"FOTOS DE COSITAS"

Enric ros

Disparando
Sobre esta tipología de fotos expongo una experiencia por si a alguien le sirve:

(Pretendo que si os apetece, vayais colgando fotos de esta tipología que tengais por ahí colgadas).

Tengo algunas fotos de escaparates, alguna aquí colgada, que tampoco tienen demasiado valor. Pero cuando las hago, siempre recuerdo lo que decía el Maestro Miquel Galmes ( director fallecido del pionero Institut d´Estudis Fotografics de Catalunya y reconocido profesional e investigador documentalista y divulgador fotográfico que dedicó toda su vida a esta disciplina con gran reconocimiento).

Decía: Son fotos de "cositas", fotos fáciles.

Como también las clásicas de los cajones de frutas variadas y objetos sueltos inanimados juguetitos de colores o saquitos de especias de todos los colores , etc. descontextualizando esos objetos inanimados del entorno y sin la incorporación de personas. Con ellas se pueden hacer o componer a posteriori mosaicos vistosos. En estos temas es ya un valor añadido el color, la dirección y la calidad y temperatura de color de la luz. combinando bien todo esto con acierto ya son menos "foto de cositas", pienso yo.
.
Un paso adelante ya mas difícil es combinar lo anterior (ese escaparate o parada de especias etc) con personas y luces artificiales que hay dentro de la tienda o detrás de la parada o comprando.

Y si añades además añadimos personas que por ejemplo salen de la tienda, o comprando en la parada, son mas dificiles y valiosas todavía porque en estos casos hay "momento decisivo unico e irrepetible", o conjunción de planetas como digo yo..... y hay que jugársela porque salen personas reconocibles que te pueden abordad de mala manera y pedir que borres las fotos como mínimo, entonces. En estos casos son mas valiosas y tienen más dificultad y mérito.

Me encanta la iniciativa, y voy a intentar contribuir con un par de tomas, ambas del Gran Bazar de Estambul.

Es una clase de fotografías que siempre me ha parecido muy interesante.

Gran Bazar - DSC04615 by Emilio Alonso, en Flickr

Gran Bazar - DSC04677 by Emilio Alonso, en Flickr

Qué maravillosas dos fotos, Emilio. Motivos distintos y llamativos para nosotros. La de arriba ( la veo en iPhone) me ha invitado a escudriñarla y ver fotos dentro de tu foto, algo para mi muy interesante.
La Segunda estupenda también que refleja el oro de esos platos. Esto demuestra que quizás es mejor clasificar las fotos como buenas y no buenas, y las tuyas son lo primero.
Se las he enseñado a una persona bastante sensible y que conoce bastante la cultura turca, y opina que son Preciosas.

Cuando vayas a Sevilla, porfa, repítela con platos cerámicos “ a la cuerda seca” realmente preciosos también. Si yo voy antes, haré lo mismo y os las enseñaré.

Enhorabuena.

Última edición:
Dejo aquí mi granito de arena. Solo tengo la cámara desde finales de julio, por suerte tengo esta de un tienda de Peratallada. Samyang 45 a f2
Ver el archivo adjunto 19587
Dejo aquí mi granito de arena. Solo tengo la cámara desde finales de julio, por suerte tengo esta de un tienda de Peratallada. Samyang 45 a f2
Ver el archivo adjunto 19587

Que bonita la quesera, como una flor de vidrio detrás, la lámpara estilo Tiffani y las teteras a la derecha.
La fotos de escaparates pueden ser toda una especialidad.

La fotografía de cositas y de cosas es mas fácil que la de instantáneas en las que intervienen personas dinámicas y es necesario captar el momento decisivo, o la foto canta mal.

La del maniquí al fondo una persona tetefoneando. Tiene un pequeño plus más.

Y la cuarta me motivó hacerla porque la espiral le da un aire a una cadena de adn.

Última edición:
No puedo sino decir que todas las fotos que habéis puesto son estupendas. Cada una tiene un plus, un "algo" diferente. A ver si de ver fotos se me pega algo ? (y) Muy buenas. Saludotes.

Hola Berna:
De las fotos que vemos siempre aprendemos algo:

A17DC70D-2DF7-46EB-B086-58196A904E05.jpegDe De las que nos impactan siempre aprendemos algo y “ se nos pegan” y quedan grabadas en nuestra memoria, y nos sirven de modelo o de tipo para las que posteriormente nosotros hacemos, o vemos de otros colegas en este fForo.A17DC70D-2DF7-46EB-B086-58196A904E05.jpeg
Esta, para mi es extraordinadia. Me quedo no solo con la foto, sino con la presencia, ersonalidad y sobre todo, Humanidad que desprenden sus personajes (que yo relaciono por su sobrepeso).

86038A60-AB00-4DBF-AC26-B53017DA622D.jpeg.
Y esta otra es una tipología muy repetida en la historia de la fotografía, desde que el primero que la hizo ( un emigrado a EEUU sobre principios de siglo (no recuerdo ahora su nombre y los libros los tengo en BCN), pero que REPITIÓ por activa y por pasiva Enri Cartier Bresson y hasta el gran Richard Avedon en su primera época de fotógrafo de Moda. Es una modelo muy sofisticada saltando desde la acera al asfalto, toda en el aire y pié y punta alargados de zaparos con tacón de aguja.

Y esta de WAM me ha impactado:

Porque he recordado los lirios solarizados de Man Ray, y esos brillos metalicos de las caras de sus solarizaciones como la joven que podeis ver si clicais el enlace de aquí encima que ademas me recuerdan los brillos metálicos de los delicados relieves de las monedas de plata.
Son referencias que supongo te hacen apreciar mas las fotos por cuanto al verlas, ademas de recordarme que "todo está inventado en fotografía", hay mucho camino a recorrer partiendo de aquellas experiencias, tendencias y estilos, aunque hacer esto no es facil precisamente.

Osea, que de todo se aprende, y cuantas mas fotos nos impacten, más bagaje tendremos para analizar otras fotos y para aumentar cultura fotográfica y nuestra creatividad.

Saludos a todos.

PD: SI ALGUIEN RETIENE ALGUNA FOTO ICÓNICA, como estas, YA SEA HISTÓRICA O ACTUAL, PUES QUE LA AÑADA... SERÁ BIEN RECIBIDA

Última edición:
Muy bien tienen personalidad, me gustan.

Atrás