Deporte rey

dafd

Disparando
En la cabecera soriana del Duero, al menos hasta los años 70, el entretenimiento deportivo por antonomasia era la pelota a mano. En los pueblos de la zona no faltaba un frontón y los chicos pasaban casi todo el rato que podían, pues el agropecuario exigía casi todas las horas para los zagales del pueblo. Era tal la afición que hasta los veraneantes participaban. Cada día las parejas cambiaban, pues unos días faltaban unos, otros días otros, las circunstancias variaban pero el juego de pelota ejercía una atracción incontestable. Como no había mucho dinero, los adolescentes no accedían fácilmente a pelotas compradas, de modo que hubo que ingeniarse otros medios. Uno de ellos, el más socorrido, era usar unos guantes de goma y el ovillo de lana así como una canica dura por ejemplo de madera, todo ello mucho más barato que una pelota adquirida en una tienda. A principios de los ochenta las raquetas entraron en los frontones y ya no han salido de ellos, desbancando por completo al juego a la mano para siempre.
Estos días una persona me pidió le hiciera una pelota y me puse a ello. El resultado final, diréis, deja mucho que desear pues ni siquiera es redonda. Bueno, tened en cuenta que no he vuelto a hacer una en cuarenta y cinco años y la práctica lo es todo. Esta desde luego no valdrá para jugar pero es un bonito recuerdo
Aquí las fotos de la elaboración

Poco a poco el pelotín con las tiras del guante de goma
DSC06287-Mejorado-NR_1.jpg
DSC06568-Mejorado-NR_1.jpg

Sobre el pelotín el hilo
DSC06572-Mejorado-NR.jpg

Finalmente el esparadrapo para apretar bien y proteger el hilo de lana de los golpes que lo podrían destensar o cortar

DSC06580-Mejorado-NR copia.jpg

Última edición:
Mekatxis en la mar... De éstas lo comento por aquí las vendemos a buen precio. Eso sí, a comisión, eh? :ROFLMAO: 💪 💰💸

Cierto es lo que comentas de las raquetas pero yo he estado con gente que intenta dedicarse profesionalmente -o casi- a ello, pelotaris, y ver sus manos da dolor de corazón. Así que para nivel amateur, tampoco está tan mal las raquetas o las palas. Lo importante es generar afición e ilusión y que los frontones no queden vacíos.

Buen reportaje, saludotes.

Estupendo reportaje de los pasos de la elaboración artesanal de un pelota del juego de Pelota Mano. Además te ha quedado bastante bien.

.
Muy interesante la serie y la explicación. Me suena por mi padre riojano la historia de las pelotas artesanales (en su caso sería por los años 40 y 50) y la enorme afición a la pelota mano, por la zona raro era el pueblo que no tenía un frontón, lo recuerdo en "el mío" (más bien el de mis padres), plantado en el medio de la plaza...

Saludos !
.

Nunca había visto cómo se hacían las pelotas, pero por León ( sobre todo en la rivera del Esla ) hay mucha afición aún hoy en día.
En el pueblo donde tengo casa de verano ( Quintana de Rueda ) hay un frontón cerrado de lujo. Los domingos por la tarde, siempre van 6 amigos y juegan en equipo de 3 ( cosa no habitual ).
Los que usamos el frontón para jugar a frontenis, siempre les dejamos esa tarde para ellos.
Me encanta verles y cada vez que se me acerca una pelota pedida y se la devuelvo de un mandoble, me duele la mano 2 días ....
No son pelotas, son piedras envueltas en trapo😥😥😥🤪

Pues te podrías ganar la vida haciendo pelotas, jejeje.

Yo también tuve una época en la que jugaba con la mano y con una pelota de cuero más dura que una bola de billar 🥵.. Aunque lo que siempre me gustó era ver jugar a "cesta punta" que me parecía, a la par de difícil, un deporte espectacular.

Saludos y Felices Fiestas.

Mekatxis en la mar... De éstas lo comento por aquí las vendemos a buen precio. Eso sí, a comisión, eh? :ROFLMAO: 💪 💰💸

Cierto es lo que comentas de las raquetas pero yo he estado con gente que intenta dedicarse profesionalmente -o casi- a ello, pelotaris, y ver sus manos da dolor de corazón. Así que para nivel amateur, tampoco está tan mal las raquetas o las palas. Lo importante es generar afición e ilusión y que los frontones no queden vacíos.

Buen reportaje, saludotes.
Estoy totalmente de acuerdo en que lo principal es que los frontones no se queden vacíos. Ahora bien, también te digo una cosa, no renuncio ni a un minuto de lo que disfruté practicando el juego a la mano en el pueblo

Estupendo reportaje de los pasos de la elaboración artesanal de un pelota del juego de Pelota Mano. Además te ha quedado bastante bien.
Gracias por escribir tu opinión y tu generosidad a la hora de calificar la propia pelota.

.
Muy interesante la serie y la explicación. Me suena por mi padre riojano la historia de las pelotas artesanales (en su caso sería por los años 40 y 50) y la enorme afición a la pelota mano, por la zona raro era el pueblo que no tenía un frontón, lo recuerdo en "el mío" (más bien el de mis padres), plantado en el medio de la plaza...

Saludos !
.
Sí, lo natural era tener un juego de pelota. Incluso podía darse el caso de que el frontón surgiera de la donación de un potentado arraigado en el pueblo. Gracias por pasarte.

Nunca había visto cómo se hacían las pelotas, pero por León ( sobre todo en la rivera del Esla ) hay mucha afición aún hoy en día.
En el pueblo donde tengo casa de verano ( Quintana de Rueda ) hay un frontón cerrado de lujo. Los domingos por la tarde, siempre van 6 amigos y juegan en equipo de 3 ( cosa no habitual ).
Los que usamos el frontón para jugar a frontenis, siempre les dejamos esa tarde para ellos.
Me encanta verles y cada vez que se me acerca una pelota pedida y se la devuelvo de un mandoble, me duele la mano 2 días ....
No son pelotas, son piedras envueltas en trapo😥😥😥🤪
Ah, mira, también por esa comarca leonesa, muy rica patrimonialmente. Como dice @Berna, frontenis, a la mano, a pala... lo importante es tener utilizadas estas instalaciones tan arraigadas. Gracias por pasar y dejarnos tu vivencia

Pues te podrías ganar la vida haciendo pelotas, jejeje.

Yo también tuve una época en la que jugaba con la mano y con una pelota de cuero más dura que una bola de billar 🥵.. Aunque lo que siempre me gustó era ver jugar a "cesta punta" que me parecía, a la par de difícil, un deporte espectacular.

Saludos y Felices Fiestas.
Jeje, es un rollo macabeo hacer una de estas pelotas. Las de cuero son duras como demonios y por eso no me extraña lo que comenta @Berna de cómo quedan las manos. Una vez, un hombre olvidó quitarse el anillo. Buff... Las manos, lógicamente se hinchan al jugar. Pues el tipo no se lo pudo quitar en un buen rato y pasó las de Caín.
La cesta punta, de la que nunca he visto un partido, salvo por la tele, tiene que ser increíble. Ya le dije a @Paudelleida, que nos ha traído a veces reportajes de partidos, que estos deportes (cesta punta, pala... ) son super espectaculares. Feliz Navidad y gracias por compartir tu experiencia

Atrás