** Kónica Hexanón AR 40 1.8

fontanes

Encuadrando
Otra lente sorprendente, diminuta, pesa 140 gr, una gozada para callejear, además el adaptador de Kónica es bastante más corto que el de otras monturas. En f/1.8 es muy suave, cosa que me encanta, a partir de 2.8 es muy nítido para un objetivo de la época.

Os dejo unas fotos de ayer jugando con la luz.. Disparando a contra luz genera un bokeh singular, puede gustar o no, a mí en algunos casos me parece precioso, en otros casos el bokeh es muy suave y bonito bajo mi punto de vista. Puse dos fotos de una hierba colgando, una es a contraluz y la otra en la dirección opuesta para que se vea la diferencia. Por otra parte al disparar con el sol en el encuadre genera muchas luces fantasma con las que poder jugar.

54049152122_9e4ef7e12f_o.jpg54049152322_97883474fb_o.jpg54049152912_63d109744f_o.jpg54049153187_2d1aff5025_o.jpg54050016561_6cba246b5b_o.jpg54050265023_0990b7b7e8_o.jpg54049152122_9e4ef7e12f_o.jpg54049152322_97883474fb_o.jpg54049152912_63d109744f_o.jpg54049153187_2d1aff5025_o.jpg54050016561_6cba246b5b_o.jpg54050265023_0990b7b7e8_o.jpg54050265513_c338e61cd1_o.jpg54050345074_a518817061_o.jpg54050345244_ebd131ed02_o.jpg54050346099_4f333e274a_o.jpg54050346354_95acb7ef15_o.jpg54050460540_9fbeb0598d_o.jpg54050346099_4f333e274a_o.jpg54050265513_c338e61cd1_o.jpg54050345074_a518817061_o.jpg54050345244_ebd131ed02_o.jpg

Sobre el bokeh... qué voy a decir yo, que me parece fabuloso!. Cierto es, que en algunas ocasiones no pega o sale como uno quisiera, pero en general, esos circulitos alegran la foto.

Luego, sobre el color, pues se me ha metido entre ceja y ceja que los viejunos dan un color más de tonos pasteles. Menos intensos y saturados que los actuales pero que, para que la foto siga gustando al pasar meses... mejor tonos pasteles, un poco suaves que intensos y saturados. No sé, con el paso del tiempo, como que me agotan. Con los tonos de los viejos, los tonos pastel eso no me ocurre.

Ojo, que lo mismo es una manía mía. Como estoy en edad de tener manías... pues las pongo ? :LOL: ? Saludotes.

Si no te molesta, pongo un par de tomas hechas con el Pancake y un cuerpo Olympus E-420.........:unsure:
En su día (allá por el 2009) los usé modificados (tanto este como el 50mm f1.7) con un kit que vendían por Ebay para montarlos en 4/3 conservando el enfoque a infinito.

SALUD

.
Buena serie, a ver si con lo visto me animo a coger el mío, lo utilicé mucho con una Autoreflex TC y luego una FT1, creo que se llamaba así.

Saludos !
. .

Yo estoy en otra onda, por lo que veo.

Le veo intolerancia da al contraluz y a la luz de frente, ( flare y neblina, sin contraste) No soporta la mas mínima luz parasita.
El desenfoque lo veo nervioso y no bonito.

No veo foco ni gradación sutil desde el foco al desenfoque.

Yo estoy en otra onda, por lo que veo.

Le veo intolerancia da al contraluz y a la luz de frente, ( flare y neblina, sin contraste) No soporta la mas mínima luz parasita.
El desenfoque lo veo nervioso y no bonito.

No veo foco ni gradación sutil desde el foco al desenfoque.
No es que estés en otra onda, es que estos objetivos hacen unas tomas sui géneris . Es un poco, como los HELIOS modificados en los que se les da la vuelta a la lente.

Generan unos ojos de gato y un bokeh circular, ciertamente exagerado y único. Puede agradarte o no, pero son así.

Yo me agencié el HELIOS 44 M2m que da la posibilidad de conseguir unos bokehs muy chulos. No me atreví con el modificado, en llega "a girar" el desenfoque.

Y no podemos olvidar que el HELIOS con sus bokehs nació de un error. En su día se entendían como defectuosos, hoy, curiosidades de la vida, algunos los consideramos hermosos.

Pero insisto, Enric, no es que estés en otra onda, es que puede que te gusten y agraden o puede que no. Ambas cosas son perfectamente válidas. Para eso están los gustos, cada uno tiene el suyo. Saludotes.

Si no te molesta, pongo un par de tomas hechas con el Pancake y un cuerpo Olympus E-420.........:unsure:
En su día (allá por el 2009) los usé modificados (tanto este como el 50mm f1.7) con un kit que vendían por Ebay para montarlos en 4/3 conservando el enfoque a infinito.

SALUD
Por supuesto, entiendo que estos hilos son para que participe todo el mundo que quiera

No es que estés en otra onda, es que estos objetivos hacen unas tomas sui géneris . Es un poco, como los HELIOS modificados en los que se les da la vuelta a la lente.

Generan unos ojos de gato y un bokeh circular, ciertamente exagerado y único. Puede agradarte o no, pero son así.

Yo me agencié el HELIOS 44 M2m que da la posibilidad de conseguir unos bokehs muy chulos. No me atreví con el modificado, en llega "a girar" el desenfoque.

Y no podemos olvidar que el HELIOS con sus bokehs nació de un error. En su día se entendían como defectuosos, hoy, curiosidades de la vida, algunos los consideramos hermosos.

Pero insisto, Enric, no es que estés en otra onda, es que puede que te gusten y agraden o puede que no. Ambas cosas son perfectamente válidas. Para eso están los gustos, cada uno tiene el suyo. Saludotes.
Totalmente de acuerdo, es una cuestión de gustos.

Totalmente de acuerdo, es una cuestión de gustos.
Es que parto de la idea que éste tipo de objetivo, más aún los modificados o "defectuosos" como el HELIOS, no se pueden valorar con conceptos actuales.

Es ver la foto, y sentir que te gusta. O que te disgusta. Todo está bien, todo es válido y todo es bueno. Cada uno/a tiene su gusto personal. Pero pretender valorar éstas ópticas siguiendo los conceptos actuales... es que no me vale. No entran en ese concepto. No sé si consigo explicarme, espero que sí. Saludotes.

Yo llego hasta donde llego.
Y llego hasta los Primotar, Promoplan, Trioplan que son objetivos que han sido adaptados para la montura SONY E.

Objetivos no macro con distancias mínimas de enfoque de 70-85cm que ya sabemos ( yo por los tutoriales de Fotovideo Sevilla y magníficas fotos que he visto aquí de Balroch)
Se trabajan con el fondo iluminado por el sol quedando la foto a contraluz e iluminándola con dos kubeflash uno a cada lado.
Hasta aquí llegó, aunque tanta preparación trípode, cubes, reflector tetrabric… mando a distancia, temprano y trabajar tirados al suelo… me echa para atrás.

Los resultados, una vez dominados estos objetivos yo he visto que pueden ser espectaculares por su peculiares fondos con un Bokeh con mucha Personalidad.

Me acuerdo bastante de las colecciones de Balroch de almendros en flor.

Pero si os soy sincero, donde se ponga un buen 90 a 105 mm Macro moderno, nativo…. para macro y flores…..

Es que parto de la idea que éste tipo de objetivo, más aún los modificados o "defectuosos" como el HELIOS, no se pueden valorar con conceptos actuales.

Es ver la foto, y sentir que te gusta. O que te disgusta. Todo está bien, todo es válido y todo es bueno. Cada uno/a tiene su gusto personal. Pero pretender valorar éstas ópticas siguiendo los conceptos actuales... es que no me vale. No entran en ese concepto. No sé si consigo explicarme, espero que sí. Saludotes.
Son ópticas imperfectas comparadas con lo actual, pero tienen carácter. Las fotos que colgué son llevando el objetivo al límite, con solo sombrear un poco con la mano, a modo de parasol, cambia radicalmente.

Voy a colgar algunas en condiciones más favorables a la óptica para ver que puede rendir muy bien en una fotografía más convencional. A mí desde luego el bokeh y los colores me parecen muy bonitos

_DSC0426.jpg_DSC0428.jpg_DSC0570.jpg_DSC0590.jpg_DSC0604.jpg_DSC0620.jpg_DSC0626.jpg_DSC0879.jpg_DSC0906.jpg.

Cuanto más veo fotos "de antaño", es decir, tomadas hoy en día con objetivos viejunos más me convenzo de que esas fotos que todos hemos tenido y aún tenemos de hace decenas de años no tienen ese color por el papel, o por la película o revelado... sino porque los objetivos lo daban así.

Ojo, que no quiero decir que usando un tipo de película u otra no cambie, ni que en el revelado no pasen cosas, que pasan, pero estoy llegando al convencimiento de que es el objetivo el que, en mayor parte, conseguía ese color que tanto me gusta.

Por ejemplo, la segunda de la última serie de fontanes, la del hombre paseando al lado de una fuente tiene, clavadito, el color que me refiero y que tanto me gusta y echo de menos.

Si esos colores de antaño, salen hoy en día, es por el objetivo, ya que la película, el papel, los líquidos... ya no los hemos usado. El objetivo sí. Y lo mejor de todo, funcionan, casi, como el primer día. Ya veréis vosotros, que estáis en capacidad de llegar, en qué estado llegarán los que tenemos ahora, todo modernotes ellos, más chulos que un ocho, Pse!,, lo mismo los usan de pisapapeles!! Imagino la conversación algo así: -Pues no sé, ha aparecido en el desván, algo que tendría el abuelo... no sé para qué sirve, pero me sujeta muy bien los papeles...- Rectifico, como tampoco habrá "papeles" lo pondrán como objeto de decoración en cualquier repisa! ? ? ? :eek: :love:

Saludotes!!!

Siendo algo tan "vintage" sigue ofreciendo grandes imágenes. Lo que está claro que la resistencia al "flare" no es su fuerte! ?

Atrás