toshiro
Enfocando
A raiz de un pequeño debate que se montó en un hilo sobre el tipo de luz propia de un lugar concreto y el efecto de un revelado me dio por buscar algun ejemplo en el que haya sacado la misma foto a distintas horas del día
La primera foto la hice hace algunos años en película, con una Mamiya 6 y Kodak Portra, o sea, formato medio, lo mejor de lo mejor para paisaje sin irse a gran formato. Esa foto la hice ya bien entrada la mañana, seguramente tirando al mediodía, lo cual implica nada de bruma ni niebla, luces duras y, lo peor de todo, luz cenital que aplana la imagen hasta su muerte por aburrimiento visual.
El resto de las fotos, del mismo lugar, las hice en la hora anterior y posteior a salir el sol. Eso implica salir de casa de noche, en verano en Galicia muchas veces salir de casa a las 4 o 5 de la madrugada ya que sale el sol a las 6. Un sacrificio muy muy grande pero que compensa porque lo que se ve a esa hora, sobre todo si hay niebla, es IMPOSIBLE DE REPLICAR CON UN REVELADO AGRESIVO/CREATIVO/FANTASTICODELAMUERTE. Disculpad las mayúsculas, no es que grite, solo es para enfatizar la idea de que de donde no hay no se puede sacar
Pues eso, que no es un tema de "Bellas Artes", ni de visión artística, ni de filtros, ni de revelados más o menos agresivos, ni nada... simplemente lo que nos da la naturaleza en esa hora mágica es inigualable por ningún otro medio. Despues puedes revelar la foto de una u otra manera o incluso disparar en jpg pero el resultado siempre va a ser muy parecido porque esa magia ya la has capturado.
En cambio esa foto a las 12 de la mañana o a las 4 de la tarde no va a tener nunca esa calidad de luz ni esa magia, por mucho que retuerzas el raw hasta que no le quede un solo byte
Y sin más van las fotos. Primero la foto al mediodía y despues tres fotos de tres días distintos al amanecer:
Sem título by N, no Flickr
Pico Sacro by N, no Flickr
Loureiro by N, no Flickr
Pico Sacro by N, no Flickr
La primera foto la hice hace algunos años en película, con una Mamiya 6 y Kodak Portra, o sea, formato medio, lo mejor de lo mejor para paisaje sin irse a gran formato. Esa foto la hice ya bien entrada la mañana, seguramente tirando al mediodía, lo cual implica nada de bruma ni niebla, luces duras y, lo peor de todo, luz cenital que aplana la imagen hasta su muerte por aburrimiento visual.
El resto de las fotos, del mismo lugar, las hice en la hora anterior y posteior a salir el sol. Eso implica salir de casa de noche, en verano en Galicia muchas veces salir de casa a las 4 o 5 de la madrugada ya que sale el sol a las 6. Un sacrificio muy muy grande pero que compensa porque lo que se ve a esa hora, sobre todo si hay niebla, es IMPOSIBLE DE REPLICAR CON UN REVELADO AGRESIVO/CREATIVO/FANTASTICODELAMUERTE. Disculpad las mayúsculas, no es que grite, solo es para enfatizar la idea de que de donde no hay no se puede sacar
Pues eso, que no es un tema de "Bellas Artes", ni de visión artística, ni de filtros, ni de revelados más o menos agresivos, ni nada... simplemente lo que nos da la naturaleza en esa hora mágica es inigualable por ningún otro medio. Despues puedes revelar la foto de una u otra manera o incluso disparar en jpg pero el resultado siempre va a ser muy parecido porque esa magia ya la has capturado.
En cambio esa foto a las 12 de la mañana o a las 4 de la tarde no va a tener nunca esa calidad de luz ni esa magia, por mucho que retuerzas el raw hasta que no le quede un solo byte
Y sin más van las fotos. Primero la foto al mediodía y despues tres fotos de tres días distintos al amanecer:
Sem título by N, no Flickr
Pico Sacro by N, no Flickr
Loureiro by N, no Flickr
Pico Sacro by N, no Flickr