Montserrat Torrent, La Organista

dafd

Disparando
Así de simple titulo este hilo porque ella es ya La Organista. Ya sé que suena manido llamarla institución pero es que creo que a estas alturas se lo merece. Ya me sorprendió verla actuar durante los últimos diez años en los festivales de órgano ibérico que se celebraban en iglesias de la provincia de Palencia. Pero le perdí la pista los tres o cuatro últimos años, y este verano he aquí que vino a León a tañer el órgano de la iglesia de Santa Marina la Real. Y allá que fuimos a escuchar y verla.
Esta barcelonesa inició estudios de piano en la célebre Escuela Marshall, fundada por Enrique Granados y continuada por Frank Marshall, su discípulo, de la que salieron talentos como Alicia de Larrocha. Luego el órgano se cruzaría en su vida y a él la consagró. Este verano se subió a la tribuna de esta iglesia leonesa a la edad de 98 años. Ahí es nada, y tocó y tocó un programa completo de una hora, de música del XVII y XVIII.
Ha recibido cantidad de premios y honores como el Premio Nacional de Música. Ya lo ha dicho todo en música pero ella, en su pequeña alocución de agradecimiento, acabado el concierto, demostró no mirar atrás sino hacia delante, siempre nuevos proyectos artísticos.
Disculpad el ruido sobre todo de la segunda. Están hechas con la 68 y el 85mm Sam. Más que las fotos, que no dan mucho de sí, lo que aquí traigo ante todo es mi homenaje emocionado a ella

DSC05286-Mejorado-NR.jpgDSC05301-Mejorado-NR_1.jpg

Última edición:
Comenzando por las fotos, yo las veo estupendas y, precisamente, la segunda, en dónde ella está mirando y saludando, concentrada en la gente es la que más me gusta. Para mi, el ruido es poco y creo que con cualquier programa de eliminación de ruido te la deja perfecta. Pero lo importante es lo que cuenta la foto, los protagonistas en este caso. Y está genial.

Por aquí tenemos unos cuántos órganos de iglesia, 28 en bizkaia, uno en mi pueblo Amorebieta-Etxano, y hace unas semanas se hicieron conciertos y actos, pero nunca había visto a esta maestra. Tiene que ser impresionante ver y oír esas notas interpretadas además por una señora de esa edad. Ojala dure otros 100 años para poder conocerla!. Saludotes.

Comenzando por las fotos, yo las veo estupendas y, precisamente, la segunda, en dónde ella está mirando y saludando, concentrada en la gente es la que más me gusta. Para mi, el ruido es poco y creo que con cualquier programa de eliminación de ruido te la deja perfecta. Pero lo importante es lo que cuenta la foto, los protagonistas en este caso.
Coincido totalmente en la apreciación de @Berna, historia entrañable, estas cosas es muy bonito compartirlas.

Comenzando por las fotos, yo las veo estupendas y, precisamente, la segunda, en dónde ella está mirando y saludando, concentrada en la gente es la que más me gusta. Para mi, el ruido es poco y creo que con cualquier programa de eliminación de ruido te la deja perfecta. Pero lo importante es lo que cuenta la foto, los protagonistas en este caso. Y está genial.

Por aquí tenemos unos cuántos órganos de iglesia, 28 en bizkaia, uno en mi pueblo Amorebieta-Etxano, y hace unas semanas se hicieron conciertos y actos, pero nunca había visto a esta maestra. Tiene que ser impresionante ver y oír esas notas interpretadas además por una señora de esa edad. Ojala dure otros 100 años para poder conocerla!. Saludotes.
En cuanto a las fotos, en la segunda ya está aplicado un programa limpiador de ruido, el de Adobe, pero por el recorte y sobre todo por la elevación de iluminaciones en edición el ruido aparece sobre todo en el vestido de la joven que ayudó pasando páginas de la partitura y cambiando los registros.
Los órganos son instrumentos temperamentales, como todas las máquinas complejas. Cuanto menos se usen más se deterioran. Así que esos 28 órganos que tenéis, como mejor están, es sonando, pero, claro, la feligresía ayuda también mostrando interés por la música de órgano. Sin el público, estos instrumentos mueren
Coincido totalmente en la apreciación de @Berna, historia entrañable, estas cosas es muy bonito compartirlas.
Esa es la idea, @Betotesarria, la impresión que me produce el temperamento e ilusión de esta excepcional músico y la celebración de su trayectoria con vosotros.

Última edición:
Citas a Enric Granados, paisano destacado mío, una gloria de Lleida. Sentido y emotivo homenaje el que le haces con tus fotos a Montserrat Torrent.

Atrás