Ivandervar
Encuadrando
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Muchas gracias. Si tengo el RAW. Lo único que no toco casi nada es la edición de la foto. Estoy seguro que tú la dejarías niqueladaGran belleza de paisaje
Buena composición
Si tienes el raw creo se le puede sacar potencial
Pues me gustaba mucho la foto desde ahí pero aparte de los pinos me salían más elementos en la foto porque era imposible esquivar todos. JajajajMe gusta el encuadre, pero quizá prescindiría de esas ramitas de la izquierda. Si lo que buscabas era incluir elementos en primer plano, hazlo que se note realmente, para que se vea de forma clara la intención de hacerlos aparecer en la fotografía.
Ostia que masterclass en cada párrafo... ????????Hola @Ivandervar
Ya que pides consejos, te comento algunas opiniones mías
La primera y creo que muy importante es que el monitor que tengas tiene que estar más o menos (dentro de las posibilidades de cada uno) calibrado ya que te puede llevar a engaño de lo que la cámara saca a lo que ves.
La segunda que si tiras en RAW, los parámetros de contraste, saturación que pongas en la cámara no afectan al RAW, ya que como su nombre indica el RAW (crudo en español) es un fichero de datos que trata de ser lo más neutro posible y por lo tanto es conveniente el tratamiento/revelado posterior del archivo para sacarle el máximo partido.
Si de momento aún te sientes incomodo con el revelado puedes tirar en RAW+JPG e ir practicando con los RAW y según vayas cogiendo práctica siempre podrás volver al RAW y revelarlo de nuevo.
En cuanto a las imágenes que has subido, a parte de pequeños detalles como una manchita en la parte superior o las ramas de la parte izquierda (que pueden ser eliminadas por las herramientas de revelado) la escena tiene un rango dinámico grande (una zona de sombras profundas y otra de luces altas).
En la primera versión tienes alguna zona de las nubes quemadas, en la segunda versión has bajado algo las altas luces recuperando algo la luces quemadas pero oscureciendo más la parte de sombra.
Lo ideal sería exponer a las luces para no quemarlas y luego en el revelado subir solo las sombras para recuperar la zona de sombras y en caso de que apreciara "grano" en las sombras por la subida de exposición hacer un tratamiento de eliminación de ruido. Es decir trabajar la imagen por zonas según la necesidad de cada una de ellas.
Aunque trabajar sobre el JPG no es conveniente pero para que tengas una visión de lo que te he comento te incluyo la imagen procesada donde se puede ver el tratamiento por separado de las zonas de luces altas con las zonas de sombras ( el azul del cielo no me convence pero con el JPG es complicado).
Ver el archivo adjunto 21012
Supongo que algunas de las cosas que te he comentado ya la sabrías, pero puede que a alguien le sirva de algo.
Un saludo.
PD: Y como casi todo en esta vida, practicar, practicar y seguir practicando.
Un portátil no es lo más adecuado para revelar imágenes pero hacer se puede hacer, si luego las pasas al móvil puedes comprobar si más o menos se ven como en el portátil y te puedes hacer una idea si tienes por ejemplo mucho o poco brillo en el portátil, también te puede dar un idea el histograma que te sale en LR, si esta muy pegado a la derecha puede que tengas zonas quemadas y si esta tocando la izquierda tengas un "empaste" en las sombras.El monitor que uso no sé en qué rango está ni como calibrar los colores pues es un portátil en el que nunca me he preocupado por el rango de color la verdad. Aparte yo soybde saturar las fotos. No sé si será un defecto o una virtud pero me gustan más.
Disparo en RAW+JPG porque la mayoría no las edito y me gusta pasarlas al móvil y mandaserlas a amigos y familiares.
Tampoco me he puesto en serio nunca a editar salvo las nocturnas que veo tutoriales y demás...
Y lo que comentas de ir editando por zonas y demás he visto tutoriales de lightroom (que es el programa que utilizo de desde el principio) en el que lo hacen así, pero para mí es demasiado trabajo y más cuando no sé si me va a quedar bien.
Ya se que si os paso a vosotros las fotos estoy seguro de que editandolas las mejorariais mucho y el resultado sería mejor pero voy poco a poco. Jajajaja
Hay cosas que me estás diciendo que me suenan a chino y muchas herramientas del lightroom que no sé ni para que sirven pero como te comento la mayoría no las edito y la que lo hago la toco un poquito pero lo mínimo. Muchas gracias por tus recomendaciones. Así da gusto. GRACIAS