MÁQUINA + OBJETIVO: FOTOS **En JPG, pero directos de RAW**

Berna

Disparando
En ocasiones me surge la duda sobre si un objetivo cumplirá mis expectativas, si "dará" el color, nitidez y bokeh que a mi me gustan o simplemente, si combinado con mi cámara dará los esperados o buenos resultados que prometen los fabricantes.

Solucionar esta duda, en principio, es fácil, basta con ver fotos hechas con ese objetivo y cámara. Pero, hay amigo!, ¿quién te garantiza que no lleva tres horas de retoque para que sea más atrayente???

Como aquí estamos entre compañeros, todos somos aficionados, y reunimos una gran colección de cámaras y objetivos entre todos, me pregunto: ¿Y si pusiéramos fotos directas del raw en JPG, sin editar nada -o lo mínimo- indicando el modelo y objetivo usado en la foto para que todos pudiéramos ver qué hace o se consigue con esa combinación de lente + cámara??

No se busca la belleza de la foto, sólo la foto conseguida. Para ello indicaríamos el modelo de cámara+objetivo, datos de toma y con qué programa hemos generado el JPG. Porque sí, compañeros, dependiendo del programa, también cambian las fotos. Aunque sean "directas" del raw. Y para dar ejemplo, empiezo yo:

A7RII + FE1224G * Focal a 24mm a 1/250 * f/18 * ISO 100 + Flash Para pasar a JPG uso el editor de sony IEDT. Sin tocar ningún parámetro. Nivel de compresión 3 (Sony tiene 4 niveles de compresión, siendo el 4 el de menos calidad y más reducido)
2024 04 23 Uztargi 046 Retratos.JPG

A7RII + FE1224G * Focal a 12mm a 1/100 * f/11 * ISO 100 Para pasar a JPG uso el editor de sony IEDT. Sin tocar ningún parámetro. Nivel de compresión 3
2024 05 10 Amorebieta 117.JPG

A7RII + FE1224G * Focal a 12mm
a 1/200 * f/4 * ISO 100 Para pasar a JPG uso el editor de sony IEDT. Sin tocar ningún parámetro. Nivel de compresión 3
2024 04 05 Amorebieta Itzulia 272.JPG

A7RII + FE1224G * Focal a 12mm
a 1/100 * f/5.6 * ISO 100 Para pasar a JPG uso el editor de sony IEDT. Sin tocar ningún parámetro. Nivel de compresión 3
2024 04 05 Amorebieta Itzulia 273.JPG

A7RII + FE1224G * Focal a 12mm a 1/100 * f/5.6 ISO 100 Para pasar a JPG uso el editor de sony IEDT. Sin tocar ningún parámetro. Nivel de compresión 3
2024 04 05 Amorebieta Itzulia 274.JPG

A7RII + FE1224G * Focal a 12mm a 1/100 * f/6.3 ISO 100 Para pasar a JPG uso el editor de sony IEDT. Sin tocar ningún parámetro. Nivel de compresión 3
2024 04 05 Amorebieta Itzulia 275.JPG

He elegido la A7RII con el 12-24 y he puesto con focales de 12mm y una de 24mm. Iré poniendo más según vaya encontrando, pero me gustaría que eligieses una cámara + objetivo y con una edición mínima la subáis, así podremos tener una base de fotos para hacer una idea de qué sacan. Y también veremos de quién son, con lo que podremos preguntar más datos y cosas al autor y dueño de esos objetivo y cámaras.

Lo importante: Título claro *CÁMARA + OBJETIVO" Los datos que se puedan y he elegido el IEDT porque es de sony y he suspuesto que lo tendremos todos, pero si se hace con LR, C1, Darktable, Rawtherapee... elegid el ajuste de cámara o neutro si tiene y lo indicáis. A ver si conseguimos algo. A mi me parece bonito y práctico. Saludotes a todos y todas. Jeje, a ver si conseguimos saber el número de páginas máximo del foro en un hilo ? ???

Pues ese equipo 12-24+A7RII tira fotos con colores preciosos

Pues ese equipo 12-24+A7RII tira fotos con colores preciosos
Gracias, lo cierto es que tener días soleados pero no exagerados ayuda muchísimo. Como tener cuidado con el encuadre. He puesto 4 de autobuses porque se aprecia que según nos coloquemos la variación que obtenemos es muy grande. A mi me gustan un poco "locas", en contrapicado por ejemplo, pero son gustos. La intención es mostrar lo que se obtiene y lo que da. Jeje, pensé en quitarme el 12-24 porque agencié el 24 fijo de sony... pero me voy a quedar con él. Hace unas líneas que me encantan. Y si tomas detalle y tiempo, sacas con una distorsión mínima.!

Anímate a poner algunas de tus objetivos, del que más uses. Así, en "bruto" para que se vea el producto de la cámara más el objetivo. Gracias por comentar dafd. Saludotes.

Vale. Prometo disparar las próximas en RAW+JPEG y subiré resultados ;)
No es lo mismo el JPG cocinado por la cámara cuando disparas en jpg o en raw+jpg que lo que comenta @Berna . Aunque también habrá una cierta interpretación del software al abrir el raw, antes de exportarlo a jpg, aunque sea sin ajustes. Me refiero a que no es lo mismo exportar a jpg desde un raw abierto con LR o con Capture One, por poner dos ejemplos.

En cualquier caso, ese "experimento" tampoco tiene mucho interés salvo que quisiéramos comparar los resultados de un mismo sensor con distintos objetivos. Distintas cámaras con el mismo objetivo seguro que brindarían resultados diferentes, ya que cada fabricante también tiene su propia interpretación de los datos del sensor a la hora de general el archivo raw.

Un archivo raw requerirá sí o sí, de una edición, cuanto más "experta" mejor, para llegar a una fotografía final que saque todo lo mejor del sensor y de los cristales que lleva delante, por lo que una exportación directa desde raw a jpg no conduciría a resultados concluyentes de lo que se puede conseguir con una determinada combinación de cámara + objetivo.

De todas formas, no voy a ser yo el que coarte este experimento al que nos ha invitado el compañero @Berna .

Saludos.

No es lo mismo el JPG cocinado por la cámara cuando disparas en jpg o en raw+jpg que lo que comenta @Berna . Aunque también habrá una cierta interpretación del software al abrir el raw, antes de exportarlo a jpg, aunque sea sin ajustes. Me refiero a que no es lo mismo exportar a jpg desde un raw abierto con LR o con Capture One, por poner dos ejemplos.

En cualquier caso, ese "experimento" tampoco tiene mucho interés salvo que quisiéramos comparar los resultados de un mismo sensor con distintos objetivos. Distintas cámaras con el mismo objetivo seguro que brindarían resultados diferentes, ya que cada fabricante también tiene su propia interpretación de los datos del sensor a la hora de general el archivo raw.

Un archivo raw requerirá sí o sí, de una edición, cuanto más "experta" mejor, para llegar a una fotografía final que saque todo lo mejor del sensor y de los cristales que lleva delante, por lo que una exportación directa desde raw a jpg no conduciría a resultados concluyentes de lo que se puede conseguir con una determinada combinación de cámara + objetivo.

De todas formas, no voy a ser yo el que coarte este experimento al que nos ha invitado el compañero @Berna .

Saludos.
Gracias por pasar larry; y si, en todo lo que indicas tienes razón. Pero no se trata de hacer algo exhaustivo o pseudo-profesional... para ello ya hay páginas. Es, una manera, de intentar ver qué hacen nuestras cámaras con los objetivos, para que a la hora de comprar, podamos ver alguna foto lo más fiel posible.

Yo no me quejo, hemos comprado tres objetivos y con los tres estamos encantados. Cierto que el precio y la calidad de marca (sony) influye en tener calidad, es verdad, pero no óbice para que en alguna ocasión haya/hayamos tenido dudas ante su compra. Con la única intención de ver fotos lo más reales posibles, confiando en los compañeros y con un poco/mucho de intención de entretenernos, propongo ésto. Nada más. Sin interés científico ni nada parecido. A la vez, nos permitiría preguntar a los compañeros que tienen nuestra cámara y objetivo los puntos a favor y en contra de lo que tiene. Pero insisto, con intención de disfrutar y entretener. Nada más. Y nada menos.

Y como el JPG ya es una "edición" del raw -como bien has apuntado tu-, pues se me ocurrió que lo mejor era poner, bien el que sale de cámara, el que nos proporciona el programa de la propia sony (IMD) o el de LR, C1... usando el perfil de la cámara o adobe neutro, por ejemplo. Se indica y así tendremos más información de cómo está hecho el JPG. Al final llegué a la conclusión que cada uno usa un programa o manera y tendrá que ser así. Yo mismo, por ejemplo, yani sé dónde está el parámetro para sacar en JPG, y aunque lo encontrase, tampoco lo iba a poner para subir dos fotos, como es lógico. De igual manera, no voy a pedir a los otros compañeros lo que no hago yo. Pero con un JPG "sincero", yo creo que ya nos servirá. Bueno, aquí lo dejo.

Si encuentro más focales dentro de este rango de 12-24 que he puesto las subo, si os animáis y podéis subir, genial, y si no, no pasa nada. Probablemente siga con otros objetivos y focales ? (y)?

Está pasado por Bridge directamente a jpg sin tocar nada, en perfil neutro de cámara. Es de una A6600 y un objetivo Meyer-Optik Görlitz Oreston 50mm F1.8. El iso era 100 y 1/80. La apertura ya no me acuerdo.
DSC03890_1.jpg

Última edición:
Buena combinación la de ese 50mm, que en tu caso eran 75mm, pero que se bien lucido. No sé como terminará ésto, pero igual dejamos de editar... muy chula!. Saludotes.

Atrás