El asistente

Por cierto, el cielo es el que había, no hay nada de Luminar aquí :)

Veo que todas las fotos de este viaje están tomadas con un 28mm, te agradecería algún comentario sobre cómo se compara en tu experiencia con otra distancia habitual para este tipo de fotografía, la de 35mm.

La foto me gusta, la composición resalta el "posado" de los asistentes y el triángulo que forman con el conductor.

Saludos !

Veo que todas las fotos de este viaje están tomadas con un 28mm, te agradecería algún comentario sobre cómo se compara en tu experiencia con otra distancia habitual para este tipo de fotografía, la de 35mm.

La foto me gusta, la composición resalta el "posado" de los asistentes y el triángulo que forman con el conductor.

Saludos !

Hola!

Bueno, realmente también usé un 50 pero sólo para las fotos de la Maiko ya que el 28mm me resultaba demasiado angular.

Cuando doy un taller y los asistentes me preguntan qué objetivo fijo les recomiendo (casi todos vienen siempre con zooms) les digo que si sólo pueden comprar uno, entonces un 35mm pero que si pueden comprar dos, entonces un 28mm y un 50mm. Con un 28 y un 50 lo haces prácticamente todo en social, documental, street... y con un 35mm también ya que no sería ni chicha ni limonada, está a caballo entre los dos.

Realmente con el 28mm tienes más dificultad para este tipo de fotografías ya que, por un lado te has de acercar bastante más a lo que quieres fotografiar, por otro lado caben más cosas en el encuadre por lo que tienes que hilar más fino a la hora de componer y, la guinda del pastel en cuanto a dificultad es que produce más deformaciones por lo que has de saberlas controlar mejor.
No obstante, como todo en la vida, es cuestión de práctica.

En mi caso, tengo fotos de este tipo hechas hasta con un 17mm, como es el caso de esta foto que te pongo aquí a título meramente ilustrativo. Fíjate que mi pareja quedó bien pero el señor que hay a la derecha ya tiene la cara "estirada", aunque no sea mucho:
Amsterdam by Carlos Permuy, en Flickr

En cambio en esta, también hecha con el mismo objetivo, la cara del señor no quedó tan deformada por estar mirando casi de frente:
Amsterdam by Carlos Permuy, en Flickr

El proyecto de Bucarest, que espero acabar la semana que viene ya que llevo 5 años con él, está hecho sobretodo con un 21mm, como esta foto, por ejemplo:
Awaiting by Carlos Permuy, en Flickr

O esta (no sé qué tal se verá porque no la tengo en flickr y la he subido directamente, además, es un jpg directo de la cámara, no tengo el raw editado aún):
Bucarest13.jpg

Hay que tener en cuenta que yo uso prácticamente siempre ópticas manuales, (también en la Sony) por lo que un angular extremo me ayuda con el enfoque.

No sé si te he resuelto la duda o te he liado más ?

De todas maneras, esto no es nuevo. Mira este artículo de una revista de fotografía del año 68

Revista-1.jpg

Aquí puedes ver la fecha de este número.
Revista-2.jpg

Aquí la entrevista a Robert Diamond, donde ya decía lo del 28 y el 50
Revista-3.jpg

Aquí tienes el detalle del párrafo en cuestión. La parte que nos interesa dice "Uso el mismo objetivo, o un 28 o un 50 y lo llevo durante días". Esa es la clave, saber qué se quiere hacer y que usar. No ir cambiando de objetivo cada dos por tres (para eso te compras un zoom). Eso es, exactamente, lo que yo hago. Llevo el mismo durante meses y sólo lo cambio cuando quiero hacer otra cosa con la que sé que necesitaré otra focal.
Revista-5.jpg

Y aquí sus consejos, que no han cambiado nada en 50 años
Revista-4.jpg

Y aquí algunas de sus fotos
Revista-6.jpg

Revista-7.jpg

Revista-8.jpg

Gracias por la amplia y documentada respuesta, muy bueno el decálogo de Robert Diamond.

Soy también aficionado (disfruto más) a las ópticas fijas y al enfoque manual por más que Sony tiene una gama muy buena de zooms y un excelente AF ideal para algunos estilos fotográficos pero que no me llaman (aves, deporte, etc). Creo (a mí me pasa) que las ópticas fijas y el enfoque manual llevan a una especie de slow food fotográfico que hace mirar y pensar un poco más y tirar un poco menos.

Siempre he andado más con focales de 35mm y 40mm como objetivo único, 50 se me ha hecho un poco largo y el 28mm lo he relacionado más con paisaje, pero creo que me gustará la idea de usarlo también para fotografía de viaje, reportaje, calle etc. Me lo impondré en alguna salida.

Saludos !

Gracias por la amplia y documentada respuesta, muy bueno el decálogo de Robert Diamond.

Soy también aficionado (disfruto más) a las ópticas fijas y al enfoque manual por más que Sony tiene una gama muy buena de zooms y un excelente AF ideal para algunos estilos fotográficos pero que no me llaman (aves, deporte, etc). Creo (a mí me pasa) que las ópticas fijas y el enfoque manual llevan a una especie de slow food fotográfico que hace mirar y pensar un poco más y tirar un poco menos.

Siempre he andado más con focales de 35mm y 40mm como objetivo único, 50 se me ha hecho un poco largo y el 28mm lo he relacionado más con paisaje, pero creo que me gustará la idea de usarlo también para fotografía de viaje, reportaje, calle etc. Me lo impondré en alguna salida.

Saludos !

Vaya! Compartimos filosofía! Precisamente por eso uso manuales, por lo que tú dices. Me alegra ver que no soy el único raro jajaja.
Obviamente, siempre hablo de este tipo de fotografía. Está claro que si te gusta la fauna o el deporte necesitas zooms y autofoco y cuanto más rápido mejor. Lo que me ocurre es que sólo practico este tipo de fotografía, que es el que me apasiona, y es una suerte porque, creo yo, para mejorar hay que centrar el tiro y los “poupurris” como les llamo yo, no valen para eso.

En cuanto a la foto, me gusta el marco que le forma el espejo del autobus al guardia. Creo que lo destaca dentro de la imagen.
Y de la reseña posterior, lamento no haberla leìdo hace unos meses, ya que para introducirme en el mundo de las focales fijas elegí un 50 mm, y veo que un 35 mm me hubiese venido mejor.

En cuanto a la foto, me gusta el marco que le forma el espejo del autobus al guardia. Creo que lo destaca dentro de la imagen.
Y de la reseña posterior, lamento no haberla leìdo hace unos meses, ya que para introducirme en el mundo de las focales fijas elegí un 50 mm, y veo que un 35 mm me hubiese venido mejor.

Bueno, la 50mm también se usa para este tipo de fotos. Depende de lo que quieras hacer.

Por ejemplo, para las fotos del rodaje de época usé el Sony 55mm f1.8
Aquí una muestra:
The hitman 3 by Carlos Permuy, en Flickr

Y para el Circo de los Freaks usé el Loxia 50mm f2
Aquí tienes:
The Creepy Ballerina by Carlos Permuy, en Flickr

Todo depende de lo "mucho o poco" que quieras incluir en el encuadre.

El 50mm tiene una ventaja sobre los angulares y es que al caber "menos cosas" en la foto, es más fácil componer. Por contra, si disparas en manual, el enfoque es más crítico pero si tiras en automático esa pega no la tienes.

No sé si me explico.

Otra ventaja también a la hora de componer es que no hay deformaciones que sí tienes que tener en cuenta con unb angular, sobretodo a partir de 28mm para abajo: edificios que "se caen", caras que se deforman si no están en el punto justo de la imagen.... en fin, que es menos delicado.

Estate tranquilo que no has elegido mal.

Por cierto, gracias por los comentarios. En esta ocasión estoy de acuerdo con los dos pero en lo que me fijé para disparar fue en el "marco" del espejo, como dice @pachux

Bueno, y en al pose con la mano en la cintura, que no tiene desperdicio jajaja

Un abrazo.

Excelente la comparaciòn.
Lo que me sucede a veces, justamente es que me quedo corto con el ambiente, entonces tengo que moverme, y reencuadrar de nuevo. Nada grave, Ya me acostumbrarè.
Gracias por la respuesta y por el aliciente.
Un abrazo.

Excelente la comparaciòn.
Lo que me sucede a veces, justamente es que me quedo corto con el ambiente, entonces tengo que moverme, y reencuadrar de nuevo. Nada grave, Ya me acostumbrarè.
Gracias por la respuesta y por el aliciente.
Un abrazo.

Para gran ciudad y cuando se haga mezcla de paisaje urbano con "street" (muchas veces yo lo hago) el 50 es ideal.
De nada, un placer :)

Ah! Además tu tienes una ventaja @pachux, que el día de mañana compras el 28mm de Sony (que además es muy económico) y ya no te hacen falta más fijos para esta disciplina :)

Ah! Además tu tienes una ventaja @pachux, que el día de mañana compras el 28mm de Sony (que además es muy económico) y ya no te hacen falta más fijos para esta disciplina :)
Si, es lo que me hizo pensar este post.
Veremos más adelante, acá las cosas siempre cuestan más y hay que lidiar para encontrar precios.

La nitidez de la foto y el tema documental están muy bien, así como el contraste. Lo primero que se me ha ocurrido al ver esta foto y tu comentario es que la compañía de autobuses se debe gaster una barbaridad en sueldos si tiene tres empleados por autobús, el triple de lo normal en Europa. En Ecuador son dos, uno que cobra y controla a la gente que sube (se puede subir por cualquier puerta, no sólo la delantera). En México están a la altura de Europa en este asunto (sólo el conductor-cobrador), aunque en el estado de autobuses son del Tercer Mundo.
De lo demás no comento, aunque respeto y admiro la filosofía de fijos de focal corta, ya que yo soy más de zoom y de "pupurri" como tú lo llamas., aunque también tengo algunos fijos. Yo prefiero no perderme ninguna foto que vea que me gusta, sea del tema que sea.

Última edición:
La nitidez de la foto y el tema documental están muy bien, así como el contraste. Lo primero que se me ha ocurrido al ver esta foto y tu comentario es que la compañía de autobuses se debe gaster una barbaridad en sueldos si tiene tres empleados por autobús, el triple de lo normal en Europa. En Ecuador son dos, uno que cobra y controla a la gente que sube (se puede subir por cualquier puerta, no sólo la delantera). En México están a la altura de Europa en este asunto (sólo el conductor-cobrador), aunque en el estado de autobuses son del Tercer Mundo.
De lo demás no comento, aunque respeto y admiro la filosofía de fijos de focal corta, ya que yo soy más de zoom y de "pupurri" como tú lo llamas., aunque también tengo algunos fijos. Yo prefiero no perderme ninguna foto que vea que me gusta, sea del tema que sea.

Todo son maneras de disfrutar de la fotografía y todas son válidas. Yo sólo digo cual es la mía que no tiene por qué coincidir con las demás. Lo de los poupurris es cosa de mi profesor de ensayo fotográfico que siempre me decía "poupurris no, que no sirven para nada" y se me quedó grabado jaja. Eso sí, para el tipo de fotografía que hago y me gusta he de decir que tenía toda la razón. Yo voy tan concentrado buscando lo que quiero que instintivamente ya ni pienso en fotografiar otras cosas.

Como digo, son filosofías diferentes y no hay una que sea la perfecta o mejor, todas son válidas. :)

Gracias por comentar.

Acabo de descubrir con este post que hace casi 50 años estaba mas en la vanguardia que ahora, en mi primera reflex fue un 50 y un 135 en la segunda un 28 y un 50 y ya empece a pecar con un zoom 70-200 y aun sigo pecando.

Filosofías y gustos hay muchos, buenos fotógrafos menos, en todo caso creo que tener y aplicar un criterio UN ESTILO, es fundamental, te hace previsible, hace que aquellos que te sigan aprendan y progresen.

Los móviles y las cámaras actuales resuelven bien lo que antes llamábamos "técnica fotográfica", porque ISO, exposición y velocidad lo clavan, por lo menos con iluminaciones normales. Para hacer fotos rápidas de cualquier cosa son ideales... pero esto hoy esta al alcance de un niño que sea capaz de sostener la cámara.

Por citar algunos de los que muestran un estilo, Larry, NomaRags, Carlos Toshiro etc... pueden gustarte o no sus fotos pero tienen su sello, tienen un porque, no son de "voy a sacarle una foto a eso de ahi..."

Gracias por el piropo pero, personalmente, creo que me queda mucho para tener un estilo propio. Intento seguir los pasos para conseguirlo pero seguramente no lo tenga jamás, puesto que es muy, muy difícil... y a veces me puede el “miedo” a perder la foto y traiciono mis principios.

Me explicaré, esta foto está demasiado enfocada para mi gusto, demasiada resolución. Estaba sentado en un banco de la parada del bus y empecé a intuir que algo pasaría viendo a los asistentes. Así que en lugar de hacer lo que suelo hacer siempre que es tirar de apertura para intentar buscar la parte “blanda” del objetivo y que la foto parezca lo más analógica posible, cerré bastante porque pensé “más vale eso que perderla”. Unos días después de procesarla, me he dado cuenta de que me he equivocado. Debería haberla hecho como me gustan a mí y si no salía, mala suerte. Creo que ahí está el quid de la cuestión: si haces algo de una manera específica porque te gusta, hazlo siempre y si después la foto no sale, no hay foto. No pasa nada. Ya vendrá otra.

En fin, que me estoy enrollando jajajaja.

Para mi las dudas resuelven mucho mas que las certezas "a toda costa", yo dudo hasta de como me llamo.

Si no hicieras la foto que no te convence, la duda seria peor. Dudando resolviste la duda.

Normas, estilos, técnica... si no son bien interpretados restan en vez de sumar.

Atrás