Hongos

Berna

Disparando
Ayer estuve en el monte y me tropecé con éstos hongos que iluminaba el astro sol. Creo que son hongos, porque no tengo mucha idea, si no lo son, mis disculpas.

Siempre edito las fotos, pero en esta ocasión las pongo tal y como salieron del raw. Espero que os gusten, saludos.

Jeje, ya las estoy viendo y me entran ganas de editar, pero me he propuesto hacer mínima edición, a ver qué os parece.

DATOS TOMA: A7RII + 24-105 F4 usando 105mm - 1/125s - f/9 - ISO 1600
2023 06 24 Zumeltza 021 para FORO.JPG

DATOS TOMA: A7RII + 24-105 F4 usando 105mm - 1/125s - f/16 - ISO 1600
2023 06 24 Zumeltza 019 para FORO.JPG

Pse!, como no me aguanto y trato de ver si es mejor editar o no editar, pongo lo que saldría editado por mi, ya me contaréis, gracias.
2023 06 24 Zumeltza 021-ARW_MC para FORO.JPG
2023 06 24 Zumeltza 019-ARW_MC para FORO.JPG

Qué bonita esta última. Me gusta mucho con ese desenfoque y el color verde tan atractivo.
En cambio la primera foto me parece un poquito elevada de luces en la versión sin editar. Eso se ha dulcificado en la versión editada, pero me pasa algo con el color, como que fuera demasiado anaranjado todo. En todo caso me inclino más en la primera foto, por su versión editada porque la parte más iluminada de la misma (el sombrero de la seta) está un poco más domada y también por sus suaves transiciones de luz.

Qué bonita esta última. Me gusta mucho con ese desenfoque y el color verde tan atractivo.
En cambio la primera foto me parece un poquito elevada de luces en la versión sin editar. Eso se ha dulcificado en la versión editada, pero me pasa algo con el color, como que fuera demasiado anaranjado todo. En todo caso me inclino más en la primera foto, por su versión editada porque la parte más iluminada de la misma (el sombrero de la seta) está un poco más domada y también por sus suaves transiciones de luz.
Gracias por opinar dafd. Me suelen decir (en casa) que no tengo necesidad de hacer mucha edición, que con poco basta. Y como soy de los que opinan que para mejorar hay que cambiar o probar cosas nuevas, decidí presentar las fotos sin editar. No me percaté que estaban un poco quemadas en las zonas que mencionas, lo podía haber solucionado, pero las vi, me gustaron y sin pensar mucho las puse.

Luego, como la costumbre tira, las edité. Quizás iba con prisas, me gusta poner en la curva edición lineal y creo que lo dejé en automático. Puede ser el motivo del tono de las fotos editadas, ya que a mi también me sorprende el cambio que hay del RAW a la editada. Salvo intensidad, quitar luces, bajar blancos y bajar algo de brillo no he tocado mucho más. No he tocado ni los niveles, así que creo que el motivo es la curva de edición que el programa C1 ha cogido en automático y no lo he puesto en edición lineal que me gusta mucho más para trabajar.

Y la verdad es que como me gusta el color a tope, ya no reaccioné mucho cuando las vi, y así las puse.

Me alegro de que te gusten y de compartir contigo, saludos dafd

Muy chulas, me quedo con las editadas
Hola Paco. Estoy fuera de casa y veo el foro desde una tablet. Bastante maja, pero tablet, al fin y al cabo. La diferencia al ver las fotos es enorme. Entiendo ahora a los compañeros cuando dicen que lo ven en el teléfono. Es algo que la técnica tiene que arreglar, no se, sacar un estándar para ver todos igual o,algo así...

Me alegra saber que te gustan y coincido yo también, seguiré tomándome un tiempo para editarlas??. Agradezco que las valores con un luke, saludos PaK_Sony

Yo haría una edición a caballo de las dos. Mucho mejor editada pero con más luz mejoraría.
Me alegra tu comentario porque deduzco que también te gustan editadas (cosa que imaginaba). La edición anterior la hice con prisa, de hecho no lo tenía previsto) y ahora estoy fuera... así que tomará un tiempo, pero las daré un repasito. Ah, y voy a pasear mirando los caminos con más detalle, que en ocasiones nos fijamos en lo lejano y nos dejamos lo próximo????
Saludos Pau.

Última edición:
Jeje... Yo suelo editar en teléfono o el iPad como ya sabes

Lo que más de me puede ir de las manos es la exposición.. más que los colores

Jeje... Yo suelo editar en teléfono o el iPad como ya sabes

Lo que más de me puede ir de las manos es la exposición.. más que los colores
Si, recordaba que lo hablamos, y me asombras, me cuesta media vida trabajar/manejarme con tabletas o móviles. No reniego de su uso, pero yo necesito mesa, silla, teclado y monitor.

Pero no pasa nada, el futuro pasa por estos chismes, cada vez más pequeñitos y con más cosas para hacer con ellos, ánimo Pacio, que el futuro está en vuestras manos. Jaja, las mías ya son grandotas para estos aparatos!?

Ah! Lo del color puede ser porque uso C1 que tiene una capacidad tremenda para retocarlo. Del mismo modo, si te despista la puedes liar más.??? Saludotes Paco.

A mi la edición en cuanto a luces la veo muy bien, se equilibran bastante las altas luces que tienes en la sin editar, pero el color no me gusta, yo probaría con un balance de blancos algo mas frio y contrastar mas los verdes sobre el tono marrón general...
Saludos.

.
En las imagenes sin editar las altas luces en las setas se ven un poco quemadas. Y en las versiones editadas se ven bien controladas, pero creo que se pueden mejorar los tonos (parece que la temperatura de color se ha calentado demasiado) y, vigilando las luces, quizás darles un poquito más de luz.

Saludos !
.

Antes de nada @Berna, si me lo permites, una pequeña precisión. Aunque vulgarmente se utiliza la expresión "ir a por hongos", sobre todo si se trata del género boletus, realmente se trata de setas, que no es otra cosa que el fruto de los hongos. Cuando se recolecta una seta, realmente se está cogiendo el fruto del hongo que permanece enterrado para la próxima "florada". Por ejemplo, los boletos normalmente se recolectan con un pequeño giro en el pie para desprenderlos del hongo y las setas en general mediante un corte con navaja (tapando bien el corte con sustrato del suelo para protegerlo), aunque sobre esto hay amplias discusiones entre los aficionados a la micología. Lo importante es no dañar el hongo para que fructifique en el futuro.

Editar o no edirar. Siempre que disparemos en raw es necesario editar. No tiene porqué ser una edición muy trabajada, pero al menos si habrá que hacer una serie de ajustes básicos para que la información contenida en el raw se luzca en la fotografía final.

En las fotografías que has subido, lo que veo es que el punto de partida ya no era demasiado fotogénico. La fotografía de setas es una especialidad que tiene sus propias peculiaridades. En unos casos prima el ambiente, por los elementos que componen el entorno y/o por una luz especial que ilumina la escena y me atrevería a decir que las setas suponen un elemento más para rematar la composición. En otros ya la propia seta es la auténtica protagonista, aderezada eso sí por un entorno y una luz que supongan un buen complemento en la composición.

Y hablando de luz, para conseguir una buena iluminación, es habitual ayudarse de difusores y reflectores para conseguir que la luz llegue de una manera especial a iluminar lo que vas a fotografiar. En ocasiones se puede utilizar flash, aunque también hoy en día es habitual utilizar luz continua por la comodidad que supone y en muchos casos con geles para crear una atmósfera atractiva. Quiero decir con esto que la fotografía de setas suele ir más allá de encontrártelas y hacer la fotografía.

Lo dicho anteriormente no excluye la posibilidad de encontrar situaciones con una luz atractiva que te permita hacer buenas fotos. Yo he hecho algunas que se dejan ver en este tipo de circunstancias, pero en otras ocasiones me he tenido que ayudar con reflectores y algo de iluminación artificial al encontrarme las setas en zonas muy sombrías.

Por otra parte está la cuestión de la "limpieza". Cuando yo hice mis primeras fotografías de setas, al verlas en el ordenador siempre me encontraba hierbas o palitos o cualquier elemento que no contribuía positivamente al resultado, con la consiguiente desilusión sobre lo capturado. En el momento que aprendí a "limpiar" un poco el entorno, una vez elegido el encuadre, los resultados cambiaron radicalmente. Lo mejor para esto es utilizar un mini-trípode que te permita tener la cámara prácticamente al ras de suelo, elegir la composición y ver lo que puede interferir para retirarlo o incluso recolocarlo dentro del encuadre y ver como está la iluminación para ir corrigiendo la posición o distancia del reflector o la luz extra que estés aportando.

Por lo demás, luego ya depende de cada uno, a la hora de sacar la información del raw según los conocimientos y el gusto personal.

En definitiva, que cuando vuelvas al monte, tómatelo con calma y estudia bien lo que vas a hacer y veras como luego en el ordenador, cuando te pongas a editar, tendrás un buen punto de partida.

Por cierto, el mejor reflector para fotografía de setas es un tetrabrik abierto. Refleja muy bien la luz, es fácil dejarlo en la posición que convenga y es barato y fácil de transportar.

Saludos.

A mi la edición en cuanto a luces la veo muy bien, se equilibran bastante las altas luces que tienes en la sin editar, pero el color no me gusta, yo probaría con un balance de blancos algo mas frio y contrastar mas los verdes sobre el tono marrón general...
Saludos.
Gracias por pasarte a comentar, Fernando. Como he dicho, nunca pongo sin editar, pero en esta ocasión quise probar.
Resulta que no miré si estaban un poco quemadas, en el visor del IrfanView las veía de cine y así las puse. Luego las quise corregir y editar pero ya acelerado y con prisas, que nunca son buenas, y el resultado no ha quedado 100% de mi agrado. No solo el balance de blancos, como acertadamente indicas, es que no puse la edición lineal, que es la que más me agrada usar, creo que deja más margen para actuar. En fin, tendré que volver a meterlas en el "laboratorio", no me importa, porque después las subiré a mi página y quedará un trabajo más fino gracias a todos vosotros. Saludos balroth

.
En las imagenes sin editar las altas luces en las setas se ven un poco quemadas. Y en las versiones editadas se ven bien controladas, pero creo que se pueden mejorar los tonos (parece que la temperatura de color se ha calentado demasiado) y, vigilando las luces, quizás darles un poquito más de luz.

Saludos !
.
Gracias por pasar y comentar. Con vuestras opiniones mejoro un poco día a día. Como he dicho arriba, justo lo que mencionas es lo que voy a hacer. Jeje, quería probar si me podía quitar algo de tiempo en editar y ha sido, justo. al revés. Cosas de la vida. Gracias y saludos nsrbcn

Editar o no edirar. Siempre que disparemos en raw es necesario editar. No tiene porqué ser una edición muy trabajada, pero al menos si habrá que hacer una serie de ajustes básicos para que la información contenida en el raw se luzca en la fotografía final.

En las fotografías que has subido, lo que veo es que el punto de partida ya no era demasiado fotogénico. La fotografía de setas es una especialidad que tiene sus propias peculiaridades. En unos casos prima el ambiente, por los elementos que componen el entorno y/o por una luz especial que ilumina la escena y me atrevería a decir que las setas suponen un elemento más para rematar la composición. En otros ya la propia seta es la auténtica protagonista, aderezada eso sí por un entorno y una luz que supongan un buen complemento en la composición.

Y hablando de luz, para conseguir una buena iluminación, es habitual ayudarse de difusores y reflectores para conseguir que la luz llegue de una manera especial a iluminar lo que vas a fotografiar. En ocasiones se puede utilizar flash, aunque también hoy en día es habitual utilizar luz continua por la comodidad que supone y en muchos casos con geles para crear una atmósfera atractiva. Quiero decir con esto que la fotografía de setas suele ir más allá de encontrártelas y hacer la fotografía.

Lo dicho anteriormente no excluye la posibilidad de encontrar situaciones con una luz atractiva que te permita hacer buenas fotos. Yo he hecho algunas que se dejan ver en este tipo de circunstancias, pero en otras ocasiones me he tenido que ayudar con reflectores y algo de iluminación artificial al encontrarme las setas en zonas muy sombrías.

Por otra parte está la cuestión de la "limpieza". Cuando yo hice mis primeras fotografías de setas, al verlas en el ordenador siempre me encontraba hierbas o palitos o cualquier elemento que no contribuía positivamente al resultado, con la consiguiente desilusión sobre lo capturado. En el momento que aprendí a "limpiar" un poco el entorno, una vez elegido el encuadre, los resultados cambiaron radicalmente. Lo mejor para esto es utilizar un mini-trípode que te permita tener la cámara prácticamente al ras de suelo, elegir la composición y ver lo que puede interferir para retirarlo o incluso recolocarlo dentro del encuadre y ver como está la iluminación para ir corrigiendo la posición o distancia del reflector o la luz extra que estés aportando.

Por lo demás, luego ya depende de cada uno, a la hora de sacar la información del raw según los conocimientos y el gusto personal.

En definitiva, que cuando vuelvas al monte, tómatelo con calma y estudia bien lo que vas a hacer y veras como luego en el ordenador, cuando te pongas a editar, tendrás un buen punto de partida.

Por cierto, el mejor reflector para fotografía de setas es un tetrabrik abierto. Refleja muy bien la luz, es fácil dejarlo en la posición que convenga y es barato y fácil de transportar.

Saludos.
Agradezco tu detallada explicación, Miguel. Lo cierto es que fui con la familia y al caminar las vi, allí, solitas, tan soleadas... que me dije: aquí hay foto!

Después de ver las fotos entiendo el párrafo de la "limpieza" con hierbas y palitos. La verdad es que me gustó la foto acompañada con esos "restos", pero si se avanza en la foto de setas lo lógico es ir eliminando esto, ya que se convertirán en objetos que distraen. Pero al ser la primera que hago, ya sabes, quería sacarlo todo.

Con lo de la iluminación no había contado, como siempre es algo que sacamos a plena luz... pero claro, muchas encontraré en sitios oscuros o sombreados, en otros casos puede estar nublado o cubierto el cielo (cosa habitual en nuestros lares), así que a falta de flash (el que tengo no vale para la cámara) usaré -intentaré usar- un foco de luz de led con intensidad variable que tengo algo olvidado por ahí. Ah!, y lo más importante, tendré que convencer al "ayudante" para que colabore. Aunque no sé, últimamente ya bufa y todo??????Qué juventud!?

Me apunto al penúltimo párrafo de tomarlo con calma y estudiar bien lo que se hace, a ver qué sale. Os haré partícipes. Saludos larry, eta mila esker.

Atrás