Canal de Castilla

dafd

Disparando
Animado por el reportaje de @Paudelleida sobre el Canal Imperial de Aragón subo estas fotos sobre otra obra de similares características hecha en la Meseta norte, el Canal de Castilla. La idea era llevar el cereal al puerto de Santander y exportarlo en barco. Pero el ferrocarril volvió obsoleta la costosa infraestructura fluvial. Hoy en día se usa para riego, que también era una de sus funciones originales, y para explotación turística. Las fotografías corresponden a una esclusa del ramal sur que muere en Valladolid. Me parece que este ramal se hizo en los años 30 y 40 del siglo XIX. Por lo tanto corresponde a la última etapa de construcción del Canal.
Esta foto se hizo desde el puente que sigue a la esclusa. Los caminos de sirga hoy en día son una buena ruta para caminar o andar en bici.

El puente desde el que hice la foto. El brazo de la izquierda es una canalización que se desgajó un poco más arriba para mover las aspas de un molino. En esta foto se une de nuevo al Canal.

La esclusa justo detrás (aguas arriba) del puente anterior

El Canal, y el camino de sirga para que los animales tiren de las barcazas

Otra vista del Canal y a la derecha las paredes del molino

Última edición:
Estupenda serie. Tienes tendencia a procesar bastante claras tus fotos. Para mí les falta más contraste pero sí así te gustan, nada que decir... Se puede dar más vida a este cielo entre otras cosas. Las composiciones me parecen buenas.

Estupenda serie. Tienes tendencia a procesar bastante claras tus fotos. Para mí les falta más contraste pero sí así te gustan, nada que decir... Se puede dar más vida a este cielo entre otras cosas. Las composiciones me parecen buenas.
Gracias Pau. Muy interesante lo que comentas y gracias por tu opinión. Como otras veces, he introducido cambios.

Lo cierto es que es un sitio y lugar que ofrece bastante más de lo que parece. Las fotos hacen justicia al lugar y están estupendas. Personalmente, ese tono "lavadito" o clarito en ésta ocasión me gusta y lo agradezco. Saludotes.

Bonito lugar para pasear y desconectar
Gracias por tu comentario que suscribo

Lo cierto es que es un sitio y lugar que ofrece bastante más de lo que parece. Las fotos hacen justicia al lugar y están estupendas. Personalmente, ese tono "lavadito" o clarito en ésta ocasión me gusta y lo agradezco. Saludotes.
A veces basta un poco de esto para proporcionar un instante de satisfacción. Sigo buscando la edición. A ver si la encuentro o algo que se le parezca. Gracias por pasar.

.
Buena serie, encuentro también los tonos muy agradables. Interesante historia la de estos canales.

Saludos !
.
Había que buscar soluciones para el trasporte del grano de tierra adentro y todavía no había tren, así que este tipo de infraestructuras como esta de la Meseta norte o la del de Aragón no estaban mal planteadas. Gracias por pasar

Atrás