Consulta técnica Existe la ISO dual en Fotografia?

Malarqui

Mirando por el visor
Buenos dias, he oido mucho hablar sobre la marabillas de la ISO dual. Pr he visto que la ISO dual es para perfiles de color tipo slog.

Tengo una sony a7iv y solo realizo fotografía, partiendo que la iso nativa es de 100 ( corregirme si me equivoco), entiendo que no hay ISO dual para foto verdad?
Entonces la única manera de trabajar bien el grano en foto es haciendo una correcta exposición a la hora de tomar la foto y un buen procesado?

SI que existe, digamos que la ISO dual es una característica propia del sensor y por tanto utilizable tanto en video como en foto.
Puedes ver en el gráfico el comportamiento dual del sensor de la A7IV en 100 ISO y en 400 iso, a partir de 400 es ISO invariable.

Y si, la mejor manera de trabajar es dándole la luz necesaria al sensor, según los parámetros de abertura y velocidad, pero como esto no siempre es posible hay que recurrir al parámetro ISO

PD: Editado por error ortográfico.

Última edición:
como te comenta Migapa si que nuestros sensores Sony tienen iso dual, es como una meseta en la curva del iso de tal forma que a partir de cierto valor tiene otro valor de iso Nativo.

SI que existe, digamos que la ISO dual es una característica propia del sensor y por tanto utilizable tanto en video como en foto.
Puedes ver en el gráfico el comportameitno dual del sensor de la A7IV en 100 ISO y en 400 iso, a partir de 400 es ISO invariable.

Y si, la mejor manera de trabajar es dandole la luz necesaria al sensor, según los parámetros de abertura y velocidad, pero como esto no siempre es posible hay que recurir al parámetro ISO
Caramba, estaba convencidísimo de que era a partir de 640...

Pues ya que tenemos al maestro Migapa y a que estamos hablando de ISO, yo me pregunto qué es eso del ISO nativo.

He leído -o mal leído- que ciertos isos altos producen menos ruido, mejor resultado, que otros inferiores.

No me he logrado aclarar nada en internet, así que me pongo como límite el 6400, que ya me parece un número alto para mi pobre 7RII y tiro millas.

Pero lo mismo estoy yendo a un 6400 cuando con uno menor tendría resultado parecido, que no digo igual.. ¿alguien puede ofrecerme algo de luz??? Gracias y saludotes a todos y todas.

No soy ningún experto. Pero lo que yo entiendo sobre nomenclatura de los ISO que circulan sería la siguiente:
  • ISO BASE o ISO NOMINAL: Es la sensibilidad para la cual se fabricó el sensor, es el mínimo dentro del rango de ISO nativo, normalmente el ISO 100.
  • ISO NATIVO: A partir del ISO Base tenemos los llamados ISO Nativos que avanzan en pasos completos como los ISOS 200, 400, 800, 1600, 3200, etc. Por ejemplo: una imagen tomada a ISO 200 se habrá capturado realmente a ISO 100 con un paso de subexposición que luego se compensará amplificando al doble la señal eléctrica . Es importante saber que esta amplificación se hace de manera física, por lo que también se le pueden llamar ISOS Reales..
  • ISOS FORZADOS: En muchas máquinas encontraremos valores ISO menores de 100 (50, 80, Etc.) y valores intermedios entre los valores NATIVOS como pueden ser los ISOS 125, 160, 320, etc. Estos valores de sensibilidad no son “reales”, sino forzados por software., es decir una imagen tomada a ISO 125 realmente ha sido capturada a ISO 100, pero con un tercio de subexposición. Luego el programa interno de la cámara le aplicará un ajuste de un tercio de exposición para llevarla a un valor correcto.
  • ISO DUAL:: Algunas cámaras tienen un sensor diseñado con dos ISO Base, en el caso de que hablamos, la Sony A7IV son el ISO 100 y el ISO 400.
  • ISO LESS: Algunos sensores son capaces a partir de un ISO de inicio de controlar el ruido, por lo tanto consiguen que dé lo mismo aumentar el ISO a la hora de disparar, que subexponer la toma y aumentar la exposición luego en el procesado, porque se generara un ruido similar de ahí que también se le llame ISO Invariable.
Algunas conclusiones prácticas de todo esto:
  • SI disparar JPG mejor disparar con los ISOS Nativos, si disparas en RAW no tiene tanta importancia
  • Si tiene un ISO DUAL, en el caso de la A7IV por ejemplo normalmente sería mejor disparar en ISO 400 que en los 160, 200, 250, 320 ISO ya que tendrás menos ruido y la perdida de Rango Dinámico es insignificante.
  • Si tienes un ISO Less, y tienes que disparar una imagen a más de 400 ISO tienes la opción de no subir el ISO en la toma (ganando Rango Dinámico y protegiendo las altas luces) y luego subir la exposición en procesado.
Un saludo.

PD: Todo esto es teoría, en la práctica normalmente todas estas características tiene una importancia relativa, pero es bueno conocerlas. No es lo mismo sacar un imagen para verla en redes y/o TV que imprimir un poster de 2 metros.

Última edición:
:) Maestro, maestro, te he llamado maestro porque nos enseñas, o por lo menos yo aprendo, contigo y con muchos otros compañeros, por eso sois maestros!:) Bueno... y expertos también... qué caramba?

Te agradezco la explicación que me/nos has facilitado, estoy seguro que nos va a venir bien a muchos y sí que estoy convencido que muchas de las cosas hay que verlas en el día a día, tomando fotos, que de la teoría a la foto hay un trecho.

Con tu aporte (que ya te digo va a la libreta de apuntes) me he aclarado un poquito con tantas cosas que oigo sobre los ISOS porque hablas con la gente y se escucha cada cosa... Quizás la culpa sea mía y tengo que mirar más con quién me codeo...

Gracias y saludotes Miguel.

Excelente explicacion.
Genial la gráfica de comportamiento del ISO.
Lo único que para poner un ISO dual, en vez de en 400, la podrian poner un poco mas elevada, tipo 3200 que si le sacariamos un gran beneficio ;)

Muchas gracias por las aportaciones. Excelentes.
Se sabe si las alpha CII tiene ISO dual.? Esto viene especificado en manual?

Y no sería mejor que el ISO nativo fuese uno pero más sensible? No le encuentro la aplicación práctica al tener 2 ISO nativos.

Enviado desde mi SM-X716B mediante Tapatalk

Se sabe si las alpha CII tiene ISO dual.? Esto viene especificado en manual?
SI, lo puedes ver en la grafica en 100 y en 400 ISO

A7CII Dual.jpg
Y no sería mejor que el ISO nativo fuese uno pero más sensible? No le encuentro la aplicación práctica al tener 2 ISO nativos.
No hay dos ISOS nativos, hay dos ISO base.

En la práctica, sobre todo en fotografía, no hay grandes ventajas, solo que puedes disparar a ISO 400 con una perdida mínima de Rango dinámico y que no aumenta significativamente el ruido,

Tiene más efecto práctico que el ISO sea Invariable o ISO LESS (en la grafica se ve que es a partir de 400 ISO)
Un saludo

Atrás