Embalse de Mansilla (dedicada a @dafd)

larry

Disparando
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Este embalse se encuentra río arriba del entorno del monasterio de Valvanera que @dafd nos presentó en su hilo. Da la casualidad de que yo he estado por allí este fin de semana de Todos los Santos ya que mi difunto suegro procedía de esa zona.

Mansilla de la Sierra, un pueblo con unas construcciones magníficas de piedra de sillería y escudos blasonados (que fueron salvados) sobre las puertas, fue inundado debido a la construcción de un pantano que supondría una garantía para el riego de los pueblos situados río abajo durante todo el año. Se podría haber salvado el pueblo, con un proyecto alternativo, pero como suele pasar, por cuestiones presupuestarias se optó por la inundación del pueblo. Se construyó un pueblo nuevo, con unas viviendas que por supuesto nada tienen que ver con las del original, a las que muy pocos pudieron acceder debido a la precariedad de las indemnizaciones. No obstante, el tiempo ha pasado y en las inmediaciones del embalse se puede disfrutar de unos paisajes espectaculares.

Saludos.

Reflection - 6829 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/11 - 1/200 s - iso 160 - 36 mm (A7mk4+Sony 24-105). A pulso, como casi siempre ...

Bonita imagen bien realizada y un claro ejemplo de que romper la "norma" de la tercios es conveniente a veces. :p
Un saludo

Muy buena composición y revelado. A destacar lo limpia que se ve el agua del pantano. No es lo habitual en aguas estancadas.

Saludos

Gracias por la dedicatoria y por compartir esta foto. Me gusta la trasparencia que has conseguido y la armonía de todos los elementos en su justa medida con todo a la vista. El cielo, los montes con esa luz, el espejo con su reflejo y finalmente ese plus de poder ver el lecho del pantano.
Es interesante la información que das sobre Mansilla

Muy bella fotografía

Usaste polarizador? O estaba así de clara el agua?

Bonita imagen bien realizada y un claro ejemplo de que romper la "norma" de la tercios es conveniente a veces. :p
Un saludo
Me alegro de que te guste. Yo más que las reglas sigo lo que me pide el cuerpo, así que en esta ocasión me alegro de haber acertado.

Precioso efecto espejo.
Buen trabajo.

SALUD
Muchas gracias compi.

Muy buena composición y revelado. A destacar lo limpia que se ve el agua del pantano. No es lo habitual en aguas estancadas.

Saludos
Muchas gracias. Como sabes esto del paisaje no es lo mío, así que me defiendo como puedo, jejeje.

Lo del agua allí es normal y salvo épocas de extrema sequía, el aporte de agua por el río Najerilla y en menor medida el río Portilla hacen que el estancamiento sea mínimo. Además la presa normalmente va soltando agua para mantener el caudal del río Najerilla y poder satisfacer las necesidades de los regantes. Así de buenos son los productos de las huertas y los campos de la zona, regados por un agua tan pura a la que solo le afea alguna que otra deposición de vaca, jejeje. Vacas que como es habitual en muchas zonas, te las puedes encontrar en cualquier parte del monte, carretera o donde les plazca. Otro de los manjares de la zona, con permiso de los vegetarianos y de los veganos.

Gracias por la dedicatoria y por compartir esta foto. Me gusta la trasparencia que has conseguido y la armonía de todos los elementos en su justa medida con todo a la vista. El cielo, los montes con esa luz, el espejo con su reflejo y finalmente ese plus de poder ver el lecho del pantano.
Es interesante la información que das sobre Mansilla
Pues me alegro de que te guste. Lo cierto, ahora que no nos oye nadie, es que La Rioja, para muchos una gran desconocida más allá del vino, pero en cuanto a naturaleza, tiene una zona montañosa excelente para hacer turismo de chiruca y por supuesto comer de lujo. Digo uno zona por no decir todo el sur de este a oeste.

Mansilla pertenece a la comarca de las siete villas, que son siete pueblos que vale la pena visitar, por sí mismos y por su entorno.

Muy bella fotografía

Usaste polarizador? O estaba así de clara el agua?
Muchas gracias. Pues no, no usé polarizador. La verdad es que fuí al cementerio y llevé la cámara con el 24-105 por si acaso y en lo poco que pude escaquearme pude hacer alguna foto. Supongo que debido al ángulo del sol, el del disparo y la pureza del agua, todo contribuyó a que se vea tan bien el cascajo de la orilla.

Al ser una zona de sierra, aunque no tiene mucha altura, por allí no hay grandes poblaciones, tráfico, ni industria, por lo que el agua más pura no puede ser. Por esa zona solo hay vacas, caballos y algunos burros y muy poca población. Vamos, lo que viene siendo el paraíso.

Saludos.

Preciosa en todos sus detalles que no son pocos, composición, ángulo y postura de la toma perfectos.

Saludos

Estos "efectos espejo" siempre son muy resultones. La verdad es que una gozada encontrarse con aguas tan plácidas y poder obtener estás imágenes.

Una foto con un reflejo encantador. Además, con las diagonales laterales y el círculo de la montaña al final... has tomado una foto de lujo. ¿Tenías algún puente o paso para acceder al centro?

Por otra parte, el que piense que La Rioja es sólo vino le invitaría a recorrer con más tranquilidad la zona y le recomendaría menos visitas "bodegueras", que están muy bien y son muy agradables, pero La Rioja es mucho más. Basta con asomar el morro en una Oficina de Turismo y mostrar interés. Saludotes.

Atrás