LA ESPAÑA VACIADA 6. OLA DE CALOR.

Enric ros

Disparando
No puede haber escuela, los ingresos municipales son muy bajos, y las asignaciones estatales también por tener empadronados muy pocos habitantes. Y por ello, tambien son muy escasos los recursos para el mantenimiento de los espacios públicos urbanos, que presentan un deterioro notable acumulado por los años y la dureza de los inviernos con continuas heladas y los episodios de frío mas intensos de España bajando hasta los 20 grados bajo cero entre Enero y Febrero.

Esto hace que sus paupérrimos y duros pavimentos urbanos a base de cemento gris puro y duro y asfaltos, se vayan deteriorando en superficie por la meteorización producida por la acción de las heladas. tras ser empapadas tornándose blanquecinas cuando pierden la humedad ambiental, normalmente en Agosto.

sin título (1 de 1)-9.JPG

sin título (1 de 1)-9.JPG

sin título (1 de 1)-10.JPG

sin título (1 de 1)-11.JPG

sin título (1 de 1)-12.JPG

sin título (1 de 1)-13.JPG

Última edición:
No puede haber escuela, los ingresos municipales son muy bajos, y las asignaciones estatales también por tener empadronados muy pocos habitantes. Y por ello, tambien son muy escasos los recursos para el mantenimiento de los espacios públicos urbanos, que presentan un deterioro notable acumulado por los años y la dureza de los inviernos con continuas heladas y los episodios de frío mas intensos de España bajando hasta los 20 grados bajo cero entre Enero y Febrero.

Esto hace que sus paupérrimos y duros pavimentos urbanos a base de cemento gris puro y duro y asfaltos, se vayan deteriorando en superficie por la meteorización producida por la acción de las heladas. tras ser empapadas tornándose blanquecinas cuando pierden la humedad ambiental, normalmente en Agosto.
@Enric se ta orvidao meter la afoto

Enric, a mí no me vengas con esa tipografía que yo no tengo culpa del vacío español :oops:

Veo las imágenes un poco sobre-expuestas y el histograma lo confirma.

Veo las imágenes un poco sobre-expuestas y el histograma lo confirma.

Me alegra que les hayas echado un vistazo y te gusten.
Te explico, estimado Migapa:
Las sobreexpuse de origen xq quería reflejar la realidad, que es la que ves en las fotos. Te lo aseguro xx iba deslumbrado y el sol me traspasaba la gorra y se comía el color de todo.

Se trataba de reflejar la tercera ola de calor y el día más caluroso del año, y a la peor hora posible: de 13 a 14 horas.
Hay más razones.
Todo intencionado.

Enric, a mí no me vengas con esa tipografía que yo no tengo culpa del vacío español :oops:

Se trataba de reflejar la tercera ola de calor y el día más caluroso del año, y a la peor hora posible: de 13 a 14 horas.
Hay más razones.
Todo intencionado.

Déjalas reposar y me das tu opinión siempre valiosa.

Hay más el OLA DE CALOR 6.

Gracias por pasarte.

....
Te explico, estimado Migapa:
Las sobreexpuse de origen xq quería reflejar la realidad, que es la que ves en las fotos. Te lo aseguro xx iba deslumbrado y el sol me traspasaba la gorra y se comía el color de todo.

Hay más razones.
Todo intencionado.

Técnicamente hay zonas quemadas y han desparecido muchas texturas, lo cual es un simple comentario,.
El autor es el que decide....

Sol.jpg

Un abrazo.

Técnicamente hay zonas quemadas y han desparecido muchas texturas, lo cual es un simple comentario,.
El autor es el que decide....

Ver el archivo adjunto 19771

Un abrazo.

Si, ya sabia lo de esas nubes……Sobreexpuse a tope porque así lo veía (deslumbrado) y así lo saqué.

A ver…si este trabajo hubiese que publicarlo en un libro, quizás habría que bajarlas un poco con efectos locales, sin perder la esencia del deslumbramiento que tienen que transmitir los cielos, las fachadas, y los hormigones y asfaltos blanqueados por las razones que expliqué. ( meteorizados por el frío invernal el polvo Caolin acumulado y la pátina de caolin.
Pero no estoy seguro, porque las nubes aun tienen detalles y reflejan lo que habia: ¡¡Un deslumbramiento bestial que te hacía cerrar los ojos !!!

Muchas gracias.

Última edición:
Pues yo veo en esas fotos la expresión y el subjetivismo que el fotógrafo ha querido dar porque así lo ha sentido, visto y apreciado y por eso le da esa personalidad a las imágenes. Verdad que tecnicamente y bajo las reglas de fotografía estarán sobre-expuestas pero valoro lo que quiere plasmar el fotógrafo en su contexto e idea.

Hay más razones.
Todo intencionado.

Déjalas reposar y me das tu opinión siempre valiosa.

Hay más el OLA DE CALOR 6.

Gracias por pasarte.
Enric, vos planteas un tema que es político en todos sus aspectos y yo prefiero no meterme en esas cuestiones
Sabé disculparme

El comentario que hice en la otra parte de este reportaje es perfectamente válido aquí también. Observé que están sobre-expuestas pero consideré que era tu intención. Me alegra saber que atiné. Y sí, en algunos aspectos con otras políticas o actuaciones se pueden corregir o llevar por otro camino ciertos aspectos, pero superan el ámbito de este foro. Las fotos, me gustan, teniendo en cuenta lo que deseas reflejar. Saludotes.

Enric, me gusta el reportaje que has hecho. Has plasmado lo que has visto y sentido. Eso no quiere decir que para mi gusto, si que están un poco sobre expuesta. ¿Como se llama el pueblo?

Las fotos las veo reflejo de lo que quieres expresar. Bajo mi punto de vista esa sobre exposición le va que ni pintado.

Enric, vos planteas un tema que es político en todos sus aspectos y yo prefiero no meterme en esas cuestiones
Sabé disculparme

Esto no tiene nada de político ni pretende hablar de política.

Lo explico mejor aquí abajo en #15.

A ver que te parece.

Saludos.

Última edición:
Solo someto a vuestra consideración el resultado de un Proyecto Fotográfico que he preparado y estoy desarrollando.
Nada más.

Pensé ya hacerlo en la primera ( Rio Wisconsin en Paisajes) ola de calor que me cogió en Burlington,’pero al final me decidí hacer lo convencional que es sacar imagines Bellas captadas con subexposición, y en Post. levantando sombras, moderando luces, sacando artificialmente todo el color posible, azulando cielos con HSL etc.

Esta tercera HOLA DE CALOR, Quería reflejarla fotográficamente de otra manera.

Y también de forma distinta a cómo hacen las TVs en sus Informativos:

Mientras hablan en off, de la ola de calor, consejos para sobrellevarla y alarmas amarillas a rojas, ilustran la ola de calor de forma convencional:

Sacan a personas con ropas ligeras sentadas a la sombra con botellas de agua en la mano, niños refrescándose en una fuente ( esas que salen chorros del suelo ), el termómetro gigante marcando 38 grados, piscinas y playas abarrotadas con gente bañándose para refrescarse, etc.

Yo por contra quería reflejarla solo fotografiándola “en si misma”, a su sol intensísimo y achicharrante, el efecto deslumbrador de su luz, que mata todos los colores de pavimentos, fachadas y vegetación, a la peor hora posible.

Y además justamente quería hacerlo
El día y a la hora del maximo calor del año, C omo así fué.

Si lo he conseguido o no, ya es consideración vuestra. Pero me interesa mucho vuestra opinion, sea cual sea quizás me ayudará cambiar cosas del Proyecto.

Saludos cordiales a todos.

El comentario que hice en la otra parte de este reportaje es perfectamente válido aquí también. Observé que están sobre-expuestas pero consideré que era tu intención. Me alegra saber que atiné. Y sí, en algunos aspectos con otras políticas o actuaciones se pueden corregir o llevar por otro camino ciertos aspectos, pero superan el ámbito de este foro. Las fotos, me gustan, teniendo en cuenta lo que deseas reflejar. Saludo.

Para mi era la España vacía ( ahora socialmente se le llama vacíada como manera de conseguir recursos y e inversiones y mas solidaridad del resto de España. No es politica, sino solo describir situaciones sociales que existen.

Los que viven aquí no viven mal porque los propietarios rentan las tierras a los agricultores que quedan y su la riqueza se reparte entre pocos, y tienen garantizada la sanidad y la educación. Tienen biblioteca propia para 60.

Llega la fibra optica, Internet, hay apartamentos para turistas casas alquiladas y Propietarios que queremos pasar los veranos, ahora solo una tienda pero hasta año pasado pequeño Super, carnicería y matadero, de una familia de aquí vendía carme excelente a toda la Comarca.

Un dia a la semana viene el pescado, muy fresco, y a buen precio, así como furgones con frutas y Verduras, el butano cada 15 dias y estamos fresquitos a la sombra y por las noches. Lo pasamos de maravilla, huyendo de los calores de Barcelona, Valencia; Teruel está a 4o minitos... Otra cosa son lis inviernos helados con las minimas de la Peninsula. En fin..que las cosas van mejorando paulatinamente, en los 80 mas lentamente, y desde hace 25 años más rápidamente.
Ah, estamos de fiestas. Viene Charanga toda la semana, Hay corrida de toros (novillada) con tres toreros, tres grupos musicales, atenciones y comidas para los mayores y jubilados y para los pequeñines.

Hoy terminan. Esta tarde-noche despues de los congursos de disfraces nos vamos a la plaza del pueblo a El Currutaje, llevamos mesas y sillas y nos comemos los toros lidiados guisados a la manera tradicional.

Riquísimos.

Eso sí...a partir de mañana los varios cientos de familias en activo y los mozos, se van yendo y volvemos a disfrutar del silencio y la tranquilidad.

Que no estamos tan mal, ¡caramba!.

Solo someto a vuestra consideración el resultado de un Proyecto Fotográfico que he preparado y estoy desarrollando.
Nada más.

Pensé ya hacerlo en la primera ( Rio Wisconsin en Paisajes) ola de calor que me cogió en Burlington,’pero al final me decidí hacer lo convencional que es sacar imagines Bellas captadas con subexposición, y en Post. levantando sombras, moderando luces, sacando artificialmente todo el color posible, azulando cielos con HSL etc.

Esta tercera HOLA DE CALOR, Quería reflejarla fotográficamente de otra manera.

Y también de forma distinta a cómo hacen las TVs en sus Informativos:

Mientras hablan en off, de la ola de calor, consejos para sobrellevarla y alarmas amarillas a rojas, ilustran la ola de calor de forma convencional:

Sacan a personas con ropas ligeras sentadas a la sombra con botellas de agua en la mano, niños refrescándose en una fuente ( esas que salen chorros del suelo ), el termómetro gigante marcando 38 grados, piscinas y playas abarrotadas con gente bañándose para refrescarse, etc.

Yo por contra quería reflejarla solo fotografiándola “en si misma”, a su sol intensísimo y achicharrante, el efecto deslumbrador de su luz, que mata todos los colores de pavimentos, fachadas y vegetación, a la peor hora posible.

Y además justamente quería hacerlo
El día y a la hora del maximo calor del año, C omo así fué.

Si lo he conseguido o no, ya es consideración vuestra. Pero me interesa mucho vuestra opinion, sea cual sea quizás me ayudará cambiar cosas del Proyecto.

Saludos cordiales a todos.
Enric, olas de calor hubo desde siempre pero hoy en día cuando decimos ola de calor sin hacer aclaraciones es que estamos hablando de cambio climático. Y cuando hablamos de cambio climático, o hablamos de capitalismo o estamos haciéndole el juego a la charlatanería de turno afín al capitalismo. O sea que es político.
Y si era un ensayo tuyo sobre la ola de calor haber avisado desde el vamos. Desde hace milenios se usa titular e introducir como mínima gentileza hacia el lector.

Enric, olas de calor hubo desde siempre pero hoy en día cuando decimos ola de calor sin hacer aclaraciones es que estamos hablando de cambio climático. Y cuando hablamos de cambio climático, o hablamos de capitalismo o estamos haciéndole el juego a la charlatanería de turno afín al capitalismo. O sea que es político.
Y si era un ensayo tuyo sobre la ola de calor haber avisado desde el vamos. Desde hace milenios se usa titular e introducir como mínima gentileza hacia el lector.

El título ya lo indica :
LA ESPAÑA VACIADA OLA DE CALOR 5
LA ESPAÑA VACIADA OLA DE CALOR 6

Gracias por tus opiniones, siempre valiosas.

Atrás