El valle

Gran belleza de paisaje

Buena composición

Si tienes el raw creo se le puede sacar potencial

Me gusta el encuadre, pero quizá prescindiría de esas ramitas de la izquierda. Si lo que buscabas era incluir elementos en primer plano, hazlo que se note realmente, para que se vea de forma clara la intención de hacerlos aparecer en la fotografía.

Gran belleza de paisaje

Buena composición

Si tienes el raw creo se le puede sacar potencial
Muchas gracias. Si tengo el RAW. Lo único que no toco casi nada es la edición de la foto. Estoy seguro que tú la dejarías niquelada
Me gusta el encuadre, pero quizá prescindiría de esas ramitas de la izquierda. Si lo que buscabas era incluir elementos en primer plano, hazlo que se note realmente, para que se vea de forma clara la intención de hacerlos aparecer en la fotografía.
Pues me gustaba mucho la foto desde ahí pero aparte de los pinos me salían más elementos en la foto porque era imposible esquivar todos. Jajajaj

La foto está genial

Al raw eso sí, le bajaría las altas luces un poco...y resaltaría las sombras de los árboles del primer plano. Creo que así ganaría

DSC05042 (2).jpgBuenas gente. Agradezco vuestros comentarios y consejos sobre todo. No sé hacer muy bien las fotos pero todavía peor editarlas así que me gustaría que me dijeseis vuestras opiniones para ir mejorando. Sí que es cierto que ayo peco en saturación y contraste porque hasta en la cámara la tengo configurada con bastante saturación del color. La he tocado un poco con el lightroom. A ver si está mejor o no? Saludos

Escogiste un punto privilegiado para tomar la foto del valle del Oja, que está tremendo de bonito. Como te han dicho, sí que un poco de fuerza a la foto le quedaría bien, pero si no eres de editar, pues ya está. La foto sigue siendo igual de bonita.

Sobre las ramitas... usando una focal de 70mm me da a mi que apartar, pocas podrías apartar, al menos sin riesgos :ROFLMAO: Saludotes.

Hola @Ivandervar
Ya que pides consejos, te comento algunas opiniones mías

La primera y creo que muy importante es que el monitor que tengas tiene que estar más o menos (dentro de las posibilidades de cada uno) calibrado ya que te puede llevar a engaño de lo que la cámara saca a lo que ves.

La segunda que si tiras en RAW, los parámetros de contraste, saturación que pongas en la cámara no afectan al RAW, ya que como su nombre indica el RAW (crudo en español) es un fichero de datos que trata de ser lo más neutro posible y por lo tanto es conveniente el tratamiento/revelado posterior del archivo para sacarle el máximo partido.

Si de momento aún te sientes incomodo con el revelado puedes tirar en RAW+JPG e ir practicando con los RAW y según vayas cogiendo práctica siempre podrás volver al RAW y revelarlo de nuevo.

En cuanto a las imágenes que has subido, a parte de pequeños detalles como una manchita en la parte superior o las ramas de la parte izquierda (que pueden ser eliminadas por las herramientas de revelado) la escena tiene un rango dinámico grande (una zona de sombras profundas y otra de luces altas).

En la primera versión tienes alguna zona de las nubes quemadas, en la segunda versión has bajado algo las altas luces recuperando algo la luces quemadas pero oscureciendo más la parte de sombra.

Lo ideal sería exponer a las luces para no quemarlas y luego en el revelado subir solo las sombras para recuperar la zona de sombras y en caso de que apreciara "grano" en las sombras por la subida de exposición hacer un tratamiento de eliminación de ruido. Es decir trabajar la imagen por zonas según la necesidad de cada una de ellas.

Aunque trabajar sobre el JPG no es conveniente pero para que tengas una visión de lo que te he comento te incluyo la imagen procesada donde se puede ver el tratamiento por separado de las zonas de luces altas con las zonas de sombras ( el azul del cielo no me convence pero con el JPG es complicado).

DSC05042 (2)-Editar.jpg

Supongo que algunas de las cosas que te he comentado ya la sabrías, pero puede que a alguien le sirva de algo.
Un saludo.

PD: Y como casi todo en esta vida, practicar, practicar y seguir practicando.

.
El paisaje se ve espectacular. Me gusta el encuadre, solo que parece que se daba un contraste muy fuerte entre luces y sombras, un rango dinámico muy amplio que hace difícil la edición. Puedes mirar de sacarle más partido con los consejos que te dan, bajar un poco las altas luces, levantar las sombras, quitar las manchitas del sensor...

Saludos !
.

Hola @Ivandervar
Ya que pides consejos, te comento algunas opiniones mías

La primera y creo que muy importante es que el monitor que tengas tiene que estar más o menos (dentro de las posibilidades de cada uno) calibrado ya que te puede llevar a engaño de lo que la cámara saca a lo que ves.

La segunda que si tiras en RAW, los parámetros de contraste, saturación que pongas en la cámara no afectan al RAW, ya que como su nombre indica el RAW (crudo en español) es un fichero de datos que trata de ser lo más neutro posible y por lo tanto es conveniente el tratamiento/revelado posterior del archivo para sacarle el máximo partido.

Si de momento aún te sientes incomodo con el revelado puedes tirar en RAW+JPG e ir practicando con los RAW y según vayas cogiendo práctica siempre podrás volver al RAW y revelarlo de nuevo.

En cuanto a las imágenes que has subido, a parte de pequeños detalles como una manchita en la parte superior o las ramas de la parte izquierda (que pueden ser eliminadas por las herramientas de revelado) la escena tiene un rango dinámico grande (una zona de sombras profundas y otra de luces altas).

En la primera versión tienes alguna zona de las nubes quemadas, en la segunda versión has bajado algo las altas luces recuperando algo la luces quemadas pero oscureciendo más la parte de sombra.

Lo ideal sería exponer a las luces para no quemarlas y luego en el revelado subir solo las sombras para recuperar la zona de sombras y en caso de que apreciara "grano" en las sombras por la subida de exposición hacer un tratamiento de eliminación de ruido. Es decir trabajar la imagen por zonas según la necesidad de cada una de ellas.

Aunque trabajar sobre el JPG no es conveniente pero para que tengas una visión de lo que te he comento te incluyo la imagen procesada donde se puede ver el tratamiento por separado de las zonas de luces altas con las zonas de sombras ( el azul del cielo no me convence pero con el JPG es complicado).

Ver el archivo adjunto 21012

Supongo que algunas de las cosas que te he comentado ya la sabrías, pero puede que a alguien le sirva de algo.
Un saludo.

PD: Y como casi todo en esta vida, practicar, practicar y seguir practicando.
Ostia que masterclass en cada párrafo... ????????
Vamos por partes:
El monitor que uso no sé en qué rango está ni como calibrar los colores pues es un portátil en el que nunca me he preocupado por el rango de color la verdad. Aparte yo soybde saturar las fotos. No sé si será un defecto o una virtud pero me gustan más.
Disparo en RAW+JPG porque la mayoría no las edito y me gusta pasarlas al móvil y mandaserlas a amigos y familiares.
Tampoco me he puesto en serio nunca a editar salvo las nocturnas que veo tutoriales y demás...
Y lo que comentas de ir editando por zonas y demás he visto tutoriales de lightroom (que es el programa que utilizo de desde el principio) en el que lo hacen así, pero para mí es demasiado trabajo y más cuando no sé si me va a quedar bien.
Ya se que si os paso a vosotros las fotos estoy seguro de que editandolas las mejorariais mucho y el resultado sería mejor pero voy poco a poco. Jajajaja
Hay cosas que me estás diciendo que me suenan a chino y muchas herramientas del lightroom que no sé ni para que sirven pero como te comento la mayoría no las edito y la que lo hago la toco un poquito pero lo mínimo. Muchas gracias por tus recomendaciones. Así da gusto. GRACIAS

El monitor que uso no sé en qué rango está ni como calibrar los colores pues es un portátil en el que nunca me he preocupado por el rango de color la verdad. Aparte yo soybde saturar las fotos. No sé si será un defecto o una virtud pero me gustan más.
Disparo en RAW+JPG porque la mayoría no las edito y me gusta pasarlas al móvil y mandaserlas a amigos y familiares.
Tampoco me he puesto en serio nunca a editar salvo las nocturnas que veo tutoriales y demás...
Y lo que comentas de ir editando por zonas y demás he visto tutoriales de lightroom (que es el programa que utilizo de desde el principio) en el que lo hacen así, pero para mí es demasiado trabajo y más cuando no sé si me va a quedar bien.
Ya se que si os paso a vosotros las fotos estoy seguro de que editandolas las mejorariais mucho y el resultado sería mejor pero voy poco a poco. Jajajaja
Hay cosas que me estás diciendo que me suenan a chino y muchas herramientas del lightroom que no sé ni para que sirven pero como te comento la mayoría no las edito y la que lo hago la toco un poquito pero lo mínimo. Muchas gracias por tus recomendaciones. Así da gusto. GRACIAS
Un portátil no es lo más adecuado para revelar imágenes pero hacer se puede hacer, si luego las pasas al móvil puedes comprobar si más o menos se ven como en el portátil y te puedes hacer una idea si tienes por ejemplo mucho o poco brillo en el portátil, también te puede dar un idea el histograma que te sale en LR, si esta muy pegado a la derecha puede que tengas zonas quemadas y si esta tocando la izquierda tengas un "empaste" en las sombras.

Si tiras en RAW+JPG siempre puedes jugar con el RAW y hacerle las mil perrerías que no vas a estropear el original y siempre puedes volver al inicio y empezar de nuevo.

Para las cosas que te suenan a chino, nos tienen a todos, pregunta todo lo que quieras siempre habrá alguien que te ayude, aquí todos estamos aprendiendo, no se acaba nunca y eso es lo divertido.

Pero te insisto que a tu ritmo vayas conociendo los conceptos de tu cámara y del programa de revelado, las imágenes veras como van mejorando con el tiempo ( y la practica) y resulta muy satisfactorio.

Un saludo.

No es la mejor forma de calibrar un monitor, ya aviso, pero barato lo es un rato!

Observé que los compañeros me decía que veían mis fotos un poco o tirando a sub-expuestas. Yo, en mi monitor las veía de lujo, pero como tengo más ordenadores en casa, le dije al hijo que pusiese una foto y sí, se veía más oscura.

Convencido de que no tenía bien configurado el monitor me metí en "calibrar color de la pantalla", basta con escribir calibrar en la búsqueda al lado del icono de windows en el monitor. Haces la calibración que te saca por defecto y procuras que se vea un poco más oscuro. De esta forma, cuando vas a trabajar las fotos tu mismo tiendes a aclararlas.

Si los compañeros opinan que se ve claro, al revés. Desde luego, no es una opción para presentar en ningún sitio, pero para tomar conciencia y mejorar un poquito sirve.

La mejor opción, un monitor dedicado a las fotografía. Pero cuestan un dinero que, hoy por hoy, yo lo dedico a objetivos y cámaras. Con el tiempo ya se verá. O lo mismo me sale una opción barata y me animo, pero primero los objetivos, que me faltan dos, bueno uno y otro que es capricho. Y luego será la cámara. Y luego... esto no se acaba nunca!!! Saludotes.

Atrás