Veo que todas las fotos de este viaje están tomadas con un 28mm, te agradecería algún comentario sobre cómo se compara en tu experiencia con otra distancia habitual para este tipo de fotografía, la de 35mm.
La foto me gusta, la composición resalta el "posado" de los asistentes y el triángulo que forman con el conductor.
Saludos !
Hola!
Bueno, realmente también usé un 50 pero sólo para las fotos de la Maiko ya que el 28mm me resultaba demasiado angular.
Cuando doy un taller y los asistentes me preguntan qué objetivo fijo les recomiendo (casi todos vienen siempre con zooms) les digo que si sólo pueden comprar uno, entonces un 35mm pero que si pueden comprar dos, entonces un 28mm y un 50mm. Con un 28 y un 50 lo haces prácticamente todo en social, documental, street... y con un 35mm también ya que no sería ni chicha ni limonada, está a caballo entre los dos.
Realmente con el 28mm tienes más dificultad para este tipo de fotografías ya que, por un lado te has de acercar bastante más a lo que quieres fotografiar, por otro lado caben más cosas en el encuadre por lo que tienes que hilar más fino a la hora de componer y, la guinda del pastel en cuanto a dificultad es que produce más deformaciones por lo que has de saberlas controlar mejor.
No obstante, como todo en la vida, es cuestión de práctica.
En mi caso, tengo fotos de este tipo hechas hasta con un 17mm, como es el caso de esta foto que te pongo aquí a título meramente ilustrativo. Fíjate que mi pareja quedó bien pero el señor que hay a la derecha ya tiene la cara "estirada", aunque no sea mucho:
Amsterdam by
Carlos Permuy, en Flickr
En cambio en esta, también hecha con el mismo objetivo, la cara del señor no quedó tan deformada por estar mirando casi de frente:
Amsterdam by
Carlos Permuy, en Flickr
El proyecto de Bucarest, que espero acabar la semana que viene ya que llevo 5 años con él, está hecho sobretodo con un 21mm, como esta foto, por ejemplo:
Awaiting by
Carlos Permuy, en Flickr
O esta (no sé qué tal se verá porque no la tengo en flickr y la he subido directamente, además, es un jpg directo de la cámara, no tengo el raw editado aún):
Hay que tener en cuenta que yo uso prácticamente siempre ópticas manuales, (también en la Sony) por lo que un angular extremo me ayuda con el enfoque.
No sé si te he resuelto la duda o te he liado más ?