Animado por el reportaje de @Paudelleida sobre el Canal Imperial de Aragón subo estas fotos sobre otra obra de similares características hecha en la Meseta norte, el Canal de Castilla. La idea era llevar el cereal al puerto de Santander y exportarlo en barco. Pero el ferrocarril volvió obsoleta la costosa infraestructura fluvial. Hoy en día se usa para riego, que también era una de sus funciones originales, y para explotación turística. Las fotografías corresponden a una esclusa del ramal sur que muere en Valladolid. Me parece que este ramal se hizo en los años 30 y 40 del siglo XIX. Por lo tanto corresponde a la última etapa de construcción del Canal.
Esta foto se hizo desde el puente que sigue a la esclusa. Los caminos de sirga hoy en día son una buena ruta para caminar o andar en bici.
El puente desde el que hice la foto. El brazo de la izquierda es una canalización que se desgajó un poco más arriba para mover las aspas de un molino. En esta foto se une de nuevo al Canal.
La esclusa justo detrás (aguas arriba) del puente anterior
El Canal, y el camino de sirga para que los animales tiren de las barcazas
Otra vista del Canal y a la derecha las paredes del molino
Esta foto se hizo desde el puente que sigue a la esclusa. Los caminos de sirga hoy en día son una buena ruta para caminar o andar en bici.
El puente desde el que hice la foto. El brazo de la izquierda es una canalización que se desgajó un poco más arriba para mover las aspas de un molino. En esta foto se une de nuevo al Canal.
La esclusa justo detrás (aguas arriba) del puente anterior
El Canal, y el camino de sirga para que los animales tiren de las barcazas
Otra vista del Canal y a la derecha las paredes del molino
Última edición: