El tilo

dano

Disparando
entonces este es el centro de la foto que subí al desafío del mes. Una de las pocas que en el otoño hice a fuera de casa
está a 1600 dpi que es lo que admite el foro

El tilo.jpg

La foto está hecha a través de los agujeros que dejan las hojas de la aralia, que pueden ser grandes o no tan grandes. En este caso el agujero que alegí no era de los grandes, pero el objetivo me mostraba la copa del tilo casi completa. Creo que se puede apreciar que el centro de la imagen está al menos raro. No se sabe si movido, desenfocado, trepidado. O lo que fuese.
Sin embargo por arriba y por los costados se ve que hay las puntas de las ramas enfocados
Ese centro desenfocado está en el centro de la foto y fue ahí donde enfoqué. Yo uso las guías diagonales, al cruce de las guías llevé el punto. Y eso coincide con el área desenfocada.
Me devané las circunvoluciones pensando que fue lo que me pasó. La lente es el Zeiss Batis 85mm F/1.8. Creo que ese día era el estreno. El resto de las fotos salieron tal como las hice, enfocadas las que enfoqué, y enrevesadas las otras, pero acorde a lo que hice.
Ojalá que mi descripción haya sido buena.
¿Entonces ?
Estuve a punto de invitarlos a hacer hipótesis sobre este error. Pero ante la posibilidad de que a nadie le importe el tema, mejor comento lo que pensé.

Es posible que el agujero que dejaron las hojas de la aralia hayan sido leídas por el grupo cámara/lente como un filtro lente de preenfoque estenopeico que dejó su impronta sólo en el centro de la foto.

¿Qué les parece ?

Increíble. Tienes razón. Resulta que el centro, que es donde fijaste el foco, está menos nítido por ejemplo que los extremos superiores de las ramitas del tilo. Para mí es un misterio, pero tiene sentido la explicación que le das.

Lo de la lente preenfoque lo veo poco probable. Especulando con lo que ha podido pasar veo sobre todo en la parte izquierda una "repetición" de las ramas que podían ser debido a un trepidación de la cámara y que en las otras partes de la imagen sea más difícil de ver por la cantidad de información solapada.

Obviamente es una opinión.

El tilo copia.jpg

.
Sí, hay partes de la foto que parecen trepidadas ¿Podrías dar algunos datos de la toma ?
Velocidad, abertura, tipo de obturador, trípode si/no, IBIS de cámara / objetivo ?

Saludos !
.

Algunos datos aporto en otro hilo en concreto:
F/2'0 1/250 seg. ISO 100

Lo de la lente preenfoque lo veo poco probable. Especulando con lo que ha podido pasar veo sobre todo en la parte izquierda una "repetición" de las ramas que podían ser debido a un trepidación de la cámara y que en las otras partes de la imagen sea más difícil de ver por la cantidad de información solapada.

Obviamente es una opinión.

Ver el archivo adjunto 20529
Sí, a esta altura ya descarté la hipótesis del super estenopo.
El patadón final se lo dio un cura amigo que cuando vio la foto me dijo que eso es lo que produce una bandada de ángeles que merodean Parque Pereyra, un gran parque cercano, y que se divierten cruzando por el medio de los árboles. Me pareció interesante pero poco fotográfico.
Por otro lado no me parece menos espiritual la hipótesis de una tan sutil trepidación que como si fuera una alegre mariposa eligiera trepidar una ramita si y otras no.
En cambio lo que me parece bien apuntado es lo de las visiones solapadas. Por ahí viene lo que pienso ahora..
Sigo más adelante

También puede ser una mezcla de sucesos. Lo que ocurre, rara vez tiene como motivo una razón única.

La trepidación, bien por viento o algo que provocara movimiento está ahí y puede ser. Pero yo observo que las zonas fáciles", donde no hay tanta hoja o no se juntan muchas ramas sale perfectamente enfocada -los extremos finales de las ramas, por ejemplo- Podría ser una mezcla de ambas razones. Y ojo, que mi vista ya anda como anda y lo mismo yerro, pero es que el motivo angelical (angelicales, más bien) no me convence mucho!!!

Ese cura amigo tuyo de foto no se si sabrá... pero yo sí que sé que sabe sacar partido para lo suyo en cualquier circunstancia... ? (y) Ha de ser persona digna de conocer, seguro! Saludotes Dano, a ver si vamos o se va aclarando el tema. Ten en cuenta que si no se arregla vamos a tener que poner un santuario en tu barrio!!! Saludotes.

.
Sí, hay partes de la foto que parecen trepidadas ¿Podrías dar algunos datos de la toma ?
Velocidad, abertura, tipo de obturador, trípode si/no, IBIS de cámara / objetivo ?

Saludos !
.
Lo de una trepidación que afecta a una parte de la foto y no a otras, más aún, que afecta sobre todo el centro de la foto y mucho menos los bordes no me convence. Sería una trepidación demasiado acrobática, algo así como un electrón que saltara órbitas con decimales.
La data de la toma es pertinente

Sony ILCE-7RM4A; ZEISS Batis 1.8/85; ƒ/2.0; 85.0 mm; 1/250; 100

El Zeiss Batis 85mm es estabilizado, lo mismo que el 135mm, pero como si la experiencia histórica hubiera vuelto muy cautelosos a los alemanes, no hay en el cuerpo del objetivo un mando para desestabilizarlo. El manual dice que en caso de usarse con trípode se debe anular la estabilización desde el menú de la cámara. No dice si la estabilización Zeiss se sincroniza con la de la cámara. Mis cámaras están auto-estabilizadas.
Tipo de obturador. Te veo venir Nicolás. Vos te malicias un rolling shutter. ¿Y por qué no ? Por defecto llevo puesto el obturador electrónico. No lo descarto pero mi idea apunta a algo más rustico. Y probable
La toma fue a mano alzada, a 1m/1,2m de la aralia y a Subject Distance - 61.63 m (dato exif)

Lo que ahora a mí me parece es que ese tilo es demasiado enorme. De hecho lo siento tan enorme que dos veces me metí adentro de él para hacer fotos y no volví, y no sólo por lo grande que es sino que, adentro, las ramas y ramitas hacen muy difícil moverse. No recuerdo pensarlo. Pero no volví.
Este es el susodicho en verano

_DSC0774 by daniel rodriguez, en Flickr
a7RM4A; FE 90mm F2.8 Macro G OSS; ƒ/8.0; 1/320; ISO 800

a- Estaba estrenando un Zeiss 85mm F/1.8. Lo puse a f/2. En el raw esas ramitas parecen pintadas a mano, púrpuras de un lado, verdes del otro. Pero se corrige en dos toques.
b- La copa, cuyo diámetro debe ser de unos 9m, libre de hojas sigue siendo igual de grande. Por más que estuviera a 60m de mí todas esas ramas no estaban en la PdC. Poco a poco van entrando en zona de foco, muchas de punta, otras cruzadas, y van generando un desenfoque raro. Creo que eso es lo que afecta al centro de la imagen. Las duplicaciones de ramitas en los bordes podrían deberse a las rachas de brisas que son permanentes en mi barrio ( esas hileras de casas forman un túnel por donde es aire se mueve entubado). La velocidad de disparo no fue lo suficientemente alta como para fijar la toma y por entonces yo no usaba ISO automático.
Estos son recortes del recuadro central

Tilo Recorte central.jpg

En Flickr están los nueve recortes que segmentan este centro

Trc-1 by daniel rodriguez, en Flickr

Última edición:
Bueno sí angeles, si trepidación, si estabilizador... nada que aportar, pero el encuadre y la idea de la foto, estupendas.

Saludos

Bueno sí angeles, si trepidación, si estabilizador... nada que aportar, pero el encuadre y la idea de la foto, estupendas.

Saludos
Sí, la idea de la foto da para más. Pero en mi entusiasmo sólo puse F/2 y salí a lo que venga. Me fui de la rutina de pensar dos veces lo que estoy haciendo. Por otro lado da para aprender
:cool:

Sí, lo del centro podría ser desenfoque y tiene sentido que el movimiento de las ramas por el viento actuara más en la aparte final de las ramas, también las más endebles. Pregunté los datos por curiosidad, también por descartar posibles causas (¿?) como obturador mecánico con primera cortinilla electrónica que a veces hace cosas raras, algún comportamiento extraño resultante de combinar IBIS de cámara con el del objetivo y trípode, trepidación, etc etc. Por otro lado 1/250 se ve como una velocidad suficiente para muchas cosas, eppur si muove...

Saludos !
.

Lo que ahora a mí me parece es que ese tilo es demasiado enorme. De hecho lo siento tan enorme que dos veces me metí adentro de él para hacer fotos y no volví, y no sólo por lo grande que es sino que, adentro, las ramas y ramitas hacen muy difícil moverse. No recuerdo pensarlo. Pero no volví.
Este es el susodicho en verano

_DSC0774 by daniel rodriguez, en Flickr
a7RM4A; FE 90mm F2.8 Macro G OSS; ƒ/8.0; 1/320; ISO 800

a- Estaba estrenando un Zeiss 85mm F/1.8. Lo puse a f/2. En el raw esas ramitas parecen pintadas a mano, púrpuras de un lado, verdes del otro. Pero se corrige en dos toques.
b- La copa, cuyo diámetro debe ser de unos 9m, libre de hojas sigue siendo igual de grande. Por más que estuviera a 60m de mí todas esas ramas no estaban en la PdC. Poco a poco van entrando en zona de foco, muchas de punta, otras cruzadas, y van generando un desenfoque raro. Creo que eso es lo que afecta al centro de la imagen. Las duplicaciones de ramitas en los bordes podrían deberse a las rachas de brisas que son permanentes en mi barrio ( esas hileras de casas forman un túnel por donde es aire se mueve entubado). La velocidad de disparo no fue lo suficientemente alta como para fijar la toma y por entonces yo no usaba ISO automático.
Estos son recortes del recuadro central

Ver el archivo adjunto 20573

En Flickr están los nueve recortes que segmentan este centro

Trc-1 by daniel rodriguez, en Flickr

Atrás