HILERRIA o Cementerio

Berna

Disparando
Curiosa palabra con la que se denomina al cementerio: hil-herria, que vendría a ser pueblo de los muertos...:eek::eek:

Hace unos días se celebró un concurso fotográfico en el cementerio de Bilbao, que está en Derio, pero el cementerio es de Bilbao😱😱 El tema es que participamos mi hijo y yo, más con la intención de pasar una mañana tranquila -no nos molestó nadie(y)- que de ganar. De los premios, ya hablaremos si lo deseáis, ahora os presento algunas de las fotos que hicimos:

NOTA: Las que tienen en color naranja los datos de toma fueron presentadas al concurso.
https://cementeriosvivos.es/premios-del-iv-concurso-de-fotografia-del-cementerio-de-bilbao/ En éste enlace podréis ver las ganadoras. Yo ni las comento. Será que cada día entiendo menos!. Saludotes.

Recién entrado al cementerio.
Datos Toma: A7C2+ 24-105F4 1/100 * f/9 * ISO 100 a 47mm Focal
2025 04 12 Cementerio Derio 033-Mejorado-NR WEB Min-JPG WEB 1920-2.jpg

Esta lápida no la comprendí muy bien, pero si Olentzero sirve para que esté satisfecho... pues adelante!
Datos Toma: a6700 + 70-200+tc14 1/250 * f/16 * ISO 4000 Focal 275mm
2025 04 12 Cementerio Derio 014 WEB Min.jpg

Aunque si he de elegir, me quedo con el Olentzero, que éste me da penurri!!
Datos Toma: 6700 + 70-200+tc14 1/1000 * f/8 * ISO 6400 Focal a 248mm
2025 04 12 Cementerio Derio 015 WEB Min.jpg

Paraque no tengan problemas con el camino, lo iluminamos!
Datos Toma: 7CII + 24-105F4 1/80 * f/8 * ISO 100 Focal a 24mm
2025 04 12 Cementerio Derio 032 WEB Min.jpg

El orden siempre es muy importante, por esto están/estaremos nombrados y numerados!!!
Datos Toma A7CII + 24-105F4 1/320 * f/4 / ISO 100 Focal 24mm
2025 04 12 Cementerio Derio 038 WEB Min.jpg

Lo cierto es que con esas vistas, cualquiera se deprime...
Datos Toma A7CII + 24-105F4 1/200 * f/8 * ISO 400 Focal a 100mm
2025 04 12 Cementerio Derio 042 WEB Min.jpg

Y siendo el cementerio de Bilbao, sólo deciros que aquí se viene en avión, 1ª Clase
Datos Toma A7CII + 24-105F4 1/500 * f/8 * ISO 400 Focal a 43mm
2025 04 12 Cementerio Derio 045 WEB Min.jpg

Y si para llegar, se llega en avión... qué menos que para ir al cielo vayamos en el mismo medio(y)
Datos Toma A7CII + 24-105F4 1/800 * f/4 * ISO 100 con focal a 24mm
2025 04 12 Cementerio Derio 039 WEB Min.jpg

Aquí, el espíritu santo abandonando el lugar...¿irá a coger sitio en el avión???
Datos Toma A6700 + 70-200F4+tc14 1/400 * f/7.1 * ISO 125 con focal a 225mm
2025 04 12 Cementerio Derio 006 WEB Min.jpg

Última edición:
Berna que te puedo decir... Me parecen fantásticas, de las nueve fotos me quedo con todas. La de los aviones surcando el cementerio y la paloma (creo que es una paloma) me parecen fantásticas. Buenos encuadres y un revelado en ByN muy logrados. Y me encanta la palabra "Hi-Herria"

Las fotos muy buenas, pero es un sitio que visito una vez al año, por respeto a mis antepasados, y nada mas.

Saludos

A gusto personal, me quedo con las que muestran detalles.
Creo que para fotografíar en un cementerio hay que estar con el ojo atento, buscando lo que no se ve o no se le presta atención, o quizás capturar alguna historia.
La última me parece muy simbólica,

Creo que les tocó un jurado más bien esteticista.
De las tuyas me gustó la del Jesús deprimido. El encuadre y su lejanía.
De las premiadas me pareció interesante esa a la que concedieron el accésit, creo que la llamaron Santa Santorum

Está muy bien el reportaje y tus comentarios son siempre tan acertados. Me gusta mucho la edición que has planteado en todas. Me gustan todas, y es muy simpática la segunda. De todas formas sí tengo una predilección por las 5, 6, 8 y 9.

Muy adecuado el B&W y aunque es un escenario un poco triste, las veo todas bastante buenas. Me gustan más las 3ª y la 5ª, y me gustaría saber cuál ganó.
Al menos tus comentarios quitan el punto de tristeza que comentaba. 👍

Berna que te puedo decir... Me parecen fantásticas, de las nueve fotos me quedo con todas. La de los aviones surcando el cementerio y la paloma (creo que es una paloma) me parecen fantásticas. Buenos encuadres y un revelado en ByN muy logrados. Y me encanta la palabra "Hi-Herria"
Me alegro mucho de que te guste el reportaje. Tocando el cementerio está el aeropuerto y están continuamente pasando aviones, es como si los difuntos estarían yendo y viniendo continuamente. La palabra "hilherria", que viene a ser la unión de pueblo y difuntos o muertos siempre me llamó la atención. Qué mejor que denominar "pueblo de muertos" al cementerio, dónde están todos juntos y no discuten!! Saludotes.
Las fotos muy buenas, pero es un sitio que visito una vez al año, por respeto a mis antepasados, y nada mas.

Saludos
Lo cierto es que no es un sitio de ir todos los días, pero hay cementerios que merecen la pena. Creo recordar que el de Lloret de Mar también me llamó mucho la atención. -jeje, lo teníamos al lado del hotel-. Me alegro mucho de que te guste, saludotes.
Fantástica serie. Hay imágenes francamente buenas.
Muchas gracias, Guerrillero. Me alegra que te hayan gustado. Saludotes.
A gusto personal, me quedo con las que muestran detalles.
Creo que para fotografíar en un cementerio hay que estar con el ojo atento, buscando lo que no se ve o no se le presta atención, o quizás capturar alguna historia.
La última me parece muy simbólica,
Esa la captó mi hijo, que iba buscando pajarillos y se topó con éste marchando. Se presentó al concurso, pero por lo visto no fue motivo de satisfacción para ellos. Y coincido contigo, creo que es una foto muy buena. Saludotes.
Creo que les tocó un jurado más bien esteticista.
De las tuyas me gustó la del Jesús deprimido. El encuadre y su lejanía.
De las premiadas me pareció interesante esa a la que concedieron el accésit, creo que la llamaron Santa Santorum
Coincidimos de pleno, dano. De las que ganaron el concurso la única que se salva es la del accésit. Bueno, para mi gusto, claro. La del Jesús "deprimido" era la que presenté yo, pero no tuvo éxito. En cualquier caso no es algo que me moleste, entiendo que hay que premiar tres y fuimos unas 70 personas al cementerio. Así que, al final, es como una lotería. Y luego hay que entender el gusto personal de las personas que forman el jurado, que cada uno lo verá a su manera... Vamos por divertirnos, es gratuito y la intención es dar un poco de promoción del cementerio. No se quedan con las fotos (sino lo autorizas) y sólo solicitan las fotos ganadoras. Me parece una buena forma de organizar un concurso. La rivalidad y lucha por conseguir puesto lo dejo para otros, que hay cada uno... Saludotes.
Está muy bien el reportaje y tus comentarios son siempre tan acertados. Me gusta mucho la edición que has planteado en todas. Me gustan todas, y es muy simpática la segunda. De todas formas sí tengo una predilección por las 5, 6, 8 y 9.
Me alegra mucho que te agrade, de verdad, que estuve pensando en poner o no poner comentarios, por eso de no molestar... pero al final entendí que si yo acepto y consiento las ideas de otros, pues "otros" tendrán que aceptar las mías, en las que no veo la muerte como algo religioso o espiritual, ni creo en paraísos o vírgenes a mi disposición.

Jaja, la segunda, en principio, está fuera de lugar, pero es que le vi tan mono y guapetón al Olentzero que no me pude resistir. Además, de verdad, ¿quién se espera encontrarlo en ese lugar...??? Gracias por darte una vuelta, saludotes.
Me parecen magníficas y muy acertadas las que presentasteis al concurso.
Gracias por tu opinión, Pau, y me alegro que te gustasen. El jurado, sin embargo, tenía otros criterios :p (y) Saludotes.
Muy adecuado el B&W y aunque es un escenario un poco triste, las veo todas bastante buenas. Me gustan más las 3ª y la 5ª, y me gustaría saber cuál ganó.
Al menos tus comentarios quitan el punto de tristeza que comentaba. 👍
En éste enlace salen las tres ganadoras y otro premio que otorgaron como accésit.

Que sepas que la quinta, "nombrados y numerados" la iba a presentar al concurso, pero me eché para atrás porque, quizás, el título resultaba un poco "agresivo... Ya sabes, esos ratos que le entran a uno de timidez y vergüenza:p😱. Saludotes.

.
Buena serie compañero, me han gustado especialmente las cuatro últimas. Que tal hubiera resultado aquí una edición como la que utilizasteis en el las fotos de la estación de tren?

En cuanto al concurso, me cuesta hacerme una idea con el escaso tamaño, pero destacaría la ganadora por el contrapunto de las hierbecitas y la última, la tenebrista del accésit.

Saludos !
.

.
Buena serie compañero, me han gustado especialmente las cuatro últimas. Que tal hubiera resultado aquí una edición como la que utilizasteis en el las fotos de la estación de tren?

En cuanto al concurso, me cuesta hacerme una idea con el escaso tamaño, pero destacaría la ganadora por el contrapunto de las hierbecitas y la última, la tenebrista del accésit.

Saludos !
.
Me alegra mucho que te guste la serie, nsrbcn. La edición que mencionas era un preset de masterpreset, el provoke. Eso sí, siempre les pongo mi "aporte" así que no era sólo el preset, lo modifico hasta que queda a mi gusto.

Con éstas probé con algunas, pero como ya sabrás, ese estilo se caracteriza por llevar al extremo el negro y los claros, y no me resultó agradable. Sí que probé a bajarlo; de hecho hice una, que no he puesto, con ese preset porque bajando y bajando el preset... al final salían como éstas :p. Así que lo dejé porque no tenía mucho sentido usarlo.

De las que ganaron, la del accésit es mi preferida. Luego, a gran distancia el resto a excepción de la segunda, que no termino de entender que quiso mostrar o enseñar su autor. La tercera la consideraría mejor si hubiese tenido mayor tiempo de exposición y la primera no me gusta el cristo cortado por las piernas. Pero, como siempre, éstos son mis gustos y criterios, que se ha demostrado no tienen nada que ver con los del jurado:p Pse!, ellos se lo pierden💪💪:p. Saludotes.

Mira que fui años a Lloret y no se donde esta ese sitio. Tenia un cuñado mío allí un apartamento y fuimos por lo menos 10 años.
Jaja, lo mío fue bastante sencillo, tenía vista de él desde el balcón... o eso creo recordar. En cualquier caso, lejos no estaba y entramos porque somo como somos. La gente me suele decir que cómo se me ocurre ir a un cementerio!!! y yo les digo que están de cine, no te molesta nadie ;) :p 🤣 💪 (y)(y) Saludotes.

Muy buenas, ese cielo nublado le da un plus también (me encantan esos cielos para fotografiar exteriores).
Todas me han gustado, pero la que más la 4.

Muy buenas, ese cielo nublado le da un plus también (me encantan esos cielos para fotografiar exteriores).
Todas me han gustado, pero la que más la 4.
Me alegra mucho que te gusten Absinthium. La que indicas, la cuarta, pensé en presentarla al jurado, pero al final no la presenté. En cualquier caso, vistas las fotos ganadoras las mías no tienen cabida, pero que sepáis que mi mayor jurado sois vosotros y vosotras, los compañeros del foro!. Saludotes.
buenas fotos i en blanco i negro muy bien
Gracias falxetto. Las puse en BN porque tratándose de un cementerio pensé que quedaba más interesante. Lo que no sabía era que el raw, en el editor se ve en color y me llevé una sorpresa. Ahora las tengo en BN y en color:p Y como habrás deducido, era la primera vez que usaba el modo BN directo de la cámara! Saludotes.

Última edición:
Enric ros, gracias por pasarte y me alegra mucho saber que te han gustado. Ha sido la primera vez que uso el BN directamente de la cámara y he quedado bastante satisfecho. Y luego ver que en el editor salen en color ha sido un plus porque, en ocasiones, hecho de menos el color y así lo tengo todo.

He visto también que el BN que saca la sony no está mal, me sirve para ahorrar tiempo en edición. Creo que le voy a dar más uso. Saludotes.

Atrás