Meyer Optik Gorlitz Primotar 135-3.5

Nuno59

Disparando
Haciendo unas pruebas con la A7-IV

DSC00097.jpg

DSC00116.jpg

Las fotos están muy bien de color, luz y me gusta cómo has colocado los elementos en la imagen. Lo que no termina de convencerme o me choca demasiado es el fondo, el desenfoque, y eso ya depende del objetivo mismo. Hay algo sumamente desosegante en esos fondos restallantes y faltos de suavidad o de continuidad de la textura. Estos objetivos me parece que no están hechos para mí en ese sentido. El color muy bonito.

Me quedo con la segunda, en ella si que veo que el fondo y las burbujas se complementan mejor con el motivo, en la primera luchan entre si...

Las fotos están muy bien de color, luz y me gusta cómo has colocado los elementos en la imagen. Lo que no termina de convencerme o me choca demasiado es el fondo, el desenfoque, y eso ya depende del objetivo mismo. Hay algo sumamente desosegante en esos fondos restallantes y faltos de suavidad o de continuidad de la textura. Estos objetivos me parece que no están hechos para mí en ese sentido. El color muy bonito.
Estos objetivos no siempre dan estos desenfoques, la suavidad también la obtienes a lo mejor simplemente cambiando el punto de vista, con lo cual dan mucho juego y posibilidades...

Preciosas las dos fotografías. Estamos poniendo de moda los objetivos Meyer. ¡VIVA LA PSICODELIA!

Ese bokeh efervescente no es de lo que más me convence en naturaleza, lo tengo visto hasta el hartazgo. Pero entre éste y el otro que hace espiral prefiero los resultados que veo acá

Me quedo con la segunda, en ella si que veo que el fondo y las burbujas se complementan mejor con el motivo, en la primera luchan entre si...

Estos objetivos no siempre dan estos desenfoques, la suavidad también la obtienes a lo mejor simplemente cambiando el punto de vista, con lo cual dan mucho juego y posibilidades...

Dafd.- Tengo varios objetivos "manuales" de 135 mm., y estoy divirtiéndome y probándolos en mi nueva cámara, unos bokeh me gustan más que otros, hoy publicare un par de fotografías de otro "famoso" el Pentacon 135-2.8 de 15 palas de diafragma al cual por diversos foros, le llaman el Bokeh Monster, aunque no es para tanto (bajo mi humilde opinión), si tiene el bokeh más suave que el Primotar.

Balroth.- Para conseguir el desenfoque de estos objetivos, yo busco una luz que se filtre entre las hojas de los arboles, en el caso de la 2º fotografía el "filtro" fueron las hojas de un magnolio, y de hay sus colores reflejados por las hojas verdes, naranjas, amarillos, etc. y el de la 1ª fue un Camelio, y el sol en los más alto sobre las 12 de la mañana.
En la próxima que publicare del Pentacon 135-2.8, veras el bokeh mucho más suave, también la toma fuese sobre las seis de la tarde, el sol ya más bajo,
Muchas gracias Pak-sony.
Preciosas las dos fotografías. Estamos poniendo de moda los objetivos Meyer. ¡VIVA LA PSICODELIA!
Gracias Lenney.
Ese bokeh efervescente no es de lo que más me convence en naturaleza, lo tengo visto hasta el hartazgo. Pero entre éste y el otro que hace espiral prefiero los resultados que veo acá
Ya sabes Dano, cuando el diablo no tiene que hacer mata moscas con el rabo (un dicho español, que no se si por tus lares se dice).
Llevaba unos meses sin hacer fotografía, por una u otra causa, y ya me picaba el gusanillo, y con los "manuales", disfruto mucho más que con los objetivos AF.
Un saludo

Medio-conclusiones con el Helios 44:
Efectivamente la luz filtrada entre los árboles da los mejores bokeh extremos.
La luz de la hora del día también influye.
Suele funcionar bien abrir al máximo el diafragma, bajar el ISO a 100, poner velocidades altas para no quemar la toma, buscar zonas con sombra, para que no sobreexponga a lo bestia, dejar el enfoque en el mínimo (0,5...0,8...) e ir acercándose o alejándose hasta dejar enfocado un objeto central.
Además si no se producen los "bokeh ojos de gato", moviendo la cámara de orientación, desde el mismo sitio, sí que salen efectos diferentes.

(estos efectos son sobre todo para "bokeh remolino sin invertir la lente" o "bokeh de lente frontal invertida"

Disculpas si me separo un poco del tema de la publicación.

¿El Meyer Optik Gorlitz Primotar 135-3.5 es diferente en el efecto del bokeh del Meyer Optik Gorlitz 135 2,8?

Desconozco si son diferentes en la construcción, pero el precio es casi la mitad. El primero tiene "un solo aro cebrado" y el segundo "dos aros cebrados".
Creo que el segundo es más antiguo. Y no sé si el número de palas del diafragma es diferente. Tampoco sé el tipo de montura que lleva cada uno.

Seguiré buscando información en internet

¿El Meyer Optik Gorlitz Primotar 135-3.5 es diferente en el efecto del bokeh del Meyer Optik Gorlitz 135 2,8?

Desconozco si son diferentes en la construcción, pero el precio es casi la mitad. El primero tiene "un solo aro cebrado" y el segundo "dos aros cebrados".
Creo que el segundo es más antiguo. Y no sé si el número de palas del diafragma es diferente. Tampoco sé el tipo de montura que lleva cada uno.

Meyer Gorlitz Optik, es la casa, y Primotar, oreston, Orestor Primoplan Trioplan, etc. son modelos de sus objetivos.
Estoy haciéndote unas fotos y en un rato te las mando a tu privado.

Sí, los modelos los tengo claros, y creo que cambian en cada distancia focal. Pero creo que el más antiguo en producción, el Meyer Optik Gorlitz 135 2,8, no lleva la coletilla de modelo y no sé seguro si hará el mismo bokeh del "Primotar".

Edito, creo que el 2,8 sería el "Orestor", con montura M42

Última edición:
Con esos bokehs lo único que puedo hacer es coincidir con la opinión general. Son bokeh que, si te gustan, son deliciosos.
A mi, personalmente, me va más la segunda, burbujitas perfectas pero también una composición muy agradable con la piña y la flor. Saludotes.

Hay dos modelos de Primotar pero ninguno es 2,8 ambos son 3.5 pero uno es de 135mm de focal y el otro es de 180mm. creo que te estas refiriendo a otro modelo.

Hay dos modelos de Primotar pero ninguno es 2,8 ambos son 3.5 pero uno es de 135mm de focal y el otro es de 180mm. creo que te estas refiriendo a otro modelo.
Sí, sí... después puse otro mensaje y la edición. En Wallapop aparecía un "Meyer Optik Gorlitz 2,8" sin más información.

Y pude averiguar que se trataría de un Oreston.

Resumiendo:
- Meyer Optik Gorlitz Primotar 135 3,5 4 elementos en 3 grupos, 15 palas (hace un bokeh más "eléctrico", más "nervioso", mas marcado. (En teoría sería propiamente el Monster Bokeh).

- Meyer Optik Gorlitz Orestor 135 2,8 5 elementos en 4 grupos, 15 palas, (creo). (Hace un bokeh más "suavizado", con los "círculos de luces más redondeados", no es tan extremo como el anterior)

(Editado: Oreston el 50, Orestor el 135)

Última edición:
Sí, sí... después puse otro mensaje y la edición. En Wallapop aparecía un "Meyer Optik Gorlitz 2,8" sin más información.

Y pude averiguar que se trataría de un Oreston.

Resumiendo:
- Meyer Optik Gorlitz Primotar 135 3,5 4 elementos en 3 grupos, 15 palas (hace un bokeh más "eléctrico", más "nervioso", mas marcado. (En teoría sería propiamente el Monster Bokeh).

- Meyer Optik Gorlitz Oreston 135 2,8 5 elementos en 4 grupos, 15 palas, (creo). (Hace un bokeh más "suavizado", con los "círculos de luces más redondeados", no es tan extremo como el anterior)
Te equivocas, el Orestón es el 50mm. 1.8 te refieres al Orestor...

Te equivocas, el Orestón es el 50mm. 1.8 te refieres al Orestor...
Editado y corregido.
Tengo la cabeza como un bombo con las diferentes focales, modelos, marcas, nombres... Y todos parecidos.

Oreston, Orestor, Primotar, Pancolar,... A mí ya me suenan todos a reyes elfos del Señor de los Anillos...

Editado y corregido.
Tengo la cabeza como un bombo con las diferentes focales, modelos, marcas, nombres... Y todos parecidos.

Oreston, Orestor, Primotar, Pancolar,... A mí ya me suenan todos a reyes elfos del Señor de los Anillos...
Oreston, Orestor, Primotar creo que son de Meyer-Optik Görlitz. En cambio Pancolar si no recuerdo mal era de Carl Zeiss Jena. Estoy casi seguro de que yo tuve dos Pancolar 50mm f/2, uno con Exakta y el otro con una Praktica

Oreston, Orestor, Primotar creo que son de Meyer-Optik Görlitz. En cambio Pancolar si no recuerdo mal era de Carl Zeiss Jena. Estoy casi seguro de que yo tuve dos Pancolar 50mm f/2, uno con Exakta y el otro con una Praktica

Estas en lo cierto, yo tengo el Pancolar, y es un Zeiss Jena.

Atrás