Duda del uso de la cortinilla del sensor ....

neska666

Enfocando
Pues eso me entro la duda si realmente es eficaz la cortinilla del sensor Esa que cuando apagas la cámara o vas a soltar el objetivo se cierra protegiendo la cámara (lo explico por si alguien no sabe que es) Ya que ayer un compañero me comento que en la foto vio una mota de polvo en el sensor .... A mi me parecio ver ese puntito negro (2) en la fotos pero no le di importancia ... (mal hecho por mi parte) Me puse a pensar y me dije no puede ser, si uso la cortinilla snif snif snif

Me puse a pensar mas y me dije a mi misma en mis otra cámaras no lo usaba aunque alguna que otra la tenia y no tuve ninguna mota de polvo

Es beneficioso o contra prudente usar la cortinilla que protege el sensor?

Intentare limpiarlo, haber si lo consigo con la pera sino no se pq me da miedo tocar el sensor .... Algún consejo?

Qué cámara tienes?

Normalmente con una buena pera potente se van las motas

Pues eso me entro la duda si realmente es eficaz la cortinilla del sensor Esa que cuando apagas la cámara o vas a soltar el objetivo se cierra protegiendo la cámara (lo explico por si alguien no sabe que es)
Pues claro que es eficaz, lo que no es es infalible.
Es beneficioso o contra prudente usar la cortinilla que protege el sensor?
Si, tu mismo te contestas en la pregunta :p
Intentare limpiarlo, haber si lo consigo con la pera sino no se pq me da miedo tocar el sensor .... Algún consejo?
Cuando hace falta la pera suele ser efectiva, si no habría que pasar a otros métodos, como los pinceles húmedos, pero no tengas miedo el sensor también tiene sus protecciones, siempre que tengas cuidado y sentido común no tienes que tener problemas.
Un saludo.

Última edición:
Yo lo que estoy haciendo hasta ahora es, que, si he usado la cámara cambiando objetivos, al final del día le pego una pasada con la pera al sensor y a los objetivos mismos. Además, creo que todos los modelos tienen una opción para hacer vibrar el sensor con el objetivo de intentar quitar las motas difíciles.

Yo con la pera he obtenido muy buenos resultados por el momento.....la cámara boca abajo y unas buenas sopladas.
Tengo una A7III y de nueva ya me vino con una buena "perdigonada".....con el sistema de la pera ha mejorado un montón.

SALUD

A malas, supongo que tendrás el "serplus" ese que viene de serie ya en todas las tiendas... pero eso de enviar la máquina de paseo no va conmigo (a nos ser que sea algo serio), así que te cuento lo que hago yo, a mi me funciona y si algo te sirve a ti, pues estupendo.

* Miro mucho dónde hacer el cambio. Si decido cambiar, cambio el objetivo, pero miro mucho dónde. En playa, lugares con polvo o posibilidades de que haya" -no será la primera vez que a medias del cambio se levanta aire y... menudo follón y susto. Protegerse o poner el cuerpo tapando el viento, levantando las tapas de la mochila o bolsa a medias para que cubra... lo que sea. Suelo llevar un trapo mediano para cubrir los objetivos en el cambio.
* Una tapa de sobra para poder cubrir el objetivo nada más sacar. Con la cámara sin tapa, hago el "tembleque" la opción limpieza de sensor del menú. Apago la cámara y pongo la nueva lente a la que previamente le había quitado la tapa y dejado cubierto el objetivo con el trapo.

Y listo. Contado y escrito parece un follón, pero una vez te acostumbras es un minuto. Al llegar a casa, sólo si veo motas o algo extraño soplo sensor y lentes.

Hasta la fecha no he necesitado limpiar el sensor más allá de soplar. La 6700 no se cambia mucho, con el objetivo que sale suele volver, pero la mía, la 7RII, fijo que cambio mínimo dos veces cada salida.

Y soy consciente que, como dice Migapa, nada es infalible. Y ayo añado que lo que no te pasa en 5 años te pasa en una tarde...
Pero sí, considero que el uso de esa cortinilla es imprescindible. Ya daría yo porque la tuvieran mis cámaras. :eek: :p

Creo que debemos entender que la suciedad del sensor es inherente a las cámaras. Incluso con mucho viento, si no ajustan bien en la montura o no están protegidas de fábrica, sin cambiar nada, también se puede ensuciar.

Es una lata, pero es lo que hay. Saludotes, neska666

Yo lo que estoy haciendo hasta ahora es, que, si he usado la cámara cambiando objetivos, al final del día le pego una pasada con la pera al sensor y a los objetivos mismos. Además, creo que todos los modelos tienen una opción para hacer vibrar el sensor con el objetivo de intentar quitar las motas difíciles.
Lo de hacer vibrar el sensor para quitar polvo parece una tomadura de pelo. Ni haciéndolo varias veces seguidas nunca vi resultados.

Las nuevas cámaras permiten que las cortinillas del obturador mecánico permanezcan bajadas antes de cambiar de objetivo.
Pero son tan extremadamente delgadas y con unos ajustes tan finos, que “no se deben ni soplar”, creo yo.
Desde luego nada de aire comprimido desecado, y si la perilla es muy potente, mucho ojo !

Como dice Migapa, el sensor tiene sus protecciones ( ¿ el filtro Migapa antialiasing, o además lleva Teo, MIGAPA?.
Yo uso una bayeta para limpiar ópticas. La pliego en punta humedecida en agua destilada, recorro los bordes y después el centro. Y hasta ahora me ha ido bien.

Hace falta una lupa de esas grandes que usa el Servicio TECNICO con luz, para observar tras la limpieza.

Solo conozco la que usa Nikon que apoyada en la bayoneta, enfoca bien el sensor.

¿ LAS HAY TAMBIÉN PARA APOYARLA EN LAS BAYONETAS DE LAS SIN ESPEJO ?.

Saludos.

Las nuevas cámaras permiten que las cortinillas del obturador mecánico permanezcan bajadas antes de cambiar de objetivo.
Pero son tan extremadamente delgadas y con unos ajustes tan finos, que “no se deben ni soplar”, creo yo.
Desde luego nada de aire comprimido desecado, y si la perilla es muy potente, mucho ojo !
Obviamente en los modelos con cortinilla,. se debe activar antes de soplar la opción del menú que abre la cortinilla

Como dice Migapa, el sensor tiene sus protecciones ( ¿ el filtro Migapa antialiasing, o además lleva Teo, MIGAPA?.
El filtro antialiasing o filtro paso bajo hace años que las marcas lo han ido quitando.
Desconozco lo que significa "Teo".

Obviamente en los modelos con cortinilla,. se debe activar antes de soplar la opción del menú que abre la cortinilla

El filtro antialiasing o filtro paso bajo hace años que las marcas lo han ido quitando.
Desconozco lo que significa "Teo".

Entonces, en mi Sony a7R iii, la superficie que yo veo del sensor y que toco al limpiarlo….., ¿ es el sensor en sí o lleva algún vidrio pegado que lo protege ?.

Saludos.

Lleva protección.
Gracias Migapa.
Y por el aspecto parece bastante resistente a la abrasión.

De hecho, las tres veces que llevé mi d610 a la semana nikon en Casanova foto, observé que “ los limpian con una gamuza, pero con cierta fuerza.
Y al final lo observan con la lupa con luz que he mencionado para comprobar su plena limpieza.

Y por el aspecto parece bastante resistente a la abrasión.

Si llevan varios filtros como el IR y el filtro de color (Bayer en muchos modelos), etc.
Al final hay que pensar que es como un cristal tratado, por lo que no es adecuado cualquier acción que pueda "rallarlos" o emplear productos que puedan ser corrosivos,

Ok. Entonces ese color tan especial que vemos es el Filtro de Mosaico Bayer. Y entiendo que es tan duro como los mejores filtros fotográficos.

Desconozco si el filtro UV va integrado en el filtro de mosaico Bayer.

Y se me hace extraño que como he entendido, una cámara lleve el IR ¿ no?

Porque el IR anula toda la luz visible y deja pasar solo la infrarroja, salvo que la lleves al SAT y te lo monten.

Saludos.

Perfecto !. Contigo todos aprendemos.
Muy expresiva la imagen.
Ósea:
Ya no llevan filtro anti alysing.
Llevan un filtro de mosaico Bayer.
Otro bloqueador de los rayos IR
Ya solo me queda La duda de sI también este ( u otro) bloquea también los rayos UV.

Pero la duda que se planteaba ha sido perfectamente contestada por ti: Llevan PROTECCIÓN,

y además con la dureza propia de los filtros fotográficos.

A partir de ahor limpiare con mucho cuidado, pero sin miedo.

Me da mas miedo ahora que el sensor se mueve lateralmente el limpiarlo, que el miedo a rayarlo.

Un cordial saludo. MAESTRO.

Gracias.

Me da mas miedo ahora que el sensor se mueve lateralmente el limpiarlo, que el miedo a rayarlo.
Eso es por que el sensor está "liberado" y se mueve de lado a lado por el sistema de estabilización. Tienes que activar en el menú la opción de limpieza y entonces el sensor se quedará fijo en la posición central. Ni se te ocurra limpiarlo sin activar esto antes.

Eso es por que el sensor está "liberado" y se mueve de lado a lado por el sistema de estabilización. Tienes que activar en el menú la opción de limpieza y entonces el sensor se quedará fijo en la posición central. Ni se te ocurra limpiarlo sin activar esto antes.

Gracias Guerrillero. Lo miraré mañana.

Lo cierto es que yo no tengo activado el sistema de estabilización.
¿quiere eso decir que el sensor está fijo en su posición central ?.

Si te apetece cuando quieras puedes ver unas fotos que he colgado hoy en paisaje urbano he has en el mismo pueblo que LA ESPAÑA VACIADA HOLA DE CALOR, para que veas cuan diferente es a principios de Junio, y cuán diferente es cuando lo que pretende uno es captar fotos bonitas con un revelado “bonito”.

Gracias por el consejo, pues en su día entendí mal lo que alguien me dijo y creí que mo era posible fijarlo.

Saludos.

Saludos.

Última edición:

Atrás