Montañas desde la UDEM

Hola Gaspar.
Esta sin revelar?
Creo que si reduces exposicion llevas negros y blancos a su umbral ( toda foto ha de tener negros y blancos), luces sin pasarse, sombras sin empastarlas,, quitar neblina, un poco de claridad y finalmente tocas temperatura y si persiste la dominante cyan irás viendo las diferencias.
Saludos.

Quizá disparó en jpg directamente

Unas montañas majestuosas. Me encanta también fotografiarlas

Montañas y foto bonita pero creo que con una pequeña edición resaltarías la foto. Si, además, la tienes en raw puedes hacer grandes cambios. Saludos GaspardgS

Quizá disparó en jpg directamente

Unas montañas majestuosas. Me encanta también fotografiarlasDSC03681.jpg
HOLA!, SISISIS, disparo en jpg directamente, pero hasta ayer decidí meterme en edición, te dejo la foto por si acaso. creo que me fui a resaltar mucho el cielo, igual si pudieran decirme como mejorar?, edite en Lightroom

Saludos!

Montañas y foto bonita pero creo que con una pequeña edición resaltarías la foto. Si, además, la tienes en raw puedes hacer grandes cambios. Saludos GaspardgS
Hola mi estimado, totalmente, tenía algunas fotos en RAW, pero esta fue tomada en Jpg, igual forma sisi, tendre a la proxima eso en cuenta.

Hola Gaspar.
Esta sin revelar?
Creo que si reduces exposicion llevas negros y blancos a su umbral ( toda foto ha de tener negros y blancos), luces sin pasarse, sombras sin empastarlas,, quitar neblina, un poco de claridad y finalmente tocas temperatura y si persiste la dominante cyan irás viendo las diferencias.
Saludos.
Hola Mi estimado Enric..

Si a revelar se refiere con no editar, esta en lo correcto, nunca fui de editar fotos, en parte porque me esmero en que quede bien la foto, pero si, ayer me pasé editando algunas fotos, entre esas, esta misma, te la dejo y digo y repito, creo que le di mas enfoque a las nubes y el cielo, igual me encantaría ver comentarios y retro,
DSC03681.jpg
¡saludos!

Menuda diferencia a favor. Ya aparece el verde en la montaña.
Aumentando la temperatura de color en el revelado, eliminarías la fuerte dominante azul.
¿ No puedes levantar las sombras un más ?

Si no puedes es porque has expuesto para el cielo ( o el exposímetro se ha dejado influenciar y ha expuesto para el cielo) y la montaña ha quedado muy subexpuesta.
Lo que hacen los paisajistas es hacer bracketing de exposición. Tu fijas el diafragma y velocidad manualmente para el cielo y la cámara hace tres fotos según la hayas programado
La que has seleccionado manualmente, otra un diafragma mas abierto, y otra dos diafragmas mas abierto. ( o + + con diferencia de 1 stop.)

Y después con Photoshop combinas en HDR.
O con el método L mejor. Busca por José María Mellado tutorial método L )

De las tres o cinco que haya sacado la máquina puedes elegir solo dos a combinar o tres, o todas.

Te confieso que yo nunca lo he empleado para paisaje, pero si para hacer cada vez dos fotos.

Con mi réflex pongo la cámara en modo exposición A, y la cámara sola fija la velocidad, y he programado el bracketing para que haga dos fotos, la segunda un stop más cerrado. Normalmente elijo la Segunda subexpuesta 1 paso.

En sony hasta ahora solo las he hecho manualmente.

Pero no se si Sony se puede programar el bkt solo para dos fotos.

Anteayer hice una prueba de bkt con tres: - o + y 1 stop de diferencia.

Y mañana la programaré ( espero que se pueda) en bkt de 3 pasos: 0 + + abriendo un stop más la Segunda y dos mas la tercera.
Haré pruebas a ver qué tal.

Última edición:
Partir de un JPG es hacerlo más complicado, te recomiendo que saques en raw; luego, si quieres hacer una conversión rápida, hay programas que lo hacen muy bien.

He recortado un poco tu foto para evitar lo que me parecían objetos sin valor en la parte inferior izquierda y para conseguir un tamaño de cielo más ajustado y que queden las cimas más ajustadas al ojo.

Después de ajustes básicos he aplicado dos capas para el cielo y para montañas para poder ajustar los parámetros sin que se mezclen. En tu foto editada el azul que has modificado en el cielo se te mete en el resto de la foto.

Ánimo, es cuestión de ir poco a poco y probando. Insistir es la clave. Te recomiendo que saques en raw, a malas en raw-jpg. El programa de sony PlayMemories Home está bastante bien, y tienes también Irfan-View pero creo que te resultará menos visual. Saludos GaspardgS

DSC03681 0010001.JPG

Aún así parece que todas las versiones tienen una dominante azul que se superpone en toda la foto en detrimento de los verdes y rojos, que son oscurecidos.
Lo digo con reservas, pero SEUO. en Photoshop hace años vi en un tutorial con una manera de poder ver esa dominante sobre fondo blanco aislada del resto de los tonos de la foto.
¿ Alguien lo conoce ?
Saludos.

Partir de un JPG es hacerlo más complicado, te recomiendo que saques en raw; luego, si quieres hacer una conversión rápida, hay programas que lo hacen muy bien.

He recortado un poco tu foto para evitar lo que me parecían objetos sin valor en la parte inferior izquierda y para conseguir un tamaño de cielo más ajustado y que queden las cimas más ajustadas al ojo.

Después de ajustes básicos he aplicado dos capas para el cielo y para montañas para poder ajustar los parámetros sin que se mezclen. En tu foto editada el azul que has modificado en el cielo se te mete en el resto de la foto.

Ánimo, es cuestión de ir poco a poco y probando. Insistir es la clave. Te recomiendo que saques en raw, a malas en raw-jpg. El programa de sony PlayMemories Home está bastante bien, y tienes también Irfan-View pero creo que te resultará menos visual. Saludos GaspardgS

Ver el archivo adjunto 14451

Hola Berna.
Mi opinion es:

¿ No es una pena recortar ese cielo tan grande y maravilloso?
La versión retocada del autor y la de Pau aúnan el respeto al encuadre y mejoran cielo y suelo. Aunque ambas con la dominante azul de la original.
Saludos

En mí opinión tiene un merecido protagonismo esas montañas antes que el cielo

La edición de Berna me parece la más equilibrada

Pero por contra recorta ese maravilloso y gran (de) cielo.
La de Pau da más detalle en cielo y suelos.
Es la que me parece más acertada.

Y partiendo del JPG me sorprende agradablemente ver como ha levantado las sombras y el verde. Este hombre hace milagros !.

Y finalmente el autor de la foto me ha confirmado que fotos así, partiendo de la exposición del cielo, es conveniente hacerlas con bracketing de exposición
o +1 +2 y con photoshop hacer un hdr o con con las dos mejores o el método L.
A esa conclusión llegue el año pasado cuando hice paisajes con montañas pobladas de pinos de un verde natural de por sí oscuro y me salieron todas ellas demasiado negruzcas.

Aún así Hay que usar con moderación el efecto HDR porque deja las fotografías demasiado igualadas de luminosidades sin vida e irreales.

Saludos.

Última edición:
Partiendo de la base que procesar un jpg suele ser una muy mala idea, yo la hubiera procesado sin recorte pero eliminando el cartel del centro comercial y el tejado de la gasolinera en la parte inferior izquierda.
Eliminando la domínate azul y subiendo sombras, dado volumen a las nubes y acentuando la nitidez.

DSC03681.jpg

Con respecto al encuadre, no me acaba de convencer, el corte inferior me parece muy agresivo pero las casas dan una referencia del tamaño de los montañas, quizás haber incluido un poco más de edificios hubiera sido más favorable.

Insisto también en el consejo de que tires en RAW o si lo prefieres de momento en RAW+JPG, conforme vayas cogiendo práctica en el postprocesado darás las gracias de tener copias en RAW para poder aplicar tanto los conocimientos que vayas adquiriendo como las novedades de los programas de edición van sacando.
Un saludo.

Hola Berna.
Mi opinion es:

¿ No es una pena recortar ese cielo tan grande y maravilloso?
La versión retocada del autor y la de Pau aúnan el respeto al encuadre y mejoran cielo y suelo. Aunque ambas con la dominante azul de la original.
Saludos
Siempre es una pena recortar, pero si deseas destacar una parte en detrimento de otra, tienes que elegir. El recorte vino por querer quitar los objetos de la derecha, pero me di cuenta (o creí) que las montañas merecían más protagonismo. Reduciendo un poco el cielo (que hay bastante) se resaltan las montañas.

En la parte inferior de la foto me faltan casas, pero no puedo crearlas o estirar la foto para abajo, acierta de pleno Migapa cuando indica que hubiera sido un acierto incluir algunas más. Ojo, que nosotros no estábamos haciendo la foto y quizás no se podía o había obstáculos que lo impedía.

Sobre el color azul y verde... hay tema. Si tocamos el azul, tocamos el verde y viceversa. Usando capas podemos separar y trabajar mejor, pero el resultado puede ser "duro" (yo lo llamo así cuando tiende a notarse el uso de las capas). Creo que Migapa ha disminuido ese problema usando una edición al estilo foto antigua. Son suposiciones de aficionado, si no ha sido así me disculpo, que no voy de listorro.?

En cualquier caso, he disfrutado mucho viendo y leyendo los comentarios y ediciones, gracias a todos y saludos.

Por lo que veo, en general, todas las versiones pecan de falta de contraste, aunque son muy acertadas en otros puntos. Yo creo que a la foto le faltaba más fuerza, por esto es lo que destaco en mi versión.

Atrás