Fomitopsis pinicola

larry

Disparando
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Estos hongos parásitos de los árboles, en sus diferentes variedades, acaban secando su árbol anfitrión. En este caso se trata del específico de los pinos.

Es habitual ver este tipo de hongos en los álamos, fresnos y muchos otros tipos de árboles y es una pena ver que troncos tremendos de más de 20 ó 30 años, son pasto de los hongos que les chupan la savia y los secan completamente.

Reciben el nombre coloquial de hongos yesqueros por la propiedad que tienen de mantener una combustión latente con muy poco oxígeno. Ya en el neolítico los utilizaban como yesca para encender fuego a partir de las chispas que se desprendían al golpear piedras, pero más allá de encender fuego, permitía "transportar" el fuego debido a esa combustión latente que mantenían.

Saludos.

Fomitopsis pinicola - 1340 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/8 - 1/125 s - iso 6.400 - 105 mm (A7IV+Sony 24-105). A pulso, como casi siempre ...

No tenía ni idea de la cualidad de combustión latente que tienen esos hongos, que me suena haber visto por aquí. Me tendré que fijar más la próxima vez. Deduzco, por lógica, que serán un peligro para provocar incendios o, al menos, para dificultar su extinción.

La foto está estupenda, sacada con el 24-105 y con el aspecto de macro. El bokeh ha quedado de miedo. Saludos larry.

Interesante información que no conocía. Y mira que por aquí tenemos pinos...(lo único que hay en las montañas). La próxima vez que vaya de senderismo me fijaré mejor ahora que lo conozco. Lo que sí he visto frecuentemente es la procesionaria, incluso caminando por el suelo en fila tal y como van siempre.

Saludos

Tenían una utilidad en la sociedad preindustrial y por tanto sufrían un control de población por parte del hombre. Hoy en día lógicamente ya no.
Gracias por compartir la estupenda foto y la explicación. Qué bien te ha venido el 24-105 por cierto

No tenía ni idea de la cualidad de combustión latente que tienen esos hongos, que me suena haber visto por aquí. Me tendré que fijar más la próxima vez. Deduzco, por lógica, que serán un peligro para provocar incendios o, al menos, para dificultar su extinción.

La foto está estupenda, sacada con el 24-105 y con el aspecto de macro. El bokeh ha quedado de miedo. Saludos larry.
Muchas gracias. Me alegro de que te guste y que mi comentario te haya servido de ayuda. En cuanto a los incendios es probable que pueda intervenir en que se reaviven. Yo me llevé en cierta ocasión uno a casa, que me costó lo mío desprenderlo del tronco y le prendí fuego. Al cabo de unas horas, todavía mantenía la combustión. Vamos, que tuve que apagarlo con agua.

El problema es que como todos los hongos se van extendiendo y se van cargando muchos árboles. Hay choperas en las que da pena ver tanto chopo seco por la sangría de los hongos.

Interesante información que no conocía. Y mira que por aquí tenemos pinos...(lo único que hay en las montañas). La próxima vez que vaya de senderismo me fijaré mejor ahora que lo conozco. Lo que sí he visto frecuentemente es la procesionaria, incluso caminando por el suelo en fila tal y como van siempre.

Saludos
Me alegro de que te haya parecido interesane. Yo por donde me muevo es una zona principalmente de pino, aunque también hay grandes sabinares y algunas zonas de carrasca y en los pinos por suerte no hay demasiados, pero bueno, se caen por las escorrentías del agua y también por el viento. Hay muchas laderas en las que las raíces no pueden profundizar tanto como lo necesario para aguantar el porte del pino y es una pena, pero acaban callendo y en algunos caso árboles que no llegas a poder rodearlos con los brazos.

Tenían una utilidad en la sociedad preindustrial y por tanto sufrían un control de población por parte del hombre. Hoy en día lógicamente ya no.
Gracias por compartir la estupenda foto y la explicación. Qué bien te ha venido el 24-105 por cierto
Un placer que te guste.

Curioso hongo. Buena nitidez y desenfoque.
Muchas gracias Pau. El fondo quedaba todavía más bonito con f/4, pero como puse la focal a 105 y tuve que acercarme bastante, la profundidad de campo se me iba al traste. Y en esta a f/8 tampoco es que le sobre, más bien tenía que haber cerrado un poco.

Desconocía esta valiosa información, la foto como de costumbre.

Saludos
Es un placer que te haya gustado mi comentario. Lo cierto es que en este foro, además de compartir la afición, siempre aprendemos cosas.

Saludos.

Atrás