El caminante

¡¡Lo normal!! :)
Me encanta ese contraste tan bajo. Las zonas oscuras quedan perfectas con ese tratamiento.
 
La foto tiene un pero para mí, el calzado del caminante! :D

A quien se le ocurre ir de paseo por el monte con zapatillas blancas, con lo bien que hubieran quedado unasa oscuras que no destacasen tanto...
 
Como siempre una imagen con un gran impacto visual y con la marca de la casa.(y)
Un saludo.

PD: En esta imagen, no me molesta sino que creo que enfatiza la imagen, los bordes subexpuestos.
 
La foto tiene un pero para mí, el calzado del caminante! :D

A quien se le ocurre ir de paseo por el monte con zapatillas blancas, con lo bien que hubieran quedado unasa oscuras que no destacasen tanto...
jajajajaja es bueno buscar la excelencia pero tranquilo, ya vives en ella. fantástica foto!
 
Fantástica, como siempre. Solo una pregunta de un paisano aprendiz de retratista. Viendo los datos de la foto en filckr, ¿Por qué no subes más el iso, que tu cámara tiene mucho margen sin que aparezca ruido, para poder disparar con una velocidad un poco más alta o cerrar un poco el diafragma? ¿O has utilizado trípode?
He visto que el iso 100 es una constante en tus fotos. Un saúdo desde a Costa da Morte.
 
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Fantástica, como siempre. Solo una pregunta de un paisano aprendiz de retratista. Viendo los datos de la foto en filckr, ¿Por qué no subes más el iso, que tu cámara tiene mucho margen sin que aparezca ruido, para poder disparar con una velocidad un poco más alta o cerrar un poco el diafragma? ¿O has utilizado trípode?
He visto que el iso 100 es una constante en tus fotos. Un saúdo desde a Costa da Morte.

La razón es el comportamiento de los sensores modernos, que son todos ISO invariant.

Esto quiere decir que si haces la misma foto a ISO 100 subexpuesta 5 pasos y en revelado subes la exposición esos 5 pasos vas a tener exactamente el mismo nivel de ruido que si la hubieses hecho directamente a ISO 3200.

Subir el ISO a 3200 te hubiese permitido usar una velocidad de obturación mucho más alta, lo que a veces es absolutamente imprescindible.

Pero para paisaje, si puedes usar una velocidad baja y/ó apertura grande, ya sea porque hay luz de sobra, porque el IBIS cumpla ya sea porque usas trípode, la mejor estrategia es usar siempre ISO 100 porque a ISO 100 el sensor es cuando mejor rinde en cuanto a rango dinámico.

Imagina que hubiese sacado esta misma foto a ISO 100 y también a ISO 3200.

En cuanto a ruido serían exactamente iguales una vez levnatda la subexposición de la de ISO 100.

Pero la de ISO 100 tendría 14.8 pasos de rango dinámico mientras que la de ISO 3200 tendría "solo" 11,19 pasos.

Digo "solo" porque 11,19 es muchísimo, hace diez años ninguna cámara llegaba a rendir así ni a ISO 100.

Pero es que 14.8 pasos es una barbaridad, era territorio de formato medio hasta no hace mucho, así que es un pena no aprovechar todo ese rango dinámico disparando subexpuesto

Si te fijas en mis fotos nunca verás nubes quemadas ni altas luces que sean blanco puro e incluso el sol suele tener una muy suave transición entre las altas luces del centro y su perímetro y es por disparar así, subexponiendo y levantando exposición despues en revelado.

Otra opción con los últimos sensores dual gain es usar ISO 800 si no se puede usar ISO 100 ya que a ISO 800 es como un nuevo ISO base, pegando un salto en rango dinámico con respecto a ISO 400 pero sin llegar la barabridad de ISO 100.

Por ejemplo las fotos de vía láctea si que las hago a ISO 800 por este motivo, consigo el rango dinámico de ISO 800 pero con el msimo nivel de ruido de ISO 6400.

En general, para paisaje, lo ideal sería usar ISO 100 para maximizar rango dinámico siempre que se pueda. A menos que sea tan poca luz que en realidad te tuvieras que ir a más de ISO 1600, donde es mejor usar ISO 800 y levantar despues la exposición.

Viendo la curva de rango dinámico del sensor se ven perfectamente los dos picos a ISO 100 e ISO 800:



Sony-A7-III-vs-A7R-III-dyna.jpg
 
Muy interesante lo que nos cuentas.

Según las curvas, ¿la A9 tiene menos rango dinámico que las A7III A7RIII?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si, tanto la A9 como la A9II y además no son ISO invariant. Dicen que tiene que ver con la velocidad de lectura del sensor:


It's immediately obvious the a9 is not ISO-invariant (what is 'ISO-invariance'?). This means the camera is adding a fair amount of read noise that results in noisy shadows, limiting dynamic range at base ISO. That's why, for the same focal plane exposure, performing analog amplification by increasing ISO in-camera gets you a cleaner image than performing that amplification (or brightening) in post-processing.

It's not the typical performance we've come to expect from Sony sensors and we suspect the higher readout speed is leading to greater noise. In other words, it appears this sensor was likely optimized for speed at the expense of low ISO dynamic range.
 
Muchas gracias por la respuesta tan técnica. Sabía que a iso 100 se obtenían los mejores resultados en cuanto a rango dinámico, pero no lo del segundo iso base a 800. Todo esto parece que cuestiona un cierta manera la norma de derechear al máximo el histograma que, sin quemar las altas luces, se aconsejaba hacer para aprovechar el sensor. Un saludo
 

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