Luces y sombras ...

larry

Disparando
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
... en mi primera salida macrera con la A7IV. Llevo varios fines de semana con la intención, al menos para ver lo que se mueve por mi zona y este domingo y pese al viento, que me ha aguado la fiesta hasta ahora, no he podido remediar el darme una vuelta. Llegué a casa con un montón de fotos trepidadas, jajaja, pero al menos he practicado un poco. La ergonomía y la posición de los botones cambia lo suyo con respecto a la A77II, pero creo que ya casi le he cogido el tranquillo. Yo soy de los que no quita el ojo del visor, jajaja.

También tenía ganas de ver el comportamiento del Sigma 150 con el TC1.4X montado con el adaptador LA-EA5 y en los pocos tiros que he salvado creo que son más bien "luces". Las "sombras" ya las puso el viento.

Como la cosa estaba fea decidí trabajar por encima de mis velocidades habituales, lo que ha penalizado el iso, pero también me ha servido para ver que si con la A77II tenía un límite de 3.200, con la A7IV he podido subir hasta 6.400 con un raw perfectamente aprovechable.

Vale de rollos y aquí os dejo este pequeño licénido que fue uno de los pocos modelos que encontré. No ha llovido nada y apenas hay alimento para los insectos y lo malo es que no tiene pinta de cambiar la situación.

Saludos y espero que os guste.

Lycaenidae - 0355 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/7.1 - 1/640 s - iso 6.400 - 210 mm (A7IV+LAEA5+Sigma 150+TC1.4x). A pulso, como casi siempre ...

Última edición:
Yo nunca he tenido paciencia para los Macros de insectos, por eso admiro a quien los hace. Dentro de mi ignorancia del tema, la veo de cine!!!

En tu reconocida línea de gran experto del macro.
Muchas gracias Pau.

Yo nunca he tenido paciencia para los Macros de insectos, por eso admiro a quien los hace. Dentro de mi ignorancia del tema, la veo de cine!!!
Muchas gracias Oscar. Animate, es muy gratificante. Es cierto que paciencia hace falta, pero también influye un poco el conocimiento que te va dando la experiencia. No tanto a nivel fotográfico, sino más bien de los hábitos de los insectos, sus plantas preferidas, su forma de alimentarse, etc.

En esta ocasión, salí al atardecer y al ver varias mariposas de esta familia revoloteando por la zona ya sabía que iba a conseguir algo, siempre con permiso del viento. Una hora después, con el sol ya bastante bajo, empezaban a posarse en busca de los últimos rayos de sol (para ellas energía vital) y es ese el momento ideal para encontrarlas dispuestas a posar, intentando no molestarlas, porque siempre pueden salir disparadas en busca de otro posadero.

Por lo demás, basta con ir con ropa adecuada para poder tirarse al suelo si hace falta y buscar la mejor estabilidad posible a la hora de enfocar. El resto, pues como cualquier otro tipo de fotografía, ajustar la exposición y buscar la composición más bonita que puedas.

Qué bonita te quedó la señorita, tan elegante sobre el arco...
Me alegro de que te guste @dano. Uno de los retos de esta especialidad es encontrar al modelo sobre un posadero adecuado para componer, como en este caso.

Saludos a todos.

Me alegro que los resultados con el LA-EA5 y el Sigma arrojen mas luces que sombras, porque la teoría dice que si a cosas que en la practica no son tan funcionales come se esperaba, seguro que tu buen hacer y experiencia también tuvieron mucho que ver.

En lo que no hay variación es en el magnifico resultado que nos muestras.

Saludos

Muchas gracias Pau.

Muchas gracias Oscar. Animate, es muy gratificante. Es cierto que paciencia hace falta, pero también influye un poco el conocimiento que te va dando la experiencia. No tanto a nivel fotográfico, sino más bien de los hábitos de los insectos, sus plantas preferidas, su forma de alimentarse, etc.

En esta ocasión, salí al atardecer y al ver varias mariposas de esta familia revoloteando por la zona ya sabía que iba a conseguir algo, siempre con permiso del viento. Una hora después, con el sol ya bastante bajo, empezaban a posarse en busca de los últimos rayos de sol (para ellas energía vital) y es ese el momento ideal para encontrarlas dispuestas a posar, intentando no molestarlas, porque siempre pueden salir disparadas en busca de otro posadero.

Por lo demás, basta con ir con ropa adecuada para poder tirarse al suelo si hace falta y buscar la mejor estabilidad posible a la hora de enfocar. El resto, pues como cualquier otro tipo de fotografía, ajustar la exposición y buscar la composición más bonita que puedas.

Me alegro de que te guste @dano. Uno de los retos de esta especialidad es encontrar al modelo sobre un posadero adecuado para componer, como en este caso.

Saludos a todos.
Lo he intentado, incluso hace tiempo compre un Macro de sigma de 110mm. Pero nada, los bichos no se me quedaban quietos ni de broma jejejejejeje, incluso los "sobornaba" con miel, agua con azúcar, etc... Lo dicho, lo mío no es la paciencia y eso me sacaba de mis casillas. Aparte ya uno no tiene edad de andar por los suelos jajajaja. Me conformo con verlas en la red.

Pues tan bonita como siempre larry. La experiencia es un grado y estoy seguro que en poco tiempo te acostumbraras a la nueva y la manejarás igual que la otra.

Respecto a la foto está preciosa con esa ala que parece un cuadro pintado. Es increíble lo que hace la naturaleza.

Saludos Miguel.

Preciosos colores; y la profundidad de campo así como la nitidez tan bien como siempre. Ese anillo LA-EA5 funciona muy bien y rescata, para las cámaras sin espejo, los objetivos de la montura A con solvencia. Cuídalo y sobre todo ten en cuenta que se vuelve el talón de Aquiles, en cuanto a solidez, del equipo. La masa de la lente por un lado y de la cámara por el otro le someten a severos esfuerzos.

Última edición:
Me alegro que los resultados con el LA-EA5 y el Sigma arrojen mas luces que sombras, porque la teoría dice que si a cosas que en la practica no son tan funcionales come se esperaba, seguro que tu buen hacer y experiencia también tuvieron mucho que ver.

En lo que no hay variación es en el magnifico resultado que nos muestras.

Saludos
Pues sí. Lo cierto es que apuntan maneras y el Sigma va a estar a la altura de lo esperado sobre el sensor de la A7IV. Ya era hora de utilizar la parte exterior del cristal, jejeje Espero que en mi próxima salida no haya viento y pueda sacar las "luces" sin la penumbra de las "sombras".

Pues tan bonita como siempre larry. La experiencia es un grado y estoy seguro que en poco tiempo te acostumbraras a la nueva y la manejarás igual que la otra.

Respecto a la foto está preciosa con esa ala que parece un cuadro pintado. Es increíble lo que hace la naturaleza.

Saludos Miguel.
Muchas gracias. Me alegro de que te guste esta pequeña modelo.
Con lo poco que he salido me he sorprendido de que ya me estoy haciendo a la disposición de los botones. De momento los he personalizado de dos maneras. Una para macro y otra para el 200-600. Lo que si que tengo que decir, es que la empuñadura no está mal, pero para mi gusto el agarre de la A77 era un poco más cómodo. Ya se sabe, "ande o no ande, caballo grande".

Preciosos colores; y la profundidad de campo así como la nitidez tan bien como siempre. Ese anillo LA-EA5 funciona muy bien y rescata, para las cámaras sin espejo, los objetivos de la montura A con solvencia. Cuídalo y sobre todo ten en cuenta que se vuelve el talón de Aquiles, en cuanto a solidez, del equipo. La masa de la lente por un lado y de la cámara por el otro le someten a severos esfuerzos.
Me alegra leer tu opinión sobre la foto. La verdad es que el poder estirar un poco el iso con respecto a la A77 me va a dar un poco más de juego con las últimas luces.

Sobre lo del adaptador, tienes razón, al final es el que se como el marrón de lo que le pongas delante. Por suerte, en el caso del Sigma 150 macro, esto no es un problema, ya que al ser un objetivo bastante largo, siempre llevas la mano debajo del objetivo y no cargas el peso sobre la montura del cuerpo. Además, en el caso de utilizar trípode, el objetivo lleva su propio pie, con lo cual tampoco hay problema con el peso.

Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios.

se me habia pasado esta , te ha quedado muy apañadita y aseada la niña ;)
esa camara ya apila artomaticamente no? solo con nativos? o con ese 150 y el LA-EA5 tambien?:unsure:
se nota que estoy engorilao heee te frio a preguntas:ROFLMAO::ROFLMAO:
saludotes

se me habia pasado esta , te ha quedado muy apañadita y aseada la niña ;)
esa camara ya apila artomaticamente no? solo con nativos? o con ese 150 y el LA-EA5 tambien?:unsure:
se nota que estoy engorilao heee te frio a preguntas:ROFLMAO::ROFLMAO:
saludotes
Gracias Alberto. No hay apilado en cámara en la A7IV. De todas formas, si bien puede ser un recurso interesante en ocasiones, creo que está limitado a jpg. Lo que si han incorporado es la posibilidad de programar disparos para hacer time lapse, lo que no creo que utilice nunca.

En efecto el Sigma va montado sobre el LA-EA5. Pero en medio va también el TC1.4X que habitualmente llevaba en la A77II. Así compenso prácticamente la diferencia de tamaño del sensor de ambas cámaras. En resumen, que ahora es lo mismo que la A77II con el Sigma 150 sin el TC. Vamos, que el montaje queda largoooo. En mi opinión mejor para la estabilidad del tiro ya que la mano izquierda va muy adelantada sobre el anillo de enfoque.

Saludos y haz todas las preguntas que quieras, que para eso estamos y es una de las pocas cosas que todavía es gratis ?

Saludos.

Gracias Alberto. No hay apilado en cámara en la A7IV. De todas formas, si bien puede ser un recurso interesante en ocasiones, creo que está limitado a jpg. Lo que si han incorporado es la posibilidad de programar disparos para hacer time lapse, lo que no creo que utilice nunca.

.....................

Saludos.

No, Olympus hace apilado en cámara y entrega un Raw

Atrás