He pensado mucho si publicar esto en el apartado general o en el de fotos y creo que es mejor que esté aquí aunque no se trate de ninguna foto a comentar. El motivo es que a medida que tengamos bastantes fotos de cada estilo crearé secciones para cada uno de ellos. Ahora aún no vale la pena porque somos poquitos y se vería todo muy desangelado.
Bien, tal como le dije a @Osek en unos meses voy a dar un taller de fotografía callejera o "street" (repito que no me gusta ninguno de estos nombres) pero, claro, en un taller de fin de semana no puedes explicar todo y la gente tampoco puede venir durante varios meses todos los fines de semana. Por tanto, decidí poner todos mis apuntes en orden y hacer un manual encuadernado para entregarlo a todos los alumnos. De esta manera, todos los asistentes al curso tendrán material para desarrollar la base que procuraré inculcarles. El curso tendrá el coste del manual encuadernado, yo no cobraré nada por él.
De hecho, en el curso intentaré hacerles pensar por sí mismo y que intenten potenciar lo que ven más que enseñarles unas reglas inexistentes que lo único que hacen es encorsetar a la gente (de ahí que un 90% de los aficionados a la fotografía hagan fotos muy parecidas).
Os dejo aquí la definición que le prometí a @Osek y estoy seguro que @Ullblack también lo querrá ver, ya que él lo ha leído pero sin las fotos jeje
CAPÍTULO 1
QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA CALLEJERA
“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”.
Lewis Hine
Básicamente la fotografía callejera es aquella protagonizada por la condición humana en lugares públicos pero ¡cuidado! no requiere de una calle ni de un entorno urbano para existir. Aunque el tema principal de la fotografía callejera sean las personas, también se puede realizar con la total ausencia de las mismas. La huella dejada por el ser humano o el mismo entorno urbano también se considera fotografía callejera.
Resumiendo, con la fotografía callejera intentamos captar:
La condición humana en lugares públicos.
La huella dejada por el ser humano.
El entorno urbano.
Seguro que has notado que ya has estado tomando fotos de este tipo sin saberlo. Un “robado”, un edificio que te ha llamado la atención, un graffiti o un grupo de chicos con sus monopatines en un parque, por ejemplo.
Aunque la fotografía callejera es la hija de la fotografía social documental y del fotoperiodismo existen algunas diferencias entre ellas, si bien muchas veces la frontera es difusa, sobretodo cuando queremos desarrollar proyectos para mejorar nuestro estilo.
La callejera aborda al ser humano desde un punto de vista emocional y se basa en la gente corriente, mientras que la social documental quiere obtener imágenes con un fin documentalista, como su nombre indica, y el fotoperiodismo pretende capturar eventos de interés, incluyan personas o no. Tanto en la documentalista como en el fotoperiodismo es habitual que las personas posen, aunque el fotoperiodismo "sobre el terreno" también es muy parecida a la callejera o viceversa.
Así, podemos distinguir tres grandes grupos de fotografía centrada en las personas:
Callejera: su razón de ser es el punto de vista emocional de las personas.
Social documental: su meta es obtener imágenes con un fin documentalista.
Fotoperiodismo: pretende capturar eventos de interés, incluyan personas o no.
Aquí puedes ver la diferencia entre una foto callejera, social documental o de fotoperiodismo:
Fotografía callejera:
Esperando la cena. Carlos Permuy
ISO 640 - 35mm - 2.8 - 1/60
Fotografía social/documental:
Kentucky coal miners, Jenkins, Kentucky. Estados Unidos. Administración para la seguridad en la granja. Licencia CC0 1.0 (Biblioteca pública de Nueva York).
Fotografía fotoperiodismo:
“El presidente de la Comisión Europea, Don Manuel Barroso, con algunos ministros irlandeses”.Oficina de Irlanda del Norte” Licencia CC 2.0
Para entender mejor las diferencias, podemos tomar lo que fue la primera fotografía callejera, tomada en el año 1838 por Louis Daguerre en París, Francia.
Louis Daguerre - Boulevard du Temple - 1838
En esa época las fotografías necesitaban una larga exposición por lo que hacía que los carruajes tirados por caballos y las personas tuvieran un movimiento demasiado “rápido” para imprimirse en la placa de la cámara. Es por ello que en las fotografías de esa época todas las calles aparecen desiertas
No obstante, si fijas tu mirada detenidamente en la esquina inferior izquierda se ve claramente a una persona con una pierna levantada y un limpiabotas encorvado sobre ella.
En esta foto no se ha intentado documentar todos los limpiabotas de la época y sus dificultades para sobrevivir, ni se intentado buscar la noticia de que se ha visto a un limpiabotas en el Bulevar du Temple, si no que se ha tomado el momento, la esencia del ser humano, tangible tanto en los edificios como en las dos figuras que tan poco se ven y que tanto nos dicen.
Con total seguridad, esta fotografía no se tomó con el ánimo de inmortalizar el trabajo de un limpiabotas pero, sin quererlo, Daguerre tomó la primera fotografía callejera de la historia, por lo que, a veces, el factor suerte influye (aunque no es el factor determinante, como verás más adelante).
De todas maneras el límite entre la fotografía callejera y la documental o fotoperiodística es algo difuso. Por ejemplo, si haces una foto callejera hoy día y la guardas 30 o 40 años será un documento de cómo era la zona que fotografiaste y sus gentes. ¿Cambiará por ello tu estilo o forma de ver las cosas? No, en absoluto. Por esto me reafirmo en que poner etiquetas a todo no sé si es la mejor manera de definir estos estilos fotográficos tan próximos entre sí.
Por ello, has de ser consciente que son sólo etiquetas y que lo que realmente haces son fotografías. No importa darle muchas vueltas más. De esta manera, incluso podrías prescindir de la etiqueta “callejera” o “street” (si eres de los que te gusta usar anglicismos).
Bien, tal como le dije a @Osek en unos meses voy a dar un taller de fotografía callejera o "street" (repito que no me gusta ninguno de estos nombres) pero, claro, en un taller de fin de semana no puedes explicar todo y la gente tampoco puede venir durante varios meses todos los fines de semana. Por tanto, decidí poner todos mis apuntes en orden y hacer un manual encuadernado para entregarlo a todos los alumnos. De esta manera, todos los asistentes al curso tendrán material para desarrollar la base que procuraré inculcarles. El curso tendrá el coste del manual encuadernado, yo no cobraré nada por él.
De hecho, en el curso intentaré hacerles pensar por sí mismo y que intenten potenciar lo que ven más que enseñarles unas reglas inexistentes que lo único que hacen es encorsetar a la gente (de ahí que un 90% de los aficionados a la fotografía hagan fotos muy parecidas).
Os dejo aquí la definición que le prometí a @Osek y estoy seguro que @Ullblack también lo querrá ver, ya que él lo ha leído pero sin las fotos jeje
CAPÍTULO 1
QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA CALLEJERA
“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”.
Lewis Hine
Básicamente la fotografía callejera es aquella protagonizada por la condición humana en lugares públicos pero ¡cuidado! no requiere de una calle ni de un entorno urbano para existir. Aunque el tema principal de la fotografía callejera sean las personas, también se puede realizar con la total ausencia de las mismas. La huella dejada por el ser humano o el mismo entorno urbano también se considera fotografía callejera.
Resumiendo, con la fotografía callejera intentamos captar:
La condición humana en lugares públicos.
La huella dejada por el ser humano.
El entorno urbano.
Seguro que has notado que ya has estado tomando fotos de este tipo sin saberlo. Un “robado”, un edificio que te ha llamado la atención, un graffiti o un grupo de chicos con sus monopatines en un parque, por ejemplo.
Aunque la fotografía callejera es la hija de la fotografía social documental y del fotoperiodismo existen algunas diferencias entre ellas, si bien muchas veces la frontera es difusa, sobretodo cuando queremos desarrollar proyectos para mejorar nuestro estilo.
La callejera aborda al ser humano desde un punto de vista emocional y se basa en la gente corriente, mientras que la social documental quiere obtener imágenes con un fin documentalista, como su nombre indica, y el fotoperiodismo pretende capturar eventos de interés, incluyan personas o no. Tanto en la documentalista como en el fotoperiodismo es habitual que las personas posen, aunque el fotoperiodismo "sobre el terreno" también es muy parecida a la callejera o viceversa.
Así, podemos distinguir tres grandes grupos de fotografía centrada en las personas:
Callejera: su razón de ser es el punto de vista emocional de las personas.
Social documental: su meta es obtener imágenes con un fin documentalista.
Fotoperiodismo: pretende capturar eventos de interés, incluyan personas o no.
Aquí puedes ver la diferencia entre una foto callejera, social documental o de fotoperiodismo:
Fotografía callejera:
Esperando la cena. Carlos Permuy
ISO 640 - 35mm - 2.8 - 1/60
Fotografía social/documental:
Kentucky coal miners, Jenkins, Kentucky. Estados Unidos. Administración para la seguridad en la granja. Licencia CC0 1.0 (Biblioteca pública de Nueva York).
Fotografía fotoperiodismo:
“El presidente de la Comisión Europea, Don Manuel Barroso, con algunos ministros irlandeses”.Oficina de Irlanda del Norte” Licencia CC 2.0
Para entender mejor las diferencias, podemos tomar lo que fue la primera fotografía callejera, tomada en el año 1838 por Louis Daguerre en París, Francia.
Louis Daguerre - Boulevard du Temple - 1838
En esa época las fotografías necesitaban una larga exposición por lo que hacía que los carruajes tirados por caballos y las personas tuvieran un movimiento demasiado “rápido” para imprimirse en la placa de la cámara. Es por ello que en las fotografías de esa época todas las calles aparecen desiertas
No obstante, si fijas tu mirada detenidamente en la esquina inferior izquierda se ve claramente a una persona con una pierna levantada y un limpiabotas encorvado sobre ella.
En esta foto no se ha intentado documentar todos los limpiabotas de la época y sus dificultades para sobrevivir, ni se intentado buscar la noticia de que se ha visto a un limpiabotas en el Bulevar du Temple, si no que se ha tomado el momento, la esencia del ser humano, tangible tanto en los edificios como en las dos figuras que tan poco se ven y que tanto nos dicen.
Con total seguridad, esta fotografía no se tomó con el ánimo de inmortalizar el trabajo de un limpiabotas pero, sin quererlo, Daguerre tomó la primera fotografía callejera de la historia, por lo que, a veces, el factor suerte influye (aunque no es el factor determinante, como verás más adelante).
De todas maneras el límite entre la fotografía callejera y la documental o fotoperiodística es algo difuso. Por ejemplo, si haces una foto callejera hoy día y la guardas 30 o 40 años será un documento de cómo era la zona que fotografiaste y sus gentes. ¿Cambiará por ello tu estilo o forma de ver las cosas? No, en absoluto. Por esto me reafirmo en que poner etiquetas a todo no sé si es la mejor manera de definir estos estilos fotográficos tan próximos entre sí.
Por ello, has de ser consciente que son sólo etiquetas y que lo que realmente haces son fotografías. No importa darle muchas vueltas más. De esta manera, incluso podrías prescindir de la etiqueta “callejera” o “street” (si eres de los que te gusta usar anglicismos).
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