Las cigüeñas del campanario

nsrbcn

Disparando
.
Hola,

Subo esta serie de fotos tomadas hace unas semanas en un pueblo de Cáceres. Como cada año anida alguna familia hasta que los pollos están para volar, creo que en estos últimos días ya han dejado el pueblo. Las fotos son del nido sobre un campanario de la iglesia y de alguna en vuelo. No hago ni tengo ninguna experiencia en fotos de aves ni es un tema que me llame, pero me lo pasé bien y la experiencia, aunque modesta, me gustó. Fue casualidad que llevaba esos días un zoom Sigma 100-400 DG DN con la intención de usarlo en algún paisaje. La cámara es una Sony A7RIII y las tres últimas fotos en que se ven volando llevan un recorte muy bestia, el objetivo se queda corto para esas tareas.

Saludos !

53876745194_4be9bf43b0_b.jpg

.
.

53876745734_9372e13546_b.jpg

.
.

53876813615_75d1374db7_b.jpg

.
.

53876814815_8cf76630d9_b.jpg

.
.

53878065075_514b4109bd_b.jpg

.
.

53876403061_1cf3c2b583_b.jpg

.
.

53876403316_4722101fa7_b.jpg

.
.

53875504092_578ac57e94_b.jpg

.
.

53877284937_b7734dab28_b.jpg

.
.

Última edición:
Las fotos estan muy bien, que suerte que llevaras las herramientas adecuadas para esa labor.

Pues están muy bien , y las de vuelo son guapas , . .¿ has probado ese objetivo poniendo la cámara en APS-c ? , . . lo conviertes en un 600 mm y vaya si se nota . Suerte

.
Gracias por ver y comentar las fotos. Lo de usar la cámara en modo APS-C es algo que he probado en alguna ocasión, pero precisamente en esta situación que hubiera ido bien, no se me ocurrió. Me lo apunto para la siguiente.

Saludos !
.

,
Muchas gracias por tu amable comentario.

Saludos !
.

Última edición:
Pues vistas las fotos, lo bien que te han quedado, ese 100-400 está muy majo. Y las que mencionas del recorte me parecen bastante decentes también, yo creo que son todas muy buenas. Saludotes.

Una pregunta que me hago... ¿Es mejor usar apsc o recortar luego en casa?. Yo vengo optando por el recorte, así puedo decidir más tranquilamente cómo encuadro, si ya la tengo en apsc y quisiera afinar un poco el encuadre... creo que iría justo. ¿Qué piensas o pensáis??

Muy interesantes y captando momentos decisivos. Hay fotógrafo.
Saludos.

Última edición:
Pues vistas las fotos, lo bien que te han quedado, ese 100-400 está muy majo. Y las que mencionas del recorte me parecen bastante decentes también, yo creo que son todas muy buenas. Saludotes.

Una pregunta que me hago... ¿Es mejor usar apsc o recortar luego en casa?. Yo vengo optando por el recorte, así puedo decidir más tranquilamente cómo encuadro, si ya la tengo en apsc y quisiera afinar un poco el encuadre... creo que iría justo. ¿Qué piensas o pensáis??
.
Muchas gracias por ver las fotos y por tus comentarios.

Si, como dices el 100-400 está majo, claro que no es un GM pero por el precio está razonablemente bien y suficiente para un uso de aficionadillo como el que le pueda dar, que no será nada crítico ni especializado para aves, deportes etc. Ópticamente no está nada mal, mantiene el tipo bastante bien hasta los 400mm y el enfoque me ha sorprendido para bien, me parece relativamente ágil y confiable, y probablemente sería mejor con cámaras más avanzadas o recientes en cuanto al AF. Con todo, creo que el resultado es mejorable, no configuré el OIS del objetivo del todo bien (no me di cuenta que lo tenía configurado para barridos) y en las de vuelo tenía que haber tirado algo más rápido.

En cuanto al tema recorte vs APSC... En fotos más o menos estáticas como las primeras del nido, y si la focal máxima alcanza más o menos lo suficiente creo que mejor el recorte posterior en edición, como bien dices, así puedes afinar el encuadre más al gusto.

Para las fotos de vuelo y por la distancia a la que se encontraban las cigüeñas, el modo recorte en APSC probablemente hubiera sido mejor, no en términos de calidad de la imagen (que supongo sería prácticamente la misma que igualando el recorte en edición) sino por algunas ventajas adicionales del modo ASPC en este tipo de fotografía: Por ejemplo en la RIII el área de enfoque de detección de fase en modo FF solo cubre el 68% del sensor, y en APSC supongo que cubre prácticamente toda el área disponible, alcanza más los bores de la imagen. También la velocidad de lectura del sensor es más rápida (supongo) en modo APSC por lo que hay menos rolling-shutter disparando con obturador electrónico. Por otro lado el tamaño de archivo es prácticamente la mitad y entiendo que el buffer aceparía más imágenes lo que también puede ir bien para fotografía de acción tirando en ráfaga.

Saludos !
.

.
Muchas gracias por ver las fotos y por tus comentarios.

Si, como dices el 100-400 está majo, claro que no es un GM pero por el precio está razonablemente bien y suficiente para un uso de aficionadillo como el que le pueda dar, que no será nada crítico ni especializado para aves, deportes etc. Ópticamente no está nada mal, mantiene el tipo bastante bien hasta los 400mm y el enfoque me ha sorprendido para bien, me parece relativamente ágil y confiable, y probablemente sería mejor con cámaras más avanzadas o recientes en cuanto al AF. Con todo, creo que el resultado es mejorable, no configuré el OIS del objetivo del todo bien (no me di cuenta que lo tenía configurado para barridos) y en las de vuelo tenía que haber tirado algo más rápido.

En cuanto al tema recorte vs APSC... En fotos más o menos estáticas como las primeras del nido, y si la focal máxima alcanza más o menos lo suficiente creo que mejor el recorte posterior en edición, como bien dices, así puedes afinar el encuadre más al gusto.

Para las fotos de vuelo y por la distancia a la que se encontraban las cigüeñas, el modo recorte en APSC probablemente hubiera sido mejor, no en términos de calidad de la imagen (que supongo sería prácticamente la misma que igualando el recorte en edición) sino por algunas ventajas adicionales del modo ASPC en este tipo de fotografía: Por ejemplo en la RIII el área de enfoque de detección de fase en modo FF solo cubre el 68% del sensor, y en APSC supongo que cubre prácticamente toda el área disponible, alcanza más los bores de la imagen. También la velocidad de lectura del sensor es más rápida (supongo) en modo APSC por lo que hay menos rolling-shutter disparando con obturador electrónico. Por otro lado el tamaño de archivo es prácticamente la mitad y entiendo que el buffer aceparía más imágenes lo que también puede ir bien para fotografía de acción tirando en ráfaga.

Saludos !
.

Magnifica explicación, como siempre, solvente y pedagógica, “tipo FPA”.
Cámara a7rIii A como la que yo tengo.

Me ha interesado tu suposición lógica sobre el escaneo del sensor en modo APSC. Ojalá sea como supones y es lo lógico, pero….¿ No será demasiado complejo eso de cambiar el modo de escaneo si reduces el área del sensor a APSC ?. Sobre todo horizontalmente. ¿ Preguntó: ¿ no es técnicamente demasiado complejo?.
¿ Cuando se pone en modo APSC la cámara apaga el resto de píxeles, y darle nuevos principios y finales de carrera tanto horizontal como verticalmente.
O quizás, como supones, no es tan dificil informaticamente hablando: Si lo hacen los escáneres de las fotocopiadoras…..

Pero sería bueno si Sony, quizás a través de Administrador, que tiene línea directa con ellos…nos pudiera informar sobre esto que estamos comentando y nos diera los tiempos de escaneado en 24x36 y en APSC.

Un cordial saludo

Magnifica explicación, como siempre, solvente y pedagógica, “tipo FPA”.
Cámara a7rIii A como la que yo tengo.

Me ha interesado tu suposición lógica sobre el escaneo del sensor en modo APSC. Ojalá sea como supones y es lo lógico, pero….¿ No será demasiado complejo eso de cambiar el modo de escaneo si reduces el área del sensor a APSC ?. Sobre todo horizontalmente. ¿ Preguntó: ¿ no es técnicamente demasiado complejo?.
¿ Cuando se pone en modo APSC la cámara apaga el resto de píxeles, y darle nuevos principios y finales de carrera tanto horizontal como verticalmente.
O quizás, como supones, no es tan dificil informaticamente hablando: Si lo hacen los escáneres de las fotocopiadoras…..

Pero sería bueno si Sony, quizás a través de Administrador, que tiene línea directa con ellos…nos pudiera informar sobre esto que estamos comentando y nos diera los tiempos de escaneado en 24x36 y en APSC.

Un cordial saludo

Gracias por lo que dices, la cuestión que planteas es compleja y yo me muevo entre cosas que leo pero también entre muchas que no se y algunas especulaciones. No se cómo lo hacen, si solo activan los píxeles que corresponden al recorte APSC o si están todo activos y solo se leen los que tocan. Lo "objetivo" (resolución y tamaño de archivo menores aparte) es que el visor que se supone enseña lo que ve el sensor ,muestra la imagen recortada y que si estableces la visibilidad del área de detección de fase, la ves en FF (mediante unas marcas que representan ese 68% de cobertura) y deja de verse en modo APSC. Usando el modo de enfoque AFC en FF titubea (caza) en los bordes de la imagen, fuera de ese marco del 68%, mientras que en modo APSC eso no ocurre.

Por lo que he leído, el tiempo de lectura del sensor en las RIII es de 1/15 de segundo, lenta si se compara con la velocidad de un obturador mecánico, que anda por encima de los 1/250 en la RIII. No he encontrado medidas del tiempo de lectura en APSC (fotografía) de la A7RIII pero si en modos de recorte 4K para vídeo y ahí la velocidad llega a 1/64, bastante más rápida. Pero una parte de ese aumento de velocidad también puede deberse a que la profundidad de bits baje de los 14bits. Esto lo digo porque sí he encontrado medidas de lectura de sensor en 12 bits de nuestras RIII y es de 1/25. La RIII cae de los 14bits a los 12 en modo de disparo continuo (ráfaga) y RAW comprimido. Esto de los 12bits en la practica no es problema porque son situaciones en que normalmente se usarán ISO's altos (aves volando, deportes, es decir velocidades muy altas) y el menor RD ya no necesita esos 14bits.

En esta página hablan de la velocidad de lectura de la RIII:

En esta página hablan de la velocidad de lectura de la RII en modo APS-C:

Y en esta hay una tabla de velocidades calculadas para diferentes cámaras:

Saludos !

Última edición:
Son unas fotos preciosas de unas aves que se quedaron sin trabajo, los niños ya no los transportan desde París, ahora todo viene por Prime.

Gran reportaje. Supongo que en este tipo de trabajos las fotos se apoyan unas a otras de modo que no hay que mirar tanto el detalle de tal o cual imagen, pero es que las dos que quiero destacar (5 y última) con las tres cigüeñas en color y b/n me parecen especiales. La última además con ese bonito tono, el vencejo como elemento anecdótico y ese esgrafiado o algo así es una preciosidad; de un contenido expresivo castizo que habla desde el corazón del mundo rural.

Última edición:
Gracias de nuevo nsrbcn por la información suplementaria que nos aportas en #13.
Aunque como siempre lo importante es el resultado final. Tu reportaje es magnífico. Y con el valor añadido de ser un reportaje encontrado, no planificado ni preparado concienzudamente y pagando como hacen los profesionales consumados.

Gracias de nuevo nsrbcn por la información suplementaria que nos aportas en #13.
Aunque como siempre lo importante es el resultado final. Tu reportaje es magnífico. Y con el valor añadido de ser un reportaje encontrado, no planificado ni preparado concienzudamente y pagando como hacen los profesionales consumados.

EN EL TERCER ENLACE….las Tabla de la 7r4 y 7r5 la velocidad de escaneo vertical del sensor baja a 1/10 seg en obturador electrónico tanto en RAW sin comprimir como comprimido, cuando en las riii la velocidad en continúa comprimido sube respecto a las sin comprimir.

Y también r5 es de 1/10 en continua comprimidlo, cuando en la r4 es de 1/18. No lo comprendo puesto que son las mismas líneas y además la r5 tiene más procesador.

Tampoco dice la tabla de la r5 cuál es el tiempo barrido en mecánico ( obturador completamente abierto). Supongo será de al menos 1/250 seg e ídem la velocidad de sincronización flash 1/250 seg.

Que las 4 y 5 bajen a 1/10 lo entiendo xq son más líneas a escanear y han dejado el mismo escáner que en la r3.

Pero que en raw comprimido y continuó la velocidad d escaneo baje en la r5 también a 1/10 no se comprende xq en la r4 es de 1/18.

Que te parece ?.

Saludos.

98524371-546C-4BDE-BF64-1349DA13D6A6.png

Última edición:
Gran reportaje. Supongo que en este tipo de trabajos las fotos se apoyan unas a otras de modo que no hay que mirar tanto el detalle de tal o cual imagen, pero es que las dos que quiero destacar (5 y última) con las tres cigüeñas en color y b/n me parecen especiales. La última además con ese bonito tono, el vencejo como elemento anecdótico y ese esgrafiado o algo así es una preciosidad; de un contenido expresivo castizo que habla desde el corazón del mundo rural.

Muchas gracias por ver las fotos y por tu amable comentario.

Curioso lo que dices del esgrafiado porque a simple vista casi no se distingue, es en la fotos donde vi con claridad una cara y volutas de aire (eso parecen) que salen de su nariz o boca... Y vaya, no sabía que lo otro fuera un vencejo, no distingo entre golondrinas, aviones, vencejos, ignoro casi todo en la materia.

Saludos !
.

EN EL TERCER ENLACE….las Tabla de la 7r4 y 7r5 la velocidad de escaneo vertical del sensor baja a 1/10 seg en obturador electrónico tanto en RAW sin comprimir como comprimido, cuando en las riii la velocidad en continúa comprimido sube respecto a las sin comprimir.

Y también r5 es de 1/10 en continua comprimidlo, cuando en la r4 es de 1/18. No lo comprendo puesto que son las mismas líneas y además la r5 tiene más procesador.

Tampoco dice la tabla de la r5 cuál es el tiempo barrido en mecánico ( obturador completamente abierto). Supongo será de al menos 1/250 seg e ídem la velocidad de sincronización flash 1/250 seg.

Que las 4 y 5 bajen a 1/10 lo entiendo xq son más líneas a escanear y han dejado el mismo escáner que en la r3.

Pero que en raw comprimido y continuó la velocidad d escaneo baje en la r5 también a 1/10 no se comprende xq en la r4 es de 1/18.

Que te parece ?.

Saludos.

.

Las mediciones de la tabla son oficiosas, las hacen usuarios de un foro usando, eso sí, un mismo protocolo. En la R5 la velocidad de lectura base es la misma (normal si es el mismo sensor), pero luego hay algo que hace diferentes (y más lentas) las lecturas que señalas, también el JPG, el vídeo 4K... Quizás algún procesado adicional...

Saludos !

Atrás