Me ha llegado el Monitor Calibrado y ahora qué?

jb.nuwanda

Encuadrando
Buenas tardes. En fotografía cómo aquel, pero en revelado digital y todo el ecosistema, estoy PEZ , seguro que os vais a reír de vez en cuando de las cosas que digo.

Me he agenciado un monitor sencillo pero para mi creo que suficiente. Un ASUS PROART PA278QV que ha venido con su hoja de calibración hecha.

Yo lo miro y alucino lo bien que se ve todo. Acostumbrado al portátil, imaginaros.

El tema es que ahora que está calibrado, de fábrica no se si tiene sentido calibrarlo de nuevo y si por ejemplo pongo una fotografía si lo que veo es lo que realmente va a venir de quien lo positive.

Algún sitio dónde aprender los primeros pasos del retoque digital?

Mil gracias

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Te cuento. Los monitores, todos ellos incluso los más profesionales tienen desviaciones del color con el tiempo. Por tanto necesitan calibrarse cada X horas de uso para tener una fidelidad de color lo más aproximada posible.

Para ello necesitas comprar un calibrador como el X-rite 1l Display Pro o similar. Usar su software nativo o tienes como alternativa uno libre y muy bueno llamado DisplayCal.

Estos aparatos valen bastante dinero. Cuenta unos 125€ mínimo

Está claro que con el tiempo no estará de más que te compres un colorímetro, pero de momento puedes apañarte sin él.

Yo lo calibro de pascuas a ramos y la verdad es que en los monitores modernos no hay grandes cambios. Otra cosa es la gran diferencia que se nota cuando calibras un monitor por primera vez. Para un profesional, entiendo que si es importante recalibrarlo con frecuencia, pero para un aficionado ...

Otra cuestión es que aunque el monitor nuevo te venga calibrado, cuando lo calibras en casa, además del color, también se calibra el brillo que también es importante. Por eso conviene hacer la calibración con la misma luz ambiente que vayas a estar editando. No verás lo mismo en el monitor cuando tengas una luz más bien tenue, que si tienes una ventana sobre la que esté pegando el sol con fuerza.

De hecho hay calibradores que si los tienes conectados permanentemente al PC pueden ir variando el brillo en función de la iluminación ambiente.

Saludos.

Buenas tardes. En fotografía cómo aquel, pero en revelado digital y todo el ecosistema, estoy PEZ , seguro que os vais a reír de vez en cuando de las cosas que digo.

Me he agenciado un monitor sencillo pero para mi creo que suficiente. Un ASUS PROART PA278QV que ha venido con su hoja de calibración hecha.

Yo lo miro y alucino lo bien que se ve todo. Acostumbrado al portátil, imaginaros.

El tema es que ahora que está calibrado, de fábrica no se si tiene sentido calibrarlo de nuevo y si por ejemplo pongo una fotografía si lo que veo es lo que realmente va a venir de quien lo positive.

Algún sitio dónde aprender los primeros pasos del retoque digital?

Mil gracias

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Tengo un monitor muy parecido al tuyo, el ASUS PROART PA278CV. El ajuste de fábrica he visto que es muy válido, lo he calibrado con el Datacolor SpyderXPro que tengo y la diferencia es mínima. Muy de acuerdo con lo que dice el compañero @larry, podrías apañarte sin calibrador, por lo menos de momento. Puede ser más importante el tema en caso de que tengas más monitores en casa o sobre todo si vas a imprimir. Muy importante también lo que te han comentado sobe el ajuste del brillo en función de la luz con la que trabajes.

Saludos !
.

Última edición:
Te cuento. Los monitores, todos ellos incluso los más profesionales tienen desviaciones del color con el tiempo. Por tanto necesitan calibrarse cada X horas de uso para tener una fidelidad de color lo más aproximada posible.

Para ello necesitas comprar un calibrador como el X-rite 1l Display Pro o similar. Usar su software nativo o tienes como alternativa uno libre y muy bueno llamado DisplayCal.

Estos aparatos valen bastante dinero. Cuenta unos 125€ mínimo

Pues agradezco la info. Yo lo calibro con el ajuste de color de windows y con los comentarios de vosotros de las fotos. Si las veis oscuras, bajo la luminosidad o brillo, si las veis claras... al revés.

Como se puede imaginar cualquiera es un proceso te alta tecnología que requiere mucho esfuerzo, sobre todo de vosotros que me facilitáis la información. gracias!!

Ahora voy a probar con display pro, a ver qué tal. saludotes.

Y, jb.nuwanda ,nadie puede negarte que disponer de un calibrador bueno es lo mejor, un poco rollo si no tienes las mismas condiciones de luz en la habitación, pero con volver a calibrar, punto. Eso sí, es un dinero que puedes reservar para otras cosas ya que no te corre gran prisa. Viene calibrado, un compañero indica que no lo hace mal, dura una buena temporada... y siempre puedes probar primero a tu habilidad o con la ayuda de programitas como el display pro, por ejemplo. La elección es tuya!, saludotes.

Atrás