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Gracias a ti por tan amable comentario pese a que la foto no es todo lo buena que cabría esperar pero, como dices, lo importante es el momento y poderlo revivir en esta foto.No tiene nitidez, pero es igual, es una pasada poder haber visto algo así y haber tenido la oportunidad de capturarlo.
La foto da igual, a veces es el recuerdo lo que llena.
Gracias por compartir
Gracias Felipe por comentar.Hola,una foto muy colorida salu2 de Felipe
Pues sí, tienes razón. La velocidad baja era para dar sensación de movimiento en las alas.Creo que el problema de enfoque se debe a la velocidad con que se mueve el colibrí. Tengo un lugar donde suelo fotografiarlos, y es todo un logro conseguir una buena foto. No para de moverse.
Y con mas razón si le disparas a 1/40?
El Maestro ha hablado. Gracias por esta completa y erudita clase magistral. Normalmente con una velocidad lenta como 1/40 sería suficiente para que cualquier otro ser viviente que se desplazara a una velocidad moderada se viera movido, con lo que se conseguiría cierta sensación de movimiento. Pero esta visto que esto no encaja con el colibrí.Buenas
Sinceramente, no iba a comentar ésta fotografía, pero lo que voy a decir, puede servir para alguien en el futuro.
La velocidad equivalente a 0.5mm del movimiento del ala de un colibrí, es aproximadamente 1/2500 (el colibrí aproximadamente, realiza 61 ciclos completos de movimiento de sus alas por segundo, es decir, mueve cada ala desde el punto mas bajo, hasta el mas alto, y de éste al mas bajo en 1/61sg), y para congelar el movimiento de éste, se aconseja una velocidad mínima de 1/4000, pero en algunos casos, puedes con suerte, congelarlo con 1/2500 o 1/3200.
Y al hilo de esto..., Para dar sensación de movimiento, se utilizan principalmente 3 técnicas:
La primera consiste en congelar el objeto, y obtener el fondo desenfocado con un patrón (barrido), horizontal, vertical u oblícuo, y aún que su velocidad varía según el sujeto, para vehículos no a motor cercanos, personas o animales no muy veloces (siempre que no estén muy cerca de la cámara), se suele utilizar una velocidad entre 1/30 y 1/60, sin estabilización en cámara u objetivo, si no tienen esa función. Éste efecto también se puede conseguir con un flash en una fotografía de velocidades como las anteriores, sincronizado a la segunda cortinilla, o en modo estroboscópico.
La segunda, es la menos común, pero es también muy vistosa, y se suele utilizar con objetos fijos, como edificios, grafitis, carteles, esculturas, etc, y que consiste en dar todo el foco al objeto principal en el plano mas alejado, y fotografiarlo cuando pase una persona, coche, bici, etc por el primer plano, ya sea fuera de foco, o en movimiento, como las góndolas en una exposición lenta en un canal de Venecia, coches en movimiento, largas exposiciones con persona u objetos de movimiento lento que como semi fantasmas dinamizan, "nubes a la fuga", las estelas de los coches, etc.
La tercera, y la que nos ocupa, es en el caso, que ser vivo, objeto o cosa, o todos a la vez, tienen movimientos a distintas velocidades, como el desplazamiento de un pájaro en vuelo, y la cadencia del aleteo, una moto a X km/h y sus ruedas girando sobre el plano al doble, triple o mucho mas de esa velocidad, etc. En este caso, principalmente, se utilizará la velocidad mínima necesaria para congelar el objeto principal, pero si al mismo tiempo, se quiere incrementar esa sensación, se puede complementar con un barrido (primera opción)
¡ 1/40 para dar sensación de movimiento en las alas ! ? ? ? ?? ?
Unha aperta
Gracias MAC por comentar y saber que te gusta el colorido. Supongo que tienes razón en lo de la falta de nitidez.Muy bonito ese colibrí menudo colorido más bonito , en cuanto a la falta de nitidez es como te comentan por la baja velocidad de disparo
Saludos