Escuela-museo de Bañuelos de Bureba

dafd

Disparando
Se ha remodelado el interior. Me figuro que al menos suelos y estructura de madera se habrán rehabilitado. Las paredes también se habrán vuelto a restaurar. El inmueble en sí mismo es el mismo y la distribución tampoco ha cambiado.
Como llovía no pude sacar la cámara así que tomé la foto con el móvil

Cuando hacía frío, las criaturas hacían su recreo en esta sala que ocupa toda la planta baja del edificio

El aula propiamente dicha

Última edición:
Pues ha quedado precioso y rústico

Los cuadros y demás detalles muy bonitos

Que la disfrutéis mucho

P D Tienes que comprobar que copias bien el enlace bbcode completo

Me gusta especialmente la foto de la ventana.
Enigmático mensaje en la botella!!!!🥺

Pues ha quedado precioso y rústico

Los cuadros y demás detalles muy bonitos

Que la disfrutéis mucho

P D Tienes que comprobar que copias bien el enlace bbcode completo
Ya parece que se ven las fotos. Cuando puse los enlaces, ayer, solo se veían los links pero no las fotos. Gracias por pasar y tus comentarios. Muchas de las fotos y cuadros son donaciones, o recuerdos de la propia escuela

Me gusta especialmente la foto de la ventana.
Enigmático mensaje en la botella!!!!🥺
Gracias por mostrar tu predilección por esa foto. El mensaje de la botella es un homenaje a uno de los maestros que daba clase allí, Antonio Benaiges. Les había prometido a los niños llevarles a ver el mar, pero la Guerra Civil truncó su proyecto pues unos falangistas le torturaron y posteriormente asesinaron, uno o dos dias despues de que estallara el conflicto bélico. Esa arena es la de la playa adonde tenía pensado llevar a las criaturas . Gracias por pasar

Ya parece que se ven las fotos. Cuando puse los enlaces, ayer, solo se veían los links pero no las fotos. Gracias por pasar y tus comentarios. Muchas de las fotos y cuadros son donaciones, o recuerdos de la propia escuela

Gracias por mostrar tu predilección por esa foto. El mensaje de la botella es un homenaje a uno de los maestros que daba clase allí, Antonio Benaiges. Les había prometido a los niños llevarles a ver el mar, pero la Guerra Civil truncó su proyecto pues unos falangistas le torturaron y posteriormente asesinaron, uno o dos dias despues de que estallara el conflicto bélico. Esa arena es la de la playa adonde tenía pensado llevar a las criaturas . Gracias por pasar
Triste y a la vez entrañable historia.

Gracias por traernos estas fotos ya que ahí, en esa escuela-museo he estado con la familia hace muchos años. O eso creemos, porque he intentado encontrar fotos y no me ha sido imposible. Tengo un desorden fotográfico que me va a comer!!

Siempre es agradable leer que éstos lugares se cuidan y mantienen, tanto por su valor histórico como por el pedagógico, que con tanto chisme tecnológico la juventud cada vez sabe y conoce menos. Dura contradicción!!

Bonita serie documental, dafd, gracias por acercárnosla. Saludotes.

Gracias por traernos estas fotos ya que ahí, en esa escuela-museo he estado con la familia hace muchos años. O eso creemos, porque he intentado encontrar fotos y no me ha sido imposible. Tengo un desorden fotográfico que me va a comer!!

Siempre es agradable leer que éstos lugares se cuidan y mantienen, tanto por su valor histórico como por el pedagógico, que con tanto chisme tecnológico la juventud cada vez sabe y conoce menos. Dura contradicción!!

Bonita serie documental, dafd, gracias por acercárnosla. Saludotes.
Pues precisamente en esta escuela se emplearon "tecnologías" en los años 30 que ya quisieran otros crios de la epoca. El maestro enseñaba animando a los niños a escribir los textos de enseñanza y lo hacían con todas las de la ley, nada menos que con una imprenta, con sus tipos móviles y todo. Los chavales se las arreglaban para escribir y componer que no veas. Hoy en día se conservan textos mecanografiados que dan envidia. Gracias por pasar y a ver si das con aquellas fotos

Pues precisamente en esta escuela se emplearon "tecnologías" en los años 30 que ya quisieran otros crios de la epoca. El maestro enseñaba animando a los niños a escribir los textos de enseñanza y lo hacían con todas las de la ley, nada menos que con una imprenta, con sus tipos móviles y todo. Los chavales se las arreglaban para escribir y componer que no veas. Hoy en día se conservan textos mecanografiados que dan envidia. Gracias por pasar y a ver si das con aquellas fotos
Jeje, llegando la carpeta que tengo como "Burgos" resulta que son de jpg, de mi primera digital de esas de sensor te tarjeta de teléfono... son impresentables y, además, sólo sale Burgos.

Algún día de éstos tengo que coger y nombrar lass fotos y poner un poco de orden.. pero es que me da vértigo!!! Saludotes.

Me gusta tu reportaje, veo tu ojo crítico en las discordancias que mostrás

Me gusta tu reportaje, veo tu ojo crítico en las discordancias que mostrás
La asociación que ha restaurado la escuela ha hecho un enorme esfuerzo sin ayudas, lo que es digno de encomio. Refrescar el conocimiento de la peripecia personal de este maestro, Antonio Benaiges, y su destino final, ha dado un motivo de especial compromiso para acelerar la rehabilitación de la escuela
Gracias por pasar y tu comentario

.
Me ha gustado la serie y el recorrido casi circular que presenta, del exterior de la primera al otro exterior que miraban los niños tras las ventanas.

Saludos !
.

Estas fotos son como estampas de mi infancia. Excepto la fachada del propio edificio, todos los demás elementos de la escena eran los que yo conocí, utilicé, donde por primera vez leí y escribí, donde tuve que memorizar reyes godos y resolver raíces cuadradas o identificar el río Amazonas o leer en voz alta "A diez cañones por banda" o "Margarita, está linda la mar"...

Donde estaban también los mismos pupitres con sus tinteros de cerámica medio llenados de tinta "Fix", los mismos mapas, las mismas pizarras, el mismo suelo machihembrado de pino que había que barrer una vez a la semana levantando un infierno de polvo, la misma "estufa" que valía tanto para calentar el gélido aire de la escuela en invierno como de cocina para calentar en una enorme perola el agua donde se disolvía la leche en polvo que nos regalaba Estados Unidos...

Donde estaba también un armario-librería-biblioteca con el que, una vez que ya pude leer y entender lo que leía, me empapé de aventuras, magia, fantasía, amor...

"La Escuela", un concepto imborrable, grabado a fuego en el alma.

Preciosa escuela rural con toques románticos y muy entrañables. Las fotos hacen honor a la interesante rehabilitación del lugar. Me gustan en especial los detalles que nos muestras.

.
Me ha gustado la serie y el recorrido casi circular que presenta, del exterior de la primera al otro exterior que miraban los niños tras las ventanas.

Saludos !
.
Gracias por pasar y tus palabras. Pegadas sus naricitas en los cristales en días invernizos

Estas fotos son como estampas de mi infancia. Excepto la fachada del propio edificio, todos los demás elementos de la escena eran los que yo conocí, utilicé, donde por primera vez leí y escribí, donde tuve que memorizar reyes godos y resolver raíces cuadradas o identificar el río Amazonas o leer en voz alta "A diez cañones por banda" o "Margarita, está linda la mar"...

Donde estaban también los mismos pupitres con sus tinteros de cerámica medio llenados de tinta "Fix", los mismos mapas, las mismas pizarras, el mismo suelo machihembrado de pino que había que barrer una vez a la semana levantando un infierno de polvo, la misma "estufa" que valía tanto para calentar el gélido aire de la escuela en invierno como de cocina para calentar en una enorme perola el agua donde se disolvía la leche en polvo que nos regalaba Estados Unidos...

Donde estaba también un armario-librería-biblioteca con el que, una vez que ya pude leer y entender lo que leía, me empapé de aventuras, magia, fantasía, amor...

"La Escuela", un concepto imborrable, grabado a fuego en el alma.
Gracias por compartir esos preciosos y preciados recuerdos que son alma viva de generaciones. Parece mentira que un lugar tan humilde provea de la fuerza e ingenio necesarios que sostienen y transforman los países.

Preciosa escuela rural con toques románticos y muy entrañables. Las fotos hacen honor a la interesante rehabilitación del lugar. Me gustan en especial los detalles que nos muestras.
Gracias por pasar y por tus palabras

Estupenda serie y bonita escuela. Era la época en la que el profe o la maestra tenían que dividirse para atender las necesidades de niños de distintas edades, que en cierta medida eran casi como hermanos, ya que sus padres pertenecían a familias relacionadas con lazos muy estrechos, compartiendo muchos de sus apellidos.

Hay que agradecer el esfuerzo que hacen estas asociaciones que intentan, generalmente sin recursos externos, recuperar la historia de los pueblos de los que provienen. Historia y tradiciones que a través de los recuerdos de sus padres, tíos y abuelos todavía perdura y perdurará probablemente durante generaciones.

Saludos y gracias por compartir parte de la historia de uno de tantos pueblos que lamentablemente no son ni la sombra de lo que fueron.

Gracias por pasar y dejar tu comentario sobre lo que es el núcleo de vida de todos los pueblos. Hoy en día, los niños de la comarca estarán todos en Briviesca

Muy buena serie de fotos de la historia de nuestros pueblos . La estufa me trae el recuerdo de cuando yo estudiaba en Burgos y con las aceras heladas se organizaban las "potras" para deslizarse por ellas , . . je . . y la del tintero, también , cuando caía alguna mosca y saliendo de él, recorria la mesa dejando su "estela " . . quince años de tu infancia y adolescencia en Burgos, son muchos años pasando frio . . .Saludos .

Atrás