso a los TV, monitores y móviles, supera en la gama de los verdes al Adobe RGB, con el que coincide bastante en el resto.https://en.wikipedia.org/wiki/DCI-P3
Rec. 2020, Rec. 2100
Es el estándar utilizado en la TV UHD 4K y el HDR, puede mostrar 10 bits de color y con el se miden los mejores Monitores y TV del mercado.El Rec.2100 aun va mas alto, es capaz de reproducir 12 bits y el único monitor que vi que lo implementaba fue un Eizo cuyo costo superaba los 25.000€
https://en.wikipedia.org/wiki/Rec._2020
https://es.wikipedia.org/wiki/Televisión_de_alto_rango_dinámico
Última edición: