Un estilo fotográfico propio se compone de tres cosas:
1. Una manera propia de mirar.
Cada uno tiene la suya y hay muchas cosas que influyen en ella: nuestra educación, tanto la fotográfica como la de todo tipo, nuestro entorno, dónde hemos crecido, los amigos que hemos tenido y tenemos, nuestra familia...
2. Una manera propia de disparar.
La técnica hay que conocerla para interiorizarla pero, una vez interiorizada, lo mejor es tener nuestra manera de disparo. Por ejemplo, yo uso la cámara digital como si usara una analógica. Pongo un ISO fijo y no lo muevo aunque empiece a irse la luz. Lo que hago es bajar velocidad incluso a límites poco "recomendables" y disparo siempre lo más abierto posible, buscando el punto blando de la óptica para así conseguir en cámara una imagen lo más "analógica" posible. Otro disparará súper cerrada para conseguir lo contrario y así sucesivamente. Lo importante es tener tu manera de disparar.
3. Una manera propia de procesar.
Y aquí es el punto que nos ocupa en este hilo. Si usas un preset, ese procesado lo ha hecho otra persona y, por lo tanto, ya no cumples uno de los tres puntos del estilo fotográfico. Por lo tanto, es imposible conseguir un estilo fotográfico propio usando presets.
Mi consejo es el siguiente (que no quiere decir ni que te vaya bien ni que sea el correcto, es el que me funciona a mí):
Lo más importante a la hora de procesar es tener un flujo de trabajo coherente y conocer muy bien las herramientas.
Yo uso Lightroom y Photoshop.
En mi caso lo hago así:
1. Arreglo problemas de iluminación (en caso de que lo necesite).
2. Arreglo dominantes de color.
3. Le doy mi estilo de procesado (llamado comúnmente así: darle estilo).
Una vez "arreglada" la imagen, como he dicho en el punto 3, le doy mi estilo de procesado. Y aquí está el quid de la cuestión ¿cuál es el procesado de cada uno? pues es algo que llega con el tiempo. Lo primero que te aconsejo es que cojas unos referentes. Con ello me refiero a que cojas 4 o 5 fotógrafos que te gusten y que aprendas a simular sus procesados. Para ello, hay que estudiar bien sus fotos y ver qué dominantes de color tienen, si hay zonas empastadas o quemadas y cómo se puede hacer, si tiran de claridad o de cualquier otra opción y tratar de hacer lo mismo en una foto tuya (obviamente, coge una sola foto de cada uno y la coges de referencia).
Una vez hayas hecho un montón, sabrás aplicar exactamente lo que tienes en la cabeza a tu procesado y, poco a poco, vendrá tu estilo.
Muy importante! El "copiar" procesados es un ejercicio para aprender a mirar, a estudiar cómo se ha procesado una foto y a hacerlo. No se trata de "copiar" un procesado de alguien en tus fotos, se trata de coger influencias y verás como, a la postre, te gusta algo diferente a todos los que has "copiado" para aprender.
Hasta Picasso empezó copiando a los clásicos y mira cómo acabó
P.D. Tengo a un amigo que procesar es su profesión que dice que los presets son "el demonio" ?