Dando unas charlas en una escuela de Monclova

Paudelleida

Disparando
Os comparto algo que me ha hecho bastante ilusión. En una escuela de Monclova me han invitado a realizar una serie de charlas de Fotografía a un grupo de alumnos que la habían escogido como una de las dos materías optativas (la otra opción era Música). Quien imparte estas clases es el propio Director del Centro que se dedica a la Fotografía Social y que me ha invitado a darles unas charlas o cursillo. Las voy a realizar dos días a la semana (el mismo temario pero a dos grupos de edad diferente). Ayer Miércoles di la primera con los mayores de Preparatoria y la repetiré el Lunes con los más pequeños de Enseñanza Básica. Son charlas cortas de una media hora de exposición. El proyecto lo he titulado "Saber Ver - (Temas fotográficos)" . Ya que pretendo que a través de los distintos temas fotográficos que les iré comentando sean capaces de fijarse en detalles y situaciones que normalmento pasan desapercibidas a las personas que no tienen entrenado el ojo fotográfico. Esta primera sesión les di una muy breve introucción a las primeras fotos de la Historia :La primera de Niepce en 1824, la primera en que salió un ser humano, la primera en España y la primera en México, pasando brevemente sobre el daguerrotipo y con la cámara con la que se hacían estas fotos, sin extenderme más allá, como un pequeño punto de partida a las fotos actuales que hacen actualmente con sus móviles. Con Powerpoint les expliqué los dos temas de esta sesión: Planos Fotográficos de Retrato y Sombras Sus fotos las hacen con móvil básicamente y suelen ser selfies y retratos porque esto les quise profundizar en este tema. Y luego les expliqué los curiosos efectos y la creatividad que se pueden conseguir con las sombras a contraluz, algo que practico yo mismo habitualmente. Todos los ejemplos son y serán con fotos mías. Más que dar una conferencia con un monólogo les invité a interactuar y que dieran su opinión sobre las fotos que les mostraba y les explicaba porque las había hecho así y no de otra manera. Luego les di diez minutos para que salieran y practicaran estos dos temas y finalmente les comenté las fotos que hicieron (algunas realmente buenas) y les di unas consejos para mejorarlas. En próximas sesiones tengo ya preparados los temas Street, Ritmo, Punto de fuga, Enmarcado, Reflejos, Minimalismo ... centrados en la actitud de "Saber Ver", de fijarse en el entorno y de encontrar lo que normalmente no solemos ver. Tengo más temas para preparar.
Un par de fotos de mi charla en el momento de comentar el Plano Americano con una foto mía que incluyo también.

483520456_1406797994032850_6835272328146197964_n.jpg487777882_1388417542162417_207395215671462234_n.jpg17.jpg

Última edición:
Mis felicitaciones, Pau. Siempre es agradable que cuenten con uno y compartir conocimientos, creo, es de lo más agradecido en este mundo. Estoy seguro que vas a dejar huella en esos chavales! Saludotes.

Felicidades Pau, enseñar es una labor muy agradecida y reconfortante, es muy bonito que un alumno, pasados unos cuantos años, a veces muchos, te diga "gracias ati...", hice esto a aquello.

Saludos

Enhorabuena. Es una experiencia que posiblemente, además de a ellos, también te enriquecerá a ti como fotógrafo. La foto de la joven en b/n muy bien, como no podía ser de otro modo tratándose de tu ojo para las composiciones y la edición

Atrás