Más trenes!! HUU! HUU!!

Berna

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Y con esta foto doy por terminada la sesión del interior de vagones, y con un poco de pena porque eran bonitos con avaricia!! Ah! y tengo que decir que todo, absolutamente todo, lo que aparece en las fotos funciona y se usa!!
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/25 f/2,2 ISO 100
2024 11 02 Azpeitia 020 Museo del Tren Web.jpg

Ahora os presento a la locomotora Euzkadi. Las locomotoras del tipo Euzkadi fueron construidas para los Ferrocarriles Vascongados por la firma alemana Krauss de Munich entre 1914 y 1921. Se trataba de un grupo de catorce locomotoras de vapor especialmente diseñadas para los exigentes trazados de las líneas de vía métrica del norte peninsular y, dado su buen resultado, cuando se electrificó la línea principal de esta empresa entre Bilbao y San Sebastián, en 1929, pronto fueron vendidas de ocasión a diversas compañías como el Santander-Bilbao, Vasco-Asturiano, Robla o Ponferrada-Villablino. Fue en este último ferrocarril donde se retiraron las últimas del servicio, ni más ni menos que en 1989. Posteriormente, y tras largos años de gestiones, fue posible preservar una para el Museo Vasco del Ferrocarril.
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/100 f/8 ISO 100
2024 11 02 Azpeitia 024 Museo del Tren Web.jpg

Y este es el interior de la bestia!. Pretendí dar una dominante rojiza, pero no terminaba de agradarme. Al final, me he quedado con una foto que es un poco distinta en el color pero que no me desagrada. Espero que os guste:
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/80 f/4 ISO 100
2024 11 02 Azpeitia 025 Museo del Tren Web.jpg

Detalle de las pezuñas dela bestia.
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/100 f/5 ISO 800
2024 11 02 Azpeitia 028 Museo del Tren Web.jpg

El paso de un constructor de automóviles y camiones a crear máquinas de tren!.
Berliet era, desde principios del siglo XX, un reputado constructor de automóviles y vehículos industriales con sede en Venissieux, cerca de Lyon. El final de la Primera Guerra Mundial trastocó notablemente sus negocios, ya que las tropas expedicionarias norteamericanas inundaron el mercado francés de vehículos que apenas se habían empleado en el conflicto, al optar por venderlos de ocasión en lugar de repatriarlos. Para buscar nueva carga a sus talleres, Berliet decidió aventurarse en el mercado ferroviario con la construcción de diversos modelos de automotores y locomotoras de maniobras. En España, fueron los ferrocarriles de vía métrica de Valencia los primeros en adquirir, en 1924, sus nuevos productos.
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/80 f/2,8 ISO 800
2024 11 02 Azpeitia 032 Museo del Tren Web.jpg

Ésta que presento ahora, con lástima de no poder verla en todo su esplendor -hay tantas que hasta es difícil moverse y tener espacio- está considerada la joya del museo. Prestó servicio en la empresa minera Orconera Iron One, lo que le dio su apodo -conocida como La Orconera- Y ya me permito una licencia y aprovecho para indicar que la palabra Alirón viene de los mineros, que cuando encontraban oro recibían un dinero extra y gritaban como locos: "alirón, alirón" = all iron. Si es que en Bilbao el inglés nos viene de nacimiento :p :ROFLMAO:
Prestó servicio hasta el cierre del Ferrocarril de la Compañía minera Orconera Iron Ore en los años sesenta.

Esta máquina es, en la actualidad, la más antigua en funcionamiento de las construidas por los Stephenson, así como la locomotora de vapor más antigua en servicio en Euskadi y la más antigua de España de ancho métrico.
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/50 f/2,5 ISO 800
2024 11 02 Azpeitia 033 Museo del Tren Web.jpg

Y como estoy cansado, termino con unos asientos de tren que, si eres no muy joven, tienen que sonaros, ya que formaron parte de mis desplazamientos en el tren ya cuando empecé a dejarlo. Es lo que tiene sacar carnet de conducir con 18 añitos!!!. Jeje, lo que más me gusta de la foto es que en el apoyabrazos del asiento aún se pueden apreciar los garabatos que los graciosillos gustaban dejar. Mejor aquí que en un árbol, supongo!.
DATOS TOMA: SONY a7RM2+ FE35F1.4 a 1/40 f/2,2 ISO 800
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Para parte de los textos he usado información de la web, a cuyo autor/es quedo agradecido por su labor divulgativa. Gracias.
 
Bueno @Berna he disfrutado un montón con tus fotos e historia, esos vagones de madera de ancho métrico los recuerdo iguales en ancho "ibérico", lo mismo me pasa con las locomotoras, ruedas, bielas y cabina son idénticas a las de casi cualquiera de vapor de esos años, los Berliet solo los vi en museos.

Haber si saco tiempo y me hago un viajecito para visitar vuestro museo y el de Gijon, que aunque estuve a punto de entrar varias veces, nunca lo visite.

Muchas gracias por tan magnifico reportaje e información, saludos
 
Me ha gustado mucho tu reportaje, no ya solo por las fotos, sino por el tiempo que te tomas en recopilar datos y traérnoslos.
En cuanto al trenet de Valencia, yo lo conocí electrificado (será que no soy tan mayor? :cool:) y alguna vez montabamos de jóvenes solo por pasar la tarde y nos íbamos a algún pueblo de los alrededores (y como ya ha prescrito he de confesar que no siempre comprábamos billete y andábamos todo el trayecto controlando al revisor :p).

Saludos
 
Bueno @Berna he disfrutado un montón con tus fotos e historia, esos vagones de madera de ancho métrico los recuerdo iguales en ancho "ibérico", lo mismo me pasa con las locomotoras, ruedas, bielas y cabina son idénticas a las de casi cualquiera de vapor de esos años, los Berliet solo los vi en museos.

Haber si saco tiempo y me hago un viajecito para visitar vuestro museo y el de Gijon, que aunque estuve a punto de entrar varias veces, nunca lo visite.

Muchas gracias por tan magnifico reportaje e información, saludos
Respecto a los anchos siempre pensé que no había diferencia entre vagones y máquinas, más allá de la distancia de los ejes. Aquí, más bien en Irún se juntaban el ancho, el estrecho y el europeo y con cambiar la distancia del eje de las ruedas lo solucionaban. También supongo que sería una solución "moderna", porque los ejes de antaño, los viejos, no creo que se dejaran mover :p
En el de Gijón he estado una vez hace un montón de años, llovía mucho con lo que deslució bastante la visita, pero pude liar a la familia y hacer que fuéramos. Es grande, muy grande, y con buen tiempo tiene que ser una gozada. Si te acercas y te apetece, si lo deseas avisa y miramos para coincidir. Aunque no sé si nos van a echar de casa a ambos. Con trenes y sacando fotos... me pueden pasar días:D(y) Saludotes.
Me ha gustado mucho tu reportaje, no ya solo por las fotos, sino por el tiempo que te tomas en recopilar datos y traérnoslos.
En cuanto al trenet de Valencia, yo lo conocí electrificado (será que no soy tan mayor? :cool:) y alguna vez montabamos de jóvenes solo por pasar la tarde y nos íbamos a algún pueblo de los alrededores (y como ya ha prescrito he de confesar que no siempre comprábamos billete y andábamos todo el trayecto controlando al revisor :p).

Saludos
¿electrificado??? tu eres un chavalín que se nos ha infiltrado...:ROFLMAO: En la zona de Valencia estas máquinas -berliet- tuvieron mucha implantación. De hecho, se transformaron bastantes a la electricidad y debieron estar muchos años. Imagino que el trenet será fuente de recuerdos e historias para muchos valencianos y gente de la zona.
Y estáte tranquilo por el billete "gratuito", el que esté libre de pecado que tire la primera piedra! Saludotes
Estupendo reportaje. Eso si eran máquinas hechas para el trabajo duro, tanto que todavía funcionan.

Saludos.
Lo cierto, larry, es que tengo predilección por todos los aparatos y máquinas antiguas. Son increíbles en funcionamiento y en duración. Aún recuerdo con 20 años comprando mi máquina de escribir, toda ella de hierro fundido y que tenías que avisar a alguien para moverla bajo pena de lesión en la espalda...Al poco tiempo, un año más o menos, un amigo de estudios compró la misma. La misma sí, de marca era la misma, pero toda ella de plástico y del flexible y barato. No pesaba ni la tercera parte y si te descuidabas se rompía sola. Como para no tener añoranza de lo antiguo!!! Saludotes
 
Última edición:
Magnífico reportaje y precioso tren

Tengo ganas de visitar alguno.
Me alegra saber que te gusta, PaK_Sony. Y si tienes ganas de conocer estos museos, ya sabes... carretera y disfrutar de los días, que es lo mejor de la vida!. Y como he dicho a Betotesarria, si lo deseas avisa y miramos a ver si se cruzan los dioses y nos dan un poco de tiempo para conocernos!!.

El EuskoTren Museoa / Museo Vasco del Ferrocarril es una maravilla. No sólo por lo que alberga, que está en perfecto orden de funcionamiento, sino porque también hacen un pequeño recorrido con tren a vapor y vagones de época. Como se iba en ellos cuando funcionaban. El recorrido será una media hora, más o menos, pero si no lo has hecho nunca está genial. Yo en esta ocasión no lo hice porque ya andaba mal de tiempo. También tiene un pequeño museo de relojes de estación, que no pude ver porque cuando lo abrían ya no estaba. 😥

El museo del tren de Gijón está genial también, es muy grande y merece la pena. Yo no conozco más, pero estoy seguro que por Madrid tiene que haber y en las zonas de Catalunya, Valencia... que fue por dónde se introdujo el tren tiene que haber seguro. Saludotes.
 
El museo del tren de Gijón está genial también, es muy grande y merece la pena. Yo no conozco más, pero estoy seguro que por Madrid tiene que haber y en las zonas de Catalunya, Valencia... que fue por dónde se introdujo el tren tiene que haber seguro. Saludotes.

Si que hay mas, yo estuve en el de Madrid que ocupa la antigua estacion de Delicias, esta muy bien y tengo unos cientos de fotos del mismo:

También estuve en museo de ferrocarril de Vilanova y la Geltru, tengo otros cientos de fotos del mismo, esta construido alrededor de la rotonda del deposito de maquinas de vapor que allí había:


También estuve en el de Monforte y Ponferrada, mas pequeños estos.

A quien le guste la temática del ferrocarril, creo que cualquiera merece una visita, si puede ser con calma, mejor.

Berna si me acerco por tu tierra, por supuesto que te lo hago saber y si es posible nos saludamos.

Saludos
 
Muy interesante este reportaje sobre este patrimonio industrial. Las fotos de los vagones me fascinan, todo de madera, con esos bancos.
No me extraña que llames a la locomotora Euzkadi la bestia. Un cacharro que producía más de 800 cv para el año 14 no era ninguna tontería. Ya era una cosa muy seria. Por otra parte necesitaban forzosamente un coloso así para enfrentarse a la orografía. A cuántas personas les facilitó la vida y a cuántas necesidades esta locomotora procuró solución. Gracias por esta serie.
Por cierto, en las minas de Riotinto hay un tren que hace un recorrido por el trazado viario de la empresa (hoy ya con un carácter turístico) y creo que había un día de la semana en que la máquina era de vapor. Nosotros hicimos el trayecto en una diésel.
Buenos ángulos te has buscado, especialmente a mí me ha gustado la foto de las "pezuñas" de este caballo de metal
 
El mundo de los trenes es algo que siempre fascina. A mí siempre me ha gustado y llamado la atención. La serie es magnífica.
Gracias por tu tiempo, Pau. Sí, los trenes para los que acabamos de dejar la juventud, vamos, que estamos saliendo de la pubertad, tienen aun "algo" que, como bien indicas, fascina. Pueden sere los recuerdos que nos traen porque fue un medio muy usado para desplazarnos, por lo impresionante que son esas máquinas con sus rugidos y silbatos, por su decoración... no sé la causa, pero sí, tienen un algo que encandilan. De hecho, aún me quedo asombrado cuando veo a txikis mirando el tren pasar y con la manita extendida saludando al tren:) Saludotes.
Muy interesante este reportaje sobre este patrimonio industrial. Las fotos de los vagones me fascinan, todo de madera, con esos bancos.
No me extraña que llames a la locomotora Euzkadi la bestia. Un cacharro que producía más de 800 cv para el año 14 no era ninguna tontería. Ya era una cosa muy seria. Por otra parte necesitaban forzosamente un coloso así para enfrentarse a la orografía. A cuántas personas les facilitó la vida y a cuántas necesidades esta locomotora procuró solución. Gracias por esta serie.
Por cierto, en las minas de Riotinto hay un tren que hace un recorrido por el trazado viario de la empresa (hoy ya con un carácter turístico) y creo que había un día de la semana en que la máquina era de vapor. Nosotros hicimos el trayecto en una diésel.
Buenos ángulos te has buscado, especialmente a mí me ha gustado la foto de las "pezuñas" de este caballo de metal
Gracias por darte una vueltita y sí, la de las "pezuñas" es de las que más me gustan.

El asunto de los trenes, yo creo, tuvo su inicio con los negocios, En la costa mediterránea, Catalunya, Valencia supongo que sería por el tema comercial, transporte "ligero" y rutas más o menos llanas con lo que no necesitaban grandes potencias.

En nuestro norte, Asturias, Cantabria, Euskadi la orografía se complica y al ser utilizados para transporte de mineral... pues o pones potencia, mucha potencia, o no sirve para nada. Amen de los desniveles que tienen que superar. De ahí que por acá se buscase potencia y fuerza y por el mediterráneo y otras zonas se evitaba el peso de la máquina y tenían menos potencia. Tampoco les hacía fata. Aunque ésto no deja de ser una suposición por mi parte.

Ya puestos, hago un inciso y comento que la fuerza era básica y fundamental, pero no sólo con las máquinas de tren. Para mover las vagonetas llenas de mineral se usaban pottokas, monchinos y asturcones, que eran menudos y fuertotes. Supongo yo que, por acá, serían pottokas, el asturcón en la zona asturiana-leonesa y el monchino en Cantabria, que era de las zonas altas de la montaña cántabra. O sea, fuerza, siempre fuerza, en máquina o en animal. O como animales:p Saludotes.
 

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