Y con esta foto doy por terminada la sesión del interior de vagones, y con un poco de pena porque eran bonitos con avaricia!! Ah! y tengo que decir que todo, absolutamente todo, lo que aparece en las fotos funciona y se usa!!
Ahora os presento a la locomotora Euzkadi. Las locomotoras del tipo Euzkadi fueron construidas para los Ferrocarriles Vascongados por la firma alemana Krauss de Munich entre 1914 y 1921. Se trataba de un grupo de catorce locomotoras de vapor especialmente diseñadas para los exigentes trazados de las líneas de vía métrica del norte peninsular y, dado su buen resultado, cuando se electrificó la línea principal de esta empresa entre Bilbao y San Sebastián, en 1929, pronto fueron vendidas de ocasión a diversas compañías como el Santander-Bilbao, Vasco-Asturiano, Robla o Ponferrada-Villablino. Fue en este último ferrocarril donde se retiraron las últimas del servicio, ni más ni menos que en 1989. Posteriormente, y tras largos años de gestiones, fue posible preservar una para el Museo Vasco del Ferrocarril.
Y este es el interior de la bestia!. Pretendí dar una dominante rojiza, pero no terminaba de agradarme. Al final, me he quedado con una foto que es un poco distinta en el color pero que no me desagrada. Espero que os guste:
Detalle de las pezuñas dela bestia.
El paso de un constructor de automóviles y camiones a crear máquinas de tren!.
Berliet era, desde principios del siglo XX, un reputado constructor de automóviles y vehículos industriales con sede en Venissieux, cerca de Lyon. El final de la Primera Guerra Mundial trastocó notablemente sus negocios, ya que las tropas expedicionarias norteamericanas inundaron el mercado francés de vehículos que apenas se habían empleado en el conflicto, al optar por venderlos de ocasión en lugar de repatriarlos. Para buscar nueva carga a sus talleres, Berliet decidió aventurarse en el mercado ferroviario con la construcción de diversos modelos de automotores y locomotoras de maniobras. En España, fueron los ferrocarriles de vía métrica de Valencia los primeros en adquirir, en 1924, sus nuevos productos.
Ésta que presento ahora, con lástima de no poder verla en todo su esplendor -hay tantas que hasta es difícil moverse y tener espacio- está considerada la joya del museo. Prestó servicio en la empresa minera Orconera Iron One, lo que le dio su apodo -conocida como La Orconera- Y ya me permito una licencia y aprovecho para indicar que la palabra Alirón viene de los mineros, que cuando encontraban oro recibían un dinero extra y gritaban como locos: "alirón, alirón" = all iron. Si es que en Bilbao el inglés nos viene de nacimiento
Prestó servicio hasta el cierre del Ferrocarril de la Compañía minera Orconera Iron Ore en los años sesenta.
Esta máquina es, en la actualidad, la más antigua en funcionamiento de las construidas por los Stephenson, así como la locomotora de vapor más antigua en servicio en Euskadi y la más antigua de España de ancho métrico.
Y como estoy cansado, termino con unos asientos de tren que, si eres no muy joven, tienen que sonaros, ya que formaron parte de mis desplazamientos en el tren ya cuando empecé a dejarlo. Es lo que tiene sacar carnet de conducir con 18 añitos!!!. Jeje, lo que más me gusta de la foto es que en el apoyabrazos del asiento aún se pueden apreciar los garabatos que los graciosillos gustaban dejar. Mejor aquí que en un árbol, supongo!.
Para parte de los textos he usado información de la web, a cuyo autor/es quedo agradecido por su labor divulgativa. Gracias.
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/25 f/2,2 ISO 100
Ahora os presento a la locomotora Euzkadi. Las locomotoras del tipo Euzkadi fueron construidas para los Ferrocarriles Vascongados por la firma alemana Krauss de Munich entre 1914 y 1921. Se trataba de un grupo de catorce locomotoras de vapor especialmente diseñadas para los exigentes trazados de las líneas de vía métrica del norte peninsular y, dado su buen resultado, cuando se electrificó la línea principal de esta empresa entre Bilbao y San Sebastián, en 1929, pronto fueron vendidas de ocasión a diversas compañías como el Santander-Bilbao, Vasco-Asturiano, Robla o Ponferrada-Villablino. Fue en este último ferrocarril donde se retiraron las últimas del servicio, ni más ni menos que en 1989. Posteriormente, y tras largos años de gestiones, fue posible preservar una para el Museo Vasco del Ferrocarril.
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/100 f/8 ISO 100
Y este es el interior de la bestia!. Pretendí dar una dominante rojiza, pero no terminaba de agradarme. Al final, me he quedado con una foto que es un poco distinta en el color pero que no me desagrada. Espero que os guste:
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/80 f/4 ISO 100
Detalle de las pezuñas dela bestia.
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/100 f/5 ISO 800
El paso de un constructor de automóviles y camiones a crear máquinas de tren!.
Berliet era, desde principios del siglo XX, un reputado constructor de automóviles y vehículos industriales con sede en Venissieux, cerca de Lyon. El final de la Primera Guerra Mundial trastocó notablemente sus negocios, ya que las tropas expedicionarias norteamericanas inundaron el mercado francés de vehículos que apenas se habían empleado en el conflicto, al optar por venderlos de ocasión en lugar de repatriarlos. Para buscar nueva carga a sus talleres, Berliet decidió aventurarse en el mercado ferroviario con la construcción de diversos modelos de automotores y locomotoras de maniobras. En España, fueron los ferrocarriles de vía métrica de Valencia los primeros en adquirir, en 1924, sus nuevos productos.
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/80 f/2,8 ISO 800
Ésta que presento ahora, con lástima de no poder verla en todo su esplendor -hay tantas que hasta es difícil moverse y tener espacio- está considerada la joya del museo. Prestó servicio en la empresa minera Orconera Iron One, lo que le dio su apodo -conocida como La Orconera- Y ya me permito una licencia y aprovecho para indicar que la palabra Alirón viene de los mineros, que cuando encontraban oro recibían un dinero extra y gritaban como locos: "alirón, alirón" = all iron. Si es que en Bilbao el inglés nos viene de nacimiento
Prestó servicio hasta el cierre del Ferrocarril de la Compañía minera Orconera Iron Ore en los años sesenta.
Esta máquina es, en la actualidad, la más antigua en funcionamiento de las construidas por los Stephenson, así como la locomotora de vapor más antigua en servicio en Euskadi y la más antigua de España de ancho métrico.
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/50 f/2,5 ISO 800
Y como estoy cansado, termino con unos asientos de tren que, si eres no muy joven, tienen que sonaros, ya que formaron parte de mis desplazamientos en el tren ya cuando empecé a dejarlo. Es lo que tiene sacar carnet de conducir con 18 añitos!!!. Jeje, lo que más me gusta de la foto es que en el apoyabrazos del asiento aún se pueden apreciar los garabatos que los graciosillos gustaban dejar. Mejor aquí que en un árbol, supongo!.
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/40 f/2,2 ISO 800
Para parte de los textos he usado información de la web, a cuyo autor/es quedo agradecido por su labor divulgativa. Gracias.
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Locomotora Espinal en la Escuela de Minas de Barakaldo (1989). En OLAIZOLA, J (1990) Patrimonio ferroviario de Euskadi. La locomotora Espinal fue construida en 1887 en Newcastle, Reino Unido, por la compañía de Robert Stephenson. Prestó servicio hasta el cierre del Ferrocarril de la
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